Shock eléctrico: las tarifas podrían subir 200 por ciento
El plan motosierra en el sector eléctrico esconde una enorme disparidad: la eliminación de los subsidios afectará a todo el país, pero en la práctica, el peso de lo que aporta el Estado nacional se concentra en el AMBA y no en las provincias. Sin embargo, el tarifazo que se viene para todos, superará el 200 por ciento.
En el AMBA, el Nivel 1, de Mayores Ingresos, paga 8.383 por una factura promedio. Sin subsidios, la factura debería estar en 14.030 pesos, una diferencia de 67 por ciento.
En el grupo N2, de Menores Ingresos, la tarifa en el AMBA es de apenas 2.471 pesos, cuando sin subsidios debería estar 12.536 pesos.
En el N3, de ingresos medios, la tarifa en el amba es de 2.734 pesos, contra 10.917 pesos de la tarifa sin subsidios.
La tarifas que pagan en las provincias están, por lejos, muy por encima de lo que paga el AMBA. Y ahora, sin subsidios, el incremento que se avecina es del 200 por ciento, señalaron fuentes oficiales.
En esa línea, Energía de Misiones recomienda a los usuarios utilizar con racionalidad la energía eléctrica, ya que no podrá hacer frente a la quita de subsidios.
La quita de subsidios tiene un doble impacto en Misiones. En noviembre el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad había conseguido con Sergio Massa un aporte extra, que significaba un ahorro del 9 por ciento en la tarifa para la temporada de verano. Ese beneficio regía desde noviembre, pero ahora será eliminado.