Agricultura Familiar

Acción Cooperativa y Agricultura Familiar trabajarán en políticas destinadas al sector productivo de agroalimentos en Misiones

Compartí esta noticia !

Los Organismos buscarán unificar acciones para seguir promoviendo la producción local y apuntalando el desarrollo del mercado interno con el objetivo central de lograr la Soberanía Alimentaria.

Para desarrollar una agenda interministerial que permita vincular estrategias orientadas al sector que produce agroalimentos en Misiones, la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración Liliana Rodríguez se reunió con su par de Agricultura Familiar, Marta Ferreira.

En ese marco, los organismos buscarán unificar acciones para seguir promoviendo la producción local y apuntalando el desarrollo del mercado interno con el objetivo central de lograr la Soberanía Alimentaria.

Compartí esta noticia !

Misiones entre las provincias con mayor número de predios de la agricultura familiar registrados en el Renspa

Compartí esta noticia !

Las 5 provincias con mayor número de predios de la agricultura familiar registrados en el Renspa, son Mendoza, Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Misiones. Reúnen casi el 50% de las más de 67 mil unidades registradas en el Senasa en 2021.

Mendoza, Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Misiones son las provincias con mayor número de unidades productivas de la agricultura familiar inscriptas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Durante el 2021 se inscribieron en el Renspa 4.222 unidades productivas, totalizando 67.930, un 6,62% más que los registrados en 2020 (63.708) dedicados a este dinámico e importante sector de las economías regionales en todo el país.

De ese total registrado en 2021, 41.782 (61,51%) corresponde a predios dedicados a la ganadería; 19.752 (29,08%) a la agricultura y 6396 (9,42%) a ambos rubros.

Casi el 50% del total nacional de estos emprendimientos familiares se ubican en las provincias de Mendoza, 8.025 unidades productivas; Buenos Aires, 7.851; Chaco, 6.408; Corrientes, 5.581 y Misiones, 4.894.

Desglose

De los predios inscriptos en Mendoza, 5120 (63,80%) se dedican a la agricultura; 2688 (33,50%) a la ganadería y 217 (2,70%) a ambos rubros.

La proporción es similar en territorio bonaerense. 5374 (68,45%) realiza agricultura; 2102 (26,77%) ganadería y 375 (4,78%) está registrado como mixto.

En tanto en Chaco el mayor porcentaje de estas unidades productivas está registrada como ganadera, 5054 (78,87%); mixtos, 1023 (15,96%) y agrícola, 331 (5,17%).

En Corrientes también el principal rubro de este sector es la ganadería, 3449 (61,80%) unidades productivas; le sigue la agricultura, 1542 (27,63%) y por último los establecimientos mixtos, 590 (10,57%)

Finalmente en Misiones encabezan el lote de inscriptos los predios mixtos, 2266 (46,30%); luego los que se dedican a la ganadería 1537 (31,41%) y cierran los agrícolas, 1091 (22,29%).

La cantidad de unidades se determinan como resultado del entrecruzamiento de los inscriptos en el Renspa con los acreditados en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de
la Nación (Magyp)
.

“Durante el año pasado pudimos desarrollar muchos operativos en todo el territorio de las dos provincias que integran nuestro Centro Regional, con agentes de todas las áreas temáticas de nuestro organismo y con una fuerte articulación interinstitucional con la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indigena de la Nación, el INTA, los ministerios provinciales y los municipios”, destacó Gabriel Gómez, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa.

La importancia de la inscripción en el Renspa radica en que le permite al Senasa adoptar mejores decisiones desde el punto de vista sanitario y teniendo en cuenta a las y los acreditadas/os a la hora de implementar sus programas de cumplimiento obligatorio. Así se facilita la producción, comercialización y acceso a alimentos de calidad.

El Renspa del Senasa es obligatorio y gratuito para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario y asocia al responsable sanitario (persona productora) con su actividad productiva y el lugar de la producción (predio). El productor/a debe contar para su inscripción con DNI y CUIL o CUIT y se realiza por autogestión o en las oficinas del Senasa.

Por su parte el Renaf –que funciona en el ámbito del Magyp– es voluntario y gratuito y permite visibilizar y fortalecer el trabajo de los agricultores y agricultoras familiares en todo el país con la posibilidad de que accedan a programas de ayuda estatal para desarrollar y hacer crecer su producción.

Compartí esta noticia !

La Noche de la Agri-Cultura cierra el año en la Ciudad de las Flores

Compartí esta noticia !

Apóstoles será epicentro del cierre de año del programa conjunto de los ministerios de Cultura y Agricultura Familiar. Como siempre, habrá espectáculos artísticos y feria de productores, emprendimientos gastronómicos y artesanías.

Este viernes, en la Plaza de la Madre y a partir de las 18 hs., la ciudad de Apóstoles vivirá el cierre del año de La Noche de la Agri-Cultura, el programa implementado de manera conjunta entre la Secretaría de Estado de Cultura y el Ministerio de Agricultura Familiar de la Provincia, y que a lo largo del año recorrió diferentes municipios misioneros con una propuesta innovadora que conjuga las expresiones artísticas de cada pueblo, con la pequeña producción de alimentos y artesanías, al servicio de un evento abierto al disfrute del público local.

La jornada cuenta con la colaboración en la logística de la Municipalidad de Apóstoles y se espera la participación de numerosos productores de hortalizas, frutas, lácteos y carnes, enmarcados dentro de los modos de producción de la agricultura familiar y los valores que esta promueve. También se contará con la presencia de emprendimientos gastronómicos de la región y una feria de artesanías en la cual se podrá encontrar elementos de ornamentación navideña y los mejores regalos de cara a las próximas fiestas.

Desde la Municipalidad de Apóstoles señalaron que “este evento fue muy bien recibido en nuestra ciudad desde un primer momento. Nos da mucha satisfacción que tengamos la oportunidad de cerrar el año, porque en cada una de las oportunidades que tuvimos La Noche de la Agri-Cultura, el público participó activamente y los emprendedores pudieron vender muy bien y dar a conocer sus producciones”.

Además, añadieron, esta edición de fin de año volverá a congregar sobre el escenario, espectáculos musicales y de danza que representan la diversidad de estilos y propuestas artísticas de la Capital Nacional del Mate.

La Noche de la Agri-Cultura  es una política pública que desde su nacimiento, supo llegar a Puerto Rico, Oberá, Garuhapé, San Vicente, El Soberbio, Santa Ana y Apóstoles. Cientos de artistas y pequeños productores pudieron mostrar sus creaciones y cosechas, con la premisa de entender tanto al trabajo artístico como al de los agricultores familiares, como ejes productivos que dan sustento al desarrollo laboral y cultural de cada localidad misionera, constituyéndose como elementos fundamentales de la identidad de los pueblos.

Saberes unidos
Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar de la Provincia, recordó que “este programa nace a partir de la articulación con Cultura, porque creemos que el agricultor que trabaja la tierra, con la sabiduría que heredó de sus abuelos, también está haciendo un aporte cultural; al igual que los hacen los artistas, los emprendedores; la idea fue juntar todo eso y ponerlo en valor como una forma de revalorizar nuestro modo de ser misionero”.

En tanto, el ministro de Cultura, Joselo Schuap, aportó que “a lo largo de este año recorrimos la provincia con esta fusión entre Agricultura Familiar y el Ministerio de Cultura, que propone a la comunidad la visibilización de la experiencia de las familias productoras, de los artesanos y artistas de cada lugar. Es decir, lo transversal de la cultura”.

Compartí esta noticia !

Productores de El Soberbio avanzan hacia la certificación agroecológica

Compartí esta noticia !

Con el objetivo de empoderar la producción agroecológica y de avanzar en la propuesta de posicionar a Misiones como una  provincia sustentable y sostenible en el tiempo en materia productiva, pero que cuide la salud y la vida de los misioneros, el Ministerio de Agricultura Familiar, entregó a 18 nuevas familias los certificados de inscripción al Sistema Único de Certificación Participativa (SUCP), ingresando de esta manera, al proceso de Certificación Agroecológica en la provincia, conforme a lo expresado en la Ley VIII – Nº 68, de Fomento a la Producción Agroecológica.

La jornada de entrega se realizó en la “Chacra Fortaleza” de Ricardo Martín, del que participaron agricultores agroecológicos de distintas colonias que se encuentran trabajando para obtener el sello de garantía para sus productos.

Los nuevos certificados fueron otorgados a las chacras; “Reserva Yasí Yateré”,  “Ixlandia”, “Eco-Centro Madre Selva”, “Yguá”, “Alto Tararira”, “Reserva Tapecué”, “La Huerta de Raúl”, “Chacra Fortaleza”, “Chacra Lila”, “Chacra Pura Vida”, “Chacra Yacuma”, “Chacra La Crianza”, “Chacra Refugio Silvestre Yayeí”,  “Chacra Las Orttigas”, “Chacra Saracura”, “Coati Lodge” “Chacra Yateí”, sumando así más de 154 hectáreas en transición hacia la agroecología en el municipio.

El seguimiento por parte del Ministerio de Agricultura Familiar, comenzó hace varios meses, donde estos emprendimientos productivos vienen trabajando de manera conjunta para lograr incorporarse al SUCP de manera oficial, lo que certifica la instancia de transición de su chacra hacia la Agroecología.

Asimismo, se hizo entrega del cuaderno interno y plan de manejo que les permitirá realizar el registro, planificar y desarrollar actividades productivas dentro de la chacra y garantizar la trazabilidad de la producción.

Por otra parte, se realizó una capacitación sobre “Caldos de cenizas como fertilizante e insecticida”, debido a su alto contenido de minerales es muy beneficioso para el bienestar de las plantas ayudando en el control como insecticida ecológico, por otro lado la elaboración de biofertilizantes se realizó en base  a recursos locales y naturales que podrán aplicar en sus cultivos como fertilizante foliar.

La actividad estuvo a  cargo de la Directora de Certificación Participativa,  Viviana Sieb y del director de Asistencia y Transferencia Técnicas, Alejandro Borgmann.

Compartí esta noticia !

Mas de 200 agricultores se capacitaron en las Escuelas de campo

Compartí esta noticia !

Con la finalidad de impulsar el desarrollo productivo de las familias, el Ministerio de Agricultura Familiar implementó las Escuelas de Campo, espacio donde los productores dedican su tiempo a la compresión de conceptos básicos para la restauración y la protección de los recursos del suelo, agua y ambiente en la agricultura.

Las escuelas de campo buscan promover entre los productores la ejecución de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), desde la elección del terreno, la selección de las semillas, análisis del suelo, elaboración de abonos, manejo integrado de plagas y uso adecuado de plaguicidas orgánicos, incentivando siempre el uso de controladores biológicos. Producción de aves, cerdos y peces, entre otras acciones necesarias para el fomento de la producción hortícola. Asimismo, se trabaja en la construcción de invernaderos y cuidados de cultivos bajo cubierta.

Los encuentros comenzaron en el mes de abril en la chacra de la familia Zanabria de Wanda, el segundo encuentro se realizó en el mes de mayo, en la Escuela de la Familia Agrícola Santa Teresita de Leandro N Alem.

En tanto que el tercer encuentro se realizó en agosto en la chacra de Juan Frankowski en Colonia San Alfonso San Vicente.

En el mes de septiembre, el encuentro fue en la chacra de Luis Daniluk Paraje 443 de 25 de Mayo, y el quinto en la chacra de Alicia Nasadeck de Apóstoles, oportunidad que acompañaron técnicos del INTA.

El cierre de los talleres se realizará el próximo 8 de noviembre en la localidad de Panambí donde se espera capacitar a más de 30 familias.

En todos los casos, la actividad es teórico-práctico, comienza muy temprano al mediodía se comparte un almuerzo saludable y finaliza aproximadamente a las 17 horas. En cada oportunidad, acompaña la municipalidad local en la logística del evento.

Al concluir la jornada los productores acceden al certificado, para luego replicar lo aprendido, de esta manera más productores podrán mejorar su producción y la calidad de vida.

En el año 2022 se continuaran con los encuentros y la prioridad la tendrán los municipios más pequeños de la provincia.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin