AGRONEGOCIOS

Argentina compartió su experiencia sobre agrobioindustria sostenible con la UE

Compartí esta noticia !

En la jornada se ratificó el compromiso del país y del sector con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la seguridad alimentaria. Asimismo, se presentó todo el trabajo que se viene realizando desde hace décadas para aumentar la producción cuidando el ambiente

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participó hoy de una mesa redonda con funcionarios de la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Argentina y los agregados agrícolas y económico-comerciales de los Estados miembros de la UE acreditados en nuestro país.

Durante el encuentro, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, afirmó que “una de las prioridades del ministro Domínguez es la puesta en valor de la sostenibilidad de nuestra agrobioindustria”, y destacó que “desde hace muchos años, nuestro país viene trabajando de forma seria y consistente en aumentar la producción de alimentos, cuidando a la vez el medio ambiente. Esto es producto no solo de las ventajas comparativas que tenemos, sino de las ventajas dinámicas que hemos sabido construir, de la fuerte institucionalidad establecida, y del carácter dinámico y emprendedor de nuestros productores. Es por ello que el ministro Domínguez nos encomendó trabajar en una certificación que nos permita compartir con el mundo todo lo buenos que somos al producir alimentos”.

En línea con lo sostenido por la Argentina en todos los foros internacionales, Martínez enfatizó que “estamos profundamente comprometidos en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad, y hemos dado muestras concretas de ello a nivel internacional en la COP de Glasgow. No debemos olvidar nunca que la agrobioindustria es parte de la solución, no del problema”.

Durante las conversaciones, Martínez recordó el trabajo de articulación regional que la cartera agropecuaria nacional realiza con los socios del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), al reafirmar que los principios acordados en mayo del año pasado para la Cumbre de Sistemas Alimentarios siguen “más vigentes que nunca”. En este contexto, puso en valor el gran aporte de la región en materia de seguridad alimentaria (proveyendo al mundo alimentos de calidad, inocuos y producidos de manera sostenible) en comparación con la baja incidencia que tiene en materia de emisiones de gases de efecto invernadero. “Nuestra prioridad es la adaptación y la intensificación sostenible de la producción; somos acreedores ambientales”, aseguró Martínez.

Al referirse al tema, explicó que, si bien el proceso de mejora de los sistemas productivos agrobioindustriales en la Argentina es algo continuo, no debe perderse de vista que “no hay un único modelo productivo, y cualquier mejora debe generar más alimentos con más productores. Biotecnología, AG TECHs, siembra directa, orgánicos, agroecología, manejo sostenible de suelos, bosques con ganadería integrada, son solo algunos de los ejemplos de las iniciativas que venimos impulsando desde el Ministerio y que tienen un fin compartido: “producir más y mejores alimentos”.

Compartí esta noticia !

Biagro se relanza con una completa línea de productos biológicos

Compartí esta noticia !

La empresa fue adquirida por una firma líder de Brasil y lanza una cartera de bioinsumos para todas las necesidades.  Y apunta a reposicionarse fuertemente con un plan de atención directa al cliente.

Biagro, empresa de origen argentino que fuera adquirida en 2017 por una multinacional europea, cambió de dueño y prepara su relanzamiento a nivel nacional con todos productos en la línea de los biológicos, con los cuales apunta a recuperar rápidamente su lugar en el mercado local.

Dentro del relanzamiento, el plan de la nueva dirección es el de “recuperar la relación que tuvo Biagro con los productores y distribuidores, además del posicionamiento de la marca en el mercado”, remarcó Gervasio Barraco Mármol, representante de la empresa en Argentina.

Biagro fue adquirida en diciembre del 2021 por el grupo brasileño GoExper, que posee varias empresas posicionadas entre las más importantes de Brasil en bioinsumos agropecuarios.

Marcelo De Godoy Oliveira

El mercado de los biológicos está avanzando velozmente en el reemplazo de los agroquímicos debido al cambio de mentalidad respecto del impacto ambiental que generan estos últimos. Los biológicos tienen componentes de origen natural (como hongos, bacterias, virus o extractos de plantas, entre otros) y están formulados con un alto estándar de calidad.

Para su relanzamiento, Biagro saldrá al mercado con una completa línea para acompañar a los productores en los distintos procesos del cultivo.

El porfolio está compuesto por: 

  • Nuevos packs con diferentes alcances. Para pequeños, medianos y grandes productores. Para aquellos que desean tener el mayor rendimiento al momento de la cosecha.
  • Nueva línea de productos de amplio espectro. “Presentamos productos que van desde el tratamiento de semillas hasta fertilizantes con micronutrientes (zinc, cobalto, y otros) y coadyuvantes”. Comenta Marcelo De Godoy Oliveira
  • También ofrecerán nuevos productos: Azospirillum, Pseudomonas, Tricoderma, Inoculante en Turba, Coadyuvantes, Solubilizador biológico de Fósforo, entre otros.

Recuperar relación con el cliente

“Nuestra primera acción pasa por estar más cerca del productor. Para eso estamos trabajando en nuevas alianzas con distribuidores y tenemos nuevos canales de ventas ubicados en zonas estratégicas”, comentó Gervasio Barraco Mármol. 

Agregó que “la presencia será más fuerte en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, participando en el resto de las regiones de manera indirecta”. Para esto, Biagro ya logró acuerdos comerciales con los principales distribuidores de cada región que le permiten tener sus productos en casi todo el país desde esta misma campaña 2022/23.

Biagro rearmó su Equipo de Ventas con profesionales de extensa experiencia comercial, abocados a acercar al productor a la industria para mostrar los resultados del producto a campo.

“Con esta nueva asociación Biagro va a continuar con su crecimiento exponencial sumando nuevas tecnologías a sus productos”, resaltó Marcelo De Godoy Oliveira.

El relanzamiento viene también con un refuerzo de la presencia en redes para que los clientes puedan acceder a conocer los productos: FB/BiagroArgentina  | IG/biagro.argentina Además, la web será  completamente renovada con un programa que facilita la visita a todos los productores interesados en conocer el porfolio de productos: www.biagro.com.ar

Biagro nació en 1984 en General Las Heras (Buenos Aires) y llegó a expandirse a Brasil. Su cartera de productos está compuesta por inoculantes, protectores y mejoradores de semillas, así como microorganismos promotores del crecimiento de las plantas y otros productos para el manejo integrado de plagas. Hasta su venta a una compañía alemana en 2014, Biagro ocupaba el tercer lugar en la Argentina por volumen de ventas, detrás de la argentina Rizobacter y de la danesa Novozymes.

Marcelo de Godoy Oliveira, presidente de GoExper, nació hace 50 años en Cruz Alta, Rio Grande do Sul. Comenzó a trabajar en 2000 como asistente técnico de ventas en Biagro en Brasil y ascendió a gerente comercial de Brasil, Paraguay y Bolivia. Al cierre de las operaciones de Biagro en Brasil en 2007, inició un proyecto personal de desarrollo de la empresa Simbiose como distribuidora de productos, dos años después lanza sus propias operaciones de investigación y desarrollo de productos dando inicio a su propia línea de productos biológicos. En 2010 adquiere su una planta industrial en Cruz Alta donde instala la mayor producción de insumos microbiológicos de Brasil. Tres años después comienza su proyecto de expansión nacional creando otras fábricas y empresas de logística. En 2016 inicia el desarrollo a nivel internacional, lo cual logra alcanzar el liderazgo en Paraguay y participación en Bolivia. En diciembre 2021 adquiere las plantas y portafolio de productos de Biagro en Argentina y Brasil.

Compartí esta noticia !

El INTA busca Directores para las estaciones experimentales de Montecarlo y Cerro Azul

Compartí esta noticia !

Para los cargos de Director/a de las Estaciones Experimentales Montecarlo y Cerro Azul dependientes del Centro Regional Misiones. Inscripciones del 6 al 15 de junio de 2022

El postulante seleccionado ingresará INTA a la Planta Permanente en el Grupo Profesional, Nivel 11  Grado Escalafonario entre 18 a 25 a definir según los antecedentes de cada profesional propuesto en el caso de profesionales externos a la institución. En caso que resulte designado un agente perteneciente a la Planta Permanente del INTA mantendrá su Grado Escalafonario.

DIRECTOR/A ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGROPECUARIA MISIÓN

Contribuir a la innovación del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agrobioindustrial (SAB) asegurando los procesos de investigación, experimentación, desarrollo, extensión y transferencia de tecnología en el territorio a través de la dirección, administración y gestión de los recursos y capacidades institucionales.

COMPETENCIAS

  • Asesorar, informar y asistir al Director/a del Centro Regional para la toma de decisiones en temas institucionales que así lo requieran.
  • Entender en la planificación, ejecución, seguimiento, evaluación e impacto, de las acciones estratégicas y operativas institucionales para abordar la resolución de los problemas y oportunidades identificados en el SAB local para alcanzar los objetivos de la Institución fijados en el Plan Estratégico Institucional (PEI) y Plan de Mediano Plazo (PMP) y Plan de Centro Regional (PCR) vigentes.
  • Intervenir en la elaboración del Plan de Centro Regional (PCR).
  • Entender en la formulación del Plan Operativo Anual (POA) de la Unidad junto con el Consejo Local Asesor de la EEA.
  • Gestionar el Plan Operativo Anual de la EEA en el marco del PCR y mantener informado al Consejo Local Asesor de la EEA.
  • Entender conjuntamente con  los responsables de línea  y  programáticos que correspondan, en el seguimiento de las actividades desarrolladas y evaluación de sus resultados, en cumplimiento del POA y PCR.
  • Intervenir en la articulación de la Unidad con Programas y Proyectos.
  • Intervenir en el seguimiento de los POA de las AER y de las Plataformas de Innovación Territorial que operan en el área de influencia de la EEA.
  • Entender en el control de gestión presupuestaria en el ámbito de la EEA y de cada unidad organizativa y/o programática dependiente de ella.
  • Entender en la gestión de los RRHH dependientes de la EEA y sus Unidades dependientes, plan de carrera y formación, evaluación del desempeño, clima laboral, condiciones de higiene y seguridad del ámbito laboral.
  • Entender en el relacionamiento con la Asociación Cooperadora de la EEA como Asesor Técnico y representante del INTA en el marco de la reglamentación vigente.
  • Entender en la formación y funcionamiento del Consejo Local Asesor de la EEA.
  • Entender en las relaciones institucionales con los sectores públicos y privados locales, en relación con las actividades propias de la EEA.
  • Entender  en  aspectos  de  Vinculación  Tecnológica  con  instituciones  y empresas locales, nacionales y/o internacionales.
  • Entender en las relaciones con las entidades gremiales a fin de asegurar el tratamiento de las cuestiones laborales en un marco de cooperación y entendimiento que facilite el logro de los objetivos institucionales.
  • Entender en la política de comunicación y difusión institucional con el fin de posicionar a la Institución en la sociedad, dando cuenta de sus acciones y poniendo en conocimiento de los ámbitos de interés los resultados obtenidos coordinadamente con las políticas institucionales.
  • Entender en las responsabilidades administrativas propias del puesto de trabajo de Director.
  • Elaborar la memoria anual de las actividades técnicas y administrativas de la EEA donde queden plasmados los resultados e impactos.

I-          REQUISITOS CUANTITATIVOS

1-  Nivel Educacional

1.  1- Título.

  • Título de grado universitario de duración no inferior a 4 años otorgados por organismos oficiales o privados reconocidos oficialmente correspondiente a las ciencias agropecuarias, biológicas, económicas o acorde a las competencias requeridas para el cargo al que se postula.

1.  2- Capacitación recibida.

  • Título de posgrado: Preferentemente estudios de posgrado (Especialización, Maestría y/o Doctorado).
  • Conocimientos acreditados acordes a la gestión o gerenciamiento de organizaciones, gestión de la innovación y/o el desarrollo territorial, que aplique para el cargo al que se concursa.

2- Principales Áreas de Conocimiento.

2.1 Generales:

  • Conocimiento de la problemática del sector Agropecuario, Agroalimentario y Agrobioindustrial, local, nacional e internacional; políticas e impactos de la investigación y transferencia tecnológica en el desarrollo. Tendencias y prospectiva.
  • Conocimientos para el diseño de políticas públicas e instrumentos para el desarrollo provincial, regional y territorial basado en la sostenibilidad social, económica y ambiental del sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agrobioindustrial.
  • Conocimiento de los objetivos e instrumentación de las políticas públicas y de gobierno orientadas a los sistemas científico-tecnológico y para el sector Agropecuario, Agroalimentario y Agrobioindustrial nacional.
  • Conocimiento de los aspectos legales y normativos de la Institución y del Estado Nacional.

2.2 Específicos:

  • Conocimientos del INTA, misiones y funciones, estructuras y mecanismos para la gestión operativa y programática institucional. Conocimientos sobre la misión y funcionamiento del Grupo INTA.
  • Conocimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI), del Plan de Mediano Plazo (PMP) y Plan de Centro Regional (PCR) vigentes.
  • Conocimiento de  la  cartera  programática  en  vigencia:  objetivos, resultados parciales e impacto; recursos y estrategias.
  • Conocimiento de  los  mecanismos  de  gestión  interna:  planificación, monitoreo y evaluación de resultados, priorización, asignación y ejecución presupuestaria, política de recursos humanos, evaluación de desempeño y administración de personal, política de vinculación tecnológica y relacionamiento institucional, política de comunicación institucional.
  • Ley N° 26.485 – Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.
  • Ley N° 26.743 – Identidad de Género.
  • Ley 27.499 – Ley Micaela. Conocimiento de los contenidos relevantes para la transversalización de la perspectiva de género y de la política institucional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos laborales.
  • Ley N° 27.592 – Ley Yolanda
  • Conocimiento de idiomas
  • Uso fluido de sistemas informáticos para nivel gerencial.

 3-  Experiencia Laboral

3.1-  Antigüedad

  • Experiencia laboral profesional de gestión en instituciones u organizaciones de complejidad comparable al puesto que se concursa, en organismos o instituciones públicas o privadas, preferentemente relacionadas al sistema científico tecnológico vinculado al SAB, no inferior a SIETE (7) años.

 3.2- Habilidades gerenciales.

  • Experiencia en el desempeño de funciones directivas o gerenciales comparables al cargo que se postula no inferior a TRES (3) años.
  • Experiencia en gerenciamiento de recursos humanos con funciones de conducción y coordinación de grupos técnico – profesionales, preferentemente en instituciones de investigación, transferencia y extensión.

 .3- Habilidades técnicas.

  • Experiencia específica en actividades de investigación y transferencia de tecnología Agropecuaria, Agroalimentaria y/o Agrobioindustrial.
  • Experiencia en planificación, manejo presupuestario, determinación de prioridades, evaluación de actividades técnicas, control de gestión, planificación operativa y seguimiento de proyectos.
  • Habilidades    para    la    identificación    y    captación    de    recursos extrapresupuestarios para proyectos de investigación o desarrollo de interés para la Institución, a través de la gestión interinstitucional nacional e internacional y la vinculación tecnológica con organismos públicos y privados.

 3.4- Publicaciones y Trabajos.

Preferentemente contar con:

  • Trabajos, informes y/o publicaciones con referato
  • Libros / Capítulos de libros
  • Trabajos / Publicaciones de difusión

II-  REQUISITOS CUALITATIVOS

1 –  Capacidades.

  • Capacidad de pensamiento analítico y crítico.
  • Capacidad para el manejo de las relaciones intra e interinstitucionales.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para el análisis y la síntesis.
  • Capacidad para la dirección y coordinación estratégica.
  • Capacidad para comunicar e informar.
  • Capacidad para la negociación y el manejo de conflictos.
  • Capacidad de planificación.

2 –  Cualidades y Habilidades Instrumentales.

  • Vocación de servidor/a público/a.
  • Liderazgo situacional.
  • Dinamismo e iniciativa.
  • Adaptación al medio.
  • Responsabilidad e integridad.
  • Promoción de equipos interdisciplinarios.
  • Creatividad.
  • Perseverancia y tenacidad.
  • Habilidad de negociación.
  • Comportamiento ético

Método de merituación y selección: evaluación de antecedentes y para los postulantes preseleccionados, evaluación psicotécnica y entrevista y presentación de propuestas de gestión.

Integración de la Junta de Selección: Un (1) miembro del Consejo Directivo, dos (2) miembros del Consejo del Centro Regional, el Director del Centro Regional y el Director Nacional o en quien este delegue

Documentación necesaria para postularse: Las personas interesadas en participar en el proceso de selección deberán presentar un sobre con la siguiente documentación: 1) Formulario de Registro de Datos Personales disponible en la página web de INTA y que forma parte de las Bases del llamado; 2) Copia del título de grado y postgrado que declare poseer 3) Currículum Vitae actualizado.

Envío de postulaciones: Las postulaciones podrán ser presentadas personalmente o enviadas por carta certificada con aviso de retorno, en sobre cerrado y firmado, únicamente en la sede en la sede del Centro Regional Chaco-Formosa sito en la Av. Wilde N° 5 (3500) Resistencia Chaco ; Centro Regional Corrientes  sito en Ruta Provincial Nº 5, km 2,5 (3400) Corrientes provincia de Corrientes  y Centro Regional Misiones sito en Ruta Nac. 12 Km 7,5 (3300) Villa Miguel Lanús Posadas provincia de Misiones al que pertenece la Estación Experimental Agropecuaria a cuya Dirección se presenta.

Los interesados que deseen presentarse a varios puestos deberán efectuar presentaciones por separado para cada uno de ellos.

Mayores informes Ver documentación Adjunta:

bases_y_formulario_de_registro_personales_-_directores_de_eea.docx
pautas_para_la_elaboracion_de_la_propuesta_de_gestion.docx
di_706_2022_llamado_a_convocatoria_di-2022-47506350-apn-dninta.pdf

Compartí esta noticia !

Julián Domínguez en Agroactiva: “en el mundo va a faltar trigo, por eso generamos las condiciones para sembrar”

Compartí esta noticia !

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez en Agroactiva remarcó que: “el gobierno de Macri apostó al sistema financiero y al endeudamiento y los perjudicados fueron el campo, la industria y el empleo”

Domínguez, participó hoy de la inauguración de la tradicional muestra “Agroactiva 2022”, que se desarrolla en la localidad santafesina de Armstrong y convoca a productores y empresas de todo el país. “El gobierno de Macri apostó al sistema financiero y al endeudamiento y los perjudicados fueron el campo, la industria y el empleo, basta con observar los datos de productividad durante su mandato”, afirmó

“Durante nuestro gobierno el promedio de producción de granos y oleaginosas fue de 140 millones de toneladas, mientras que en el gobierno anterior fue de 130 millones”, explicó Domínguez en rueda de prensa. Y detalló: “el monto promedio prestado por el Banco Nación al agro fue de $76 mil millones en 2019 y de $135 mil millones en 2021, un 77% más; y las tasas de interés promedio cobradas al campo por los préstamos de Banco Nación fueron de 45% en 2019 y 31% en 2021, 14 puntos menos. Los números son contundentes”

Asimismo, el ministro aseguró que “en el mundo va a faltar trigo, por eso generamos las condiciones para sembrar”. Y agregó: “Adelantamos 10 millones de toneladas de exportación para la próxima cosecha para que los productores puedan captar los buenos precios. Nuestro camino es la producción, no la especulación”.

En ese sentido, durante su discurso en la apertura de la muestra, Domínguez expresó que “desde el ministerio asumimos el desafío de llevar la producción a 25 millones de toneladas de trigo en los próximos 3 años”. Y continuó: “Lo vamos a hacer con el Programa Cerrando Brechas Productivas que pone a disposición a 100 profesionales para asesorar a los productores de menor escala para que puedan incrementar la producción”.

Junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y al ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, Domínguez aseguró que “la centralidad de nuestras decisiones está puesta en los productores”. Y añadió: “Cuando le va bien al productor, le va bien a toda la cadena”.

“Los argentinos tenemos institucionalidad para defender nuestro sistema de producción, que es en definitiva nuestra identidad”, aseveró Domínguez. Y resaltó: “Tenemos que afrontar los desafíos del cambio climático, y el camino son la biotecnología y las tecnologías Agtech, que nos permitirán mejorar la productividad y atender la demanda global de alimentos”.

Domínguez también detalló que “desde nuestro ministerio tenemos 4 ejes fundamentales de trabajo para el próximo semestre: El Plan Ganadero, el Plan de Desarrollo Cooperativo, Conectividad para fomentar el arraigo rural y la recuperación de los Bajos Submeridionales”, Y subrayó: “Estamos trayendo el futuro al presente, para que Argentina ocupe un lugar de privilegio en el mundo”.

En ese contexto, el ministro expresó que “hay una generación de profesionales y productores que son los hijos de nuestra generación, que tienen concepto de biotecnología, de modernidad mucho más acelerado y adaptado a los cambios de nuestra propia generación”. Y destacó: “Tenemos que reconocernos en nuestras mejores capacidades y poner nuestras energías en los objetivos comunes”.

Con respecto al gasoil, el titular de la cartera agropecuaria explicó que “hasta el momento en el circuito rural se entregó un volumen 7% superior con respecto al año pasado”. Y señaló: “Llevamos el tema a la reunión de gabinete y el Presidente también se comprometió a dar una solución. Estamos teniendo dificultades, pero no va a faltar gasoil”.

Julián Domínguez recorrió la muestra de 250 hectáreas junto a la delegación de funcionarios cubanos que llegaron para interiorizarse en el desarrollo productivo argentino. El ministro, acompañado también por la presidenta de Agroactiva, Rosana Nardi, dialogó con productores, empresas expositoras y participó de las actividades del stand institucional que el ministerio posee en el predio ferial.

Participaron también, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna; el Intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de la Producción de Entre Ríos, Juan José Bahilo; el Intendente de Rosario; Pablo Javkin y el Intendente de Santiago del Estero, Victor Rodolfo Araujo.

La delegación cubana estuvo integrada también por el Viceministro de Agricultura, Jorge Luis Tapia Fonseca y la Viceministra de comercio exterior y la inversión extranjera, Ana Teresita Gonzalez. Por el ministerio estuvieron presentes el Secretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca, Matias Lestani; el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani y el Secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot y el titular de la Unidad Gabinete, Jorge Ruiz.

Compartí esta noticia !

Investigadores salteños del INTA obtienen leche caprina pasteurizada y fortificada con hierro

Compartí esta noticia !

Un equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Salta logró la pasteurización y fortificación con hierro de la leche caprina, producto diferenciado para niños pequeños con deficiencias nutricionales o alérgicos a la proteína de la leche y mujeres en edad fértil.

Este producto, que agrega valor a un alimento regional en manos de productores familiares, estará disponible en la próxima campaña, en principio, en el Valle de Lerma, Salta, informaron desde el organismo.

Una manera de contrarrestar la anemia por falta de hierro en niños pequeños y mujeres en edad fértil es mediante la suplementación medicamentosa o cambios en los hábitos alimenticios como la incorporación de carnes rojas a la dieta.

Con el fin de desarrollar una alternativa, un equipo de especialistas en agregado de valor y agroindustrias del INTA Salta logró la pasteurización y fortificación con hierro de la leche caprina en un 56% de la dosis diaria recomendada.

Marcela Fili, del INTA Salta, destacó que el proyecto además propone agregar valor a un alimento regional y ampliar la oferta de leches de otras especies, y subrayó que la leche caprina fortificada permite que niños de corta edad con intolerancia a la proteína de la leche puedan consumirla.

“La leche caprina, comparada con la bovina, es mejor tolerada por quienes son alérgicos”, destacó Fili, quien remarcó la diferencia con los productos similares disponibles en el mercado: “Si bien es frecuente encontrar leche bovina fortificada con hierro, no sucede lo mismo con la leche caprina”.

La especialista agregó: “En Salta es muy frecuente el consumo de quesos caprinos, por lo que decidimos ofrecer leche de cabra y trabajar en fortificarla. Se trata de una alternativa diferente que pone en valor a un alimento netamente regional”.

Además, añadió, la leche bovina fortificada disponible en el mercado, sólo aporta entre 20 y 24% de la dosis diaria recomendada.

La primera etapa del proyecto se desarrolló en el marco de la convocatoria “Argentina contra el Hambre” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación que permitió comprar el equipamiento necesario para abordar una etapa comercial.

Ahora, el equipo de investigación del INTA trabaja en los ajustes a escala para ofrecer en dos etapas: leche caprina pasteurizada y, luego, la fortificada.

Fili adelantó que, “con la próxima campaña tambera, podremos avanzar e incrementar la actual producción de 300 litros semanales con la incorporación de más tamberos familiares de la zona”.

Y explicó que, para ese entonces, las leches estarán disponibles en los mercados de cercanía del Valle de Lerma, Salta, para los consumidores.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin