AGRONEGOCIOS

La reducción de aranceles en China estimula la producción forestal nacional

Compartí esta noticia !

La nueva normativa del país asiático aplica reducciones adicionales de arancel para varios productos de madera, y prorroga la mayoría de las reducciones temporales definidas para el año 2020. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que el Ministerio de Finanzas de la República China dispuso nuevos aranceles aduaneros de importación para productos de la madera con reducciones de hasta el 4%.

La decisión está orientada a reducir los precios y estimular el gasto del consumidor final sobre productos de consumo y algunas materias primas para su elaboración, de los cuales 134 corresponden a productos agroindustriales, sobre los que China cuenta con escasa producción o es un importador neto.

La medida surge del diálogo e intercambio bilateral impulsado por la cartera agropecuaria nacional, con el objetivo de seguir abriendo mercados y aprovechar las condiciones del contexto internacional en beneficio de nuestras economías regionales, como es el caso del sector forestal.

“Las nuevas decisiones arancelarias de China representan un importante beneficio para la industria forestal argentina y un fuerte estímulo para seguir abriendo caminos comerciales en uno de los centros neurálgicos del continente asiático”, señaló el director nacional de Foresto Industria, Daniel Maradei.

Algunos de los productos forestales destacados por la medida son carbón vegetal (excepto de bambú), lana y harina de madera, hojas de madera para chapado y contrachapado, entre muchos otros.

Vea la table para conocer las posiciones arancelarias, correspondientes al sector forestal, que fueron beneficiadas con reducciones:

Compartí esta noticia !

“Necesitamos exportaciones de madera con valor agregado”

Compartí esta noticia !

El presidente de Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, entiende que “tenemos que tener igualdad de competencia con los países fronterizos”, al tiempo que rechazó las declaraciones del secretario de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Jorge Gómez, quien si bien apoyó la rebaja de impuestos nacionales estuvo de acuerdo con el veto presidencial al artículo 124 de la Ley Nacional de Presupuesto 2021.

Misiones Plural – Para el maderero misionero, el cierre de frontera favoreció al sector que tuvo un excelente 2020, por eso solicitó que con la reapertura se debe insistir con beneficios impositivos, según dijo en una entrevista con Misiones Plural.

“Apicofom disiente con las expresiones vertidas por Gómez aunque somos miembro de la Federación Económica de Corrientes. Los números demuestran que el secretario se equivoca porque la apertura de la frontera se convierte en un mercado económico informal. Es difícil sacar los volúmenes exportables en el mercado regional fronterizo, por eso reitero el Gobierno nacional debe tomar medidas para tener igualdad de condiciones con los países vecinos.

-¿Cómo evalúa el año 2020 para el sector madera?
-En Misiones en particular fue un año muy bueno para el sector maderero, pero también creo que en todo el país al sector de la foresto industria y la industria e general le fue bien, fuimos los primeros que salimos a producir con el apoyo de los gremios y los gobiernos provinciales paramos muy pocos días; ya que nos habilitaron los pasos fronterizos interprovinciales para circular con la producción.

-¿Influyó el cierre de las fronteras con los países vecinos?
-Sí. Eso nos permitió tener un fuerte crecimiento económico. Nos perjudicó mucho el veto presidencial a la creación de una zona aduanera especial con rebaja de impuestos nacionales. Seguimos impulsando fuentes de trabajo con una impronta exportadora porque lo que más necesita el país son divisas de buena calidad por eso estamos en contra por la exportación de rollos sin valor agregado. En los últimos meses se sumó la India con este tipo de importaciones desde Argentina. Como grandes empresas se dedicaron a exportar rollos se produjo un faltante de material prima en una época muy demandante. Nosotros damos apoyo a las plantaciones y se están llevando la mejor madera de los mejores lugares sin valor agregado.

-¿Cómo analiza a la economía misionera en particular?
-Está muy desarrollada con pocos créditos, pero con la tecnología necesaria que nos permite tener un horizonte exportador de productos elaborados.

-Si bien la Federación Económica de Corrientes (FEC) está de acuerdo con la baja de impuestos nacionales, el secretario Jorge Gómez planteó su conformidad del veto presidencial al artículo 124 de la Ley de Presupuesto Nacional que proponía una zona aduanera diferencia para Misiones, al sostener que el planteo de Misiones no fue inteligente y en cierta forma se “cortó” sola…
-Tal vez costó que los funcionarios nacionales entiendan la importancia de Misiones en cuanto a su economía exportadora y proveedora de materiales para todo el país y que está ubicada geográficamente en una zona con el 92 por ciento de frontera con Brasil y Paraguay y al estar cerrada hizo que crezca la recaudación y lograr así una mejor calidad de vida. Por eso debemos seguir insistiendo con la necesidad de que el gobierno nacional entienda la importancia de la creación de una zona aduanera diferenciada para toda la provincia de Misiones, máxime con el avance de los brasileños en la creación de zonas francas fronterizas. Lo único que queremos es igualdad de condiciones para trabajar.

-Para el secretario de la FEC, Jorge Gómez, es un error mantener las fronteras cerradas para el tráfico vecinal. Concretamente plantea que si éstas estarían abiertas para el comercio vecinal la recaudación sería mayor debido a la inflación y la devaluación constante del peso argentino. ¿Cuál es su opinión?
-Apicofom disiente con las expresiones vertidas por Gómez. Aclaro que somos miembro de la Federación Económica de Corrientes. Los números demuestran que el secretario de la FEC Gómez se equivoca porque la apertura de la frontera se convierte en un mercado económico informal. Es difícil sacar los volúmenes exportables en el mercado regional fronterizo, por eso reitero el gobierno nacional debe tomar medidas para tener igualdad de condiciones con los países vecinos.

-Insisto, al ser Apicofom miembro de la FEC, ¿le sorprendieron las expresiones vertidas por el secretario Jorge Gómez?
-En cierta forma sí. Nosotros como industriales debemos pensar que nuestras empresas deben ser sustentables con crecimiento y darle valor agregado. Disentimos con la FEC principalmente en la exportación de rollos.

-En algún momento las fronteras con Brasil y Paraguay se reabrirán. ¿cuál es el planteo concreto de Apicofóm al gobierno nacional; al haber sido vetado la posibilidad de una zona aduanera diferencias se debería insistir con la reglamentación del artículo 10 de la Ley de Pymes que establece gravámenes impositivos diferenciados a las empresas ubicadas en zonas fronterizas?
-No, porque volveríamos a crear asimetrías internas como sucedió en el gobierno de Mauricio Macri cuando se eliminó en el combustible ITC sólo para Posadas lo que ocasionó que estaciones de servicio ubicadas en localidades cercanas a Posadas cierren, por eso estamos de acuerdo con propuestas más globalizadas que nos incluyan a todos.

-El tema salarial para 2021, ¿cuándo comenzarán a reunirse con el gremio maderero?
-En febrero comenzaremos a charlar. En principio en las segundas quincenas de enero y febrero, como está establecido otorgaremos dos bonos de 7.000 pesos cada uno.

-¿Las empresas están en condiciones de otorgarlos?
-En estos momentos creo que sí.

-¿Cómo vislumbra el 2021 con la posible continuidad de una inflación similar a la del 2020?
-Muy difícil. La inflación implica una lucha de pobres contra pobres. Con los porcentajes que se vislumbra es imposible lograr financiación para la construcción de viviendas de madera, porque si uno vende una casa a los tres meses la inflación y devaluación se llevan la ganancia. Desde Apicofom estamos solicitando respaldo crediticio del banco Nación, créditos Procrear. Vemos por ejemplo como Chile está paliando el déficit habitacional con construcción con madera. Sólo en Misiones se lleva a cabo una licitación para la construcción de viviendas de madera, cuando debería extenderse a todo el país, por ejemplo, Corrientes que tiene 500 mil hectáreas de bosque implantado el gobierno de esa provincia habilita la construcción de viviendas de madera. Por tal motivo necesitamos que se promocione, como lo hace Misiones la construcción de viviendas de madera.

Compartí esta noticia !

Basterra se reunió con cooperativas agrícolas tras el cierre temporal de exportaciones de maíz

Compartí esta noticia !

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se reunió hoy con representantes de dos importantes cooperativas agrícolas, con el objetivo de encontrar herramientas para impulsar la exportación y garantizar el abastecimiento interno de alimentos.

En ese marco, los gerentes generales de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Gonzalo Del Piano, y de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Mario Rubino, indicaron que llevaron “tranquilidad” respecto a la provisión de maíz al mercado interno y manifestaron su confianza en que la suspensión del registro de exportación del grano “pueda ser revertida”.

“Seguimos trabajando con los distintos sectores, dialogando, para encontrar las mejores herramientas que nos permitan seguir impulsando el desarrollo y las exportaciones al tiempo que garantizamos el abastecimiento con alimentos de calidad y accesibles para los argentinos”, manifestó Basterra tras el encuentro, en un comunicado.

Por su parte, Rubino consideró a la reunión como “muy productiva, donde intercambiamos información e ideas sobre las problemáticas que nos aquejan” y sostuvo que “las políticas también son importantes. Hoy estamos con la suspensión del registro de exportación de maíz, que entendemos que se va a resolver, aportamos ideas al ministerio y creemos que hay posibilidades de que se va a solucionar, así que estamos conformes con la reunión”.

En ese sentido, Rubino consideró respecto al cese de comercialización de granos planteado por un sector de la dirigencia agropecuaria para la semana que viene que “nosotros formamos parte de Coninagro y la entidad no está de acuerdo con la medida, no adhiere al paro porque entiende que primero hay una instancia de diálogo y creo que ese es el camino para encontrar la salida”.

En la misma línea, Del Piano aseguró que “la reunión de hoy fue productiva. Hemos traído cierta tranquilidad al Ministro en cuanto al abastecimiento de maíz.”

“Ojalá que logremos revertir esta medida que se tomó y que el paro no haga falta”, sostuvo el títular de AFA y destacó que “tenemos mucha cercanía con este Ministerio, siempre nos han invitado al diálogo y creo que las mejores medidas surgen cuando uno puede dialogar y trabajar en conjunto”.

Del encuentro también participaron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Echazarreta, y el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez.

Compartí esta noticia !

IFAI avanza con trabajos de mantenimiento y ampliación de estanques en Guaraní

Compartí esta noticia !

Desde el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial continúan trabajando en forma articulada con el municipio de Colonia Guaraní acompañando a productores que, en este caso, se dedican a la piscicultura. Además se iniciaron los trabajos de limpieza y mantenimiento de vertientes en el Instituto de Educación Agropecuaria Nº 13 de dicho municipio.

El Rector de la institución, Rafael Bezchlibiak. agradeció la ayuda del Estado a través del IFAI y del municipio al considerar muy importante estos trabajos. Y comentó que el IEA apunta a sumar un proyecto agroecológico a la actual formación de técnicos capacitados para seguir la producción en las chacras misioneras.

En Picada Yapeyú está ubicada la chacra de la productora Mirta Dora Pires quien había solicitado la colaboración para mejorar sus estanques. También se está llevando a cabo la misma tarea con otros productores de la zona. Todos coincidieron que estos trabajos les garantizan ampliar su producción.

“Estas tareas se realizan con el objetivo de facilitarles el desarrollo de la actividad y la cría de peces previo a un estudio de factibilidad para llevar a cabo la tarea”, Indicaron los directores del IFAI, Cristian Núñez y Rosana Argüello quienes recorrieron el lugar para verificar los trabajos.

Compartí esta noticia !

Prorrogan inscripciones a la primera ronda de negocios para el té gourmet misionero

Compartí esta noticia !

Se prorroga hasta el lunes 30 de noviembre, la inscripción para eventuales compradores que deseen participar de la ronda de negocios. La “Primera Ronda Nacional de Negocios de Té Gourmet de Misiones” se llevará a cabo de manera virtual los días 2, 3 y 4 de diciembre y constituye una propuesta innovadora que busca potenciar el consumo interno y abrir nuevos mercados.

La presente ronda de negocios es organizada por Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración del Gobierno de Misiones y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La primera provincia productora y exportadora de té de Argentina, será testigo de la Ronda donde podrán encontrar los productos de 14 elaboradores y tea blenders misioneros, pudiendo mantener reuniones e instancias de intercambio con cada uno de ellos. Los compradores que deseen participar, sólo deben inscribirse gratuitamente a través de la página web www.agro.misiones.gob.ar/rondate/ y seleccionar con qué empresarios, productores o elaboradores desea vincularse.

Con la articulación del Ministerio del Agro y la Producción, el Ministerio de Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se trabajó en la realización de esta Ronda de Negocios que ya tiene pedidos de participación de Brasil, Bolivia y Uruguay, además de las empresas argentinas que ya realizaron su inscripción.
.
La agenda de reuniones virtuales y simultáneas será coordinada en una plataforma virtual por el equipo de trabajo del Ministerio del Agro y la Producción y el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración. En tanto, las reuniones de negocios se realizarán a través de la plataforma especialmente desarrollada para tal fin, en los días y horarios a estipular y cada encuentro tendrá una duración máxima de 45 minutos.

Se trata de una oportunidad en donde este conjunto de actores se dan cita con una agenda coordinada de manera virtual por el equipo organizador, para concretar reuniones de negocios. Durante esta ronda podrán generarse alianzas comerciales, conseguir nuevos compradores a su oferta comercial u obtener nuevos proveedores a corto, mediano y largo plazo.

Para contactarse con los organizadores, interesados pueden escribir a los correos electrónicos: yerbayte@agro.misiones.gob.ar / dicomext@misiones.gov.ar.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin