AGRONEGOCIOS

Cuáles son los motivos esgrimidos por CRA para salirse del Consejo Agroindustrial Argentino

Compartí esta noticia !

Portazos: la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunciaron su decisión de desvincularse del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
Las entidades consideraron que el modo en que se está trabajando en esa agrupación no es favorable para los productores a los que representan.

En resumidas cuentas, las entidades adujeron motivos similares: que esta agrupación que nuclea a más de 60 asociaciones vinculadas al campo y la agroindustria no estaba logrando los objetivos para los que nació y que no estaba siendo beneficiosa para los productores a los que representan.

Los motivos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA):

CRA se desvincula del Consejo Agroindustrial Argentino

La idea de generar un gran acuerdo entre sectores productivos primarios y la industria, ha sido históricamente mirada con generosidad e interés por nuestra entidad.

Por ello apreciamos como una idea feliz, aquella que derivó en el llamado Consejo Agroindustrial Argentino, que tuviese una muy publicitada presentación ante el Gobierno Nacional y los distintos actores políticos.

Un proyecto de largo plazo, seguridad fiscal, una mirada productivista, incentivos a mayor producción y eliminación de distorsiones comerciales y fiscales, han formado parte de nuestra propuesta permanente.

Por ello nos integramos al CAA, sosteniendo que en ningún caso cederíamos representación gremial y que se debería respetar la importancia y la equidad de todos los sectores de la cadena.

Desde mediados del año pasado, CRA ha acompañado el desarrollo del CAA, coincidiendo y aportando para crear un marco de estabilidad fiscal y financiera sectorial hasta el 2030, con “herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas con efectos fiscales neutros” e intentando consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos de origen animal y vegetal, alimentación animal y exportador de tecnologías del ecosistema agroalimentario.

En el transcurrir hemos remarcado los desequilibrios internos entre los actores de las cadenas con una exigua participación de los productores, lo cual impedía la necesaria creación de confianza.

Habiendo analizado los hechos transcurridos y las medidas anunciadas en los últimos 18 meses por parte del Gobierno, algunas de ellas siendo tratadas previamente con representantes del CAA, entendemos que los perjuicios que recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad ameritan que nos desvinculemos de dicho Consejo.

Más aun, cuando regirán restricciones a las exportaciones de cortes de carne vacuna hasta 2023, a contramano de los propósitos de la creación del CAA.

Huelga decir que el proyecto primigenio del CAA sostenía el propósito central de elevar exponencialmente las exportaciones y con ello la creación de puestos de trabajo, ambas ideas desnaturalizadas de cuajo, por el cierre de exportaciones, cupos, etc.

Las pocas medidas tomadas en relación al CAA, han sostenido las diferencias y han significado un severo perjuicio a la producción primaria.

Frente a la realidad, las bases confederadas venían solicitando hace meses el alejamiento, para evitar avalar con nuestra participación medidas a nivel de gobierno que solo sirven para otorgar prebendas y privilegios a otros intereses sectoriales, y que perjudican a los productores.

Poco se trabajó para poder tener institucionalidad en los mercados granarios en cuanto la formación de los precios. El precio justo que deviene de los mercados internacionales no es recibido por los productores agropecuarios por las grandes distorsiones locales, las cuales muchas cámaras que integran el CAA avalan.

El histórico lema de nuestro Movimiento Rural Confederado “Justicia económica para el productor rural”, fue por un momento soslayado por intereses ajenos al productor.

Por todo ello, el Consejo Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas ha decidido desvincularse del Consejo Agroindustrial Argentino y retirar a sus técnicos y representantes en las mesas de trabajo.

Siempre estaremos dispuestos a ideas nuevas para un país distinto, pero no para consolidar viejas prácticas comerciales en detrimento de nuestros productores.

Compartí esta noticia !

Agroindustria: ¿Está el sector preparado para afrontar la transformación digital?

Compartí esta noticia !

Por Lucas Dardano* – Hoy, hay un 10% del sector que está transitando este cambio y otro 45% restante que aún no se encuentra preparado para encarar la digitalización de sus procesos productivos.

La oferta existente de tecnología es muy variada: herramientas eléctricas y neumáticas para realizar torques con precisión, alternativas energéticas sostenibles, tecnología de sensores, creación de gemelos digitales en el mundo offline e Inteligencia Artificial para diagnosticar fallos.

En Argentina la fabricación de maquinaria agrícola está centralizada principalmente en Santa Fe y Córdoba. En términos económicos, los tractores presentan el nivel de facturación más alto, seguido de las sembradoras y cosechadoras respecto al 2020. 1 Al mismo tiempo, es importante señalar que las exigencias del mercado obligan a los equipos pesados a implementar funciones que antes solo se encontraban en el sector automotriz, como tecnología GPS, funciones de escaneado del terreno o motores híbridos.

Ante este contexto de evolución constante, las tecnologías emergentes de la 4ta Revolución Industrial aportan la agilidad necesaria para aumentar hasta en un 40% la producción de maquinaria agrícola. ¿Está el sector preparado para afrontar la transformación digital? ¿Cuáles son las tecnologías disponibles en el mercado capaces de catalizar la fabricación inteligente de orugas, sembradoras y cosechadoras?

Lo que puede decirse es que, hoy, hay un 10% del sector que está transitando este cambio y otro 45% restante que aún no se encuentra preparado para encarar la digitalización de sus procesos productivos. La oferta existente de tecnología es muy variada: herramientas eléctricas y neumáticas para realizar torques con precisión, alternativas energéticas sostenibles, tecnología de sensores, creación de gemelos digitales en el mundo offline e Inteligencia Artificial para diagnosticar fallos y actuar de manera preventiva. Las ventajas pueden resumirse en:

1. Reducción de costos: la posibilidad de conectar todas las herramientas electrónicas y procesos de ensamble en una plataforma universal agiliza la fabricación. Al mismo tiempo, representa un menor costo.

2. Mejora la calidad: desde el controlador central, el director de planta puede saber en un segundo lo que está pasando en cada una de las estaciones de ensamble y corregirlo si hace falta. Por ejemplo, detectar si el torque del neumático del tractor es eficiente o si, por el contrario, el operario se olvidó de ajustar alguna pieza. Además, se pueden generar alarmas sobre determinadas tareas que se reconocen como incompletas o ineficientes.

3. Simplificación del tiempo: una solución revolucionaria es tener conectadas las herramientas eléctricas y neumáticas para obtener de ellas datos en tiempo real. La reducción del tiempo de inactividad y la mejora de la calidad de la línea de producción son algunas de las exigencias más importantes para los fabricantes. 

4. Aumento de la transparencia de los datos: Analizar la información obtenida permite, entre otras cosas, identificar una posible falla en las herramientas que intervienen en el proceso de fabricación de orugas, sembradoras y cosechadoras. De esta manera, a partir de la presencia de parámetros anormales de funcionamiento es posible reconocer los equipos defectuosos, mejorando la eficiencia significativamente. Los flujos de Big Data también brindan la oportunidad de construir fábricas de réplicas en otros mercados.

5. Ahorro de energía: el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo. Con la utilización de herramientas eléctricas en los procesos de producción se emite un 46% menos de CO2 en comparación con una unidad impulsada por diésel.

A paso lento pero seguro la industria agropecuaria avanza hacia la industria 4.0. Algo que, sin dudas, representa nuevos desafíos para el sector que atañen al análisis de los datos para la toma de mejores decisiones relativas a minimizar los defectos, optimizar la productividad y alcanzar la reducción del consumo de energía (reducción de la huella de carbono).

Lucas Dardano, Gerente de Línea de Negocio para la división General Industry en Atlas Copco Argentina

Compartí esta noticia !

Emergencia agropecuaria: Misiones destinará más de 150 millones de pesos para asistencia a productores por la sequía

Compartí esta noticia !

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, anticipó que el lunes la provincia presentará el Plan Integral de Asistencia a Productores Misioneros afectados por la sequía.

La iniciativa impactará en 1.500 productores de diversos extremos de la provincia e incluirá una batería de medidas compuesta por líneas de créditos, fondos de emergencia agropecuaria, entrega de insumos, etc.

El Plan será desarrollada en conjunto con otras instituciones como el Instituto de Fomento Agropecuario y la Subsecretaría de Estado de Agricultura Familiar.

En paralelo, desde el lunes pasado se está desarrollando un relevamiento en terreno específicamente para el sector yerbatero, que tiene por objeto lograr un informe que será presentado en Nación para solicitar fondos para mitigar el impacto de la sequía, logrando así un acompañamiento permanente de los próximos 6 a 8 meses. Este relevamiento se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Instituto Nacional de Teconología Agropecuario (INTA).

Compartí esta noticia !

Misiones entre las provincias con mayor número de predios de la agricultura familiar registrados en el Renspa

Compartí esta noticia !

Las 5 provincias con mayor número de predios de la agricultura familiar registrados en el Renspa, son Mendoza, Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Misiones. Reúnen casi el 50% de las más de 67 mil unidades registradas en el Senasa en 2021.

Mendoza, Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Misiones son las provincias con mayor número de unidades productivas de la agricultura familiar inscriptas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Durante el 2021 se inscribieron en el Renspa 4.222 unidades productivas, totalizando 67.930, un 6,62% más que los registrados en 2020 (63.708) dedicados a este dinámico e importante sector de las economías regionales en todo el país.

De ese total registrado en 2021, 41.782 (61,51%) corresponde a predios dedicados a la ganadería; 19.752 (29,08%) a la agricultura y 6396 (9,42%) a ambos rubros.

Casi el 50% del total nacional de estos emprendimientos familiares se ubican en las provincias de Mendoza, 8.025 unidades productivas; Buenos Aires, 7.851; Chaco, 6.408; Corrientes, 5.581 y Misiones, 4.894.

Desglose

De los predios inscriptos en Mendoza, 5120 (63,80%) se dedican a la agricultura; 2688 (33,50%) a la ganadería y 217 (2,70%) a ambos rubros.

La proporción es similar en territorio bonaerense. 5374 (68,45%) realiza agricultura; 2102 (26,77%) ganadería y 375 (4,78%) está registrado como mixto.

En tanto en Chaco el mayor porcentaje de estas unidades productivas está registrada como ganadera, 5054 (78,87%); mixtos, 1023 (15,96%) y agrícola, 331 (5,17%).

En Corrientes también el principal rubro de este sector es la ganadería, 3449 (61,80%) unidades productivas; le sigue la agricultura, 1542 (27,63%) y por último los establecimientos mixtos, 590 (10,57%)

Finalmente en Misiones encabezan el lote de inscriptos los predios mixtos, 2266 (46,30%); luego los que se dedican a la ganadería 1537 (31,41%) y cierran los agrícolas, 1091 (22,29%).

La cantidad de unidades se determinan como resultado del entrecruzamiento de los inscriptos en el Renspa con los acreditados en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de
la Nación (Magyp)
.

“Durante el año pasado pudimos desarrollar muchos operativos en todo el territorio de las dos provincias que integran nuestro Centro Regional, con agentes de todas las áreas temáticas de nuestro organismo y con una fuerte articulación interinstitucional con la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indigena de la Nación, el INTA, los ministerios provinciales y los municipios”, destacó Gabriel Gómez, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa.

La importancia de la inscripción en el Renspa radica en que le permite al Senasa adoptar mejores decisiones desde el punto de vista sanitario y teniendo en cuenta a las y los acreditadas/os a la hora de implementar sus programas de cumplimiento obligatorio. Así se facilita la producción, comercialización y acceso a alimentos de calidad.

El Renspa del Senasa es obligatorio y gratuito para todas las actividades de producción primaria del sector agropecuario y asocia al responsable sanitario (persona productora) con su actividad productiva y el lugar de la producción (predio). El productor/a debe contar para su inscripción con DNI y CUIL o CUIT y se realiza por autogestión o en las oficinas del Senasa.

Por su parte el Renaf –que funciona en el ámbito del Magyp– es voluntario y gratuito y permite visibilizar y fortalecer el trabajo de los agricultores y agricultoras familiares en todo el país con la posibilidad de que accedan a programas de ayuda estatal para desarrollar y hacer crecer su producción.

Compartí esta noticia !

Cuál es el futuro de la ganadería en Misiones

Compartí esta noticia !

Por Eugenia Galarza – El sector ganadero de Misiones está demostrando tener la capacidad de generar beneficios a los productores. Esto se evidencia en la dinámica que ha expresado el sector a pesar de transitar un tiempo de bajas, complicaciones e incertidumbres en medio de la pandemia

Esta dinámica se manifiesta en los puntos de aumento del stock provincial, superando las 370 mil cabezas, en el fortalecimiento de la calidad genética evidenciadas año a año en las exposiciones, en la cantidad de remates realizados en 2020 y 2021 y, en el gran número de cabezas que se han comercializado por esta vía formal formal, generando una gran alternativa para el productor.

La gran demanda de vientres por parte de los criadores también muestra un panorama alentador ya que la apuesta de los productores a la actividad genera a mediano y largo plazo un mayor grado de confianza.

Por otro lado, es preciso no centrarse únicamente en el stock, perdiendo de vista los índices de productividad en la provincia, que tienen mucho por mejorar. Desde el Ministerio del Agro sostienen que el aumento de los índices productivos tiene que ser un objetivo permanente, ya que de la mano de ellos viene el aumento del stock. En ese sentido, se precisa una base sólida, lo que será el resultado del buen trabajo técnico implementado en las unidades productivas. Y en este aspecto, no se puede claudicar: apoyo técnico, capacitaciones, transferencia de conocimientos, implementación de tecnología, y todo tipo de herramientas, para ser más eficientes, y explotar al máximo cada hectárea ganadera.

La Provincia se caracteriza por la diversidad de unidades productivas y productores ganaderos muy desarrollados y tecnificados, que apuntan al autoconsumo y, en algunos casos, a la venta de excedente.

Las campañas de vacunación contra la fiebre aftosa son muy particulares, tal como sucede en algunas otras provincias del norte argentino que también adaptan su forma de trabajo para poder cumplir con las exigencias, a nivel nacional.

“Desde el inicio de la actual gestión en el Agro se viene trabajando en fortalecer la Campaña de Vacunación contra Fiebre Aftosa, además de aumentar los porcentajes de vacunación. Esta fue una meta que nos pusimos, en conjunto con los demás entes sanitarios, con el Senasa y las organizaciones de productores que vienen trabajando ya desde años anteriores”, explicó a Economis el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, y agregó que “el año pasado hemos tenido muy buenos resultados, hemos superado las expectativas, las metas que nos habíamos propuesto”.

Además sostuvo que comenzaron a vacunar en establecimientos de riesgo, es decir aquellos que tenían más movimientos, por ejemplo cabañas, feedlots, engordes a corral. Productores que en ocasiones hacían movimiento de ternero y se les exigía vacunar. “Se cambió la mecánica de trabajo y a su vez, esto se fortaleció, ese trabajo que ya se venía realizando y que por ahí necesitaba un poco más de presencia en territorio, un poco más de vinculación con los programadores, con los vacunadores, y también la capacitación de los productores, con respecto a la importancia de la vacunación contra la fiebre aftosa en el país”.

Evitar que vuelva a haber un foco de fiebre aftosa en el país es la prioridad y, para ello, la vacunación debe ser lo más eficiente posible, cubriendo la totalidad de la provincia. En esa línea de trabajo este año se ha fortalecido aún más, se ha aumentado el porcentaje de vacunación. “Hemos superado las expectativas, es un gran orgullo para nosotros poder decir que en el trabajo articulado que llevamos adelante, en territorio, hemos podido superar el 100% de lo que habíamos propuesto. Hemos vacunado más de 370.000 cabezas en total en toda la provincia. Lo cual es más que positivo, esto nos permite llegar a tomar decisiones, viendo todo desde otra órbita. Sabiendo que la provincia viene con un desarrollo importante, a partir de los números que nos arroja la campaña de vacunación contra la aftosa”.

El subsecretario explica que en base a los indicadores que arrojó la campaña se realizan las evaluaciones y se toman las decisiones de la política pública y productiva de Misiones. Entre ellas, una de las metas no sólo del Gobierno provincial y los productores es hacer hincapié en la retención de vientres para poder aumentar el stock. “Sabemos además que debemos trabajar con vientres nuevos y tratar de evitar la retención de vientres envejecidos. Aumentar el porcentaje de la reposición de los mismos, aumentar la cantidad de unidades productivas que trabajan con tecnologías reproductivas; llámese a esto inseminación artificial, a tiempo fijo”, expresó al tiempo que indicó que están incorporando toros de cabañas de renombre, de muy buenas líneas genéticas.

La articulación público privada también es otro aspecto crucial para fortalecer el sector para Rodríguez. “Misiones hoy ha dado un salto en lo que es trabajo en mejoramiento genético a través de las diferentes cabañas que están afincadas en la provincia y eso genera en su conjunto un desarrollo del sector ganadero”.

La ganadería se asienta sobre cuatro pilares: sanidad, nutrición, genética y manejo. El factor genético es el único acumulativo, si se incorporan animales de buena genética. “Generación tras generación iremos incrementando el mérito genético de nuestro rodeo. La sanidad, nutrición y manejo, son factores muy importantes y de repetición,” explicó a Economis Gabriel Muzzachiodi, consultor ganadero. En este sentido hay que decir que deben ser previsores y ajustarse a un programa. No se acumulan, lo que se hizo un año, deberá repetirse y/ó mejorarse al año siguiente. Para alcanzar niveles de eficiencia/productividad y rentabilidad satisfactorios la gestión del negocio no debe descuidar ninguno de estos factores, indica…

Para Muzzachiodi, todo indica que la política de promoción ganadera en Misiones ha llegado a su fin. “Necesitamos pasar a la etapa de fortalecimiento, consolidación y crecimiento de la ganadería, con mayor eficiencia y productividad. Los recursos estatales de financiamiento, como el Plan Alimento, el Plan Ganadero y otros, no alcanzan por sí solos. Es menester pensar a más largo plazo, con objetivos y metas que emerjan como resultado de la aplicación de conocimiento, rigor técnico y compromiso político. El autoabastecimiento de carne vacuna, es una expresión de deseo, voluntarismo puro. La voluntad debería estar puesta al servicio de concretar la hoja de ruta por la que deberíamos transitar los próximos quince años”, dijo.

Para Diego Carmona, presidente de Ganadera “El Porvenir“, hoy Misiones está muy lejos de tener la auto sustentación de carne. Sin embargo, en vistas hacia el futuro, se puede hacer ganadería y buscar el valor agregado. No únicamente porque el productor venda su ganado localmente, sino que también, se pueda producir cortes que lleguen a las carnicerías. “La ganadería en Misiones requiere de recursos para lograr cimientos. En términos macroeconómicos y por cuestiones técnicas, la ganadería en el norte argentino tiene futuro. Provincias como Salta, o como Formosa o Chaco lo demuestran”, asegura.

La política de ordenamiento territorial y conservación del medio ambiente, representan consensos sociales muy importantes. Los servicios ambientales que prestan los bosques y cursos de aguas, serán en algún momento muy bien recompensados. Mientras tanto, los misioneros debemos asignar a cada actividad productiva, turística y comunitaria, las fracciones territoriales que le permitan desarrollarse con eficiencia y rentabilidad, sin perder de vista la sustentabilidad ambiental y el progreso social.

Campaña Vacunacion Aftosa

Los resultados de la primera campaña realizada en 2.021 fueron muy positivos y se destaca en trabajo articulado con los entes sanitarios. La Sociedad Rural de Misiones, La Asociación Ganadera Andresito y Agip Sur, son los entes encargados de la vacunación en las diferentes zonas.

La propuesta del Gobierno provincial y de las organizaciones productores que busca conseguir que la Nación subsidie la vacunación para los pequeños productores, nace a raíz de las características del territorio y las cuestiones operativas para formalizar la vacunación.

Hay productores que tienen unidades productivas con instalaciones precarias en las que los vacunadores tienen más trabajo, demoran más tiempo y se vuelve menos rentable. En estos casos, según Rodríguez, es destacable el compromiso de los programadores, de los coordinadores de vacunación y de los entes sanitarios en conjunto con SENASA.

“El año pasado se llegó a productores que cuentan con menos de 30 cabezas; y este año se llegó a conseguir el subsidio a la vacuna a la dosis para productores de menos de 50 cabezas. Este subsidio sólo a la vacuna. El productor sigue pagando el costo operativo y el trabajo del vacunador en general, con los costos que esto conlleva”, ultimó.

Perspectiva nacional

En el último año se produjo una particularidad inédita que está llevando al país a un cambio en los sistemas de producción: el alto valor del ternero y del maíz conlleva a un incremento de las recrías pastoril; a una invernada más larga, con un mayor peso de terminación. Circunstancialmente esto lleva a una menor oferta, en el 2021 hubo una merma de enero a octubre de 865000 cabezas vendidas, pero a la larga a una mayor producción; las cabezas están pero salen más tarde y más pesadas. El peso medio de faena pasó de 226 kg/cab a 230 kg/cab en el periodo enero a octubre del 2021 comparado con el 2020. Pone en contexto el ingeniero agrónomo consultado Fernando Canosa. Por otro lado, sostiene que el buen valor de la vaca de descarte incita al rechazo de la vaca no productiva e indirectamente un aumento de los índices reproductivos. “Todo esto nos llevó a una menor oferta de hacienda para faena de consumo y una mayor oferta de vaca para exportar”, aseguró Canosa.

En el 2022 habrá más oferta, según plantea el consultor y el círculo virtuoso nos encontrará en un franco y continuo crecimiento en el 2.023 con un mercado interno totalmente abastecido con los parrilleros ofertados sin problemas y exportación creciente generando riqueza y trabajo para todos los Argentinos…

Argentina está produciendo según se estima, alrededor de 3,2 millones de toneladas de carne bovina y se puede producir en el mediano plazo 5 millones, pudiendo superar los 2 millones de toneladas exportadas. Generando más de 20.0000 nuevos puestos de trabajo y 6 mil millones de dólares adicionales.

La producción de carne vacuna es generadora de divisas y de mano de obra así como de ocupación territorial y arraigo a lo largo y a lo ancho del país. Hay más de 42.5000 personas que dependen de la carne bovina; y una industria frigorífica con cerca de 500 plantas faenadoras. Generando más de 3.000 millones de dólares de exportaciones genuinas. con una balanza comercial totalmente favorable.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin