
Tabaco: Se acordaron los nuevos precios y mañana arrancaría el acopio
En Alem se definió el acuerdo entre productores e industriales para comenzar el acopio de tabaco Burley. El acuerdo concluyó con un precio de $44,24 para el kilo de tabaco Burley (calidad B1F) y comenzaran con el acopio de los fardos a partir de mañana. El precio promedio, tanto, quedó establecido en $35,40. Para el caso del Criollo el precio acordado fue de $22,66 por kilo.
#Tabaco El acopio se iniciará mañana. La semana que viene seguiremos gestiones en la Nación por la deuda del FET. pic.twitter.com/wbzjfdvRUm
— José Luis Garay (@JoseLGarayAgro) 14 de marzo de 2018
La reunión se desarrolló en la sede del Concejo Deliberante de Leandro N. Alem, allí también planteó que el acopio alcanzará un total estimado de 31.700.000 kilos para la variedad Burley y unos 670.000 kilos de Criollo Misionero.
Este acuerdo llegó después de tres intentos. Se concretó a partir de un 25% de incremento respecto al precio del año pasado, más un adicional de $3 pesos que se pagará en boca de acopio ($2 pesos al promediar el acopio y $1 al final) con recurso del Fondo Especial del Tabaco.
En esta mesa de negociaciones los productores fueron representados por la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), mientras que los acopiadores se nuclean en la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda, la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (COTAVI), y las firmas Massalin Particulares, Alliance One y Bonpland Leaf Argentina SA. También participan el Ministro del Agro y la Producción, José Garay, y el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra.