AGRONEGOCIOS

La Argentina promociona su miel como producto agrícola especial, impulsada por la FAO

Compartí esta noticia !

La Argentina seleccionó a la miel como producto agrícola especial, dentro de la Iniciativa global “Un País, un Producto Prioritario (UPUP)” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La iniciativa busca apoyar a pequeños agricultores a impulsar productos agrícolas con valor especial -desarrollados con prácticas sostenibles e innovadoras- en los mercados globales, que cuenten con cualidades únicas y características asociadas a ubicaciones geográficas y patrimonios culturales.

En la región, la Argentina y Chile trabajan con la miel, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Trinidad y Tobago y Venezuela lo hacen con el cacao; Cuba, Guatemala y Panamá con el café; y Nicaragua quiere promover la ganadería.

En el caso específico de la miel argentina el objetivo es “mejorar la producción y la productividad; aumentar la sostenibilidad ambiental y la resiliencia climática; y brindar valor agregado y acceso a los mercados”.

Para ello busca lograr un análisis del mercado y el desarrollo de estrategias para diferenciar a la miel argentina en los mercados internacionales, para dejar de exportar en tambores y pasar a exportar un producto más consolidado al mundo y con valor agregado.

Asimismo, pretende armar una base de datos georreferenciados de apicultores familiares que sirva de base para concretar políticas públicas adecuadas.

La actividad apícola en la Argentina se desarrolla en casi todas las provincias y utiliza 95% de insumos de producción nacional.

Se estima que hay poco más de 35 mil productores apícolas y, de acuerdo con el número de colmenas que tienen, 85% de ellos son pequeños y medianos, y 15% son de escala más grande; también hay productores independientes y otros que trabajan agrupados.

Según datos del Ministerio de Agricultura, la Argentina se ubica entre los tres principales productores de miel a nivel mundial, siendo el segundo exportador con un volumen promedio superior a las 75.000 toneladas anuales de cuyo total 75% se exporta y 25% se consume a nivel interno.

La producción apícola admite una diversidad de productos: miel, polen, jalea real, cera, propóleo, núcleos, reinas, polinización, apitoxina y subproductos tales como cerveza con miel, cosmética apícola, caramelos de miel y propóleo, velas a partir de la cera natural de las abejas y la hidromiel o aguamiel, bebida producida solo a base de miel, agua y levadura, que contiene acciones benéficas para la salud.

Intervienen la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) y la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (Cafram).

Compartí esta noticia !

Realizaron jornada de capacitación en Yerbales en El Soberbio

Compartí esta noticia !

La capacitación fue llevada a cabo en la chacra de Natalicio Drebel, e incluyó charlas, demostraciones y prácticas sobre cosecha de rama madura.

La jornada contó con la participación de tareferos, productores y los ingenieros Gabriela Silva Dico, Mara Schedler y Sergio Rigueresman, cada uno aportando su punto de vista en base a sus propias experiencias.

La cosecha de rama madura consiste en cortar durante la zafra aquellas ramas con más de dos años de crecimiento, con un grosor de una pulgada (2,5 cm) aproximadamente y que poseen la mayor carga de materia prima. Esta práctica es muy recomendable ya que, al dejar las ramas jóvenes en planta, garantiza la provisión de hojas para la cosecha del año siguiente.

El evento contó con la coordinación de la Dirección de agro y producción, a cargo de Carlos Rodriguez, con el apoyo del ejecutivo municipal.

Compartí esta noticia !

AgroToken y Visa se unen para una innovadora tarjeta para pagar con granos

Compartí esta noticia !

Se trata del producto financiero más disruptivo para los productores agropecuarios, basado en sus productos, que los habilitará a realizar compras de todo tipo en forma rápida y simple, desde un café hasta un tractor.

Agrotoken, la primera infraestructura global de tokenización de agrocommodities, formalizó su alianza estratégica con Visa, compañía líder mundial en pagos digitales, para co-crear una innovadora tarjeta destinada al agro que permitirá a los productores agropecuarios abonar cualquier tipo de compra con granos tokenizados, sin intermediarios, de forma rápida y simple en los más de 80 millones de comercios que aceptan Visa a nivel mundial.

Este innovador acuerdo entre Visa y Agrotoken une dos soluciones. Por un lado, criptoactivos seguros y confiables, basados en granos como soja, trigo y maíz, y por otro lado, la escala tecnológica y aceptación que brinda Visa. La unión de estas dos empresas líderes tiene como resultado la creación de un nuevo producto que sin dudas producirá un gran impacto en los agronegocios.

“Agrotoken es la criptomoneda más segura y real del mundo que se encuentra basada en tres de los cereales con más demanda a nivel global. La alianza con Visa nos enorgullece y demuestra que tenemos un producto sumamente confiable generando un cambio disruptivo para el sector financiero, como esta credencial de pago, que permite al productor hacer sus compras habituales y abonarlas 100% con sus granos tokenizados”, explica Eduardo Novillo Astrada, CEO y Cofundador de Agrotoken.

Y agrega: “Además será mucho más que una tarjeta como se conoce actualmente, con Visa estamos co-creando una aplicación, donde el productor podrá llevar un registro de todas sus transacciones para que su contabilidad y toma de decisiones sean más fáciles, incluso cada vez que la utilice tendrá un cash back en cripto”.

Con este innovador producto, los tokens de Agrotoken se posicionan como uno de los criptoactivos más confiables del mundo.

“El sector agro es fundamental para la economía de Argentina y cada vez más, se requieren soluciones digitales para que el negocio pueda ser más ágil, eficiente y competitivo e irrumpir con éxito en el comercio del futuro. Y nosotros, desde Visa, nos encontramos al frente de esta revolución, proporcionando soluciones innovadoras y flexibles que nos permiten mejorar los procesos administrativos de compraventa, entre otros”, declara Gabriela Renaudo, Gerente General de Visa en Argentina.

Cómo funciona Agrotoken

Cada token representa una tonelada de granos que el productor vendió y entregó a un acopio. Todas las toneladas son validadas a través de una “Prueba de Reserva de Granos” (PoGR), un sistema transparente, seguro, descentralizado y auditable en todo momento. Así mismo, Agrotoken utiliza una infraestructura de seguridad multichain a través de las tecnologías de Ethereum, Polygon y Algorand, según los casos de uso óptimos para cada una.

Una vez que los productores disponen de sus activos digitales, pueden utilizarlos para realizar distintas operaciones, entre ellas consultar los índices del valor de los granos en tiempo real, que se encuentran disponibles ya sea en el sitio del Grupo Matba Rofex o de Agrotoken, solicitar préstamos respaldados por granos y próximamente abonar con una tarjeta los consumo diarios.

Desde los inicios de sus operaciones, los criptoactivos de Agrotoken se han utilizado para realizar diversas operaciones como la compra de insumos, automóviles, maquinarias agrícolas, hacienda, entre otros.

Compartí esta noticia !

Corrientes: San Roque avanza en tramos finales de su nuevo frigorífico para toda la región

Compartí esta noticia !

La gestión del intendente Raúl Rulo Hadad avanza en los tramos finales de las obras de ampliación que potenciarán el frigorífico municipal de San Roque como modelo de producción en toda la región y con fuerte apoyo del Gobierno nacional.

Actualmente, los obreros dan los pasos finales en la construcción con los proyectos aprobados por la Nación y, próximamente, será inaugurado por Hadad con la presencia de funcionarios del Gobierno nacional en San Roque.

“Generamos trabajo en la obra con una gran inversión de la Nación y vamos a potenciar el frigorífico con toda la cadena productiva de la carne”, expresó el intendente Hadad.

En tanto Arturo Fontana, quien fue Secretario de Empleo y Producción de San Roque cuando se inició la obra, dijo que “cerca del 90 por ciento está terminado en su parte edilicia”. Fontana fue luego Secretario de Coordinación municipal y creó el proyecto para avanzar con el frigorífico, lo que generó una inversión de 37,5 millones de pesos por parte de la Nación mediante el Ministerio de Agricultura.

Las obras consisten en extensión de sala de faena, nueva cámara frigorífica, lavadero de camión jaula, barraca para tratamiento de cueros, arreglo de corrales, un camión de frío, una sala de desposte para trozar la carne y envasar al vacío para poner el producto en góndolas de comercios de toda la región.

“Esta obra es parte de los ejes de gestión contemplados en el Plan Estratégico San Roque 2030 lanzado por la gestión de Rulo Hadad. En este caso, es para intervenir en el mercado desde la producción de ganado en el campo hasta el valor agregado, industrializado, para abastecer a toda la región con la oferta de carnes y generar más fuentes de trabajo”, detalló Arturo Fontana. Se calcula que, una vez en marcha la nueva infraestructura, el frigorífico generará al menos 30 puestos de trabajo directos.

“Inspira producir más ganado en la zona rural y avanzar en la generación de trabajo y comercialización en toda la cadena que va del campo a la carnicería”, agregó el exsecretario de Coordinación del Municipio de San Roque.

“El proyecto para este frigorífico nace en 2018 días después de asumir la gestión, con fondos municipales, en una estrategia de política productiva por medidas negativas que en ese momento había tomado Mauricio Macri cuando era Presidente. Lo que hicimos primero fue evitar que los carniceros de San Roque se queden sin faena local, lo que también implica evitar salida de dinero de nuestra localidad, y ahora vamos por mucho más porque lograremos que ingresen más recursos a la ciudad con el servicio que vamos a prestar”, explicó Fontana.

Compartí esta noticia !

El INYM intervino 330 toneladas de yerba canchada con exceso de palos

Compartí esta noticia !

En operativos en la Zona Sur y Centro de Misiones fueron intervenidos 330 mil kilos de materia prima destinada a elaborar yerba mate para licitaciones.

El área de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) efectuó esta semana y la anterior sendos operativos que dieron como resultado la intervención de 330 mil kilos de yerba mate canchada con exceso de palos, la cual estaba destinada a yerba mate para licitaciones.

El primero de los operativos los inspectores detectaron la presencia de 30 mil kilos de canchada, cuyo análisis correspondiente arrojó un contenido de palos superior al 35% permitido por el “Reglamento de Control de Calidad de Materia Prima de Yerba Mate” vigente.

Este jueves, en tanto, los fiscalizadores llevaron adelante una acción similar, interviniendo un lote de 300 mil kilos de yerba canchada; también con exceso de palos.

En ambos casos, se trató de yerba mate canchada que posteriormente iba a ser molida para ser destinada a licitaciones, por lo cual se intervino el producto y se labraron las actas correspondientes.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin