CAMBIO CLIMÁTICO

¿América Latina está liderando una “revolución silenciosa” en los litigios climáticos?

Compartí esta noticia !

Por Isabella Kaminski, Diálogo Chino. En 2019, un grupo de niños llevó al gobierno peruano a los tribunales, buscando que desarrolle un plan nacional para frenar la deforestación.

Los niños y niñas, todos ellos menores de ocho años y representados por sus padres, argumentaron que el hecho de que el Estado no lo hiciera violaba su derecho a disfrutar de un medioambiente sano, así como sus derechos fundamentales a la vida, el agua y la salud. Dijeron que la deforestación en la Amazonía peruana genera una pérdida de servicios ecosistémicos y contribuye a la generación de emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.

Su caso aún está pendiente, pero llega en medio de una oleada de litigios sobre el clima en todo el mundo, con casos que promueven la acción climática que ganan cada vez más. Y aunque la mayoría suceden en Estados Unidos, Australia y Europa, también hay un movimiento en constante crecimiento en América Latina, que tiene sus propias características.

La Plataforma de Litigio Climático de América Latina y el Caribe fue lanzada en febrero por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) junto con organizaciones y abogados que están detrás de algunos casos en la región. En ella se muestra que hasta ahora se han iniciado unos 49 casos legales, la mayoría en los últimos cinco años. Algunos de ellos tienen que ver con el cambio climático, mientras que otros se refieren a cuestiones ambientales asociadas, como la minería, el fracking y la contaminación, entre otros.

La base de datos se mantiene en asociación con el Centro Sabin para la Ley del Cambio Climático en la facultad de derecho de Columbia. La becaria de litigio climático global de la facultad, María Antonia Tigre, también directora para América Latina de la Red Global para el Estudio de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente (GNHRE), dice que los litigios sobre el clima en general han surgido de la frustración por la falta de ambición mostrada por los responsables políticos internacionales y nacionales. 

Tigre señala que, mientras que los juicios climáticos en el Norte Global han tendido a centrarse en la extracción y combustión de combustibles fósiles, muchos casos latinoamericanos se centran en la eliminación de los sumideros de carbono de los bosques de la región. El caso de Perú es un ejemplo pertinente.

Y, a diferencia de sus homólogos occidentales, suelen enmarcar el cambio climático como una violación de los derechos fundamentales. El gobierno de Guyana ha sido llevado a los tribunales por dos ciudadanos que afirman que la aprobación de licencias de exploración petrolera en alta mar viola su derecho y el de las generaciones futuras a un medioambiente sano.

Los litigios despegan en América Latina

Tigre también es la autora principal de un artículo que se publicará próximamente en el Journal of Human Rights and the Environment, en el que se analiza si la región está “liderando silenciosamente” una revolución en los litigios sobre el clima. 

Su análisis muestra el papel crucial del “constitucionalismo ambiental” -la invocación del derecho constitucional para proteger el medioambiente- en América Latina. Se dice que los casos recientes y emergentes “a menudo se basan en el derecho a un medioambiente sano como base jurídica principal” para cuestionar la falta de políticas climáticas. Otros casos reconocen que los acuerdos internacionales son vinculantes desde el punto de vista jurídico.

“Los litigios sobre el clima [en América Latina] están todavía en una fase inicial, y los casos tardan mucho en llegar a un punto de decisión, pero algunas de las teorías legales que se están presentando son realmente innovadoras”, dice Tigre a Diálogo Chino.

Se espera que una de las próximas decisiones legales importantes en la región se produzca en Brasil, donde el Tribunal Supremo Federal está considerando dos demandas climáticas que cuestionan las políticas de deforestación del país.

No está claro el camino que tomará la Corte, pero la ministra Cármen Lúcia, ponente del caso, citó una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reconoce el derecho a un medioambiente sano y la decisión del mismo tribunal en el caso Lhaka Honhat, que condenó a Argentina por violar los derechos de los pueblos indígenas.

Tigre confía en que el Acuerdo de Escazú, que entró en vigor el año pasado, contribuya también a apoyar los litigios sobre el clima aumentando el acceso a la justicia, brindando oportunidades de acceso a la información y mejorando la participación pública en la toma de decisiones.

Señala que Escazú ha sido mencionado en las audiencias del Tribunal Supremo de Brasil, aunque este país aún no ha ratificado el acuerdo. “Estas cosas llevan un poco de tiempo, pero creo que marcarán la diferencia”.

Siguen existiendo obstáculos

A pesar de los constantes avances recientes, los expertos subrayan que litigar en América Latina tiene sus propios retos particulares.

En un reciente artículo del que es coautora, Tigre afirma que la corrupción sigue siendo “generalizada y profundamente arraigada”, especialmente en industrias multimillonarias como la de los combustibles fósiles y las extractivas, con el riesgo de que los académicos sean cooptados por las empresas o los gobiernos. Probar y combatir este problema es “extremadamente difícil y peligroso”, escriben.

También existen importantes riesgos personales a la hora de litigar en América Latina, una región que según Global Witness es la más peligrosa para los defensores del medioambiente y de los derechos humanos. Tigre añade que la falta de recursos también puede dejar a los demandantes desprotegidos, no sólo de la violencia, sino del estrés emocional o del estigma social. 

Aunque la mayoría de los juicios concluidos han apoyado la acción climática, algunos casos fracasan. En Ecuador, un grupo de indígenas amazónicos perdió su litigio contra una rama local de una de las mayores empresas petroleras de China. 

E incluso si se gana un juicio, no hay garantía de que se aplique. 

Este es el caso de uno de los éxitos más notables en materia de litigios regionales: una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 2018 que establece que el gobierno colombiano debe proteger su parte de la Amazonia de la deforestación. Según la organización sin ánimo de lucro Dejusticia, con sede en Bogotá, la sentencia no se ha aplicado adecuadamente, y la deforestación continúa a buen ritmomientras que en los lugares donde se está abordando, el gobierno la utiliza como excusa para expulsar violentamente a los campesinos y, por tanto, para cometer abusos contra los derechos humanos.

Juan Auz es investigador en derechos humanos y derecho del cambio climático en América Latina en la Escuela Hertie, una institución de investigación en Berlín. En el acto de presentación de la Plataforma de litigio climático, el investigador advirtió que no se debe tener “fe ciega” en los litigios para resolver todos los problemas climáticos.

“No es una fórmula mágica en la que en un día o una semana se tenga un resultado. Puede llevar años. Y muchas veces te quedas sin recursos. Tenemos que ser abiertos con las comunidades con las que litigamos sobre este tipo de asuntos.”

James McKeigue, redactor de LatAm Investor, afirma que hacer frente a las demandas climáticas no parece ser una de las prioridades de las empresas extractivas de la región, que están más preocupadas por las protestas locales contra el medioambiente y las comunidades. Sin embargo, señala que América Latina “va a llevarse la peor parte de los daños medioambientales locales causados por la transición energética”, ya que es la fuente de muchas materias primas esenciales, como el litio para las baterías.

No obstante, los expertos esperan que los litigios sobre el clima se amplíen considerablemente en América Latina en los próximos años. En un reciente artículo publicado en el Journal of Human Rights and the EnvironmentAuz concluye que, “dada la enorme importancia de los ecosistemas latinoamericanos para la protección de los derechos de miles de comunidades, es probable que las demandas sigan enmarcando el cambio climático como uno de los muchos argumentos de derechos humanos. “

En el acto de presentación de la Plataforma, Gladys Martínez, directora ejecutiva de AIDA, dijo que espera que la plataforma regional sirva de inspiración para nuevos casos y ayude a conseguir resultados que impulsen la acción climática. “Tener una plataforma en español en la que se puedan consultar los principales casos activos de la región es una oportunidad única y una forma de aunar esfuerzos”.

Compartí esta noticia !

Accor pone a sus colaboradores en el camino hacia la transformación sostenible

Compartí esta noticia !

Como líder en el campo de la hospitalidad positiva y defensor a largo plazo del desarrollo sostenible, Accor pone la Responsabilidad Social Corporativa en el centro de su estrategia general. De esta manera, el grupo hotelero se compromete a utilizar los talentos y capacidades de sus colaboradores para crear un enfoque que contribuya a promover iniciativas sostenibles y socialmente conscientes. 

Para completar con éxito esta transformación, Accor persigue un conjunto de objetivos no financieros claramente definidos y esta área de desempeño se reconoce como una prioridad estratégica clave.

Un ejemplo de ello es el lanzamiento de “School For Change” un programa de formación diseñado para sensibilizar a los colaboradores sobre los retos del desarrollo sostenible, y directamente relacionado con la retribución variable de sus equipos corporativos, que ha proporcionado a los trabajadores del Grupo acceso a una plataforma de contenidos y una ruta de formación centrada en los fundamentos del cambio climático. Esto tiene como objetivo mejorar la comprensión de las personas sobre las causas de este problema y su impacto en la biodiversidad y las comunidades, lo que facilita el intercambio de soluciones para crear un cambio positivo en todos los niveles.

Brune Poirson, directora de sustentabilidad global de Accor, señala que Accor tiene la intención de poner la protección del medio ambiente en el centro de su modelo de negocio: “Para garantizar que esta transformación sea exitosa, Accor está lanzando un extenso e innovador programa de capacitación centrado en los desafíos ambientales y dirigido a todos los trabajadores en el mundo. Esta capacitación basada en la ciencia, permitirá que todos los colaboradores obtengan una sólida base de conocimientos científicos sobre lo que se debe hacer para proteger el medio ambiente. Estamos orgullosos de dar este paso esencial en nuestra transformación hacia una hospitalidad más sostenible”

El lanzamiento de “School For Change” permite a los colaboradores del Grupo acceso a una plataforma de contenidos y una ruta de formación centrada en los fundamentos del cambio climático. Esto tiene como objetivo mejorar la comprensión de las personas sobre las causas de este problema y su impacto en la biodiversidad y las comunidades, lo que facilita el intercambio de soluciones para crear un cambio positivo en todos los niveles. El curso, con una duración aproximada de cuatro horas, forma parte de las metas anuales de todos los colaboradores de la casa matriz, de los cuales el 90% habrá completado esta formación a finales de 2022.

“Esta capacitación muestra cuán importante es Accor para la sostenibilidad en sus operaciones, transfiriendo conocimientos a todos los colaboradores de todo el mundo sobre los problemas que hacen que el planeta sea más vulnerable y cómo podemos contribuir de manera práctica a su protección”, agrega Antonietta Varlese, Vicepresidenta Senior de Comunicaciones, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad Accor Sudamérica.

Estrategia de sostenibilidad

Accor reconoce que hay un aumento en las expectativas de la sociedad con respecto al tema, que incluye desde la evolución de los marcos regulatorios hasta las demandas comerciales y la atracción de talento. Por ello, desde el año pasado, ha actualizado su estrategia de sostenibilidad, que tiene como objetivo monitorear estos cambios y transformarlos en ventajas competitivas.

Además, es el primer gran grupo hotelero comprometido con ser Net Zero -eliminación de emisiones directas, del propio negocio, e indirectas, de toda la cadena de proveedores y clientes- para 2050 y miembro de la Business Ambition for 1.5° C, además del compromiso de reducir las emisiones a la atmósfera en un 50% para 2030. La meta también incluye eliminar todos los artículos de plástico de un solo uso de la experiencia del huésped para fines de 2022. Los hoteles de la cadena están comprometidos en esta implementación, que requiere un esfuerzo interno y cadenas de suministro.

“También tenemos el proyecto Food Waste, que está enfocado en reducir el desperdicio de alimentos, con la meta de reducir en un 30% los desperdicios en hoteles y operaciones de Alimentos y Bebidas para finales de este año. Esta estrategia está ligada a la reducción de emisiones atmosféricas, ya que gran parte de las emisiones en la cadena productiva están relacionadas con la producción, transporte y consumo de alimentos y bebidas”, explica João Dias, Gerente de Sostenibilidad de Accor Sudamérica.

Compartí esta noticia !

Dinámica Forestal Urbana

Compartí esta noticia !

Escribe Anahí Fleck, Magister en Gestión Ambiental, Licenciada en Genética. Consultora Ambiental N° 60 MEyRNR. Maestrando en Neuropsicología (Cámara Misionera de Consultores Ambientales). Reducir el riesgo de caída de árboles urbanos ubicados en la vía pública o en espacios privados requiere la atención de todos.

La ciudad de Posadas, posee más de 500 especies forestales en sus calles y avenidas, otras tantas arbustivas, herbáceas, palmeras y enredaderas, además de pinos y una gran variedad de cubresuelos que protegen al mismo de la erosión.

En este sentido, frente a la gran diversidad vegetal a la que nos encontramos el factor tiempo es fundamental. El tiempo de vida que poseen las especies y cómo estas llevan la situación de convivir con el concreto, el basalto, edificios, canteros y cazuelas ausentes, muy pequeñas en algunos casos o demasiada infraestructura eléctrica, hídrica, de telecomunicación, además del parque automotriz que inyecta emisiones contaminantes a la atmosfera urbana y genera vibraciones continuas en el sustrato donde los árboles crecen y se desarrollan.

Estas variables frente a las cuales se encuentran los árboles, han derivado en numerosas problemáticas, producto de la edad, las limitaciones de los ecosistemas urbanos, la topografía del territorio y las marcadas sequías producto del efecto de La Niña en la región. 

La caída de árboles añosos, desplazamientos del suelo provocando inclinaciones de fuste o tronco, el desprendimiento de ramas secas, cruzadas o mal orientadas cuando éstas se humedecen con las lluvias o se quiebran con los vientos, puede prevenirse.

Atentos a que para cada problemática siempre hay una solución el Municipio de Posadas cuenta con Podadores Urbanos Artesanales capacitados permanentemente y habilitados para llevar adelante tan noble tarea de mantenimiento del arbolado urbano https://www.facebook.com/PodadoresUrbanosArtesanales/ , en tal sentido las recomendaciones al respecto son las siguientes:

  1. Se recomienda plantar un árbol cada 8 metros de lote frentista. 
  2. En árboles recién implantados, una poda anual de direccionamiento.
  3. En árboles adultos, una poda de mantenimiento y corrección cada 3-4 años.
  4. En casos de muertes de árboles, su inmediata sustitución y/o reemplazo.
  5. Para canterios y/o cazuelas mantenimiento constante, limpieza y adecuar el tamaño del mismo a las necesidades del árbol.
  6. Elegir árboles que por su crecimiento final no sobrepasen anchos de veredas.
  7. Los árboles deben estar libres de clavos, carteles, pinturas. Cualquier elemento extraño puede ocasionar problemas y/o enfermedades, infecciones.
  8. Recordar que la poda de las ramas (parte aérea) controla y restringe el crecimiento de las raíces y con ello evitaremos daños sobre la infraestructura edilicia en la ciudad.

Además, considerar que atravesamos 27 meses de sequía, los árboles están frágiles luego de tal deficiencia y estrés hídrico que pasaron, por otro lado, el suelo que oficia de esponja se secó, de modo que ahora, al volver a humedecerse se expande, esto posiblemente traiga aparejados quiebres en canteros y demás elementos contenedores de los árboles, a cuidar y mantener la infraestructura evitará riesgos o daños indeseados.

Ante cualquier duda o consulta sobre qué especies plantar pueden dirigirse a la fan Page de los Podadores Urbanos Artesanales.

Los podadores urbanos artesanales y la ciudadanía en general debemos comprometernos con la infraestructura verde que brinda y provee servicios ambientales, ¿cómo? Atendiendo la consigna de poseer un árbol cada 8 metros de lote frentista, cubrir con vegetación y no residuos ni restos de obra el suelo en torno al árbol, la captura de carbono se puede aumentar protegiendo nuestros suelos, así como lo hacen los árboles, con más vegetación. 

Los ecosistemas urbanos pueden ser fuente de bienestar y salud siempre que los cuidemos y gestionemos.

Compartí esta noticia !

La Secretaria de Economía y Protección del Clima de Alemania se reunió con Guzmán y Beliz para impulsar nuevas inversiones

Compartí esta noticia !

Con el objetivo de fortalecer la alianza estratégica entre Alemania y Argentina para contribuir a la seguridad energética, impulsar un mayor uso del potencial disponible de energías renovables y abrir nuevas oportunidades de negocios e inversiones, la Secretaria de Estado de Economía y Protección del Clima de Alemania, Franziska Brantner, mantuvo hoy una reunión de trabajo acompañada de una destacada delegación de miembros del parlamento alemán, la Comisión de la Unión Europea y empresarios alemanes referentes del sector de la energía.

Allí fue recibida por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Secretario de Energía, Darío Martinez. El objetivo de la jornada, que convocó a importantes representantes del sector público y privado de nuestro país, fue impulsar el relacionamiento bilateral, aprovechando las altas complementariedades que presentan nuestras matrices energéticas para generar sinergías, abrir nuevos negocios, atraer inversiones, y generar nuevas fuentes de trabajo en el país.

En sus palabras de bienvenida el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz destacó la importancia de “aprovechar y explorar las diferentes alternativas que pueden profundizar la relación bilateral entre Alemania y Argentina en materia energética” y recordó el encuentro entre que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el canciller Olaf Scholz en que ambos manifestaron la voluntad de profundizar los vínculos entre ambos países.

“Vamos a trabajar temas que tienen que ver con el hidrógeno, el litio y la electromovilidad, profundizar los temas de gas y la potencialidad que Argentina tiene” agregó al tiempo que reconoció que el aporte del sector privado es importante. “Es un momento importante para el mundo y para el vínculo bilateral” concluyó Beliz.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, repasó la coyuntura actual y aseguró que “hoy observamos un contexto particular, geopolítico, geoeconómico y ambiental, y Argentina puede contribuir con soluciones puntuales a problemas que enfrenta el mundo”.

“Se presentan oportunidades y nuestro país tiene el potencial para aportar a la seguridad energética global con GNL de manera de contribuir a un mundo más resiliente y estable, lo que fortalecerá también a Argentina”, precisó el ministro y agregó: “Estamos diseñando reglas de juego claras para tener más confiabilidad en las condiciones de oferta y demanda”.

Entretanto, Franziska Brantner afirmó que “Argentina presenta excelentes condiciones naturales para una transformación verde que solamente lograremos juntos. La Argentina es un país importante para nosotros en este camino” y agregó que su país “desea apoyar y fomentar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde” contribuyendo “con know-how técnico y experiencia en las regulaciones estatales y cooperar en el tratamiento sustentable del litio.”

La reunión de trabajo entre las delegaciones de ambos países contó con la perspectiva del sector empresario en la transición energética con la presentación de negocios en Vaca Muerta, proyectos de energías renovables y de desarrollo de hidrógeno. Participaron Sergio Affronti (CEO de YPF); Ricardo Markous (CEO de Tecpetrol); Marcos Bulgheroni (CEO de PAE); Daniel Funes de Rioja (presidente de la UIA y miembro del Consejo Económico y Social) y Bárbara Könner (Vicepresidenta de la Cámara Comercio Argentino-Alemana) entre otros.

La segunda reunión entre ambas delegaciones en la que se trató el plan Argentina Productiva 2030, contó con la presentación de su coordinador Daniel Schteingart; Martín Schapiro (especialista en litio y movilidad sustentable del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación); Rodrigo Rodriguez Tornquist (subsecretario de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación); Santiago Sacerdote (director de Y-TEC + Consorcio H2Ar) y Juan Martin Bulgheroni (vicepresidente de PAE) entre otros.

Argentina busca avanzar hacia la transición energética al tiempo que aspira a lograr desempeñar un rol protagónico como proveedor de energía, que le permita insertarse en la cadena global de valor del sector con una perspectiva de desarrollo sostenible e inclusivo.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin