AGRONEGOCIOS

Desarrollan plan de mejoras para industrias Cooperativas del Alto Uruguay

Compartí esta noticia !

El equipo técnico de alimentos y servicios industriales de la Subsecretaría de Planificación y Financiamiento Rural realizó reuniones de trabajo con cooperativas industriales del Alto Uruguay para analizar el avance de proyectos de mejoras para la producción de alimentos en la zona.

El trabajó se llevó adelante en dos cooperativas de productos lácteos, la cooperativa Sarandí y la cooperativa Esperanza Kilómetro 7, y la Cooperativa Agroindustrial Tambera Granjera Aurora Limitada que además de la producción láctea se encuentra en proceso de diversificación con la inclusión de una planta de procesamiento de frutas tropicales.

En la cooperativa Sarandí se lleva a cabo el análisis para proyectar el correcto tratamiento de efluentes mediante el plan de adecuación ambiental que consta de una primera etapa financiada con Aportes No Reintegrables para el estudio y diseño de obra necesarios para lograr los objetivos. Este programa que se articula con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación trabaja sobre diferentes ejes y también está destinado a la industria láctea, la de fécula de mandioca y la del sector frigorífico.

“En el caso de la Cooperativa Sarandí se va diseñar el proyecto de adaptación del tratamiento de efluentes existente para eficientizar el proceso, cumplir con las metas ambientales y lograr la utilización de los subproductos con posible generación de biogás y energía para la planta” indicó Martín Ibarguren, subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural.

En este sentido, el ingeniero químico Marcos Gómez, explicó: “en la primera etapa, se trabajará sobre el tratamiento aeróbico del efluente líquido para que sea tratado y estabilizado; luego se pasa a un tratamiento anaeróbico con control de la eficiencia del proceso. Y en una tercera etapa de acuerdo a los parámetros que se logren, se analiza la posibilidad de alcanzar la producción de biogás”.

En tanto que a la Cooperativa Esperanza Kilómetro 7, una de las pioneras en la fabricación de quesos y productos lácteos, se acompaña en el proceso de renovación de habilitaciones. Al respecto la ingeniera en alimentos Paula Sanzovo explicó: “la cooperativa elabora gran variedad de quesos que ya tienen una excelente llegada al mercado por precio y calidad y es por eso que se espera incluir la certificación que le dará otro diferencial que es la de productos libres de gluten “sin TACC”, apto para consumo de personas con celiaquía”.

En el caso de la Cooperativa Agroindustrial Tambera Granjera Aurora que también tiene una industria láctea, se analizó el tramo final de la construcción de la planta elaboradora para frutas tropicales cuya construcción ha sido financiada por un proyecto PISEAR llevado adelante por el Ministerio del Agro. Al respecto la Ing Sanzovo señaló: “destacamos el crecimiento de esta cooperativa que ha diversificado su producción industrial y que ahora empieza un nuevo desafío con esta una nueva planta y en la cual se van a generar más de 10 puestos de trabajo de calidad”.

Finalmente el Ibarguren señaló que “estas obras y acciones son producto de la planificación del ministerio en la cual pusimos como uno de los ejes centrales apuntalar el crecimiento agroindustrial con la mejora en la calidad de los productos y de los procesos industriales. Es por ello que las áreas de financiamiento y de alimentos y valor agregado actúan articuladamente para que los planes de trabajo trazados con las cooperativas y pymes agroindustriales logren el financiamiento de adecuado para alcanzar una mejora global en la competitividad y productividad en el entramado industrial de las diferentes microrregiones de la provincia”

Compartí esta noticia !

Empresarios nucleados en la CEM y funcionarios del ala económica analizaron el impacto de los incendios y la sequía en Misiones

Compartí esta noticia !

La CEM junto a ministros del agro y de hacienda y ATM analizaron problemática de diversos sectores

Con el fin de analizar las problemáticas de diversas actividades afectadas por la coyuntura, integrantes de la Confederación Económica de Misiones (CEM) tuvieron una intensa actividad en la jornada de este martes que incluyó dos reuniones con funcionarios del gobierno provincial.

Entre las actividades se concretó una reunión multisectorial junto a los ministros de Hacienda y Finanzas, Adolfo Safrán del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala, quien ofició de anfitrión en las oficinas de la cartera que preside con sede en Posadas.

En la misma, las partes consideraron las problemáticas que aquejan a los sectores maderero, yerbatero, tealero y ganadero de la provincia, planteando que “en forma prioritaria se pueda definir una agenda común para posteriormente hacer las presentaciones formales tanto a nivel nacional como provincial, considerando las particularidades de cada propuesta y/o demanda.

Ámbito forestal

Previamente, los referentes de la entidad gremial empresaria fueron recibidos por el ministro de Hacienda y Finanzas Adolfo Safrán y los directores generales y de asuntos jurídicos de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) Rodrigo Vivar y Gabriel Petta, respectivamente con el fin de analizar la actual situación foresto- industrial. De la misma participaron agentes del sector maderero representados por la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM) y la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP).

Representación

Participaron de la reunión en representación de la entidad gremial empresaria:
C.P. Alejandro Haene, presidente de la CEM.
Dr. Gerardo Díaz Beltrán, vicepresidente 1º de la CEM.
Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM).
Ing. Abel Gauto Fechner, presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP).
C.P. Raúl Karaben, tesorero de la CEM.
Gabriel Montiel, presidente Asociación Rural de Animales Menores.
Carolina Okulovich, presidente de la Cámara de Elaboradores de Té Argentino (CETA).
Héctor Chemes, en representación de la Cámara Molineros de Yerba Mate Zona Productora (CMYMZP).
A los mencionados se sumaron otros integrantes de las entidades AMAYADAP, APICOFOM, CMYMZP y CETA.
En el caso de la reunión realizada en la cartera de hacienda participaron Cristian Gruber, protesorero AMAYADAP e integrantes de ambas entidades madereras mencionadas.

Compartí esta noticia !

Domínguez acusó a la Sociedad Rural de pretender “generar un conflicto” por las retenciones

Compartí esta noticia !

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, lo señaló en relación a la demanda por la inconstitucionalidad del cobro de retenciones en 2022 que entidades ruralistas presentaron ante la Justicia de Córdoba, a la que calificó de” hecho político”.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, consideró este martes que el amparo presentado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) para que cese el cobro de retenciones en 2022 configura “un hecho político” que pretende “generar un conflicto” en el cual el Gobierno no va a entrar.

Domínguez objetó la postura de la entidad ruralista y advirtió que, desde el punto de vista jurídico, “sigue vigente y prorrogado el Presupuesto de 2021” y “ninguna de sus facultades se ha alterado”, ya que con el decreto que extiende su validez “también se prorrogan todos los instrumentos recaudatorios”.

Pero más allá de la esfera legal, el titular de la cartera agropecuaria sostuvo que el reclamo de la SRA “es un hecho político”, con el que se pretende “generar un conflicto en el que no vamos a entrar”.

“Todavía no hemos salido de la crisis de la Covid-19 y tenemos muchos problemas como para generar nuevos”, señaló Domínguez esta mañana en declaraciones a Radio 10.

Asimismo, enfatizó que el presidente Alberto Fernández le ha pedido a sus colaboradores que sigan “con una estrategia de desarrollo y de diálogo con todos los sectores”.

En ese sentido, puso de relieve la invitación al presidente que le formularon los organizadores de Expoagro, cuya edición de 2022 en la localidad bonaerense de San Nicolás “va a ser la más importante de todos los tiempos”.

La presentación de la SRA

Este lunes, la SRA y la Sociedad Rural de Jesús María presentaron ante la Justicia de Córdoba una demanda por inconstitucionalidad del cobro de retenciones en 2022, por entender que las mismas, “al caer la ley de Emergencia y no aprobándose el Presupuesto, a partir del primero de enero deberían ser cero”.

“El 31 de diciembre de 2021 venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar las alícuotas del tributo. La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por dos años de esa facultad, priva de sustento legal a los derechos de exportación exigidos con posterioridad a la fecha mencionada”, planteó la entidad presidida por Nicolás Pino.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, a la que hace mención la SRA y que venció el 31 de diciembre de 2021, establecía que, “en el marco de las facultades acordadas al Poder Ejecutivo nacional mediante los artículos 755 y concordantes de la ley 22.415 (Código Aduanero) y sus modificatorias, se podrán fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar en ningún caso el 33% del valor imponible o del precio oficial FOB”.

Así, la soja llegó a ese porcentaje, mientras que para maíz y trigo el tributo máximo se estableció en 15%, aunque hasta el momento el mismo no superó el 12%.

De hecho, el 15 de diciembre de 2021, a través del decreto 851/21, el Poder Ejecutivo publicó un decreto estableciendo la alícuota de estos productos para 2022.

Cabe mencionar que las retenciones o derechos de exportación de productos agropecuarios representaron en 2021 ingresos al Estado nacional por $ 963.117 millones, un 148,5% más que en 2020, y significaron el 8,75% de todos los ingresos tributarios.

Por su parte, el presidente de la entidad rural, Nicolás Pino, defendió la presentación en los tribunales cordobeses para que cese el cobro de retenciones, ya que consideran que “es una situación irregular que está viviendo el sector desde el 1 de enero de este año”.

“Hacia fines de este año la Ley de Emergencia caducó y dentro de la ley de presupuesto estaba la posibilidad de darle al Poder Ejecutivo una prórroga para poder trabajar sobre el tema retenciones dos años más, y esa ley no fue votada”, sostuvo Pino en diálogo con la AM 750.

Es por esto que desde la entidad entienden que “no habiendo Ley de Emergencia ni Ley de Presupuesto no se puede cobrar los derechos de exportación, porque todo tributo debe ser respaldado por una ley. Eso es lo que le venimos marcando desde principio de año no solo al Ejecutivo sino también al Legislativo”.

“Estamos pidiendo que se regularice una situación que nos es normal”, concluyó Pino.

Compartí esta noticia !

Ventajas del comercio online para el sector del agro

Compartí esta noticia !

El Agtech es una industria que ha crecido muchísimo en los últimos años. Un estudio de Startup Genome, sobre los diferentes ecosistemas emprendedores del mundo, muestra que Agtech es un segmento que tuvo un incremento promedio de 14.6% anual en la última década, mientras que la media mundial fue del 4.5%. Estos datos confirman que es un sector que ofrece oportunidades para lograr mayor productividad, sobre todo para países en desarrollo y agro exportadores, como es la Argentina, y que los convierte en países competitivos en el mercado internacional.

Es en este contexto y teniendo en cuenta que en Argentina es un modelo de negocio incipiente, Flash Agro, el Marketplace argentino para la compra y venta de insumos y servicios del agro, elaboró el ranking de los 10 motivos y ventajas más importantes por los cuales un proveedor de servicios o productos del sector debería vender mediante una plataforma online o porqué conviene comprar a través de un Marketplace:

1-    Mayor exposición del producto o servicio– Vendiendo online aumenta exponencialmente la visibilidad, sobre todo para productores de zonas alejadas o pequeñas y consecuentemente aumentando las probabilidades de vender.

2-    No depender del local – Los proveedores de servicios no suelen tener locales a la calle y generalmente tienen un radio de trabajo de muchos kms. a la redonda.

3-    Abrir una nueva sucursal- Con una tienda online, se abre una nueva sucursal, con bajo costo y con un staff de personas trabajando para la marca.

4-    Ofrecer proceso de comprar completo – Se hace la compra y se acuerda el envío desde la plataforma.

5-    Agilidad en la compra – Se facilitan las búsquedas de insumos y prestadores de servicios agilizando el proceso de compra

6-    Transparencia en la compra – Asegurando que se eviten las comisiones

7-    Contar con diferentes modelos de cotización– Pool de compra, cotización anónima, pedido de presupuestos; que hacen más transparente y eficiente la compra

8-    Contar con muchas formas de pago– Las plataformas combinan sus propios medios de pago con los medios de pago que ofrece cada vendedor, lo que multiplica la variedad de formas de pagar.

9-    Preveer costos de transporte y traslado – Desde un marketplace el comprador puede tener visibilidad de la ubicación en donde está comprando y así contemplar los costos de traslado o envío de lo comprado.

10- Contar con publicidad para la marca – Hay plataformas – como Flash Agro- que invierten en publicidad en medios digitales, lo que genera tráfico en el sitio permanentemente.

“Este tipo de plataformas y sus ventajas representan una gran oportunidad para los pequeños y medianos comercios y proveedores y emprendedores agropecuarios para competir con las grandes empresas del sector. Las Pymes logran tener el mismo nivel de exposición que las grandes empresas y pueden ofrecer de manera más fácil y rápida sus servicios y productos, evitandole al comprador pasos y procesos innecesarios”, comenta Vicente Leo Martín, fundador y director de Flash Agro.

Vicente Leo Martín, fundador y director de Flash Agro
Compartí esta noticia !

Matias Lestani encabezó un nuevo encuentro del Consejo Federal Lechero

Compartí esta noticia !

Los representantes de las provincias destacaron la producción de 11.553 millones de litros de leche y el ingreso de divisas por más de 1.300 millones de dólaresLos integrantes del Consejo Federal Lechero realizaron un encuentro virtual en el cual expusieron las diversas realidades del sector lechero en cada una de las provincias y compartieron los planes que están llevando a cabo. Siguiendo esta línea, destacaron los temas a incluir en la agenda de trabajo: Caminos rurales, Tratamiento de efluentes, Buenas Prácticas, Status Sanitario, Financiamiento, Déficit Energético, Conectividad y la inclusión de la lechería dentro de las Economías Regionales.

Asimismo, en esta oportunidad los referentes de las provincias pusieron en valor las políticas públicas que permitieron el crecimiento del sector generando un significativo ingreso de divisas. Se registró un crecimiento de la producción nacional por segundo año consecutivo que alcanzó los 11.553 millones de litros, al tiempo que, la buena performance de las exportaciones permitieron un ingreso por más de 1.300 millones de dólares fruto de la articulación público-privada que permite acuerdos sectoriales.

El Secretario Matías Lestani hizo hincapié en el Plan de Ganadería 2022-20233 (Plan GanAr) como instrumento de financiamiento para los productores bancarizados y no bancarizados. En este sentido, informó que la línea dispone de 100.000 millones de pesos para proyectos de inversión, para la adquisición de bienes de capital y para la construcción de instalaciones que permitan producir y comercializar bienes y servicios. A su vez, afirmó que se dispone de aportes no reembolsables (ANRs) destinados a las provincias para que formen fondos rotatorios a fin de trabajar con los productores no bancarizados. El plan también contempla asesoramiento técnico y se complementa con otros programas de capacitación, extensión y certificación.

Por otra parte, sostuvo que en el marco del programa “Caminos Rurales”” se está trabajando con Vialidad Nacional para priorizar aquellos caminos rurales estratégicos para la salida de la producción y productos con valor agregado. De esta manera, Lestani invitó a los representantes de las provincias a que canalicen los proyectos por la Dirección Nacional de Lechería y que se interioricen en los programas que contempla la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales (DIPROSE).

El próximo encuentro se realizará de forma presencial. En esta oportunidad participaron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani y el Director Nacional de Lechería, Arturo Videla. También acompañaron representantes de la provincia de Buenos Aires, Pablo Menéndez Portela y Hector Trotta. Por la provincia de Córdoba se conectaron Catalina Boetto y Marcelo Cravero. Por la provincia de Entre Ríos Horacio Alvarenque y Horacio Jaureguiberry. Por la provincia de La Pampa Ricardo Baragli y Marcelo Llunch. Por la provincia de Santa Fe, Abel Zenklusen, Gabriela Pérez y Maria Eugenia Tonero. Finalmente, José Guillermo participó en representación de la provincia de Santiago del Estero.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin