Supermercados: se recuperaron las ventas en Misiones y crecieron 2%
En junio Misiones registró ventas en supermercados por $2.951,4 millones, creciendo a nivel interanual 68,7% a precios corrientes, mientras que la variación real (medida por inflación) exhibió una suba del 2%, recuperándose de la caída del mes previo.
Por rubros, lácteos, verduras y frutas y productos de almacén explicaron las mayores subas, detalla un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Desempeño de las ventas a nivel nacional
Según el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en junio, medidas a precios corrientes, fueron por $196.114,5 millones, que implica un alza del 68,6% a precios corrientes; al deflactar las mismas por el Índice Precios Implícitos elaborado por el organismo nacional, las ventas muestran una suba real del 2,0%, recuperándose de la caída del mes anterior.
Visto por rubros, los incrementos reales más importantes en este mes de análisis se observan en “Alimentos preparados y rotisería” (23,7%), “Panadería” (+11,2%) y “Bebidas” (+6,2%), todo en términos reales.
Por su parte, los rubros de “Electrónica y artículos para el hogar” junto a “Lácteos” sufrieron las mayores caídas reales (-9,6% y -4,1%, respectivamente).
Así, el acumulado del primer semestre del 2022 cierra con ventas por $1.028.596,7 millones, y se expande 2,5% en términos reales. Además, crecen también contra 2020 (+0,4%) y 2019 (+3,3%), pero quedan debajo de 2018 y 2017 (- 10,0% y -8,0%, respectivamente).
Desempeños en Misiones
Por su parte, Misiones registró ventas en supermercados, en junio por $2.951,4 millones: el incremento corriente fue del 68,7% interanual, a nivel nominal; a su vez, si se analiza la evolución a precios constantes, las ventas mostraron una suba del 2% real, recuperándose así de la caída del mes previo.
Desagregando las ventas por grupo de artículos, siete de ellos (sobre once) mostraron incrementos interanuales reales en junio. “Lácteos” encabezó la suba (+22,0% real), seguida por “Verduras y frutas” (+14,1%) y “Almacén” (+12,8%), siendo este último un dato de alta relevancia por su fuerte participación en el volumen total de las ventas (concentra el 29,5%). A su vez, “Artículos de limpieza y perfumería” (+8,4%) y “Alimentos preparados y rotisería” (+5,4%) crecen también y por encima del total general provincial. Con alzas, pero por debajo de la misma, quedaron “Otros” (+1,4%) y “Panadería” (+0,7%).
Por el contrario, fueron cuatro los rubros con caídas en este mes: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-2,9%); “Bebidas” (-10,2%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (-16,2%) y “Carnes” (-24,5%).
Con estos resultados, el acumulado del primer semestre del 2022 cierra en Misiones con un incremento del 3,8% real, ubicándose décimo primera en el ranking nacional y tercera en el NEA. Pero también crece contra 2020 (+15,7%), 2019 (+9,0%) y 2017 (+3,5%), y sigue por debajo del 2018 (-2,8%).
Escenario nacional por jurisdicciones
Sobre 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), en 19 se registraron incrementos reales durante junio.
El top de mayores crecimientos en moneda constante está integrado por Mendoza (+8,9%), Entre Ríos (+7,0%) y Neuquén (+5,6%). Por su parte, entre los seis distritos con caídas registradas en el mes de análisis, Jujuy (-5,1%), Tucumán (-4,5%) y Corrientes (-4,3%) exhibieron las más fuertes.
Finalmente, el primer semestre cerró con saldo positivo para la gran mayoría de las jurisdicciones subnacionales: San Luis, Santa Cruz y Río Negro se posicionan en el top tres de mayores subas, mientras que Misiones queda décimo primera a nivel país.
Santa Fe y Jujuy, por su parte, son las únicas provincias del país que exhiben caídas en este período acumulado.