Supermayo electoral: Un tercio del país celebrará elecciones

Este mayo, 8 provincias celebrarán elecciones locales y en todas, el oficialismo asoma como favorito. Pero no está todo dicho (salvo el traspié en Neuquén).

Compartí esta noticia !

Este mayo, 8 provincias celebrarán elecciones locales y en todas, el oficialismo asoma como favorito. Pero no está todo dicho (salvo el traspié en Neuquén).

Tres provincias, Jujuy, La Rioja y Misiones entraron en la cuenta regresiva hacia los comicios a gobernador del próximo domingo 7 de mayo, en el inicio de un supermayo electoral: el próximo 14/05 habrá elecciones en La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego.

En tanto, solo resta conocer el cronograma electoral de 3 provincias. Tras el anuncio de Entre Ríos de no desdoblar las elecciones, solo Catamarca, Chubut y Santa Cruz deben definir sus fechas de votación. Por su parte, Buenos Aires aún debe fijar fecha en que los bonaerenses votarán a sus autoridades locales, tras haber acoplado las primarias al esquema nacional.

Pero será este 7 de mayo cuando se podrá ver al primer gobernador en buscar su reelección y al primer distrito del Frente d e Todos en arriesgar el poder en medio de las tensiones políticas, inflacionarias y cambiarias. Ocurrirá en La Rioja.

Además, en Jujuy se verá al primer enclave de JxC en pelear una continuidad, con un precandidato presidencial que juega de convencional constituyente, y en Misiones, al tercer provincialismo en exponerse. Ello derivó, como era de esperarse, en un desfile de referentes nacionales, sobre todo de JxC pero menguado en el caso del FdT.

Cabe mencionar que los gobiernos de La Rioja, Jujuy y Misiones (en el Norte Grande) decidieron desdoblar para provincializar la discusión en las urnas y esquivar potenciales arrastres negativos derivados de una contienda en simultáneo con la presidencial de octubre.

Te puede Interesar  Productores de Puerto Piray presentaron plan de trabajo para las 600 hectáreas

Lo que no se podrá esquivar será el traspié que dejó Neuquén, en el que, en cierta manera, el 16 de abril se terminó con 60 años de gobierno del Movimiento Popular Neuquino. En “cierta manera” porque quien logró ganar este desafío fue Rolando Figueroa, quien hacía solo meses había partido del mismísimo MPN para formar el transversal frente Comunidad.

En este primer domingo de mayo, dos de los gobernadores se despedirán de la función:

– el radical Gerardo Morales, que no puede reelegir y apuesta a la continuidad de Cambia Jujuy con la candidatura de su ministro de Hacienda, Carlos Sadir, y

– el misionero Oscar Herrera Ahuad, que aspira a que tome la posta un exmandatario del Frente Renovador de la Concordia, Hugo Passalacqua.

En cambio, el riojano Ricardo Quintela se convertirá el primer gobernador en buscar su reelección. El peronista recibió el viernes el respaldo del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, cuya precandidatura presidencial arengó.

Sin dudas, un triunfo de Quintela fortalecería ese posicionamiento puertas adentro del FdT nacional de cara a las PASO del 13 de agosto.

También Morales espera un amplio triunfo en su provincia como espaldarazo al radicalismo en general y a su precandidatura a la Rosada en especial, en medio de los tironeos con el PRO dentro de Juntos por el Cambio nacional.

Por eso, el titular de la UCR jugará un rol clave y visible: su nombre estará en el primer cuerpo de la boleta de Cambia Jujuy, co mo primer candidato a convencional constituyente, y de esa manera busca traccionar votos hacia Sadir y el resto de los candidatos.

Te puede Interesar  Un traje y zapatillas de maíz mostraron parte del potencial bioeconómico en la apertura del Congreso Maizar

Ayer Morales recibió en Jujuy al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, otro de los precandidatos presidenciales de JxC y que da por segura una victoria en la provincia norteña.

Cambia Jujuy peleará con una oferta peronista partida: el PJ oficial está en el Fren te Justicialista, con la postulación de Rubén Rivarola y la diputada nacional Carolina Moisés.

Por otra parte, en la pelea misionera será el Frente Renovador de la Concordia, que lidera Carlos Rovira, quien buscará otros cuatro años de gestión con Passalacqua, en una competencia polarizada con JxC, que postula al radical Martín Arjol y a Natalia Döpler, del PRO.

En La Rioja, Ricardo Quintela se disputará con el diputado Felipe Álvarez (JxC) y con el libertario Martín Menem (con el “marca” del expresidente), quien viene de recibir el respaldo del líder de Libertad Avanza, Javier Milei.

Luego, el 14 vendrán otras 5 elecciones: La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego. Allí, otros 4 gobernadores buscarán su reelección: el pampeano Sergio Ziliotto y el sanjuanino Sergio Uñac por el PJ, y el salteño Gustavo Sáenz y el fueguino Gustavo Melella por provincialismos (además del caso del tucumano Juan Manzur, que busca ser vice junto a Osvaldo Jaldo).

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin