Sorpresivo: Macri participó de la reunión con el FMI en Nueva York

El Presidente, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, se reunieron con los representantes del FMI, David Lipton y Alejandro Werner.

En el marco de su breve estadía en Nueva York, el presidente Mauricio Macri se sumó a la reunión con el director a cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, que estaba agendado en un principio solo con el titular de Hacienda, Hernán Lacunza, y el del Banco Central, Guido Sandleris.

Durante el encuentro, Macri y sus funcionarios buscaron destrabar el desembolso de u$s5.400 millones que el FMI debería haber evaluado en septiembre, pero que quedó en un limbo tras el resultado de las PASO y las turbulencias en los mercados que se desataron días después.

“Todo bien”, se limitó a decir el mandatario argentino una vez finalizada la reunión.

Posteriormente, el jefe de Estado se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde brindará su discurso.

Antes del encuentro con Lipton, el Presidente dijo al salir del hotel en el que se aloja en Nueva York: “Voy a escuchar cuál es la visión del Fondo sobre lo que está sucediendo”. Afuera lo esperaba un grupo de argentinos que lo aplaudió mientras subía a su camioneta negra.

En una pausa a la campaña electoral, anticipó desde Nueva York que dará un “mensaje positivo” sobre la inserción argentina en el mundo antes de asistir esta tarde a la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Estamos bien y listos para traer un mensaje positivo sobre lo que estamos haciendo en la Argentina, especialmente con la inserción internacional”, aseguró el Jefe de Estado en breves declaraciones realizadas a la prensa al llegar al Hotel The Langham, donde se hospedará durante su breve estadía en Estados Unidos, antes de regresar mañana al país para retomar sus actos de campaña.

Después de la reunión con Lipton, Sandleris se volverá para Buenos Aires, pero Lacunza viajará el miércoles a Washington para continuar el diálogo con el Fondo, ya de manera más formal.

En la capital estadounidense se volverá a reunir con Werner, pero se le sumará también el equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli, el jefe de la misión que ha viajado varias veces a la Argentina para examinar los números.

El viaje de Macri llega en un momento de alta incertidumbre política sobre el rumbo que adoptará la Argentina, y cuando el país aún intenta hacer pie y comenzar a trazar una salida de la crisis económica que se desató con la corrida cambiaria que se desató a fines de abril del año anterior.

Según la agenda, el jefe de Estado participará de un almuerzo que el secretario general de la ONU, António Guterres, ofrecerá en la Sala de Delegados Norte de la sede del Organismo, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que participan de la Asamblea.

Luego, según se informó oficialmente, Macri mantendrá una audiencia con la Alta Comisionada de Derechos Humanos del organismo internacional, Michelle Bachelet, en el Salón Qatari.

Un par de horas después comenzará la sesión en la Sala de la Asamblea General, ubicada en el primer piso del organismo, donde Macri expondrá en séptimo turno y en español.

Como cada orador el mandatario dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos, se estima que el Jefe de Estado argentino hablará entre las 17 y las 18.

Durante su ponencia lo acompañarán el canciller Jorge Faurie, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el representante permanente de la República Argentina ante las ONU, Martín García Moritán, y el vocero presidencial Iván Pavlovsky.

Posteriormente, Macri se trasladará al Lotte New York Palace Hotel donde participará de la recepción ofrecida por su par de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania Trump, para los Jefes de Estado y de Gobierno.

El Presidente Macri junto a su comitiva emprenderán su regreso en horas de la noche desde el Aeropuerto de Teterboro, y se espera que en las primeras horas del miércoles arribe al Aeroparque Metropolitano para seguir sin pérdida de tiempo su agenda de campaña en el conurbano bonaerense.

El lunes, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, buscaron llevar tranquilidad a inversores, en la previa a la reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), para intentar destrabar el desembolso de u$S5.400 millones del acuerdo firmado con el organismo.

Los funcionarios serán recibidos por el titular interino del FMI, David Lipton, y el director del Hemisferio Occidental Alejandro Werner, en el marco de las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las negociaciones continuarán el miércoles con un almuerzo de trabajo, en la sede del organismo en Washington, en el que participará, además de Werner, el jefe de la misión argentina, Alejandro Caldarelli.

Lacunza, que debuta como ministro en este tipo de negociaciones internacionales, estará secundado por los secretarios de Finanzas, Santiago Bausili, y de Política Económica, Sebastián Katz.

El objetivo de los funcionarios de Hacienda es destrabar el desembolso de los u$s5.400 millones que forman parte del préstamo stand by otorgado por el FMI y que deberían haber sido pagados en septiembre.

En las negociaciones también se tratará la decisión del Gobierno argentino de pedir al organismo la reestructuración de los pagos del acuerdo, tal como lo adelantó el propio Lacunza.

Tras el resultado de las elecciones primarias y las turbulencias económicas que se sucedieron y la incertidumbre sobre un posible cambio de gobierno, ese giro quedó congelado y con pocas posibilidades que se haga antes de los comicios de octubre.

Lacunza se reunió el lunes en Nueva York con inversionistas y representantes del mundo financiero, a quienes informó sobre la situación de los números de Argentina y las perspectivas ante una renegociación del préstamo stand by y un reperfilamiento de la deuda.

El ministro se reunión también en la sede del Consulado argentino con representantes de la comunidad argentina para explicar la situación de la economía y la volatilidad en el mercado financiero.

El jueves el ministro se reunirá con autoridades del Banco Mundial y participará de los festejos por el 60 aniversario de la entidad.

Lacunza emprenderá el regreso a Buenos Aires el viernes próximo, informó el Palacio de Hacienda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password