Las empresas del sector agroalimentario liquidaron en julio US$ 3.519,7 millones por sus exportaciones, informaron hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
El monto, récord para este mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica, representó un aumento de 4,8% con respecto del mes anterior y un incremento de 53,2% en relación al mismo mes de julio de 2020.
En tanto, en los primeros siete meses del año el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación alcanzó los US$ 20.179,4 millones, destacaron las entidades, que representan 48% de las exportaciones argentinas..
El ingreso de divisas de los primeros siete meses del año significó un incremento de 73,9% en relación al mismo período del año pasado y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo.
“Ese resultado se obtuvo a pesar de la emergencia producida por la histórica bajante del río Paraná, que ocasionó innumerables trastornos a la navegación de los buques de exportación”, destacaron Ciara y CEC en su informe mensual.
El menor volumen exportado en el período, a sola excepción del aceite de soja que lo aumentó, fue compensado hasta ahora por la fortaleza de los precios internacionales, aclararon.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), seguido por el maíz (11%) y el aceite de soja (6,9%).
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Argentina mantendría en 2020/21 el primer puesto en exportaciones de aceite y harina de soja.
En el Parador 3 de Mayo de Garuhapé, el Gobernador encabezó el lanzamiento de la 6° Feria Provincial del Envasado que se desarrollará el 29, 30 y 31 de octubre en coincidencia con los festejos por el 75° aniversario del municipio. Además, Herrera Ahuad anunció la construcción de un polo de desarrollo turístico y gastronómico en el predio ferial del lugar.
Este año la 6° Feria Provincial del Envasado se llevará a cabo el 29, 30 y 31 de octubre coincidiendo con los festejos por el 75° aniversario del municipio. Así lo anunció, después de mediodía, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por funcionarios municipales y provinciales en el acto de lanzamiento del evento efectuado en el marco de Cultura en Movimiento y para el que se organizaron varios talleres y capacitaciones que se desarrollan en la localidad desde el jueves pasado. En su paso por allí diálogo con los feriantes y productores para interiorizarse sobre su producción y realidad cotidiana.
Ante la prensa, el primer mandatario destacó la realización de la Feria por su “fuerte evolución evidenciada fundamentalmente a partir de los logros obtenidos a lo largo de este año. “Venimos a acompañar a los feriantes como hacemos todos los años y a transmitirles la verdadera dimensión que tiene para los misioneros contar con un lugar con estas características, sobre todo por la producción de alimentos”, aclaró. Comentó que los pequeños productores y feriantes, a pesar de la pandemia, “hoy han recuperado en su totalidad el caudal de ventas que tenían” y asumió el compromiso de trabajar con la Dirección de Arquitectura en el desarrollo de un polo turístico y gastronómico, como así también mejorar las condiciones de acceso con la travesía urbana a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.
“Hemos trabajado en un diseño que fuimos discutiendo junto con los productores, porque uno viene a terreno a trabajar y no a imponer, sino a consensuar. Generamos nuevas ideas entendiendo siempre que lo más importante es que el productor pueda producir, generar valor agregado y tener a sus productos en condiciones para que quienes vienen los puedan consumir”, añadió en referencia al desarrollo de mejoras en el predio. Subrayó que todo es posible “trabajando en conjunto con los feriantes, con el intendente y con los equipos técnicos para ver cuál es el diseño que favorece a todos”.
Además, a instancias del Ministerio de Agricultura Familiar, se entregaron certificados a los asistentes a un ciclo de capacitación sobre conservas y envasados, por lo que la ministra Marta Ferreira destacó el papel del Gobierno “que apuesta al agregado de valor de los agricultores familiares, los chiquitos, los que en pequeñas superficies producen de todo y de esos hay miles en nuestra provincia. Este Gobierno hace esfuerzos por poner en valor este tipo de producciones, como las que observamos aquí en el parador”.
En el evento, realizado en el Parador 3 de Mayo en la Ruta Nacional N° 12, participaron el intendente local, Gerardo Schmied; su par de Puerto Rico, Carlos Koth; el ministro de cultura, Joselo Schuap y el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez.
CULTURA EN MOVIMIENTO Y PRE FERIA
A modo de anticipo de lo que será la Feria programada para fines de octubre próximo y en el marco de la movida Cultura en Movimiento organizada por el ministerio a cargo de Joselo Schuap para este fin de semana, se realizaron actividades en el Parador 3 de Mayo, comenzaron el pasado jueves 22 y estuvieron gestionadas desde el Ministerio de Cultura, el de Agricultura Familiar, el INTA, el IMiBio y la municipalidad de Garuhapé y continuarán hasta mañana domingo 25. Así desde Cultura se propuso la capacitación “La voz herramienta para actores”, mientras que con el IMiBio se llevó adelante el taller sobre reconocimiento de hongos comestibles y presentación de la primera guía de hongos comestibles misioneros. Para mañana domingo 25 está prevista la realización de talleres y capacitaciones sobre creación y ensamble musical; Teñido con tintes naturales y de danza “Hacia lo comunitario”, todo en la Escuela Provincial N°372.
Con las actividades de mañana domingo se cierra este ciclo de capacitaciones que se inició el jueves pasado con el taller de elaboración de mermeladas y pickles a cargo del ministerio de Agricultura Familiar con el que se capacitó sobre instrucción y elaboración y el rol de la innovación a la hora de garantizar la seguridad alimentaria y medioambiental. Asimismo, se realizó una capacitación a cargo del INTA sobre Buenas Prácticas Agrícolas aplicadas a la producción de frutas, hortalizas y demás cultivos encaminadas a asegurar la calidad del producto entregado al consumidor.
A través de redes sociales, Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, comunicó la segunda vuelta del pago de retorno para la totalidad del Tabaco Burley y Virginia acopiado en la última campaña. El monto total a abonar asciende a $861.006.691 y estará depositado a partir del día sábado 24 de julio, beneficiando de forma directa a 11.598 productores.
En particular, en lo que refiere al pago de la segunda vuelta de Tabaco Burley, el pago comprende 11.587 tabacaleros que acopiaron 23.895.127 kilos con un precio promedio de $36,00 por kilo.
En tanto, en relación al pago de segunda vuelta de Tabaco Virginia, el pago abarca a 11 productores que acopiaron 13.405 kilos con un precio promedio de $55,12 por kilo.
Marta Ferreira Ministra de Agricultura Familiar junto a Productores y referentes del sector frutihortícola misionero visitaron FANIOT y HAMELBOT
La Ministra de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el Intendente de Mojón Grande, Adrián Solís, junto a los Diputados Provinciales Lucas Romero Spinelli y LilianaRodriguez, Productores Frutihorticolas misionero, referentes del sector y estudiantes visitaron FANIOT y HAMELBOT, para conocer las Soluciones Tecnológicas IOT orientadas al agro que se desarrollan y producen en ambas fabricas.
La presentación y visita fue guiada por Martín Bueno, Director Ejecutivo y Miembro del Directorio FANIOT- HAMELBOT, quien realizo una breve introducción de los orígenes y Desarrollos IOT generados en el último año, presento a los ingenieros encargados del desarrollo y la producción de los mismos.
A continuación, el Diputado Provincial Lucas Romero Spinelli, agradeció a los presentes por la visita y comento las actividades que se desarrollan en el Polo Tecnológico (POLO TIC), donde FANIOT se encuentra radicada desde sus inicios, también extendió la invitación a difundir y participar de las capacitaciones que se imparten on-line principalmente en programación.
Por su parte la Ministra Marta Ferreira, destacó la participación de los productores y estudiantes de diferentes localidades como Wanda, Eldorado, Mojón Grande y motivo a los presentes a realizar consultas y participar activamente del recorrido. Agradeció la presencia de los referentes frutihorticolas, la presencia del Intendente Adrián Solís y a los Diputados Provinciales.
A continuación, se realizó una presentación de los productos educativos y soluciones para COVID-19.
El Ing. Francisco Timez brindó una breve explicación de los procesos de Investigación y Desarrollo (i+D), de los cuales es responsable y cómo trabajan articuladamente con la áreas de Software y Producción a cargo de Luis Santajuliana.
Ambos explicaron el funcionamiento y aplicación de las soluciones para Educación Disruptiva, detallando los Kit Maker IOT y Kit Sensor IOT los cuales realizan un aporte superador a otras placas educativas. También se hizo referencia a la contribución en materia de Tecnología IOT de prevención y monitoreo, para COVID-19; con los Termómetros Infrarrojos Inteligentes IOT sin contacto (IR-1000, IRR-1000 e IRM-1000), y los Sensores de CO2.
Se hizo referencia al Programa Ventilar, en el cual la Ing. Constanza Castillo Líder de Operaciones, comento la importancia de los Sensores que miden dióxido de carbono (CO2) en el ambiente, ambos sensores (CO2-100 y CO2-200), contribuyen con el monitoreo de la calidad del aire en los espacios cerrados.
La Ing. Castillo anticipó los desarrollos que estarán disponibles para el Sector Agropecuario, donde hace mención de la medición de diferentes parámetros como temperatura, humedad del suelo, medición de gases en invernaderos y espacios de producción pecuaria.
En HAMELBOT se realizó una muestra técnica de lo Vehículos, Sistemas Robóticos Eléctricos y Estaciones de Carga Rápida que se desarrollan y fabrican. Se realizó una explcación detallada del HUAMPA I y su aporte en diferentes condiciones de producción (bajo cubierta y a cielo abierto), durante la muestra se dió un espacio de intercambio de ideas y propuestas entre los visitantes y los técnicos con fines de continuar desarrollos que contribuyan mejorar las condiciones de producción de alimentos.
Los presentes puedieron interactar con el C-R2 y el quad el cual se presentara próximamente por la fábrica de Movilidad Sustentable y Robotica Avanzada + AI.
El cierre se dio con el agradecimiento de Martín Bueno, Marta Ferreira y la Dip. Liliana Rodriguez, la cual destaco el trabajo que se viene haciendo y expreso el orgullo de poder adquirir productos 100% misioneros, hecho por misioneros para productores misioneros, incentivo a los presentes a apropiarse de la tecnología y ser protagonista de la implementación de Tecnología IOT en las chacras misioneras.
La visita finalizo con un agape en donde los participantes continuaron el intercambio de ideas y propuestas.
Autoridades del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, (IFAI) junto al Ministerio del Agro y la Producción entregaron alfalfa y Maíz a productores Caprinos y Ovinos de Cerro Corá.
La actividad se desarrolló en la Municipalidad de la localidad y contó con la presencia de su intendente Diego Pedrozo, el presidente del IFAI, Cr. Marcelo Rodríguez; el Ministro del Agro y la Producción; Sebastián Oriozabala y el Subsecretario de producción animal, Sebastián Rodríguez.
En la oportunidad, durante una reunión de trabajo las autoridades otorgaron alimentos para el fortalecimiento nutricional del ganado ovino y caprino local.
Además, se llevó a cabo la firma de un convenio Marco de Cooperación entre el IFAI y el Municipio, implementando acciones conjuntas con el objetivo de fomentar las actividades productivas de la zona.
En este contexto, el intendente Diego Pedrozo expresó que es muy importante poder firmar este convenio con el IFAI. “A través de esto se va trabajar en muchas cosas para nuestros productores, especialmente para los Caprinos y Ovinos”.
Y añadió: “Cuando comenzamos con la producción en el municipio teníamos cerca de 300 vientres y hoy tenemos 1.500. Esto, es el resultado de un trabajo articulado entre el Municipio, el productor y el Gobierno de la Provincia, que en estos tiempos difíciles está muy cerca del productor.”
A su vez, Norma Ríos de Gómez, una de las productoras beneficiadas en la entrega comentó: “Estamos muy agradecidos con este aporte, porqué con las sequías del año pasado y las heladas que tuvimos hace poco no hay nada de pastura. Cada mes tenemos que gastar más o menos entre 20 o 25 mil pesos en compra de maíz y alfalfa, entre otras cosas. Por eso, esta ayuda nos viene bien para ahorrar un poco en gastos”.
Por otra parte, el productor Miguel Omar Sosa, presidente de la Cuenca Caprina y Ovina del Sur declaró: “Recibimos está ayuda importante para esta fecha del año, porque las reservas de alimentos que tenemos están totalmente agotadas debido al frío que venimos sufriendo. Gracias a esta colaboración vamos a poder seguir con nuestra producción y bajar un poco los costos, porque esto se refleja directamente en el presupuesto del productor”.
Al finalizar, el Cr Marcelo Rodríguez remarcó que, desde el IFAI, se están realizando trabajos articulados con el Ministerio del Agro, no solo en capacitación y asistencia de sanidad animal, sino que también “estamos poniendo a disposición estos suplementos alimentarios que son muy importantes para llevar adelante la producción de ganado menor de la zona, en un contexto donde las sequias y heladas han complicado las pasturas”.