ARA San Juan

Búsqueda del submarino: ya analizan un plan B para cuando Rusia decida finalizar su colaboración

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Defensa y la Armada evalúan alternativas para que, llegado el momento en que la Federación Rusa decida cesar su colaboración en la búsqueda del submarino ARA San Juanel Estado pueda contratar un servicio similar, que permita seguir contando con una tecnología del mismo tipo que la aportada por el buque oceanográfico Yantar y el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus”. 
Así lo reveló esta mañana el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien, a su vez, consignó que seis nuevos contactos detectados en los últimos días por los buques que participan del rastrillaje no correspondían al submarino perdido el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur, con sus 44 tripulantes a bordo.
“En cuanto a la cooperación internacional, todas las búsquedas son finitas”, aseveró Balbi, quien aclaró que si bien “hasta el momento no existe una fecha tope para la colaboración” por parte de la Federación Rusa, “hay diferentes alternativas que se están evaluando a nivel de la Armada y el Ministerio de Defensa”. 
“Suponiendo que en algún momento la Federación Rusa decida retirar al Yantar, la Armada dispone de medios de superficie para ir buscando y haciendo el barrido del fondo y el mapeo”, aseveró Balbi en entrevistas que concedió esta mañana a La Red y a la FM Radio Con Vos.
No obstante, indicó que “hay diferentes alternativas que se están evaluando a nivel Armada y Ministerio de Defensa para que, a través del Estado, en algún momento se pueda contratar el mismo servicio”.
“Una cosa no implica la otra; puede que la colaboración termine y, luego, se puede contratar el servicio. Hay diferentes empresas, estatales o no estatales, que disponen de esa tecnología fundamental para poder sumergirse con el ROV o el minisubmarino, sea tripulado o no, para poder visualizar e inspeccionar el fondo”, detalló el vocero de la Armada.
Por otro lado, reafirmó que, más allá del retiro o no de la cooperación internacional, la Armada Argentina continuará con la búsqueda del submarino, y sostuvo que “no es matemáticamente lineal” el hecho de que, cuanto más pasa el tiempo, existan “menos probabilidades de detección” del submarino.
“Es muy complicado nuestro talud y nuestra plataforma, pero no dejan de ser profundidades en las que, con esa tecnología, debería poder visualizarse y apreciarse” el ARA San Juan.
De hecho, recordó que “en alguna oportunidad en la historia, se encontraron submarinos extranjeros, con diferentes tipos de averías, a 3 mil metros”, aunque entendió que lo que puede estar “dificultando la posibilidad de localizarlo con sensores y luego ir a visualizarlo con los ROV”, es el hecho de que el talud sea “muy complicado y muy abrupto, como una cordillera invertida, con la presencia de cañadones en forma transversal”.
En tanto, sobre las últimas novedades del operativo de búsqueda, Balbi indicó que el buque oceanográfico Yantar, aportado por la Federación Rusa, “fue detectando hasta seis contactos, tres anteayer y tres ayer”, y todos ellos “arrojaron resultados negativos” dado que se trataba de “formaciones rocosas” y no de indicios del ARA San Juan. 
“Hoy es el día 49 de búsqueda y hay cuatro buques participando de la búsqueda”, precisó el vocero de la Armada, quien también recordó que, a bordo de una de las embarcaciones, se encuentra presente en el operativo de búsqueda el hermano del cabo principal Alberto Ramiro Arjona, uno de los 44 tripulantes del desaparecido submarino.
Arjona, de 32 años, casado y padre de dos hijas, nació en Campo Quijano, provincia de Salta, y hace diez años se había radicado junto a su familia en la ciudad de Mar del Plata.

Compartí esta noticia !

Allanamientos por el ARA San Juan, mientras la búsqueda se encuentra reducida

Compartí esta noticia !

La justicia federal ordenó requisas en el edificio de la Armada y en Tandanor en el marco de una investigación sobre la reparación del submarino que lleva más de un mes desaparecido. Sólo 2 buques realizaban este miércoles el rastreo del sumergible. Más embarcaciones se sumarían el fin de semana.

El juez federal Sergio Torres ordenó este miércoles allanar el edificio de la Armada y la fábrica Tandanor, en el marco de la causa que investiga irregularidades en la reparación del submarino ARA San Juan, cuyo último contacto fue el 15/11.

Según informa la agencia Télam, la Justicia ingresó a las oficinas del Edificio Libertad, de La Armada, buscando documentación y contratos relacionados con la reparación de media vida del submarino. También se están allanando las oficinas de Tandanor, responsable de la restauración.

La causa es impulsada por las denuncias de Elisa Carrió, quien pidió que se investigue a los ex ministros de Defensa del kirchnerismo Agustín Rossi, Nilda Garré y Arturo Puricelli y al ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Raà ºl Garré.

La diputada sospecha que hubo una asociación ilícita ante supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos durante el período 2005-2015.

“Por la denuncia que realizamos junto a Elisa Carrió, Juan Manuel López, Luis Petri y Juan Calandri por asociación ilícita contra Rossi, Garré y Puricelli allanan la Armada y Ferrostaal”, anunció en Twitter Mariana Zuvic.

La denuncia presentada por Carrió hace referencia, también, a una evaluación realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre la ejecución física y financiera del Proyecto de Reparación Media Vida Submarino S-42 ARA San Juan.

El arreglo fue llevado a cabo en el período de tiempo comprendido entre agosto de 2007, momento en el cual el submarino ingresó al Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), hasta la fecha de finalización de los trabajos con el Acta pro visoria del final de obra del mes de julio de 2015.

“Entendemos que resulta necesario investigar la posible existencia de una asociación ilícita entre los ex funcionarios del Ministerio de Defensa involucrados, las autoridades de la Armada mencionados, y los representantes del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar) -astilleros Tandanor y Almirante Storni-“, escribió la líder de la Coalición Cívica ARI en su denuncia ante la Justicia.

Sólo 2 buques buscan al ARA San Juan

La Armada informó este miércoles que sólo el destructor ARA Sarandí y el aviso ARA Islas Malvinas están en el área de búsqueda, con condiciones meteorológicas complicadas: olas de cuatro metros y vientos de 55 kilómetros por hora.

El destructor ARA Sarandí reemplazó al destructor ARA La Argentina, que debe reabastecerse. El ARA Islas Malvinas tiene a bordo el ROV ruso Panther Plus, que tiene la capacidad de sumergirse hasta los mil metros de profundidad. ROV es acrónimo de Remote Operated Vehicle, un vehículo operado en forma remota.

Además, la Armada informó que el buque oceanográfico Atlantis de USA sigue en la Base Naval Mar del Plata porque continúa con “tareas de reabastecimiento y recambio de personal”; lo mismo que el buque oceanográfico Yantar de la Federación Rusa, que está en el puerto de Buenos Aires. Está previsto que los dos barcos “regresen al área de operaciones a fines de esta semana”.

Compartí esta noticia !

Submarinista desaparecido confirmó que los perseguían los ingleses

Compartí esta noticia !

La hermana de Roberto Daniel Medina, uno de los oficiales de la Armada que se encontraba a bordo del ARA San Juan, contó que su hermano le envió un mensaje a su teléfono celular 9 días antes de la última comunicación del navío. Mirá lo que decía la misiva.

LaGaceta – La hermana de uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre en el mar argentino, reveló que el 4 de noviembre recibió un mensaje del submarinista, vía Whatsapp, donde le contó que los perseguía un helicóptero británico.

“El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá”, señala el mensaje que el suboficial segundo, Roberto Daniel Medina.

El 4 de noviembre, Roberto se había comunicado por última vez con sus diez hermanos para contarles que había estado cerca de Malvinas y que volvería a tierra los primeros días de diciembre.

En declaraciones a La GacetaJésica Medina –hermana del tripulante- calificó de “raro” el mensaje pero en ese momento no le dio importancia.

“Fue ese mensaje raro en el que nos decía que los estaba buscando un helicóptero británico y un buque chileno, pero lamentablemente no seguimos con esa conversación, quedó ahí. Ese fue el último mensaje”, relató. Y agregó: “Yo no sé si se habrán acercado mucho a Malvinas, no sé cómo será el tema político. Eso es lo que nos dijo y es lo que nos queda a nosotros”. Lo cierto es que la mujer no mostró el mensaje a las autoridades de la Armada Argentina ya que “no se sentía capaz”, pero ahora decidió difundirlo para que llegue a manos de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

“Yo creo que no somos la única familia que tiene algo así, me parece que son muchísimas. La jueza Yáñez tendrá que investigar”, explicó Jésica, quien finalmente sentenció: “Todos sentimos que nos ocultan cosas”.

Compartí esta noticia !

La hermana de la submarinista a Macri: “¿Está de vacaciones?”

Compartí esta noticia !

Silvina Krawczyk, hermana de Eliana Krawczyk, la única mujer a bordo del submarino ARA San Juan, el cual permanece desaparecido desde el 15 de noviembre, cuestionó este sábado la decisión del presidente Mauricio Macri de viajar a Córdoba con su familia para pasar el fin de semana largo. “Tendría que estar en Puerto Belgrano verificando las operaciones de búsqueda”, le reclamó.

“Señor Mauricio Macri, ¿usted está de vacaciones ? ¿Usted es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas? desde mi punto de vista tendría que estar en Puerto Belgrano verificando las operaciones de búsqueda del ARA San Juan”, expresó Krawczyk en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, completó: “Necesito que encuentre a mi hermanita y a sus 43 camaradas”, y acompaño el texto con una foto de su familiar.

El jefe de Estado viajó a la ciudad cordobesa de Alta Gracia para pasar el fin de semana largo junto a la primera dama, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia. El anterior fin de semana largo en noviembre, Macri optó por descansar en el Complejo Turístico de Chapadmalal, pero debió utilizar parte de su tiempo en seguir de cerca la situación del submarino y reunirse con los familiares de los 44 tripulantes en la Base Naval de Mar del Plata.

La misionera Eliana María tenía 35 años y se convirtió en la primera mujer submarinista de la Argentina.“La reina de los mares” como la apodó su padre, nació en Oberá – Misiones y conoció el océano a los 21 años cuando se anotó en la Escuela Naval. En el 2012 se graduó de submarinista y se desempeñaba como “Jefa de armas del submarino”.

Compartí esta noticia !

En medio del revuelo por Cristina, Macri viajó a Córdoba por el fin de semana largo

Compartí esta noticia !

En medio del revuelo político que generó el pedido de desafuero y detención de la senadora nacional Cristina de Kirchner, el presidente Mauricio Macri viajó a la ciudad cordobesa de Alta Gracia para pasar el fin de semana largo junto a la primera dama, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia.

Tras concluir su agenda de actividades en la Casa Rosada el pasado jueves, el jefe de Estado se trasladó hacia la provincia gobernada por el peronista Juan Schiaretti con el objetivo de descansar hasta el próximo domingo, cuando retornará a la Ciudad de Buenos Aires para encabezar el acto de apertura de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el Centro de Convenciones porteño.

El líder del PRO y su familia se hospedan en el country El Potrerillo de Larreta, ubicado en la ciudad de Alta Gracia, lugar en el que ya había estado en diciembre de 2016. 

Entre las 170 hectáreas que ocupa el barrio cerrada se destaca un campo de golf de 18 hoyos.

El pasado fin de semana largo, en noviembre, el Presidente había optado por trasladarse hasta el Complejo Turístico de Chapadmalal, aunque debió utilizar parte de su tiempo en seguir de cerca la situación del desaparecido submarino ARA San Juan y reunirse con los familiares de los 44 tripulantes en la Base Naval de Mar del Plata.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin