AGRONEGOCIOS

Mujeres rurales, claves en el desarrollo misionero

Compartí esta noticia !

Esta semana, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en muchos espacios se volvió a reflexionar, debatir y visibilizar acerca de los obstáculos y desafíos en cuanto a condiciones de igualdad, que aún hoy existen en distintos ámbitos para las mujeres. 

En el sector productivo mundial, el rol de las mujeres es primordial ya que representan más de un tercio de la población y conforman el 43 % de la mano de obra agrícola.

En Misiones, ellas están presentes en las industrias, chacras, cooperativas, asociaciones y organizaciones rurales, generando y sosteniendo en lo cotidiano procesos productivos para el desarrollo de todas las comunidades, al mismo tiempo que; hacia el interior de sus hogares se encargan las tareas para garantizar el bienestar de sus familias, sostener la economía familiar y garantizar el cuidado de los niños y niñas.

Sin embargo, su rol sigue siendo aun hoy constantemente invisibilizado. Si se toma en cuenta el último Censo Nacional Agropecuario (CNA 2018), muestra que de un total de 22.623 explotaciones agropecuarias censadas en la provincia, solo el 17% tiene mujeres al frente de los establecimientos.

Sumado a esto, existen variadas producciones en las que la mujer tiene un rol protagónico pero únicamente hacia adentro de las unidades productivas, siendo los hombres quienes acceden a la titularidad y a los espacios de decisión.

En ese contexto, Economis comparte testimonios que grafican algunas de las tantas historias de vida que existen a lo largo y ancho de la tierra colorada y que pertenecen a mujeres rurales que promueven el arraigo rural e impulsan el desarrollo productivo.

ROLES QUE SE RECONFIGURAN. Alejandra Vonwallis, es ingeniera forestal y conduce el Grupo Forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Montecarlo y contó a Economis que durante los últimos años también se redefinió el rol de la mujer: “de ser mujeres rurales pasaron a profesionalizarse, y ocupar distintos cargos y eso hizo que se generen mayores espacios de participación”.

Desde su punto de vista, la mujer está integrada y una cuestión central es la personalidad. “Cómo mujer profesional que actúa en este ambiente productivo no encuentro nada de inconvenientes, para realizar  mí actividad. Allí siempre encuentro gente predispuesta a colaborar. En el trabajo de campo siempre hay ayuda de los pares y otros… me siento cómoda y logré encontrar mí lugar”. 

“Creo que si cada uno encuentra su lugar logra desarrollarse, profesionalmente bien como mujeres, hemos avanzado. Nos apoyamos entre nosotras y todo esto es producto del esfuerzo colectivo. Luego de muchos años”.

ESPACIOS DE CAPACITACIÓN Y DECISIÓN, MATERIAS PENDIENTES. Un informe del Ministerio del Agro y la Producción sobre la Situación de las Mujeres Rurales Misioneras señala que la participación de las mujeres en instancias de capacitación y entrenamiento en campo es un indicador al que hay que prestar atención: en el caso hortícola por ejemplo, se observa una participación de mujeres que alcanza el 34% y en otros casos como las capacitaciones del Programa de Producción de Granos, Forrajes y Semillas alcanzan únicamente el 21%. Al mismo tiempo, en las instancias de capacitación destinadas a profesionales, por ejemplo en el “Curso de aplicación profesional de agroquímicos” la participación de mujeres alcanza el 30%. “Este habilita la discusión en torno a que la participación de las mujeres en general en el ámbito rural (ya sean profesionales, técnicas o productoras) es menor que la de sus pares varones”, señala el informe.

En ese contexto, el gran desafío es definir cuáles son las acciones que promueven el liderazgo y la participación femenina. El trabajo sostenido de los equipos técnicos en terreno es un factor crucial en términos de crear los ámbitos propicios y lograr que las mujeres accedan a jornadas y reuniones de campo, de manera equitativa y pudiendo finalmente, apropiarse de la información necesaria para el desarrollo de sus actividades productivas.

Gabriela Flach, recolectora de hongos de la localidad de Capioví, contó que aún hay mucho por hacer para que las mujeres ocupen espacios de decisión: “nos cuesta por el sólo hecho de ser mujer… Hoy en día, muchas mujeres que por diferentes motivos tuvieron que hacerse cargo de sus chacras o establecimientos productivos, tienen un impedimento en llegar a lugares y para poder hacer lo que tienen que hacer”.

“Hay mujeres que se destacan en diferentes áreas. A mí me piden que les enseñe lo que se y la verdad que entre mujeres es muy lindo lo que pasa. Muchas tienen ganas de aprender y de salir adelante , aunque a veces no tienen las oportunidades de llegar o no se las tiene en cuenta”, ultimó.

PROTAGONISTAS. Mirta Ely, vicepresidenta de la Cuenca Ovino Caprina del Sur de Misiones, manifestó que “el ámbito rural es un lugar históricamente masculino, donde el varón era el que tomaba las decisiones, el protagonista, el que lideraba las distintas organizaciones y el que lideraba a los productores”. 

“Ahora la mujer está ocupando cada vez más esos lugares, a su vez está trabajando para hacerse escuchar. Hay muchas organizaciones en el ámbito productivo en las que la mujer participa activamente,  lleva adelante y ayuda con la organización… brinda capacitación y que se capacita… busca a otras mujeres para que se haga escuchar  y demostrar que son capaces de encarar las tareas que lleva adelante el hombre”.

“Hoy, desde mi rol como mujer productora de ovinos, me toca representar a las mujeres productoras de la Cuenca Sur de Misiones. Me toca acompañar en la Mesa de Gestión, apoyando a los diferentes productores y productoras, acompañando, escuchando. Me siento muy orgullosa de tener este papel e impulsar y ayudar a las productoras a que  no bajemos los brazos”.

Protagonista de su propia historia, desde hace tres años Mirta está al frente de la Finca Pécora, el resultado de un proyecto familiar que desarrolla junto a su esposo Mariano localizada en el Paraje Picada Polaca del municipio de Cerro Azul y abocada a la producción de ganado ovino. Según contó a Economis, en cuanto a la organización cotidiana, el trabajo es necesariamente compartido entre ambos y, si bien no tienen una división categórica de tareas con su esposo, ella está más focalizada en la administración general de la finca, al mismo tiempo que está en el corral, colaborando con la atención de las ovejas, vacunas, administración de raciones, seguimiento y control diario en general.

RANSFORMAR DESIGUALDADES EN OPORTUNIDADES. Victoria García, directora de sanidad animal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, explicó que desde el Ministerio del Agro reflexionan acerca de “¿cómo nos atraviesa esta segmentación, como profesionales y técnicas en la ruralidad ejerciendo roles, que históricamente fueron ocupados por hombres?… ¿Cómo nos sentimos y qué desafíos tenemos por delante?”

“Es de suma importancia reconocer y canalizar la tarea que venimos desarrollando en cada una de nuestras áreas, que nos permite detectar situaciones de desigualdad que nos atraviesan en los distintos territorios, y nos posibilita desplegar estrategias, en red para abordar esas problemáticas de manera integral. Trabajamos en poner en valor el trabajo que realizan las mujeres rurales de manera invisible al sostener el bienestar y la vida”.

“En las últimas décadas la participación de las mujeres en la vida pública, el mundo laboral y la participación se han incrementado notablemente. Pero esa participación está signada por la desigualdad, que obstaculiza su acceso, permanencia y desarrollo, ya que hay diferencia de acceso a un mismo derecho según el género. Pensamos que cuestionar y repensar esta realidad es un paso fundamental, para llevar adelante acciones, y prácticas cotidianas,  que transformen las desigualdades en mejores oportunidades para más mujeres, generando herramientas para llevar adelante las prácticas cotidianas, desde una mirada que promueva la igualdad”. 

Compartí esta noticia !

Organizaciones de base del agro misionero reclaman urgente reunión del Consejo de Agricultura Familiar

Compartí esta noticia !

Una veintena de organizaciones rurales de diferentes puntos de la provincia de Misiones emitieron un comunicado conjunto a través del cual reclamaron que se concrete, con urgencia, una reunión ampliada del Consejo Provincial de Agricultura Familiar, con el objetivo de analizar las graves consecuencias derivadas de la sequía en Misiones y planificar las acciones de asistencia de parte del Estado provincial.

En el documento enfatizaron que “deben escucharse todas las voces” de los sectores productivos afectados, los cuales “sufrieron millonarias pérdidas y atraviesan desde hace meses una grave crisis económica”, según alertaron.

“Como genuinos grupos de base del campo misionero bregamos por una rápida y efectiva intervención estatal ante la problemática actual, garantizando que se escuchen y atiendan las opiniones y propuestas de quienes viven y trabajan en las chacras diariamente”, señalaron.

Asimismo, consideraron que el Consejo Provincial de Agricultura Familiar “debe ser el ámbito de participación y construcción democrática de políticas públicas en Misiones”, más aún en tiempos de crisis. Por ello, solicitaron que la Reunión Ampliada “se concrete con la seriedad que merece y posibilite brindar la asistencia que las familias rurales necesitan”.

Suscribieron al comunicado las siguientes organizaciones: Movimiento Agrario de Misiones (MAM) – Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Movimiento Sin Tierra Puerto Liberdad, UTR Unión de trabajadores rurales del Nordeste Misionero, Asociación Civil Productores de Cerdos y Bovinos del Norte, Asociación Civil de la Mujer Social, Frente popular Darío Santillán, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Rama rural MTE Rural, Agricultores por una Vida Mejor, Grupos vecinales de Colonias Pindayti y Las Yerbas, Somos Red Misiones, Cooperativa Agropecuaria Nueva Esperanza Ltda San Pedro, Agrupacion Unión Estudiantil (Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado), Grupo de productores El progreso Colonia Alberdi, y Grupo de productores Alvear.

Compartí esta noticia !

Inauguraron la planta de procesamiento y envasado de frutas tropicales en Colonia Aurora

Compartí esta noticia !

Ananá, mamón, maracuyá y hortalizas como pepino, pimiento y batata son alguna de las materias primas que se aprovecharán para la obtención de productos industrializados con valor agregado localmente. Se trata de una inversión de 7,5 millones de pesos que generará 10 nuevos puestos de trabajo en Colonia Aurora.

En el marco de la ejecución del Programa de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (PISEAR), este proyecto está destinado a fortalecer procesos de industrialización y arraigo rural mediante una inversión en una planta de procesamiento y envasado de frutas de la Cooperativa Agroindustrial Tambera y Granjera Aurora Ltda.

La ejecución involucró un trabajo articulado entre la Subsecretaría de Planificación y Financiamiento Rural y la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro.

Durante el acto de inauguración, el vice gobernador de la provincia Dr. Carlos Arce expresó que “Colonia Aurora es un ejemplo de la diversidad productiva, por ello continuamos trabajando para que estas cooperativas se repliquen en otras colonias, garantizando que las familias de productores sigan apostando a la industrialización”.

Por su parte, el titular de la cartera agraria Sebastián Oriozabala manifestó que “con la ejecución de políticas públicas venimos fortaleciendo y acompañando a los productores, seguiremos trabajando con el compromiso del equipo técnico que tenemos en el municipio apostando al agregado de valor y la industrialización con un horizonte de crecimiento y desarrollo”.

Con el objetivo de aprovechar la materia prima local, la planta industrial busca generar un proceso de agregado de valor en origen convirtiendo las frutas tropicales de estación en dulces y conservas. Las mismas podrán ser acopiadas y comercializadas en diferentes momentos del año.

Además de generar valor agregado a la producción local, la industria permitirá la comercialización de productos de estación y contrastacionales, en períodos de mayor demanda y promoverá un mayor ingreso a las familias con cultivos diversificados con posibilidad de planificar un aumento en el volumen de producción.

Los principales productos que obtendrá la planta industrial de la Cooperativa Agroindustrial Tambera y Granjera Aurora Ltda. son: dulce de batata, pickles, mamón en almíbar, fruta abrillantada, ananá y mamón cubeteado que serán colocados en el mercado local, provincial y extraprovincial en provincias como Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

En este sentido, el financiamiento comprende fondos como Aportes No Reintegrables provenientes del Programa PISEAR mediante aportes nacionales y provinciales.  El monto total financiado es de $7.465.247,6 destinados a una sala industrial y líneas de producción con equipos específicos para industrializar las frutas y hortalizas como cubeteadora, despulpadora, refinadora, pailas y tinas. Esta inversión beneficiará a 24 familias y permitirá crear 10 puestos de trabajo industrial.

A su vez, se hizo entrega de cinco créditos de $100.000 a tasa cero en el marco del Programa de Asistencia por Emergencia Agropecuaria, con una financiación de hasta 18 cuotas y con periodo de seis meses de gracia. Cabe destacar que los recursos de estos créditos estarán destinados a la realización de una perforación colectiva con el objetivo de garantizar el acceso a agua segura en la chacra.

Estuvieron presentes en la inauguración, entre otros, el ministro de Deportes de la provincia, Héctor Corti; el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Lic. Martín Ibarguren; la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Ing. Luciana Imbrogno; la directora general de Seguimiento y Evaluación de Proyecto, Paola Fernández; la directora de Fruticultura, Paula Sánchez Kunin; el presidente de la Cooperativa, Dario Haselein. En tanto, del equipo técnico territorial del Ministerio del Agro estuvieron presentes Jorgelina Besold, Paula Sanzovo y Damián Muller.

Compartí esta noticia !

El precio del trigo alcanzó un récord histórico

Compartí esta noticia !

Como el trigo también subieron, la Soja y Maíz en Chicago. Preocupación por el alza de precios en productos panificados. Minoristas en alerta.

La guerra entre Rusia y Ucrania pone en alerta los mercados de granos que vieron subir el precio del trigo hasta valores históricos al cierre del jueves (03/03). Ocurre que los países en conflicto detentan alrededor del 29 % de las exportaciones mundiales de cereal, el 19 % de las exportaciones de maíz y el 80 % de las exportaciones de aceite de girasol, que compite con el aceite de soja .

De acuerdo con los datos que maneja el sitio especializado Agrofy News los futuros de trigo (+15,35% a US$ 448) cerraron con amplias ganancias que llegaron cerca de los 85 dólares:

“Los fondos especulativos se vieron obligados a liquidar sus posiciones netas vendidas ante el rally de precios en el trigo, impulsando las cotizaciones ante las recompras”, explicó FyO medio especializado en contenidos y servicios para la agroindustria

Por su parte a Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que los puertos ucranianos siguen sin operar y que el trigo sigue subiendo con fuerza, por encima de su límite permitido, mientras persiste la incertidumbre por la oferta mundial del cereal por la crisis ruso-ucraniana.

El conflicto recrudece con fuerza y obliga a los compradores a buscar orígenes alternativos para sus importaciones de trigo.

En tanto, los contratos de soja (+0,55% a US$ 619,8) finalizaron la jornada en Chicago en terreno mixto, con ligeras ganancias en sus posiciones más cortas, impulsadas por los buenos niveles de exportación en EEUU durante la última semana, además de las nuevas ventas anunciadas por el USDA con destino a China.

“El conflicto ruso-ucraniano sigue impulsando los precios de los commodities a nivel internacional, lo que da una fuerte base alcista al poroto de soja. Sin embargo, las mejoras climáticas en Sudamérica y tomas de ganancias limitaron sustancialmente las ganancias, además de generar bajas en las posiciones más lejanas y redunda en bajas para las posiciones de aceite de soja”, explican operadores del sector.

Por otro lado, el maíz (+1,2% a US$ 294,5) concluye la sesión con ganancias que se acercan a los 5 dólares, sustentadas por la fuerte demanda asiática de maíz estadounidense, tratando de compensar los menores env íos estimados desde la región del Mar Negro.

“Las posiciones más cercanas se vieron apuntaladas por el efecto contagio del trigo y la importancia de la cuenca del Mar Negro en la exportación del grano amarillo”, consignó la BCR.

Por los puertos ucranianos sale cerca del 18% del maíz comercializado a nivel mundial, por lo que la persistencia de la crisis limita los embarques al estar cerrada la operativa portuaria ucraniana. No obstante, el buen nivel de lluvias en Sudamérica podría mejorar el estado de los cultivos, lo que lleva a pérdidas a las posiciones más lejanas.

A todo esto la industria panadera comienza a sentir el aumento de costos que, según datos del mercado, se verían en el aumento de la harina entorno del 35 % y la falta de entrega por cuestiones relacionadas con la guerra entre Rusia y Ucrania. Minoristas de productos populares refieren suba de precios “de una semana para la otra”.

Las mismas fuentes que sita el portal de noticias Ámbito Financiero, siguen con atención los valores de insumos como el aceite o el dulce de leche.

En el día a día

En perspectivas para el economista Damián Di Pace, la situación internacional “no colabora porque el precio internacional de maíz y trigo están al alza y forman parte de una amplia y variada cantidad productos de consumo masivo local”.

Tras oficializarse el fideicomiso del trigo para desacoplar los precios internos de los internacionales, el economista advirtió que ese tipo de herramientas “no dan resultado a mediano plazo”.

El rubro Panificados, sentirá el golpe bélico durante el mes que trascurre. Los panaderos minoristas argumentan que la harina subió un 66%, por presunta especulación de los molinos. En cuanto a los aceites, se produjeron fuertes repuntes en el orden del 11,1% en el aceite mezcla. La categoría de aceites y grasas se ubicó hasta un 6,2% por encima de la primera semana de febrero

Compartí esta noticia !

Trabajadores rurales afectados con la emergencia agropecuaria y ¿social?

Compartí esta noticia !

La situación de emergencia agropecuaria, caracterizada principalmente por las sequías y los incendios en la región NEA, esboza un panorama para nada alentador. Las pérdidas generadas siguen siendo incalculables y sus efectos exceden las consecuencias en cultivos y territorios, alcanzando también el propio suministro de servicios como agua y luz, e impactando directamente sobre los rindes de los productores y el ingreso de los trabajadores. 

La preocupación en torno a la posible merma de trabajo en distintas cosechas es el tema central en la agenda de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) por estos días. Economis entrevistó a Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE, para conocer cuáles son las expectativas y las medidas que están tomando. 

La caída en la demanda de mano de obra es una situación generalizada que puede afectar a diversas actividades a lo largo y ancho del país. En Misiones, por ejemplo, afecta no únicamente al sector forestal y yerbatero, sino también el citrícola y tealero entre otros.  

“En el caso del té por ejemplo, hubo una importante caída en la brotación, lo cual impacta de forma directa en la contratación de mano de obra”, ejemplificó Rojas. 

Pero el sector que más preocupa es el yerbatero, dado que a las consecuencias de la sequía en la contratación de la mano de obra ya se hizo sentir durante la zafrilla o zafra de verano, que tradicionalmente se da entre los meses de diciembre y marzo. “Generalmente se cosecha un importante porcentaje de yerba en esta época pero este año no se realizó prácticamente nada, los porcentajes de trabajo fueron reducidos por la falta de desarrollo de las plantaciones”, detalló.

Y esta situación podría replicarse e incluso empeorar a partir de abril, tiempo en que anualmente comienza la zafra gruesa y se extiende hasta el mes de septiembre inclusive. “Ante la falta de desarrollo de las plantas y sus hojas, las probabilidades de que la zafra empiece más tarde, son altas… si bien el impacto de la sequía fue mayor en algunas partes que en otras, se estima que para mayo o junio recién cosecharán y sin duda se reducirá muchísimo la mano de obra”, remarcó.

Entre 12 a 15 mil trabajadores que anualmente se abocan a la safra gruesa de la yerba mate en distintos puntos de Misiones se verían afectados por la merma en el rendimiento de las plantas, según indicó el subdelegado. Frente a esa posibilidad, desde UATRE están generando distintas solicitudes tanto en el plano provincial como nacional, para mitigar de alguna manera las consecuencias negativas resultantes de la merma de demanda de la mano de obra en el campo. 

Esta situación también cruzará el arco, ya que “muchos trabajadores viajaban a Corrientes en determinada época para trabajar en la forestación y en la yerba mate. No podemos determinar cuántos trabajadores exactamente, pero son muchos y hoy no sabemos si serán absorbidos por otras actividades en Misiones”. Dependiendo de la afectación que hayan tenido los empleadores de la vecina provincia, la situación será mayor o menor. 

Pedimos que se extiendan los subsidios intercosecha y que se amplíen hasta mayo inclusive. Además, solicitamos que se refuercen los módulos alimentarios que se entregan a los trabajadores de la yerba mate”, explicó Rojas. Hace dos semanas, luego del pedido a la Nación, referentes de la UATRE mantuvieron una reunión con la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez, quien desde el ministerio se comprometió a acompañar dichos pedidos.

 DIÁLOGOS INTERSECTORIALES. El subdelegado de UATRE adelantó a Economis que una de las principales líneas de trabajo para este año en Misiones, es profundizar el diálogo con referentes del sector forestal para avanzar en un posible convenio de corresponsabilidad gremial.  

PIE DE FOTO: “Desde UATRE, estamos iniciando las conversaciones para un posible convenio de corresponsabilidad gremial para la actividad forestal en general para la provincia de Misiones”. 

Siguiendo la modalidad de trabajo que tradicionalmente se implementa, las primeras conversaciones serían con los empleadores y las asociaciones que nuclean a los trabajadores del sector así como también con los ministerios de Trabajo tanto de la Provincia como de la Nación. A posteriori, a medida que vaya prosperando el diálogo, se irían sumando otras instituciones vinculadas a la actividad a las primeras rondas y espacios de negociación.

Rojas expresó que en el caso puntual del sector forestal en Misiones, existe una amplia diversidad de tareas realizadas por los trabajadores, sobre todo si se considera el caso de los pequeños productores, que cuentan con gran porcentaje de actividad manual. A su vez, hay empleadores que tienen un alto grado de mecanización y el costo por supuesto, varía respecto de los pequeños productores que utilizan motosierras y otras herramientas manuales. 

Mencionó además, la posibilidad de hacer extensivos los convenios de corresponsabilidad gremial a otras actividades como la tealera y la citrícola: “el objetivo del convenio de corresponsabilidad es formalizar a los trabajadores para que puedan acceder a sus derechos y a los beneficios de seguridad social, etc”. 

Si bien desde UATRE están interesados en todas las actividades rurales, el foco está puesto prioritariamente en aquellas que generan mayor mano de obra y cuentan con un alto grado de informalidad. “Nos interesan todas las actividades. El tabaco y la mandioca, son actividades importantes en la provincia. Pero por ejemplo, en el caso de la mandioca, no tenemos conocimiento de trabajo registrado”, contó. 

LAS CIFRAS DEL TRABAJO RURAL. Históricamente, fue imposible el registro taxativo de trabajadores rurales por actividad. Más allá de otras cuestiones organizativas y censales, la realidad indica que los trabajadores rurales suelen oscilar entre diversos cultivos y cosechas durante un mismo año e incluso, se pasan temporalmente a otros sectores no vinculados directamente a la actividad rural, como por ejemplo la construcción.

En la actividad forestal por ejemplo, actualmente se calculan entre 3.500 y 5.000 trabajadores en campo, es decir en actividades primarias de cosecha. Para el caso del té, se estiman alrededor de 3.500 trabajadores, mientras que para el citrus entre 2.000 y 3.000.

Claro que, dependiendo de la época del año, el trabajador oscila entre diversas actividades. Es decir que, cuando termina o disminuye una actividad, el trabajador busca otra salida laboral y se cambia temporalmente a otro sector. 

La falta de registro formal continúa siendo el principal problema del trabajador rural, que no le permite la cobertura social. Hoy los trabajadores rurales tienen la suerte de contar con la AUH -Asignación Universal por Hijo-, pero la ART y la Obra social son factores necesarios e importantes que les permiten acceder a otros beneficios”, sostuvo Rojas

La resolución que garantiza dicha compatibilidad es el Decreto 514/21, que establece que todos los trabajadores permanentes discontinuos rurales puedan trabajar sin perder los beneficios sociales. 

La medida fue tomada en un contexto en el cual los trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales se hallan expuestos a mayores niveles de informalidad y precariedad, 

Desde el punto de vista del subdelegado, esta medida vino a “tranquilizar a los trabajadores para que entiendan que contarán con los beneficios sociales” pero, aún así, “sigue el temor de los trabajadores a perder la AUH o los beneficios de algún programa social  si acceden a un trabajo formal registrado”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin