Internet food shop super market close up hand pushing shopping empty red plastic basket on supermarket shelfs in perspective background Man wear casual brown stylish modern dress

Supermercados: el 2023 inició con caídas en Misiones

En enero de 2023 las ventas totales en supermercados, a precios corrientes, a nivel nacional fueron de $ 316.672 millones, que representa un incremento nominal del 104,9% respecto a igual mes del año anterior. Al observar la evolución en precios constantes, las ventas exhibieron una suba real del 0,8% interanual en el mes de análisis.

Compartí esta noticia !

En enero de 2023 las ventas totales en supermercados, a precios corrientes, a nivel nacional fueron de $ 316.672 millones, que representa un incremento nominal del 104,9% respecto a igual mes del año anterior. Al observar la evolución en precios constantes, las ventas exhibieron una suba real del 0,8% interanual en el mes de análisis.

Por su parte, las ventas a precios corrientes de la totalidad de bocas de expendio de la provincia de Misiones totalizaron $ 4.583 millones presentando una variación de 99,2% interanual en moneda corriente; sin embargo, al medir las ventas en precios constantes, la provincia registró un descenso real del 2,0% real, en un escenario donde nueve distritos mostraron bajas.

Con respecto a las ventas a nivel nacional, Misiones participó del 1,4% de las ventas totales y del 32,5% de las ventas de la región del NEA. El ticket promedio de todo el territorio argentino en el mes de análisis fue por $ 4.305,2 mientras que el de Misiones fue por un monto total de $ 2.504,0, por debajo del promedio del NEA ($ 3.191,7). Los datos se desprenden de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a la Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC.

Evolución de las ventas en la provincia de Misiones

De acuerdo con los datos brindados por la Encuesta de Supermercados del INDEC, las ventas en supermercados de la provincia de Misiones cerraron el 2022 con incrementos, en parte explicado por un muy bien primer semestre de ese año donde las expansiones de las ventas reales fueron significativas. Sin embargo, hacia el último trimestre del año las ventas comenzaron a debilitarse, un escenario que ya se preveía ante la desaceleración de las tasas de crecimiento mostrada en los meses previos. Así, en octubre la provincia tuvo una caída de importante magnitud (-6,1% real) y luego, aunque en menores niveles, volvió a descender en diciembre, con un repunte leve previo en noviembre. En enero de este 2023, Misiones exhibió una nueva caída, menor a la de diciembre, pero siendo la primera vez en veintisiete meses que sufre descensos en dos meses consecutivos

Te puede Interesar  Juan Mangiameli: “La discusión no es menos o más regulación, es la calidad de la regulación que mejora el mercado”

Analizando las ventas de enero según los grupos de artículos que componen el relevamiento, el mayor volumen de facturación se da en la categoría de “Almacén” que concentraron en este mes de análisis el 25,7% del total de las ventas misioneras. El podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con “Bebidas” (12,2% del total provincial); y “Artículos de Limpieza y Perfumería” (11,7%).

En relación con su desempeño interanual, medida su variación siempre en precios constantes, en el mes de enero fueron ocho los rubros que exhibieron subas. Este listado está integrado por Verduras y frutas (+29,1%), Lácteos (+12,5%), Electrónicos y artículos para el hogar (+5,0%), Artículos de limpieza y perfumería (+4,1%), Alimentos preparados y rotisería (+3,8%), Otros (+2,9%), Panadería (+2,1%) y Bebidas (+1,9%).

Por el contrario, fueron tres los que exhibieron descensos reales en la comparación interanual. Estos fueron Almacén (-1,6%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-20,8%) y Carnes (-36,5%).
Si bien fueron mayoría los rubros con subas, el alto peso dentro de la facturación total del rubro Almacén y la fuerte caída en Carnes (que explica el 7,7% de las ventas) terminaron generando una caída global en las ventas misioneras del mes.

El ticket promedio de enero en la provincia de Misiones fue por $ 2.504, producto de haberse registrado unos 1,8 millones de operaciones. Este ticket promedio es menor a los promedios NEA y nacional ($ 3.191,7 y $ 4.305,2 respectivamente).

Escenario nacional por jurisdicciones

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), en 16 se registraron subas reales de las ventas correspondientes al mes de enero 2023, en un escenario inverso al del pasado mes de diciembre 18 distritos habían mostrado descensos reales.

Te puede Interesar  Abuelos de San Vicente disfrutaron de una tarde de gratos recuerdos

En este marco, los mejores desempeños de enero, medidos en moneda constante, correspondieron a Entre Ríos (12,6%), Tierra del Fuego (10,4%) y Santa Cruz (5,4%). Por el contrario, entre los nueve distritos con caídas, la más leve fue la misionera (-2,0%) y la más severa fue la de San Juan (-7,6%).

La Encuesta de Supermercados del INDEC correspondiente al mes de enero del 2023 abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 3.006 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que INDEC toma como base las empresas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2. Por ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan con esta condición. En la provincia de Misiones, las bocas de venta relevadas fueron 16 con una superficie total de 35.022 m2

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin