Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Silicon Misiones, el lugar donde se preparará a los jóvenes misioneros para el nuevo mercado laboral

Ocupando 2000 metros cuadrados y compuesta por dos plantas, la nueva sede será la cúpula de lo que a futuro planea ser una mini ciudad tecnológica con árboles metálicos, coches eléctricos y varios parques dedicados a la ciencia. El edificio recibirá energía de su propia planta solar. La edificación estaría completamente terminada para inicios de marzo.

Las obras de construcción del esperado Silicon Misiones ya están en su punto más avanzado. Quienes circulan por el acceso oeste pueden observar el laborioso ajetreo de obreros y máquinas finiquitando los últimos detalles. Según declaraciones a los medios en conferencia de prensa la mañana del viernes 24, después de la firma de un convenio entre el Concejo Deliberante y el Silicon, el diputado Lucas Romero Spinelli afirmó que para marzo estaría en funcionamiento la primera etapa del nuevo predio, con diez empresas confirmadas con las que ya tienen acuerdos, llenando así casi por completo el cupo del primer edificio.

 El predio conformará una smart city que tendrá como ejes el avance tecnológico, la innovación y el mercado de los videojuegos, todo para nutrir la mente y el conocimiento de las nuevas generaciones. La esencia del proyecto es realizar un espacio coworking y todo lo que tenga que ver con la dinámica de la economía del conocimiento. El primer edificio estará rodeado de otros dos; habrá un sector residencial, uno deportivo, otro comercial y un puente peatonal que lo unirá con el Parque del Conocimiento.

El Silicon viene en funcionamiento desde hace dos años en oficinas provisorias, con más de diez mil personas que pasaron por distintas capacitaciones, jornadas informativas, clases, master clases, cursos en modalidades presenciales, virtuales y mixtas. Y un plantel docente dinámico que se contrata de acuerdo a la demanda de los distintos cursos y capacitaciones que se actualizan día a día.

El nuevo edificio

Este nuevo edificio servirá de base principal para el Silicon Misiones, en donde plantea capacitar a las nuevas generaciones a través de la educación disruptiva, preparándolos para el nuevo mercado laboral del siglo XXI.

Compuesto como un engranaje de la gran maquinaria que sería la Economía del Conocimiento, el edificio fue hecho a medida de Misiones, a tal punto que, según la arquitecta Etel Frey, la responsable del proyecto e inspectora de obra, “no podría ser replicado en ningún otro lugar del mundo, esto dado a las condiciones y peculiaridades que presenta la edificación, las cuales encajan milimétricamente como una pieza de rompecabezas con la naturaleza de Misiones”.

Cada espacio fue pensado para aislar el sonido de las demás salas, pero con una pared cristalina para mantener el sentimiento de conectividad. Hasta el techo y la iluminación fueron un poco más allá de su uso pragmático, con luces que funcionan con sensores de movimiento y le dan al usuario la posibilidad de manejar la luminosidad del lugar a su gusto, regulando por la abundancia o incrementando por la falta de ella. Aunque el edificio ya cuenta con una gran iluminación natural, dado a que la mayoría de las paredes son grandes ventanales.

Uno de los valores que más se protegen en la provincia es el del cuidado del medioambiente, y esto es algo que se refleja en la nueva sede del Silicon. “Este complejo cuenta con un parque solar que está aledaño al edificio que forma parte de la infraestructura de servicios para la mixtura del uso de la red eléctrica”, relata Etel Frey.

Según la arquitecta “es un sistema mixto porque el aporte es combinado entre el sistema eléctrico convencional de red, más el que aporta el parque solar”. Esta alimentación mixta cubrirá los gastos de energía que requieran los próximos alumnos y directivos que se asienten en el lugar.

¿Qué actividades se realizarán en el Silicon Misiones? ¿Cuál es su función?

En entrevista con Economis, la subsecretaria del Silicon Misiones, Siomara Vitto contó que “la idea de todo este proyecto es la formación y conformación de un parque tecnológico en la ciudad de Posadas. La obra actualmente está pensada para poder dar lugar a empresas tecnológicas que puedan radicarse en el edificio y que puedan contratar al recurso humano formado por nosotros, durante todo el año pasado, que actualmente están terminando de formarse en programación web full stack que son alrededor de 200 chicos”.

“La idea es que empresas del area tecnológica de Misiones o de otro lugar que vengan a la provincia puedan contratar a estos chicos y puedan tener su espacio dentro del edificio del Silicon Misiones. Buscamos potenciar a la empresa misionera, atraer nuevas empresas a la provincia y que los jóvenes que han pasado por nuestras aulas puedan insertarse laboralmente”, explicó Vitto.

Entre otras actividades se encuentra la Escuela de Negocios que en la actualidad se encuentran formando a los docentes. Esta escuela lo que busca es dar conocimiento y herramientas a líderes de empresas tecnológicas para integrarse al ecosistema del Sílicon.

Algunas de las empresas que ya firmaron convenios son: Degustando, Misiones Travel, Bignet, Dirmod, entre otras, que ya podrán instalarse una vez que el edificio esté finalmente habilitado.

El predio se encuentra en la Avenida Ulises López frente al ya bien establecido Parque del Conocimiento, en el primer tramo del Acceso Oeste de la Ciudad de Posadas.

Para información e inscripciones se puede acceder al sitio www.siliconmisiones.gob.ar

También a la dirección de correo electrónico [email protected] o al teléfono +54 376 4281042

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE