Supermercados: las ventas de mayo en Misiones descendieron 16,1%, la menor caída desde que asumió Milei

Compartí esta noticia !

Durante mayo, las ventas en los grandes supermercados a nivel  nacional totalizaron $ 1.414.077 millones, cifra que representa un incremento nominal del 263,6% interanual mientras que al medirlos en precios constantes, se observa una caída del 9,7%, la séptima consecutiva aunque recortando de manera importante contra  el mes anterior. 

Por su parte, las ventas relevadas en las bocas de expendio de los grandes  supermercados de Misiones totalizaron en mayo $19.202 millones, con una variación del 237,6% interanual en términos nominales, al tiempo que a precios constantes muestran un retroceso del 16,1%. Si bien es una caída todavía de alta  magnitud, se destaca que es la menor desde la asunción del nuevo presidente. 

Desagregando las ventas del mes de mayo en Misiones según los grupos de artículos  que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados del INDEC, la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría de Almacén con 32% de la facturación total; el podio de grupos de artículos con mayor volumen de  venta se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería (11,7%) y Lácteos (11,3%). Por el contrario, los rubros de menor participación fueron Otros (3,1%), Verduras y  Frutas (2,3%) e Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar (2,1%). 

Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, en mayo dos de ellos  alcanzaron incrementos reales: Panadería (+11,0%) e Indumentaria (+4,1%); mientras  que los nueve grupos restantes exhibieron bajas en diferentes magnitudes: la más leve  se registró en el rubro Almacén (-5,8%) al tiempo que el descenso más severo se  observó en Otros (-72,9%).

Te puede Interesar  En abril Misiones recibió $3.412 millones en Coparticipación, sexto mes consecutivo de caída

Cabe señalar además que las ventas a precios constantes en Misiones, en comparación  con el mes previo (abril 2024) crecieron al 20%, con protagonismo de Panadería (+42%),  Electrónicos (+64%) e Indumentaria (+46%).

En el plano regional, Misiones no solo es la provincia con el mayor volumen de  facturación de la región sino que incrementó su participación: en mayo 2023 explicaba  el 32% del total del NEA y en mayo 2024 el 37%. Esto se entiende en el contexto de  diferentes velocidades de los descensos relativos: en mayo 2024, si bien todas las  provincias de la región mostraron bajas, no lo hicieron a igual ritmo. Misiones mostró la  caída más leve de la región mientras que el resto cayó por encima del 20% real  interanual: Chaco -22,9%, Formosa -36,3% y Corrientes -36,8%. 

Escenario nacional por jurisdicciones 

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), todas registraron bajas reales de las ventas  correspondientes al mes de mayo 2024. La jurisdicción con la caída más leve fue Santa  Fe (-0,9%) al tiempo que Corrientes registró la más fuerte (-36,8%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin