AGRONEGOCIOS

Jornada de aprendizaje para optimizar yerbales en Dos de Mayo

Compartí esta noticia !

Poda de formación, limpieza y rebaje sistemático para la renovación de plantas adultas fueron los temas abordados por productores e integrantes del Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) del INYM, en Dos de Mayo, para lograr un mayor y sustentable rendimiento de los yerbales.

Mediante una nueva metodología, centrada en dar efectiva participación a los productores y poner en valor las técnicas que vienen aplicando, la jornada “resultó muy productiva en términos de intercambio de experiencias y conocimientos”, indicó Matías Bazila, jefe del SEY del INYM.

“El eje está puesto en conocer qué prácticas está utilizando el productor en su yerbal, evaluar juntos los resultados y socializar eso con los conocimientos que tienen otros productores y nuestros extensionistas”, explicó Bazila.

“Para ello, las jornadas de capacitación intentan ser lo más participativa posible. Por ejemplo, si son 15 productores, nos organizamos en grupos para que todos puedan explicar, contar cómo están trabajando la plantación de yerba mate”, detalló. “Al mismo tiempo se incentiva la observación y la toma de datos, fundamentales para hacer un seguimiento del comportamiento de las plantas al cabo de un tiempo”, agregó. “El resultado es muy gratificante: todos los participantes, incluidos los técnicos, aprenden algo y todo eso contribuya a mejorar la producción”, concluyó.

Para consolidar el trabajo que se viene desarrollando, orientado a lograr una producción sustentable de yerba mate, el INYM capacita de manera permanente a los integrantes del SEY. La semana pasada, los 12 ingenieros abocados a brindar asistencia a los productores en las chacras, conocieron, durante tres días consecutivos, nuevos métodos de trabajo con los referentes Gerardo Bergamín y Silvia Ryan, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, destacados en este tema en el país.

Compartí esta noticia !

El miércoles 11 pagarán más de 486 millones de pesos a productores tabacaleros de Misiones

Compartí esta noticia !

Productores tabacaleros de la provincia de Misiones cobrarán el miércoles próximo más de $486 millones por su producción entregada desde el 14 de marzo hasta el 8 de abril inclusive, informaron desde el Ministerio del Agro y la Producción local.

El subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira confirmó el pago para esa fecha, los cuales se harán efectivos en las cuentas de los productores y corresponden a la primera vuelta del Fondo Especial de Tabaco (FET).

“Se pagará un promedio de $40,35 promedio por kilo de tabaco Burley, alcanzando a más de 6.700 productores misioneros, por un monto superior a los $486 millones de pesos”, señaló el funcionario.

Y añadió que “el pago corresponde a 12 millones de kilos y luego se abonará el resto, ya que hasta el momento se llevan acopiados 18 millones de kilogramos”, de tabaco, indicó.

El total de kilos a pagar es de 12.049.283 y corresponden a 6.798 productores que llevan adelante la producción de Tabaco Burley.

En tanto, el monto total a abonar es de $486.170.778,50.

Compartí esta noticia !

Planifican acciones para sobrellevar el déficit hídrico en las chacras

Compartí esta noticia !

El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), y el Ministerio de Cambio Climático de la provincia planifican acciones conjuntas para sobrellevar el déficit hídrico en las chacras misioneras.

Así lo anunciaron sus autoridades durante una reunión de trabajo que contó con la participación del titular del IFAI, Roque Gervasoni, el Ministro del Cambio Climático, Gervasio Malagrida, el Gerente de Proyectos del Instituto, Ing. Cesar Niklas y Sebastián Faifer.

En la oportunidad, los funcionarios explicaron que esta es una de las primeras reuniones para delinear el proyecto, que busca crear reservorios de agua de lluvia a través de un sistema de bolsas tanques, que sirven de acopio en zonas con escasos recursos hídricos

Compartí esta noticia !

China aprobó la importación y comercialización de soja argentina tolerante a la sequía

Compartí esta noticia !

El trámite para su aprobación fue presentado el 21 de octubre de 2016 y demoró seis años para que China dé el visto bueno, lo que convierte a la soja HB4 en el “primer evento argentino” que cuenta con dicho aval, destacó la compañía.

La República Popular China aprobó este viernes la soja transgénica con tecnología HB4 tolerante a la sequía desarrollada por la empresa argentina Bioceres, al cerrar un proceso de análisis que comenzó 6 años atrás, informó la compañía en un comunicado.

De esta manera, el gigante asiático, el máximo consumidor y comprador de soja a nivel mundial, podrá importar y comercializar el grano, pero no sembrarlo debido a que todavía no permiten la implantación de organismos genéticamente modificados (GMO, por sus siglas en inglés).

El trámite para su aprobación fue presentado el 21 de octubre de 2016 y demoró seis años que China diera el visto bueno, lo que convierte a la soja HB4 en el “primer evento argentino” que cuenta con dicho aval, destacó la compañía.

La República Popular China aprobó este viernes la soja transgénica con tecnología HB4 tolerante a la sequía desarrollada por la empresa argentina Bioceres, al cerrar un proceso de análisis que comenzó 6 años atrás, informó la compañía en un comunicado.

De esta manera, el gigante asiático, el máximo consumidor y comprador de soja a nivel mundial, podrá importar y comercializar el grano, pero no sembrarlo debido a que todavía no permiten la implantación de organismos genéticamente modificados (GMO, por sus siglas en inglés).

El trámite para su aprobación fue presentado el 21 de octubre de 2016 y demoró seis años que China diera el visto bueno, lo que convierte a la soja HB4 en el “primer evento argentino” que cuenta con dicho aval, destacó la compañía.

Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, sostuvo que “la aprobación por parte del Gobierno chino de la soja transgénica argentina es un ejemplo virtuoso de la articulación público-privada que demuestra además la importancia de fomentar la inversión en ciencia y tecnología frente a aquellas voces que recomiendan no hacerlo y administraciones que hace no mucho tiempo incluso la redujeron”.

“Este logro se traduce como el éxito de una industria pujante que permite agregar valor y generar trabajo allí donde están las materias primas, para así poder ampliar la capacidad productiva de las provincias, que en general, como en el caso de la soja, no se agota solamente en el cultivo, sino en la industria, esta industria pujante de la que hablo”, concluyó Filmus.

Compartí esta noticia !

El acero y el gas ponen en jaque una industria agroexportadora

Compartí esta noticia !

El acero y el gas son dos insumos que subieron su precio internacional en las últimas semanas, y complican a una industria argentina en particular.

El acero y el gas, dos de los insumos más solicitados en las industrias pesadas de todo el mundo, subieron su precio internacional considerablemente en el último tiempo y en Argentina ya se hacen sentir. Una de las industrias más afectadas por este fenómeno es la que produce maquinaria agrícola, uno de los rubros que ingresan cantidades considerables de dólares al país con la venta y exportación de sus productos.

En el caso del gas, la problemática es bien conocida por la mayoría. El Gobierno nacional batalló en las últimas semanas para asegurar la provisión del mismo durante el invierno, y la escasez se hizo sentir especialmente en la industria.

En Córdoba, donde se concentra la mayor parte de la producción de maquinaría agrícola, se registraron cortes de gas a diversas industrias. Eso generó un conflicto que incluso se trasladó al plano político, donde el Gobierno provincial denunció al Nacional por falta de provisión.

Por el lado del acero, el aumento de su precio no fue tan notorio para el común de la gente, pero si para los productores de maquinaria agrícola que lo utilizan como un insumo diario. Para esa y otras industrias, su provisión es clave y cada vez se pone más complicado importarlo ya que, al igual que el gas, se necesitan dólares (que no hay).

En ambos insumos, su incremento de precio y consecuente faltante se produce principalmente por dos factore s. El primero es el mencionado precio internacional, elevado especialmente por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Y el segundo, ya en una visión más local, es la también mencionada falta de dólares. Esto último responsabilidad de las políticas económicas y monetarias que lleva adelante la administración de Alberto Fernández.

Con ambos factores influyendo fuertemente, la producción de maquinaria agrícola podría verse afectada fuer temente en las próximas semanas, en una situación similar a la denunciada por la industria automotriz. Todo ello en un momento pico de demanda que podría contribuir fuertemente a acumular reservas en el Banco Central.

Luciana Mengo, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), explicó los efectos de la faltante de gas y acero y proyectó un agravamiento de la situación. “Nuestra materia prima principal es el acero en muchos de nuestros equipos, entonces es un producto que nos tiene prácticamente atados. Por otra parte, ahora estamos despertando con una nueva situación coyuntural que es la falta de combustible, y en nuestro caso el gas puede afectar el trabajo de los hornos para su producción”, dijo la dirigente al sitio Agroverdad.

“Como Argentina no tiene su cadena de valor desarrollada y todos sus proveedores desarrollados, dependemos de algunos insumos que s on de importaciones. Pero creo que este proceso puede verse ralentizado, pero no anulado. Es más lento, pero no inexistente. Nos familiarizamos de nuevo, como pasa siempre. Los tiempos del sector público y del sector privado suelen ser diferentes. Pero eso sí, todo esto puede llegar a verse traducido en un pequeño problema en la entrega del producto final, que puede demorarse un poco más”, agregó la representante de la industria de la maquinaria agrícola. Durante el 2020 y el 2021, las ventas de maquinaria agrícola se incrementaron considerablemente.

Además de realizar ventas récord en el exterior, a países como Brasil o Australia, la industria de la maquinaria agrícola también ayudó a los productores a capitalizarse, ante la incertidumbre por la pandemia. Muchos eligieron invertir en máquinas para no perder su capital de cara al futuro.

“Nuestro sector siempre está vinculado a una cuestión estacional, eso ya lo sabemos. Tenemos picos de venta, después baja, y en esas épocas de baja en el mercado interno muchas empresas enfocan su producción para la exportación. Tenemos un proceso productivo de fabricación que demanda mucho tiempo y de por sí eso suele demorar un poco las entregas también. Hubo un pico altísimo de demanda que tuvimos en el 2020, que se terminó de entregar en el 2021 y esto aceleró el proceso de patentamientos. Lo mismo va a pasar con este primer semestre de 2022”, aseguró. De esta forma, la falta de gas y acero, le ponen presión a un mercado que debe responder rápido para apuntalarse, y seguir generando divisas en crecimiento como lo viene haciendo.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin