AGRONEGOCIOS

Ganadería argentina: producir más con políticas a largo plazo en Misiones

Compartí esta noticia !

Escribe Eugenia Galarza – Tras conocerse el informe de existencias de stock bovino, donde Misiones está en el puesto 13 del ranking. Cuáles son las medidas que debe tomar la provincia para lograr la soberanía alimentaria en cuanto a carne vacuna, “necesitamos producir más”, lograr “más productividad y eficiencia del stock” afirman los referentes del sector.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dio a conocer el informe de existencias de stock bovino al 31 de diciembre de 2021. El stock se ubicó en 53.416.435 cabezas, lo que significó una reducción interanual del 0,19%, equivalentes a 101.000 animales.

Otro dato destacable del informe sobre existencias, que se obtiene a partir de la vacunación de animales relevada por el Servicio Nacionales de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), fue el crecimiento en el nacimiento de terneros.

Romero informó que durante el año pasado se produjeron 150.000 partos más que en 2020, al sumar 14.457.000 animales. “Esto quiere decir que crecimos el 1% e indica que el stock y el recurso ganadero se está mostrando saludable”, dijo el funcionario nacional. Así, la tasa de destete pasó del 62,2% al 63,1%.

Éstas cifras estaban previstas ya el año pasado, cuando se hacían los análisis de cuántas cabezas tendría el país este 2022. y las proyecciones fueron las esperadas. La ganadería argentina enfrenta hoy un problema que ocupa al sector productivo, que es la ausencia de políticas de aplicación a largo plazo dentro del sector. Es decir, necesitamos políticas estables donde se pueda producir y mejorar la producción.

En el mapa nacional, Misiones se ubica en el puesto trece en cuanto a cantidad de cabezas. En Misiones, según el informe oficial hay 365.430 cabezas de ganado, con una caída de 1.956 bovinos en comparación con 2020. Hay 333 menos vacas pero un fuerte crecimiento en terneros, con 2.393 más que en 2020, un aumento de 3,2 por ciento. Sin embargo, en el ministerio del Agro de Misiones estiman que el número de cabezas aumentó en los últimos meses y que hay cerca de 400 mil bovinos en total. 

Hoy el mundo demanda proteína, demanda carne y allí donde se debe poner el foco si se quiere dar un paso al frente, con grandes oportunidades de hacer crecer el stock bovino; pero también de liberar el el mercado. Para los referentes del sector el problema que enfrenta Argentina, es de falta de productividad.

Hoy el país produce entre 2.8 y 3.2 de millones de toneladas de carne. Dato que esta estancado desde hace mucho. Según plantean los referentes. De este promedio de 3 millones de toneladas que se producen por año, se exporta que es alrededor de 700.000 mil toneladas lo que queda se distribuye en el mercado interno.

Argentina produce

“La proyecciones estiman que de no mejorar la producción de carne, dentro de 15 o 20 años sera natural que falte carne en una población que crece en 1,5 2% anual. Así que solo exportando y sin hacer crecer la producción tengamos menos carne. Es un producto que a mediano o largo plazo va a tender a ser mas caro”, sostiene el ganadero Gabriel Muzzachioddi.

A su vez explicó a Economis, que se debe producir más y se deben implementar políticas de largo plazo. El ganadero aseguró que en realidad el problema es de productividad y de eficiencia de stock, “lo que se debe hacer es aplicar políticas de estado, acordar un sendero dónde participen todos los eslabones. Aplicar una política de la carne, dónde se pueda producir y vender más”, aseguró.

“Hoy el país por cada 100 vacas se producen 62 terneros son indices de productividad, en todos los países del mundo estos números son mas altos, Otros países producen hoy entre 75 80 terneros por cada 100 vacas. En tanto en Misiones tenemos 44 terneros por cada 100 vacas, ni cerca del promedio nacional”, dijo el ganadero.

Comentó que en Corrientes ese indice es 50 terneros por cada 100 vacas y en la pampa húmeda da 55 terneros por cada 100 vacas. Indices atrasados hace 40 años. Estamos estancados en producción y faena, si aumentáramos los terneros y faenáramos animales más pesados, tendríamos más carne”, aseguró

Plan ganadero

El Gobierno nacional dio a conocer el plan ganadero propuesto por dos años, donde se ofrece un financiamiento crediticio por 100.000 millones de pesos, vigente a partir del 1 de Febrero de 2022. se busca así aumentar la productividad y la competitividad en carnes, leches y subproductos.

Las vías de crédito para el sector contarán con un beneficio de 7 puntos porcentuales. Los créditos serán otorgados, por el Banco de la Nación Argentina; el Banco de la Provincia de Buenos Aires; y los bancos provinciales que adhieran al mismo. El acceso al crédito es Federal e Inclusivo, según se expresa desde Nación. Está destinado a productores ganaderos; Cooperativas agropecuarias; frigoríficos con tránsito; federal provincial y municipal.

Las inversiones prevén, sanidad y biotecnología y reproductiva; instalaciones para manejo adecuado de la hacienda; infraestructura predial; entre otros.

¿Aplica a Misiones el plan ganadero?

Desde el sector ganadero sostienen que en realidad en la provincia, incluso a nivel nacional, este “plan ganadero” no sienta las bases de una nueva ganadería.

Muzzachiodi consideró que “el problema es histórico, tenemos problemas de productividad en todo el territorio nacional. El problema va mas allá del financiamiento, y ver cuantos productores pueden llegar a ser beneficiados. Tenemos muchos productores ganaderos y mucha industria. La oferta y la demanda están atomizadas”.

En tanto el consultor ganadero, Fernando Canosa se refirió a que las provincias deben fortalecer la producción. La ganadería necesita mucha gente, expresó. “Si tuviésemos liberado el mercado, habría más carne y más barata para todos. A más producción, más oferta a mejor precio”, destacó. Así mismo, manifestó que “necesitamos más producción de alimentos. Más pasturas y forrajes, esto es esencial para la producción”.

En tanto, desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, resaltan que el plan ganadero tiene una visión federal, y es una herramienta de desarrollo, para el sector ganadero que sin dudas potencia las acciones que se vienen llevando adelante desde el Gobierno de la provincia, en conjunto con las organizaciones. Como lo mencionó el ministro de agricultura de la nación Julián Dominguez en su análisis del contexto nacional, también en Misiones es de extrema importancia, el fortalecimiento del mercado interno. Generando una fuerte tracción, de la producción primaria, lo que demanda inversiones, no solo para fortalecer la producción primaria, sino que también para el sector industrial.

“Misiones es una provincia, con un gran nivel de industrialización, en el sector agropecuario, en el cual encontramos a la industria, de la carne como protagonista. Por lo tanto vemos vemos y consideramos que las líneas anunciadas, por el ministro Domínguez, serán de mucho provecho para nuestros productores”, explicó Sebastián Rodríguez, sub secretario de sanidad animal del Agro en Misiones. Y añadió “que así, se suman a los ejes de trabajo, relacionados a la producción, de forrajes, acopio y almacenamiento de granos, formalización de la comercialización, conservación del estatus sanitario, y demás acciones que venimos ejecutando en nuestra gestión”.

Compartí esta noticia !

Inflación: El 85% de los productores considera que las medidas adoptadas por el Gobierno serán perjudiciales para el sector agropecuario

Compartí esta noticia !

Si bien el último Índice de Confianza de los Productores Ag Barometer, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, se mantiene estable, muestra cierta negatividad en cuanto a las condiciones presentes.

En ese sentido, no extraña que el 85% de los productores se haya mostrado pesimista en cuanto a las medidas adoptadas por el gobierno argentino para bajar la inflación, las cuales cree que serán perjudiciales para el sector.

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer el nuevo índice Ag Barometer Austral, del mes de marzo de 2022. Si bien los valores se mantuvieron estables en 90 puntos y no registra cambios con relación a la medición de enero 2022, al estar por debajo de 100 se denota que el pesimismo entre los productores se mantiene. Sin embargo, se encuentra en niveles superiores al piso máximo que se registró en del mes de julio 2021.

Donde se observa un deterioro es en las Condiciones Presentes frente a la medición anterior, 87 puntos en marzo, contra 94 de enero. Los académicos de la Universidad Austral explican que esto se debe “fundamentalmente por la caída en las condiciones para realizar inversiones, 101 a 119”.

También los especialistas ven una “coincidencia absoluta” en relación a la ineficacia de las medidas que está tomando el gobierno para atacar la inflación: se plantean nuevamente las retenciones a las exportaciones de productos y subproductos agropecuarios con el fin de desacoplar los precios internos de los internacionales.

“El sentimiento de los productores es unánime: Un 85% de los productores piensa que además de ineficaces, estas medidas generarán un perjuicio para la rentabilidad del sector agropecuario, sin lograr ninguno de los objetivos previstos y sin haber aprendido de los errores cometidos en el año 2006 con las carnes vacunas y en el 2011/15 con trigo y maíz”, detalla el informe.

“Un proyecto de gravamen a las rentas inesperadas no tiene en cuenta que, si bien los precios de los productos agropecuarios han subido, también han subido los costos de producción, lo que ha deteriorado la rentabilidad”, consideran los especialistas del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

La invasión de Rusia a Ucrania se percibe como una oportunidad

En el frente externo, el conflicto en el Mar Negro ha tenido un gran impacto en los mercados dada la importancia de Ucrania como productor y exportador de trigo y maíz (además de fertilizantes), y el papel preponderante de Rusia en los mercados de energía. “Esto ha producido aumentos no previstos en los precios de trigo, maíz, soja, fertilizantes, petróleo, etc., con impactos positivos para los países exportadores de cereales y oleaginosos, pero negativos para quienes deban importar fertilizantes y combustibles”, explica el informe.

Los académicos sostienen que a los movimientos en los precios hay que sumarle los problemas en las cadenas de suministros, tal como está sucediendo con el gasoil en plena época de cosecha en la Argentina.

“Aún no pueden estimarse con precisión ni la duración del conflicto bélico ni sus consecuencias finales en lo humanitario, que por supuesto son muy malas. Para la Argentina, los impactos referidos a lo comercial tienen aristas positivas y negativas. Desde el punto de vista positivo, el aumento de los precios internacionales de cereales, oleaginosas y carnes vacunas, por una menor producción global y problemas logísticos en el Mar Negro, implica un incremento de la rentabilidad. Por otra parte, el incremento de precios de insumos, combustibles y problemas logísticos crea aumentos de costos para los productores”, indican.

De la encuesta se deduce que, aun así, un mayor porcentaje de productores piensan que los factores positivos excederán a los negativos. Un 51,6% de los productores piensa que se presentan oportunidades de mejores precios en los mercados internacionales, en particular trigo y maíz, cereales de los que Ucrania es un muy importante productor y exportador. No obstante, un 24% de los productores piensa que el alza del precio de los combustibles y el encarecimiento de fertilizantes y otros insumos constituirán amenazas ciertas para la rentabilidad del sector.

Maquinarias, la inversión elegida por los productores
La mayor caída en el Indicador de Condiciones Presente se da en el sentimiento de los productores que consideran que en marzo se han deteriorado parcialmente las condiciones para realizar inversiones, aunque un 51% de los productores aún piensa que es un buen momento para hacerlo. Los académicos indican que esto se ha reflejado en las ventas de maquinarias concretadas en Expoagro a comienzos de marzo 2022.

“Los productores ven la inversión en maquinarias como un seguro contra la depreciación del peso. A pesar de la reducción temporal en la brecha cambiaria y la suba de tasas de interés dispuesta por el Banco Central, consideran un buen momento para reequiparse. Los equipos de siembra son los preferidos a la hora de invertir, seguidos de los utilizados para pulverizar y, en menor medida, los usados para tareas de cosecha y almacenamiento / post cosecha”, detallan.

Haga click en el vínculo para acceder al INFORME COMPLETO: ÍNDICE AG BAROMETER MARZO 2022

Compartí esta noticia !

El Ministerio del Agro y la Producción incorporó un Gabinete de Género

Compartí esta noticia !

Integrado por representantes de todas las áreas se conformó un equipo de trabajo para institucionalizar la perspectiva de género en las políticas agrarias.

Con el objetivo de diseñar e incluir la perspectiva de género de manera transversal a todas las áreas del organismo, el Ministerio del Agro conformó el Gabinete de Género. Su principal objetivo es alcanzar la equidad de género en las políticas rurales y en la institución.

El espacio estará conformado por un titular y un suplente de cada área del ministerio y las acciones que se tomen tendrán carácter consultivo, propositivo y de asesoramiento.

En este sentido, la coordinadora del Gabinete de Género, Josefina Pividori manifestó que “buscamos institucionalizar una mirada transversal para generar acciones concretas con políticas de Estado destinadas a lograr mayor equidad de género. La construcción de una nueva ruralidad comprende visibilizar y valorizar el trabajo de mujeres que garantizan la producción de alimentos, generan empleo y motorizan la economía misionera”.

Al mismo tiempo, señaló que se trabajarán acciones en dos sentidos: hacia adentro de la institución (trabajar en profundizar mayor equidad entre mujeres y varones) y hacia afuera (políticas concretas para visibilizar y poner en valor a las mujeres rurales, su rol y su trabajo).

La conformación del gabinete se realizó en la sala de situación con la presencia del ministro Sebastián Oriozabala quien dio impulso a la iniciativa y convocó al sostenimiento de las acciones que se originen del nuevo espacio. A su vez se comprometió a dar respaldo institucional y facilitar las herramientas necesarias a fin de lograr los objetivos trazados.

Cabe destacar, que desde el año 2019 el Ministerio del Agro ha incorporado más mujeres profesionales de diferentes áreas en los equipos de gestión. Es así que, el 40% de su gabinete es conformado por mujeres. Además, la incorporación de técnicas en territorio como parte del Equipo Técnico Territorial Interdisciplinario (ETTI) está integrado en un 37.5% por mujeres. En lo que respecta a la planta jerárquica, la proporción de mujeres en los cargos de Direcciones Generales alcanza el 31%.

Estuvieron presentes en la conformación de este nuevo gabinete 12 referentes de las diferentes áreas técnicas, administrativas y ejecutivas del Ministerio quienes firmaron el acta dando inicio a las funciones del flamante gabinete.

Compartí esta noticia !

Por la falta de gasoil, elevan más el precio del biodiesel

Compartí esta noticia !

La Secretaría de Energía publicó la resolución que autoriza un aumento de 25,3% del precio del biodiesel que se mezcla con gasoil para descomprimir la crisis.

La Secretaría de Energía publicó esta mañana la resolución por la cual autoriza un aumento del 25,3% para el mes de abril del precio regulado del biodiesel que se mezcla con gasoil en el mercado local.

La medida, firmada por el secretario de Energía, Norman Darío Martínez, establece un nuevo sendero de precios para el período que va de abril hasta agosto de este año, donde la tonelada llegará a $198.143. De esta manera, el biocombustible elaborado a base de aceite de soja registrará en agosto un aumento de 38,3% respecto a su valor de marzo, que se sitúa en $143.265.

El objetivo es descomprimir la creciente crisis registrada por la falta de gasoil en varios puntos del país, dado que el biodiesel debería mezclarse al menos en un 5% (Ley 27.640) con el comb ustible fósil antes de su comercialización, pero esa mezcla no estaba del todo cubierta debido a que los productores habían dejado de entregar su producto en disconformidad con el congelamiento de precio definido por el gobierno.

En efecto, un sector del Frente de Todos evalúa elevar el corte del biodiesel del 5% al 10%, para lo cual es condición sine qua non continuar incrementando el precio del biocombustible en línea con la inflación y la evolución del tipo de cambio.

Los productores de pymes de biodiesel también le pidieron al gobierno el mismo porcentaje de corte para contrarrestar la falta de gasoil.

De este manera, el nuevo sendero de incremento de precios que fijó el gobierno es el siguiente:

– en abril la tonelada tendrá un precio de $ 179.451;

– en mayo $ 182.143;

– en junio el valor será de $ 185.785;

– en julio de $ 194.297; y

– en agosto concluye con un precio de $ 198.143.

Este esquema de aumentos escalonados se consensuó entre la cartera energética y las cámaras del sector, al igual que el anterior sendero que abarcó los meses de diciembre de 2021, enero, febrero y marzo de este año.

La resolución lleva el número 209/2022 y se publicó hoy en el ‘Boletín Oficial ‘.Paro: Camioneros se adelantaron al lunes 11

Tal como informó Urgente24 ayer, camioneros autoconvocados se adelantaron al paro nacional anunciado para el 11 de abril por transportistas de granos y cortaron distintas rutas del sur de Córdoba, el área más productiva de la provincia.

El reclamo, en distintas zonas, es por el racionamiento del combustible que está frenando el trabajo en época de cosecha gruesa.

Según medios locales, los principales cortes ante el faltante de gasoil se dan en la ruta 8 a la altura de la localidad de Las Vertientes, en la autovía a Córdoba en Río Cuarto y sobre la ruta 158 en Chucul.

Los autoconvocados reclamaron la provisión de gasoil para los camiones. Cabe recordar que desde la semana pasada se vienen registrando numerosos inconvenientes para el normal abastecimiento de combustibles en el interior. Se trata de una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y además en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.

La falta de combustible para la maquinaria pesada hace que en Córdoba ya se comercialice el diesel ‘blue’. Se trata de ventas paralelas que se llevan a cabo principalmente en pueblos y en estaciones de bandera blanca.El paro nacional

Transportistas de granos agrupados en la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) anunciaron un paro nacional y cortes de ruta desde las 0 horas del próximo lunes 11 de abril por la falta de gasoil. La medida se hará a nivel nacional y que habrá manifestaciones en cruces de rutas, plantas de acopio y puertos cerealeros.

El gremio aseguró que “la falta de respuesta al pedido de convocatoria de una mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos; los constantes aumentos de precio del gasoil, y la fa lta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.

Los reclamos de los transportistas de granos son por la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil; falta de reglamentación de la cláusula gatillo; conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable e inseguridad en la inmediaciones portuarias.

Los autoconvocados reclaman la provisión de gasoil para los camiones. Cabe recordar que desde la semana pasada se vienen registrando numerosos inconvenientes para el normal abastecimiento de combustibles en el interior

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ya venían advirtiendo que puede haber desabastecimiento de todo tipo de mercaderías si no se normaliza la provisi ón de gasoil y que “hay un paro que existe de hecho”, ya que en muchas zonas del país los camiones no pueden salir a la ruta.

El faltante de gasoil se profundiza en diferentes lugares del país, como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación, lo que lleva a las petroleras a racionar las entregas a las estaciones de servicio, que a su vez aplican cupos de venta de hasta 15 litros por vehículo

Al respecto, sectores de la agroindustria reclamaron una salida urgente a la problemática. Los integrantes de las cuatro cadenas de cultivos señalaron que “para producir eficientemente, la agroindustria como todos los ámbitos productivos, precisan de insumos qué son críticos para lograr productividad y volumen en las diversas producciones, fundamentales para la Argentina”.

En ese contexto, desde el sector de las estaciones de servicio están en alerta por posibles faltantes de combustibles durante Semana Santa, cuando hay más movimiento en las rutas, según señaló Carlos Gold, secretario de Asuntos Institucionales de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) en declaraciones a ‘Radio La Red’.

En tanto, la petrolera estatal YPF anunció que aumentará la oferta del combustible y reforzará su cadena logística para hacerlo llegar a su cadena de estaciones de servicio de todo el país.

Compartí esta noticia !

¿Peligra la provisión de almidón para la Semana Santa?

Compartí esta noticia !

Escribe Eugenia Galarza – Por la sequía bajó la producción de mandioca: y no se llega a cubrir la demanda. A nivel macro el sector en este momento esta pasando por un buen momento ya que el precio del almidón está alto.

Tomás Enrique Neis, presidente de la Cooperartiva Agrícola Industrial San Alberto Limitada CAISA, de Puerto Rico destacó a Economis que en estos momentos están con poca producción en las chacras, a causa de las condiciones climáticas. Otro factor desalentador en la producción sin dudas es el de los insumos, que tuvieron incrementos significativos en los últimos meses.

Hay muchos insumos que son importados, que aumentan en dólares. “Si hablamos de la producción en sí, estamos con casi nada o poca producción. El daño de la sequía fue terrible. El sector industrial se verá afectado ya que no se podrá abastecer en su totalidad la demanda existente,” señaló Neis.

“Estamos hablando de una diferencia del 5 o 6% de rendimiento de almidón en las raíces; cosa que siempre se estaba llegando a porcentajes del 26 o 27% y en estos momentos estamos teniendo entre un 20 o 21%. Esto afecta directamente los costos de la producción en la parte industrial”, reveló.

En cuanto a la demanda desde el sector aseguran que sigue siendo normal, pero la baja producción del año pasado y este año, sumado a las restricciones a la importación de algunos productos, con los cuales se completaba el abastecimiento para la demanda interna del país, complica aún más el panorama.

El sector industrial, sufre los aumentos en los costos de energía, combustible, entre otros. Los costos en la materia prima se incrementaron de manera significativa. “Hoy el precio de venta mayorista por bolsa es de $140 el kilogramo más impuestos”, sostuvo Neis.

Por otro lado desde la Cooperativa Agrícola Ganadera de Gobernador Roca “Nuestras Raíces”, cuentan que “el sector mandioquero hoy se encuentra en un momento difícil, debido a la falta de agua que azotó la región en los últimos tres meses, donde la raíz tendría que crecer y formar el almidón. La demanda todavía no se puede cumplir justamente por el retraso en la maduración de la raíz”, dijo Marcelo Dziewa presidente de la Cooperativa.

“Hoy el costo de la materia prima para venta en fresco para el productor es de 25$ el kg para la fábrica de fécula está entre 15$ y 18$ para el productor. Para venta de las raíces peladas es la mejor opción ya que se llega a pagar hasta 100$ el kg”, dijo Dziewa.

“El año 2020 fue uno de los mejores. El 2021 fue muy bajo y el 22 esperamos sea igual al del año pasado. Hoy es un tema porque no podemos competir con los países vecinos son ellos los que vienen en busca del producto”, explicó.

Dziewa que además de presidir la de la Cooperativa agrícola ganadera de Gobernador Roca es actualmente el secretario de la Cámara de la Mandioca, comentó que “no se está logrando abastecer el mercado todavía. A pesar de todas estas penurias, consideramos que las expectativas son muy buenas, porque la materia prima tiene buen precio. Si logramos mantener eso el productor podría continuar con la producción de mandioca”.

El productor sostiene como el resto de las fuentes consultadas que el factor climático sin dudas es un problema con el que lidian los productores. Y cada año se agrava más. La sequía también golpea de de manera significativa la producción.

Desde Don Antonio SRL otro de los referentes del sector que fue consultado por Economis, indicó que “hubo muy mala germinación. En el 2021 ocurrió lo mismo. hubo germinación, pero hubo déficit hídrico, lo que hizo que no se puedan desarrollar las plantas”.

Comentó que “muchos productores cultivan la mandioca de forma anual y otros bianual. Teniendo presente ese factor de la sequía, el contexto se complejiza. Durante el 2020 y 2021 ocurrió lo mismo, luego vinieron las lluvias intensas, donde el agua que cae es demasiada. Las pocas raíces que se formaron, se pudren porque el suelo se satura de agua. Sumado a esto todo el fenómeno de tormentas que se dio, acarreó el vuelco de muchas plantaciones. Al productor le afecta mucho este cambio en el clima. Al sector mandioquero, como así también lógicamente a todo el sector productivo, esta situación lleva a que haya un faltante de raíces, debido a los dos años de sequía. Ya sea faltante de raíces para consumo, que mucha gente planta para consumo, para el mercado local, como así también, para la industria que elabora la fécula de mandioca. Hay un faltante de raíces para la industria como así para el mercado de frescos.

Proyecto Local Mandioca

En el Centro Regional Misiones del INTA comenzó la implementación de Proyectos Locales a partir de febrero 2021, con el objeto de mejorar los sistemas productivos y canalizar las demandas del territorio. En este marco, se están llevando adelante las actividades del Proyecto Local “Hacia la sustentabilidad del cultivo de mandioca”.

Lo fundamental del proyecto es el alcance que se busca en todo el territorio de la provincia (cada una de las Agencias de extensión del Inta y oficinas técnicas); tratando de cumplimentar las demandas respecto al cultivo en cada una de esas zonas particulares.

Haciendo un trabajo articulado con el Inta y los actores locales (públicos y privados). Destacó a Economis, Rafael Féltan. Ingeniero Agrónomo y Magister en Producción Vegetal.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin