Agricultura Familiar

El fútbol femenino toma impulso en la agricultura familiar

Compartí esta noticia !

La cancha del club Crucero del Norte fue el escenario del Primer Encuentro Provincial de Mujeres Rurales en Movimiento por una Vida Sana y Activa, organizada por los ministerios de Agricultura Familiar y de Deportes.

Pasión, compañerismo, espíritu deportivo de las mujeres rurales y el deporte, son algunas de las sensaciones que se vivieron durante la jornada del pasado sábado, donde participaron mujeres de diversas edades que integran equipos de fútbol de Fracrán municipio de San Vicente, Colonia Yuquerí de Garuhapé, Colonia Paraíso, Primavera y Monteagudo de El Soberbio y Mártires, quienes llevan adelante distintas actividades de la agricultura familiar.

El certamen convocó a cuatro equipos de fútbol y al público en general que siguió de cerca el desarrollo de cada una de las actividades.

El encuentro comenzó muy temprano con una charla sobre Mujeres Rurales Líderes en Movimiento por el Ministerio de Agricultura Familiar, seguido un taller de Gestión Menstrual a cargo de la Diputada provincial Laura Duarte, RCP, Mujer y deporte dictados por el Ministerio de Deportes. Seguido  del Torneo de Fútbol hasta llegar a la final con la entrega de premios y cena show.

El equipo de mujeres que se alzó con el primer puesto fue Garuhapé, seguido de Mártires, mientras que el tercer puesto fue para El Soberbio y cuarto Fracrán.

La actividad se desarrolló en el marco de Vida Sana y Activa del Programa Provincial Mujer Rural, que reúne a mujeres desde sus distintas experiencias y vínculos con las diversas disciplinas deportivas intercambian y analizan la realidad con perspectiva de género. Buscan la equidad en este ámbito, entendiendo el deporte como un espacio de formación y crecimiento personal, pero también de aporte e incidencia social.

Compartí esta noticia !

Julián Domínguez: “El rol de la agricultura familiar es decisivo para dar respuestas a un mundo que nos demanda alimentos saludables”

Compartí esta noticia !

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca inauguró el Encuentro Federal de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal que se realizó en Tecnópolis y en el que participaron más de 1500 productores y productoras de todo el país.Con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebra este sábado y bajo la consigna “De nuestras manos a tu mesa”, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, inauguró el Encuentro Federal de la Agricultura Familiar que se realizó en Tecnópolis y que contó con más de 200 puestos instalados y con la participación de 1500 productores y productoras de las cinco regiones de nuestro país: NOA, NEA, Cuyo, Centro y la Patagonia. Durante el acto, el ministro nacional afirmó que “el rol de la agricultura familiar es decisivo para dar respuestas a un mundo que nos demanda alimentos saludables”.

Julián Domínguez recorrió los puestos que ofrecieron mieles, dulces y conservas, chacinados, tejidos, artesanías, frutas y hortalizas y todo tipo de alimentos y productos directamente del campo al consumidor y que representó la diversidad cultural y productiva. Dialogó con visitantes, con comerciantes y con productores y luego encabezó el acto central del evento que también contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

El titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca sostuvo que “con los pequeños y medianos productores le damos sustentabilidad al modelo de desarrollo y de producción” ya que la agricultura familiar “genera trabajo, calidad ambiental, valor sustentable y la calidad de alimento que piden los consumidores”. “Este es el modelo productivo que hay que integrar para definir la oferta alimentaria de la Argentina al mundo”, destacó.

También manifestó que “desde la periferia al centro es donde se construye un destino para todos los argentinos, para construir la respuesta que el centralismo nunca le va a dar a la Argentina”.

Por eso, destacó el rol fundamental del Estado a través de las iniciativas Marca País y Denominación de Origen para “mostrarle tanto al país como al mundo la calidad alimentaria que tenemos, el valor ambiental, todo lo que se hacen con las manos de nuestros productores, con todas las exigencias sanitarias y fitosanitarias y que esta oferta pueda llegar a todos los argentinos con una dieta mucho más complementada”.

Acompañaron al ministro Julián Domínguez, el Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez; la titular del Instituto Nacional de Tecnología (INTA), Susana Mirassou; el asesor del Ministerio de Agricultura Guillermo Martini; el representante ad interim de FAO Argentina Tito Efraín Díaz y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Argentina Caio Rocha.

Además, los consumidores accedieron a material informativo de parte de las instituciones que trabajan diariamente con el sector: el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), SENASA, el Instituto Nacional de las Semillas (INASE), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); junto a la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y gobiernos provinciales. También se desarrollaron seminarios temáticos sobre el Día Mundial de la Alimentación, actividades de recreación para niñas y niños, radio abierta y actividades culturales.

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) con el fin de impulsar acciones solidarias a favor de la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Los sistemas agroalimentarios emplean a 1 000 millones de personas a nivel planetario. Productores de la agricultura familiar, campesina- indígena y de la pesca artesanal producen más del 33% de los alimentos del mundo y construyen procesos de producción organizada desde la perspectiva del cuidado de nuestra casa común.

Participaron del evento la Asociación Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA); Asociación de Mujeres rurales de Agricultura Familiar (AMRAF); Frente Nacional Campesino (FNC); Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar (FONAF); Frente Agrario Evita (FAE); Agrupación Grito de Alcorta (AGA); Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA); Movimiento Campesino de Liberación (MCL); Movimiento Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST); Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA); Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO); Federación Nacional Campesina (FCN); Movimiento de trabajadores Excluidos (MTE); la Mesa Agroalimentaria Argentina; Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE); Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), Unión Argentina de Pesca Artesanal (UAPA); Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina (MNCI VC); Encuentro de Organizaciones del Norte Argentino (ENCONA); Mujeres Originarias en Lucha por la Tierra (MOELT); Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ONOTPO).

Compartí esta noticia !

Jóvenes rurales participaron de InnovAF: la Agricultura que se viene

Compartí esta noticia !

Se realizó con éxito el primer encuentro de InnovAF “La agricultura que se viene”, en el municipio de Cerro Corá. Participaron 250 jóvenes de los municipios de Profundidad, Bonpland, Santa Ana, Candelaria, Almafuerte, Loreto, Cerró Azul, Andrade, Fachinal y Cerro Corá.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Intendente Diego Pedrozo y la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira. Seguidamente, el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán, dio inicio a los talleres sobre la economía digital que se viene dando en la provincia de Misiones.

Consecutivamente, se trabajó con talleres y exposiciones sobre varios ejes que apuntan a la agricultura del futuro: retos para la alimentación animal y la comercialización: Bienestar Animal, Mosca Soldado Negro, Forraje Verde Hidropónico, como así también economía y transformación digital a cargo del Ministerio de Agricultura Familia.

Exposición de trayectos formativos de la escuela y de la Red Maker, competencias integradas por robots en canchas exclusivas, a cargo de la Escuela de Robótica. Hamelbot por su parte, realizó una exposición de proyectos y Movilidad Sustentable & Robótica+.

La Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación, desarrolló los temas: crea, comunica y vende: el empoderamiento, la disrupción y la comunicación.

Silicon Misiones, presentó un prototipo de estación meteorológica y trayectos formativos de corta duración desde sus arterias, entre otros temas como emprendedores y agtech.

Siguiendo esta línea de exposición, el Polo Tic, la Escuela de Innovación, el Spepm, representado por el profesorado de ciencias agrarias y protección ambiental de Capioví, escuelas EFAs y la Subsecretaría Educación Técnica expusieron sus ofertas académicas vigentes.

En cuanto a la dinámica de trabajo se realizaron intervalos con rotaciones entre cada taller y exposiciones, uno de los más importantes el de cambio climático y el desafío de Misiones y los jóvenes, a cargo del Ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi.

De los 250 jóvenes rurales participantes, el 44% tenía entre 18 y 25 años, de los cuales el 60% está abocado a la agricultura. En cuanto a conectividad el 97% utiliza celulares para acceder a los contenidos y el 61% lo hace a través de datos móviles, el 25% a través de redes de wifi y de ese 97% el 30% también tienen acceso a una computadora.

Valeria, joven de Almafuerte afirmó, “Lo que aprendí en INNOVAF es positivo para mi futuro, ya que pude aprender sobre billetera digital y los desafíos que se vienen, que no es difícil, pero si nos acompañan a los jóvenes lo podemos lograr y aplicar en nuestras chacras”.

Entre taller y taller y para darle un toque de color y alegría se hizo presente el grupo musical de colonia Bella Vista “Eladio y su Grupo”, y TUNAMI grupo de música variada de Posadas. Además, se sirvieron jugos y licuados saludables, cuyas frutas fueron donadas por los municipios que participaron del evento.

Al cierre, el Vicegobernador Dr. Carlos Arce, valoró el trabajo en equipo de todos los organismos presentes y la importancia de que nuestros jóvenes puedan seguir aprendiendo para forjar su futuro en la chacra. Por su parte, la Ministra, Marta Ferreira, destacó el logro del evento y remarcó sobre todo los desafíos que se vienen en la agricultura, requieren de un trabajo en conjunto.

También acompañaron Intendente de San Ana, Pablo Castro, de Bonpland, Juan Carlos Bueno, de Cerro Azul Gaspar Dudek, de Fachinal Miguel Ángel Benítez, de Profundidad Silvia Estigarribia, de Almafuerte Celia Smiak y autoridades provinciales.

Compartí esta noticia !

Pandemia: la oportunidad de redescubrir el sector rural de nuestra provincia

Compartí esta noticia !

La ministra de Agricultura Familiar visitó los estudios de Open 101.7 en vistas a socializar algunas experiencias que se desarrollan actualmente para la familia agrícola de Misiones. 

“Estamos tomando conciencia de que empieza a abrirse y de que estamos en la nueva normalidad”. Ferreyra considera que en el sector rural la pandemia se vivió de otra manera, ya que “el virus no llega a las chacras.

“Quienes vivimos en las chacras siempre pudimos estar al aire libre, trabajando

Ferreyra señala que el agricultor no paró de trabajar durante la pandemia sino que, por el contrario, debía garantizar la disponibilidad de alimentos para la población. Por lo que dicha crisis mundial en Misiones representó una oportunidad única para redescubrir al sector rural, sobre todo en la comunidad en general y la política y en su conjunto. 

Ferreyra explicó que hace un tiempo viene realizando un monitoreo de las leyes sancionadas en términos de gestión de políticas públicas para el sector de la agricultura familiar. En este sentido, destacó que las 27.000 familias misioneras posicionan a Misiones como la provincia con mayor cantidad de agricultores familiares en Argentina

Otra línea de abordaje tiene que ver con fomentar la agricultura ecológica a lo largo y ancho de la provincia en vistas a garantizar la alimentación sostenible y capitalizar la cultura de las comunidades guaraníes que preservan ciertas costumbres. Antes se decía producción natural o sin químicos. El nacimiento de las ferias en la provincia fue cuando empezamos a hablar de agricultura sostenible. 

La génesis fue la ley de Ferias Francas en el año 2010 que propuso una producción variada, sana, natural sin agroquímicos y la comercialización de forma directa. En 2014 se impulsó la ley de Fomento a la Producción Agroecológica y a posteriori la de Agricultura Familiar, a través de la cual Misiones adopta como modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental a la agricultura. 

Entre otros proyectos legislativos, la gama de legislaciones siguió ampliándose con la ley de Huertas escolares en todo el territorio provincial, Semillas Nativas y Criollas y la de Soberanía Alimentaria garantizar el acceso a la tierra al agua de calidad, precios justos, salud y educación. 

Ferreyra también se refirió a la interesante simbiosis entre la tecnología y la chacra, muchas veces tiene que ver con el vínculo o la interacciones con los jóvenes que se capacitan en traspasar de la tienda física a una tienda online. Hay casos incluso, en los que se realizan preventa en las ferias francas. 

“Hay un sector que aún se resiste a los cambios. Pero van ingresando, es más lento el proceso y requiere de mucho trabajo con los productores y con otras instituciones que no estaban acostumbrados a tratar con los productores”.

Los mercados de cercanía como las ferias tienen un alto componente ambiental. En este sentido, Ferreyra expresó que “tenemos que elegir alimentos que viajen menos kilómetros. Tenemos que empezar a revisar qué alimentos tenemos en nuestras mesas”.

Innovaf es el evento venidero que consistirá en una jornada de reflexión a realizarse en Cerro Corá en la que se discutirán cuestiones vinculadas a la agricultura del futuro. Participarán referentes de 10 municipios vecinos e instituciones claves como por ejemplo el Ministerio de Cambio Climático, la Escuela de Robótica, Escuelas de la Familia Agrícola, y otras.

El objetivo es preparar a las generaciones jóvenes que ya están comercializando productos de la agricultura familiar y sentar las bases para un trabajo articulado vinculado a la innovación, a la biotecnología y otras tendencias venideras.

La reciente conformación del Consejo Provincial de la Agroecología, con la intervención de organismos provinciales y nacionales así como también la Universidad. “La alimentación es un derecho esencial, así que nos juntamos también con la participación de organizaciones sociales y comunidades originarias”

Además, adelantó que con el enfoque de agricultura ecológica quieren profundizar el trabajo con las organizaciones sociales. 

Compartí esta noticia !

Buscan propiciar el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos de la Agricultura Familiar

Compartí esta noticia !

Desde el SENASA llevan adelante un proyecto de Intervención Sanitaria Oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos de la Agricultura Familiar

El plan establece realizar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) para detectar animales  positivos a brucelosis bovina.

Desde el Senasa acompañamos a las y los productores en el proceso de saneamiento de los rodeos infectados.

Trabajamos junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA, los gobiernos, entes, instituciones y organizaciones del sector de la AFCI de diferentes provincias.

Se comenzará a implementar en unidades productivas:
– inscriptas en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa; que cuenten con hasta 50 vacas y hasta 150 bovinos totales.

Para más información consultar en las oficinas locales o al referente/a de Agricultura Familiar de cada centro regional.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin