AGRONEGOCIOS

CAPA realizará el Foro Nacional de Periodismo Agropecuario, con modalidad virtual

Compartí esta noticia !

El evento será el 1 de septiembre, desde las 10 de la mañana con transmisión on line para todo el mundo. El Círculo Argentino de Periodistas Agrarioscelebrará Día de Periodista Agropecuario  en un encuentro federal y reflexivo sobre la comunicación especializada con la comunidad agroalimentaria.

El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) organiza el Primer Foro Nacional de Periodismo Agropecuario “Escenarios de quienes comunican el campo” que reunirá a periodistas de todo el país, profesionales de la Comunicación Social, empresarios de medios y formadores de comunicadores, entre otros. La cita es para el día 1 de septiembre de 10 a 13 horas, con transmisión de Agrositio.

Ya está abierta la inscripción online en: https://bit.ly/forocapa . Cabe destacar que el evento cuenta con el acompañamiento de la International Federation of Agricultural Journalists (IFAJ) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). La actividad se realizará en el marco del Día del Periodista Agropecuario y tiene como objetivo repensar los desafíos de la comunicación agropecuaria.

Escenarios de quienes comunican el campo, propone escuchar y repensar las complejidades que adquiere la labor de la comunicación especializada en los tiempos que corren. Desde el CAPA aseguran que es necesario reflexionar sobre la labor periodística:  ¿Cómo se desarrolló la especialización y que desafíos tiene por delante?

Entre los disertantes estará Tuulikki Viilo, periodista finlandesa integrante de IFAJ,  con su presentación que lleva por título “Al servicio de la audiencia en el mundo digital: cómo lo personal superó a lo profesional”. También desde FOPEA, Irene Benito presentará los resultados del “Relevamiento sobre desiertos informativos”, un informe orientado a visibilizar la producción de contenidos periodísticos localesen todo el territorio nacional.

Una de las mesas redondas reunirá a Marcos López Arriazu (La Red Rural), Susana Merlo y a Christian Mira (La Nación) para hablar en torno a los desafíos de consolidar la especialización de los profesionales de la comunicación agropecuaria.

Como uno de los ejes del evento es el diálogo y la escucha participativa entre profesionales, habrá una mesa con periodistas de distintas regionesdel país para hablar sobre el ejercicio del periodismo en distintos contextos y, por último, otra de las mesas tratará el desarrollo y gestión de medios digitales con la participación de Manuel Fernández (PUKEN– Bichos de Campo) y Tomás Rivas (Agrofy).

Desde 1956, el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) está orientado a jerarquizar la especialización periodística, como así también a contribuir al desarrollo del sector económico, social y cultural sobre el que comunica. En el marco de la jornada virtual, se realizará la presentación del Programa de Comunicación Estratégica para Comunicadores Agropecuarios que se dictará junto a la Universidad Austral en lo que representa otro hito para formación profesional de colegas de todo el país.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, el Foro Nacional de Periodismo Agropecuario es resultado del trabajo sostenido que viene realizando CAPA para visibilizar, valorizar e impulsar la especialización en la comunicación agroalimentaria y agroindustrial.

Compartí esta noticia !

Preparan misión comercial a la provincia china de Yunnan

Compartí esta noticia !

A través de un trabajo articulado entre el Ministerio del Agro y la Producción y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se llevó adelante un reunión informativa y de coordinación para promover misiones comerciales a la provincia de Yunnan, en China.

Con una metodología virtual, se realizó una capacitación para la exposición de productos y sus características, para luego promover la apertura de negociaciones con empresas del Sudeste Asiático, buscando generar oportunidades de negocio.

En este marco, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, explicó, “nos vamos a enfocar en la presentación de los productos de las empresas misioneras, teniendo en cuenta características particulares del mercado chino. Recibiremos asesoramiento de cómo deberían ser las presentaciones y a qué tipo de mercado y empresas vamos a estar orientados”.

Por su parte, el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martin Ibarguren, destacó “a partir del año 2020 y en lo que va del 2021, estamos registrando un aumento de la producción de distintas actividades de la provincia de Misiones, es un buen momento en general y estamos enfocados en trabajar y mejorar lo que es la oferta. Este es un capítulo muy importante, referido particularmente a Asia y el Sudeste Asiático, pero también buscamos mejorar la llegada al mercado europeo y al mercado norteamericano”.

Compartí esta noticia !

¿Qué tiene la miel misionera que la transforma en única?

Compartí esta noticia !

En la provincia existen alrededor de 1.000 apicultores, y año a año crece la producción en todos los municipios. En esta nota, conocé los beneficios de la miel y cómo es el proceso de elaboración que hace que sea única en el mundo.

La miel es el alimento perfecto para combinar con miles de productos, desde un té hasta waffles. Detrás de su producción hay un gran trabajo de apicultores que se dedican a elaborarla en su gran mayoría a través de emprendimientos familiares.

En Misiones, la producción de miel creció exponencialmente en los últimos años. Es que durante 2019 había 11 cooperativas y alrededor de 30 familias que producían esta materia prima.

Dos años más tarde, según el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), hay 429 productores inscriptos y 7.899 colmenas. Aunque existen una centena de apicultores que no se inscribieron al registro, por lo que la provincia ronda el millar.

La miel en Argentina

Argentina es el principal productor de miel de América, seguido por Estados Unidos, México, Brasil, Canadá, Uruguay y Chile. A su vez, es el cuarto productor mundial después de China, la Unión Europea y Turquía.

La actividad apícola sostiene económicamente a casi 100.000 familias y representa una de las actividades principales para la agricultura familiar y las economías regionales.

El complejo apícola local está compuesto por 14.000 productores y 3.300.000 colmenas, distribuidos en 21 provincias, según datos de la Coordinación Nacional de Apicultura, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La región NEA es la segunda mayor productora del país solamente superada por la zona de Buenos Aires y La Pampa. En el Nordeste, la provincia de Chaco es la que más colmenas posee.

Calidad

La miel misionera es sumamente elegida por su color y sabor, que la posicionan como una de las más requeridas a nivel nacional. Los especialistas afirman que es distinta debido a la gran biodiversidad que existe en la provincia, con más del 52% de áreas selváticas del país.

Respecto a la calidad de la miel misionera, se encuentra en el podio, compitiendo con las mejores del país. Fue premiada en varias oportunidades como en la Fiesta Nacional de la Apicultura del Mercosur, o en la Fiesta Nacional de la Miel en Macía, Entre Ríos.

Proceso

En Misiones existen dos períodos de cosecha diferenciados de acuerdo a la zona geográfica. El principal se da en la zona centro y norte durante la época de octubre a diciembre, donde es la principal época de floración.

Aunque también existe en la zona sur el proceso inverso, ya que la principal cosecha es durante el otoño. Allí aparecen salas extractoras de miel en San Javier o Apóstoles donde se cosechan más de 40.000 kilos al año.

En enero de 2019, Misiones fue instituida por ley como la Capital Nacional de la Biodiversidad ya que conserva 1.200.000 hectáreas de bosques nativos, asegurando la vida de la flora y la fauna autóctona.

Beneficios

La miel es eficaz para tratar heridas de la piel, la tos, alergias, reduce el colesterol, previene problemas del corazón, ayuda a la digestión, a bajar de peso y sustituye el azúcar como endulzante.

Por su gran cantidad de propiedades, es un alimento muy elegido por los misioneros, a tal punto que la demanda supera la producción anual que supera los 240.000 kg.

La miel es el resultado de un proceso realizado por las abejas que utilizan como materia prima el néctar que obtienen de las flores, de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas.

En ese sentido, las abejas tienen un rol determinante en el equilibrio del ambiente, debido a que mediante la polinización se convierten en promotoras de la biodiversidad.

Compartí esta noticia !

Argentina exportará tecnología de almacenamiento de granos a Pakistán

Compartí esta noticia !

Ambos países coincidieron en la necesidad de aumentar el comercio bilateral y fomentar las inversiones privadas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó hoy que Argentina comenzará a exportar tecnología de almacenamiento de granos a Pakistán. El anuncio fue realizado por el Embajador Argentino en el país asiático, Leopoldo Sahores, tras un encuentro con el ministro de Investigación y Seguridad Alimentaria Nacional pakistaní, Syed Fakhar Imam.

En la reunión Fakhar Imam aseguró que “Pakistán tiene una inmensa capacidad agrícola, lo que le posibilita incrementar sus exportaciones”, y agregó que espera que las empresas argentinas inviertan en el país, aportando tecnologías de valor agregado al sector.

El nuevo intercambio se enmarca en el trabajo que viene realizando la cartera agropecuaria nacional, en conjunto con la Cancillería Argentina, para ampliar las oportunidades de exportación. En esta dirección, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez destacó: “Hemos construido un sector agropecuario que además de basarse en las mencionadas ventajas naturales necesita y ha desarrollado la institucionalidad estatal y privada necesaria para la innovación y el desarrollo de tecnologías aplicadas al sector y un capital humano acorde a estos nuevos avances”.

“Argentina tiene la experiencia y la capacidad para poder transferir conocimiento y tecnología como es el caso de las soluciones para el almacenamiento de granos de la que somos pioneros”, agregó.

En el mismo sentido, Sahores destacó el “enorme potencial” del comercio bilateral entre ambos países y resaltó que el intercambio de tecnologías agrícolas podría mejorar la productividad de la agricultura de ese país.

Compartí esta noticia !

Impenetrable chaqueño: comunidades qom rechazan las megagranjas porcinas

Compartí esta noticia !

Megagranjas porcinas, desmonte para sembrar y abastecerlas, plantaciones de banana y mango son algunas de las propuestas que impulsa el gobierno de Chaco, con complicidad de autoridades locales. Sin cumplir con el proceso de consulta previa y los estudios de impacto ambiental. La comunidad Qom Meguesoxoche proponen un proyecto productivo sustentable con el monte, pero temen ser sacados por la fuerza.

Por Nahuel Lag – “Liberación del territorio. 140 mil hectáreas, propiedad Qom Meguesoxoche.” La pancarta sintetiza el reclamo de las 36 comunidades qom que rechazan el acuerdo porcino con China. Habitan el territorio comunitario ubicado en la localidad de El Espinillo, en el Impenetrable chaqueño. Les pertenece de manera ancestral y por título, pero denuncian que eso puede estar en peligro por el acuerdo que firmó el gobierno de Jorge Capitanich con la firma Feng Tian Food para instalar megagranjas porcinas, entre otros proyectos. “No queremos que vengan los chinos al territorio de los Qom. No hubo consulta previa, no hay respeto por nuestra cultura. Este es un territorio virgen, que bastante lucha nos llevó preservarlo. No queremos que vengan con las granjas por 20 años, ¿para qué? ¿Qué va a quedar para mis hijos, mis sobrinos, mis nietos?”, pregunta Ercilia Celin dirigenta qom de El Algarrobal. 

Las preguntas que lanza Ercilia no obtuvieron respuesta luego de una semana de cortes que las comunidades originarias junto a los habitantes criollos de El Espinillo realizaron en varios puntos de la localidad: en el puente La Sirena y en los ingresos al pueblo en la zona conocida por el interflujo de los ríos Teuco y Bermejito. Una semana permanecieron a la espera de respuestas del gobierno provincial, pero también del intendente local y presidente de la Asociación Civil Meguesoxoche, Zenón Cuellar, representante legal de las comunidades e impulsor del acuerdo que sus representados rechazan y al que responden pidiendo un proyecto productivo sustentable para preservar el monte.    

“Hablan que van a traer dinero, pero no se especifica el convenio que van a firmar. El pueblo de Espinillo lo está repudiando. Él está incumpliendo legalmente con el derecho a consulta previa y cuando se le pregunta por el impacto ambiental no sabe qué responder. Es solo por ambición, plata y poder”, lamenta Félix Medina, dirigente qom de Pozo del Rancho sobre el rol que está cumpliendo Cuellar, elegido por las comunidades de El Espinillo en 2019

Hasta el momento lo que las comunidades saben sobre el acuerdo para que las empresas chinas lleguen con sus capitales al Impenetrable es a través de los medios de comunicación locales y por contactos individuales con algunos integrantes de las comunidades, sobre todo a los más ancianos. No se cumplió con la consulta previa, libre e informada que ordena el Convenio 169 de la OIT ni con el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), presente en la Constitución y reconocido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El convenio nunca fue traducido ni se presenta con intérpretes para quienes a penas hablan español, denuncian. Las megagranjas porcinas son parte del acuerdo oficial anunciado, pero también se habla de plantaciones de banana, mango y desmonte para sembrar el cereal que consumirán las megafactorías.   

En octubre del año pasado, cuando el acuerdo porcino impulsado por el gobierno nacional tuvo que quedar congelado ante la contundente reacción social bajo el lema “Basta de falsas soluciones”Capitanich abrió la nueva estrategia de desembarco para esos capitales chinos, acuerdos provinciales. El de Chaco fue con la empresa Feng Tian Food, una intermediaria de reciente creación integrada por el ex secretario de Agricultura del kirchnerismo, Lorenzo Basso. 

Lo que se conoció de ese convenio fue el proyecto de instalar tres plantas, con cinco granjas de producción porcina cada una, para alcanzar un total de 12.000 madres. El argumento “sostenible” indica que no se trata de megafactorías de 100 mil madres. Los estudios a nivel internacional muestran los impactos generados en la salud y el ambiente por el nivel de desechos, la gran cantidad de agua utilizada, los gases liberados y los cócteles de químicos aplicados a los animales, que generan resistencia bacteriana.  

La organización de las comunidades de El Espinillo coincidió con declaraciones del embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, que confío en el avance del acuerdo porcino con China. “Las comunidades vivimos en el monte con un aire puro de nuestra masa boscosa que beneficia hasta la Ciudad de Buenos Aires”, responde Félix desde El Espinillo y Ercilia completa: “La sequía nos afectó y estamos mezquinando el agua, pero tenemos los ríos para abastecernos. Cuando vengan los chinos van a contaminarlos”. 

“Los acuerdos comerciales con China en territorio chaqueño generan una profunda preocupación porque sea producción porcina, sea mango, sea soja o banana implican el avance sobre el monte nativo, sobre las personas que trabajan y habitan en él”, advierte Carla Colombo, integrante de la organización Somos Monte, que acompaña a las comunidades. “En Chaco, los funcionarios y funcionarias dicen estar trabajando por un Chaco sustentable e inclusivo, pero la realidad es que nadie encara la situación socioambiental de raíz”, lamenta. 

“Esto es tierra comunitaria”  

“Somos 36 comunidades y esto es tierra comunitaria”, reafirma Ercilia buscando explicación al silencio ante los reclamos por parte de Cuellar, pero también del titular del Instituto de Aborígen Chaqueño, Orlando Charole. Las diferencias llegaron al punto de que el vicepresidente de la Asociación Civil Meguesoxoche, Enrique Ramírez, fue expulsado por oponerse al avance del acuerdo y se abrió una demanda judicial contra quienes conservan la representación legal de las comunidades. 

“Estamos en asamblea permanente porque la llegada de las empresas chinas es una amenaza para nuestra comunidad y nuestros hijos. Son empresas, tienen otra cultura que desconocemos”, advierte Medina sobre la continuidad de la organización tras levantar, por el momento, la modalidad de los cortes de ruta y explica que las reuniones continúan paraje por paraje, monte adentro.   

Félix señala que se recorre cada paraje de las 140 mil hectáreas que conforman el territorio comunitario Qom-Meguesoxoche y precisa que también hay otras 10 mil hectáreas en las que viven comunidades con título individuales de 50 o 100 hectáreas sobre las que ya se está avanzando para conseguir firmas de convenios. 

“A algunos ancianos los hicieron firmar sin conocer el convenio, cuando no saben ni leer ni escribir”, lamenta Félix y denuncia: “Cuellar contrato más policía para que circule dentro del territorio. Dentro de 15 o 20 días vamos a estar custodiados.Tenemos miedo que nos vayan a sacar por la fuerza. No nos queda más que estar en asamblea permanente y seguir luchando”. 

Defensa del monte con un proyecto productivo sustentable

En las hectáreas pertenecientes al Pueblo Qom, las comunidades crían ganado menor y mayor, realizan apicultura y producen sandía y zapallo, entre otros actividades de autoabastecimiento. “El gobierno tiene que acompañar a los pequeños productores. Para ampliar la producción campesina, para que los mismos pobladores de la comunidad ocupen el territorio, no que vengan los chinos a instalar sus granjas, pero para su beneficio”, propone Ercilia esperando que algún funcionario escuche.  

Desde Pozo del Rancho, Félix completa: “Si el gobierno quiere podemos hacer un proyecto sustentable dentro del territorio: tenemos materia prima, campo vírgen. Pero hagamos proyectos sustentables, ¿porque vamos a dejar entrar a los chinos que tienen otra cultura y  van a contaminar los ríos Teuco y Bermejito”. 

El pedido de difusión del conflicto vuelve a conectarse con las movilizaciones de mediados del año pasado que reclamaban: “basta de falsas soluciones” frente a la Casa Rosada. “Solicitamos a los medios y a las organizaciones ambientalistas que lo hagan visible: van a entrar por Chaco y no sabemos dónde van a terminar”, alerta Félix. 

“En Chaco, los funcionarios y funcionarias dicen estar trabajando por un Chaco sustentable e inclusivo, pero la realidad es que nadie encara la situación socioambiental de raíz”, advierte la integrante de Somos Monte e insiste en el reclamo de las 36 comunidades del Espinillo: “Seguimos reclamando la consulta previa e informada a las comunidades y los estudios de impacto ambiental, en colaboración con las comunidades implicadas, para analizar la incidencia social, cultural y espiritual de lo que se pretende realizar en estos territorios. No pueden seguir avanzando de manera arbitraria y autoritaria porque las comunidades ya no creen en estas falsas soluciones”.

Fuente Agencia Tierra Viva

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin