Silvana Ratti ofrece una propuesta “Smart” para Posadas

En primer lugar, se refirió a las necesidades del sector comercial y gastronómico, que plantean que Posadas necesita mayor movimiento de personas para elevar su nivel y evolucionar para generar más desarrollo. 

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“Smart” es un término que se refiere a lo tecnológico, lo eficiente, algo listo y preparado para su función. En Misiones, es uno de los conceptos que define el camino del desarrollo de diferentes áreas. Silvana Ratti, reconocida empresaria de la construcción en la provincia, eligió esta idea como eje para su candidatura a intendente de Posadas, con el sublema “SmartPos”. En diálogo con radio Open 101.7, habló de sus propuestas y el trabajo que vienen haciendo en la campaña de cara a las elecciones del 7 de mayo. 

En primer lugar, se refirió a las necesidades del sector comercial y gastronómico, que plantean que Posadas necesita mayor movimiento de personas para elevar su nivel y evolucionar para generar más desarrollo. 

En su recorrida por los barrios, comentó que los pedidos de los vecinos pasan por la seguridad, el acceso a CAPS y mayor frecuencia del transporte público para poder trasladarse. “Muchos emprendedores se manifestaron para que vayamos a conocerlos y ver las propuestas que tenemos para ellos, así que esa iniciativa está muy buena”.

La candidata afirma que su propuesta de una “ciudad del futuro” genera esperanza en un sector de los jóvenes que se quieren quedar a vivir en su lugar de origen. “Vamos a buscar que Posadas sea una ciudad tecnológica donde ellos tengan acceso a oportunidades a nivel mundial”.

Ratti explicó que para lograr mayor calidad y estilo de vida, se proponen atraer inversores y movimiento de personas. “Una de nuestras bases son los anclas turísticos, es decir, agregarle valor a lo que ya está para evolucionar, para que Posadas dé un salto más. Estoy convencida de que se va a generar un desarrollo económico que va a tener un derrame a muchas áreas”. 

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En este sentido, una de las propuestas más llamativas es la “Torre Rotonda”, para convertir el acceso a Posadas en un icono turístico que revalorice toda la zona, creando un nuevo circuito comercial. “Son zonas olvidadas porque hoy tenemos todo centralizado en el Centro  y la Costanera”. 

A partir de esta situación, la candidata propone revalorizar la identidad de cada barrio. ”Que puedan tener el sentido de pertenencia, donde se pueden generar nuevos paseos y circuitos, además de acercarle todas esas propuestas de infraestructura y necesidades básicas”.

Otro de los proyectos es el barrio Villa Cabello, donde buscará “mejorar su estética, su paisajismo y generar un recorrido gastronómico regional”, creando “un paseo turístico para mostrar la cultura local a través de los sabores”.

“Tenemos todos los recursos para poder hacerlo: la infraestructura, los talentos humanos y la disponibilidad tecnológica”, afirmó Ratti. “Es cuestión de tomar la decisión y avanzar dentro de un plan a corto plazo”, sostuvo.

La inclusión es otro de los temas que busca resolver a través del concepto Smart. Así fue que una fundación que trabaja con niños autistas se sumó a su propuesta. Según contó, existe la estadística de que uno de cada 36 niños es autista y va en aumento. “Tenemos que pensar en una ciudad inclusiva con estos niños que van a ser adultos y su contexto familiar”, indicó y explicó que una solución sería una aplicación que notifique a las familias o a la policía cuando un niño se extravía o está solo. 

Todas las propuestas son una invitación a pensar en una ciudad distinta, futurista, que va más allá en el camino del desarrollo tecnológico. Sin embargo, Ratti aclaró que las  políticas exitosas deben continuar porque forman parte de un crecimiento. “Si fue exitosa, tiene que continuar. Nosotros le vamos a agregar valor”.

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Como empresaria de la construcción cercana al sector de las inmobiliarias, Ratti opinó acerca de la ley de alquileres, una de las emergencias a nivel nacional que se siente también en la ciudad, y que está relacionada al crecimiento turístico. “En Buenos Aires no hay disposición porque el alquiler diario rinde mucho más. En Posadas hoy, no hay tanta oferta porque no tuvimos tiempo de ver que iba a pasar esa necesidad”. 

Esto supone un llamado de atención al sector hotelero e inmobiliario. “Hay que mirar a Posadas en su contexto. En 300 kilómetros a la redonda tenemos 8 millones de habitantes, y si un fin de semana ponés un buen programa de eventos, llegan 8.000 personas y no las podemos abastecer porque solamente tenemos 3000 camas. Pensemos de acá cuatro años qué tipo de ciudad queremos hacer y vayamos en ese propósito”, concluyó.

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