CAMBIO CLIMÁTICO

Calentamiento Global: ¿Qué pasará cuando llegue a 1,5 °C?

Compartí esta noticia !

Hay aproximadamente 80 meses para tener un 67% de posibilidades de permanecer por debajo de 1,5 °C antes del año 2025.

Una de las misiones de los líderes mundiales reunidos en Egipto con motivo de la cumbre anual del COP27, de la ONU, es de alguna manera lograr que la temperatura media mundial se mantenga por debajo de los 1,5°C de aumento. Se trata de uno de los principales objetivos en que se basó el Acuerdo de París en 2015, creando una referencia directa del éxito de la cumbre sobre el clima que se celebre en el futuro.

En la COP26 celebrada en Glasgow en 2021, el jefe de la cumbre aseguró que el límite de 1,5°C está “con vida, pero con poco pulso”. Con vistas a la cumbre de este año, los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, respaldados por las Naciones Unidas, colaboraron con el pronóstico de deterioro al informar que es posible que el mundo supere la marca de 1,5 °C durante la década de 2030.

“Si retenemos el ánimo de entusiasmo positivo, el entusiasmo prometeico y dinámico que observamos en Glasgow, pienso que es posible preservar la ilusión de restringir el incremento de las temperaturas a 1,5°C”, afirmó este lunes Boris Johnson, ex primer ministro del Reino Unido.

En el acuerdo de París, los países acordaron la idea de “limitar el incremento de la temperatura media mundial a un nivel muy inferior a los dos grados centígrados por encima de los niveles de la época preindustrial y continuar con los esfuerzos por mantener el incremento de la temperatura en 1,5 grados centígrados”. En otras palabras, no hay ningún abismo, ni umbral de acontecimiento que esté más allá de esa línea. Se trata de un fundamento de organización.

El físico de la Universidad de Harvard David Keith, asesor de la Comisión de Sobregiro Climático, un grupo de expertos que sugieren las formas de reducir el riesgo una vez que el mundo excede estos objetivos de calentamiento, afirma “Lo que obviamente es muy importante decir es que el límite de 1,5°C es un límite político” y añade “Si importa o no, depende de cómo importa políticamente. No es que haya algo de magia científica a 1,5°C”.

Impulsados por el acuerdo de París, científicos en 2018 publicaron un importante informe que encontró que medio grado centígrado adicional de calentamiento aumentaba considerablemente las posibilidades de impactos climáticos más severos. Este informe, inició una carrera global intensa entre países, ciudades y empresas para afirmar que están en una trayectoria para eliminar el efecto de sus emisiones a mediados de siglo.

La transición global a la energía limpia y la descarbonización general avanza a un ritmo que solo se soñaba hace una década. La caída de los costos de la energía solar y eólica, las baterías y los vehículos eléctricos continúan impulsando la economía. Las tecnologías y los enfoques basados en la naturaleza que eliminan el dióxido de carbono directamente del aire, están probados, pero siguen siendo costosos.  

Un informe de abril, realizado por investigadores y basado en 18000 estudios, encontró que la cantidad de tiempo que queda es pequeña y se está reduciendo. Las emisiones deben alcanzar su punto máximo antes de 2025, lo que significa que quedan aproximadamente 80 meses para tener un 67% de posibilidades de permanecer debajo de 1,5°C.

De los 230 escenarios del último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), el 96% supera ese umbral a corto plazo antes de que entren en funcionamiento las nuevas tecnologías de eliminación de dióxido de carbono y el calentamiento finalmente vuelva a disminuir. Esto significa que aún se puede crear un mundo compatible con 1,5°C, incluso si se supera ese límite inicialmente.

Reducir suficientemente el CO2 para enfriar el planeta una décima de grados Celsius costaría U$S 22 billones, si el precio por tonelada de carbono eliminado puede alcanzar los U$S100.

“Eso es ambicioso desde donde estamos hoy”, afirma Zeke Hausfather, líder de investigación climática en la compañía de pagos Stripe. Bill Gates ha dicho que gasta cerca de U$S 600 por tonelada para comprar remociones de carbono utilizando la captura directa de aire.

En un escenario de rebasamiento en el que la temperatura media global supere los 1,5°C y la humanidad implemente tecnologías costosas a gran escala para complementar las reducciones de emisiones, la distancia recorrida sobre esa línea será crucial. El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publica el informe anual que muestra qué tan lejos están las emisiones y las tendencias reales de los límites acordados. El informe de brecha de emisiones de este año concluye que las políticas existentes traerían un aumento de temperatura estimado de 2,8°C. Todas las promesas del Acuerdo de París, hechas por las naciones si se cumplen conducirían a un calentamiento promedio de 2,6°C, según Inger Andersen, directora de PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

En el mejor de los casos, las naciones implementarán plenamente sus promesas de la ONU, objetivos de cero neto y políticas adicionales. Esta situación “apuntaría a un aumento de 1,8°C”, escribe en el prólogo del informe de PNUMA de este año. “Sin embargo, este escenario actualmente no es creíble”.

Lee todo el informe en: Bloomberg

Compartí esta noticia !

Gracias a la compra de créditos de carbono, Argentina tuvo su primera boda carbono neutral

Compartí esta noticia !

¿Acepta usar esta boda para combatir el cambio climático? ¡Sí, Acepto!

Uno de los días más felices para las personas puede hacerse con bajo impacto ambiental. Gracias a la compra de créditos de carbono, Argentina tuvo su primera boda carbono neutral.

Una fiesta de casamiento genera un gran movimiento de personas, consumo de energía, combustible, agua y otros insumos, lo que genera emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que se acumulan en la atmósfera y son responsables del cambio climático. Fue por esto que Martina Costa Paz y Jaime del Sel, decidieron mitigar el impacto ambiental de su boda, haciendo que su fiesta fuera carbono neutral. “Somos parte de este mundo y recibimos todo de él. En nuestro día a día somos muy conscientes de esto, intentamos reducir nuestros consumos, separamos los residuos, compostamos y priorizamos comprar a empresas de triple impacto. Incluso elegimos que nuestro camino profesional estuviera alineado con esto”, Jaime se dedica a la comunicación y trabaja para empresas de triple impacto y Martina desde su arte (@_amarillomar_) busca transmitir un mensaje de conciencia ambiental. “Es por todo esto que compensar la huella que generamos en nuestro casamiento nos pareció la forma más coherente de hacerlo”.

El casamiento de Martina y Jaime tuvo lugar en un espacio de Ingeniero Maschwitz de la Provincia de Buenos Aires durante el mes de octubre. Con la ayuda de The Carbon Sink, la primera tienda regional para medir y compensar dióxido de carbono, decidieron cuantificar la huella de carbono, midiendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por el evento. Entre las áreas y actividades que se midieron para conocer las fuentes de las emisiones de dióxido de carbono se contemplaron los viajes de los invitados, de los proveedores, el consumo de la energía, el tratamiento de los residuos, el hospedaje, los servicios tercerizados, entre otros. Los invitados recibieron junto a la invitación un formulario que debieron completar para poder cuantificar las emisiones generadas por su traslado. “Una gran parte no sabía bien qué era la huella de carbono, pero cuando les explicamos les pareció una idea increíble y súper alineada con nuestra filosofía. Los que ya sabían lo que significaba nos felicitaron por hacerlo en medio del estrés y cansancio que te genera la organización de un casamiento” cuenta Jaime.

El casamiento de Martina y Jaime generó 6 toneladas de CO2, lo que equivale a 4,3 algarrobos cortados por año, 46.735 km recorridos en un auto mediano o 10,8 viajes ida y vuelta en avión de Buenos Aires a San Pablo. “Una vez que calculamos la cantidad de dióxido de carbono que generararía el evento, les presentamos a la pareja una serie de opciones de proyectos de captura de carbono certificados que tenemos para poder compensar y neutralizar dichas emisiones”, comenta Federico Falcón, director de The Carbon Sink. La pareja decidió compensar con bonos certificados de “Corredor de los Cedros”, un proyecto de conservación y manejo forestal de bosques nativos en Jujuy, Argentina. Su objetivo es preservar la ecorregión Yungas-Jujeñas y su rica biodiversidad. La zona sufre una gran presión por el alto nivel de deforestación y el avance de la frontera agrícola. Este proyecto está evitando la destrucción de miles de km2 de bosque nativo, y con ello, la pérdida de especies de la región como el tapir y el oso hormiguero, ambos en peligro de extinción. Al implementarse mejores prácticas de silvicultura y tareas de restauración, el proyecto tenderá a incrementar el stock de carbono en el bosque.

“Recomendamos 100% hacer – no solo una boda- sino cualquier fiesta carbono neutral, porque la situación climática está llegando a un punto de no retorno y, cada uno, desde su lugar y con sus recursos, debe aportar lo que pueda para reducir su impacto, cuidar el planeta y dejarlo mejor de lo que lo recibimos. Además, realmente es un proceso mucho más sencillo y económico de lo que se puede llegar a suponer”, agregaron los recién casados.

Para conocer la plataforma y obtener más información, se puede ingresar en thecarbonsink.com

Compartí esta noticia !

Manzur, Cabandié y Vizzotti destacaron como “política de Estado” el Plan sobre Cambio Climático

Compartí esta noticia !

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Salud, Carla Vizzotti, coincidieron hoy en la importancia del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático como “política de Estado” para ir a hacia una producción sostenible de riqueza y de reducción de la pobreza, así como para definir medidas destinadas a combatir los efectos dañinos del cambio climático en la salud de los argentinos.

Al hablar en la presentación del Plan en un acto realizado en e Museo de Bicentenario de la Casa Rosada, que encabezó el presidente Alberto Fernández, Manzur señaló que la iniciativa “tiene que ver con el futuro de la Argentina”, con un “objetivo claro” que “habla a las claras que se trata de una política de Estado” vinculada al “mediano y el largo plazo” diseñada “en forma transversal a cada una de las áreas del gobierno”.

Dijo que “el impulso del presidente” al Plan “va mucho más allá de los períodos democráticos de gobierno” y apuntó que el hecho de tener en la Argentina de hoy “un Gabinete Nacional vinculado al cambio climático es toda una definición”, donde “cada una de las áreas tiene algo para contar y para aportar”, en el marco de una iniciativa “que está escrita, consensuado y dialogada, y esa es su trascendencia”.

El Jefe Gabinete agregó que representa “una mirada optimista hacia un futuro cercano, pero cuidando el medio ambiente”, realizada con “voluntad y decisión política, y con la planificación que es típica de nuestro espacio político”, con “toda una simbología para asegurar un futuro mejor para la Argentina”.

Cabandié, por su parte, subrayó que en la actualidad “hay otro paradigma donde la agenda ambiental tiene que estar por encima incluso de muchas decisiones del sector productivo”, que “no va a tener producción ni utilidades si se siguen empleando los mismos métodos y las técnicas, y vamos a seguir empeorando los niveles de pobreza de la población”.

El ministro reconoció que este cambio de paradigma “genera tensiones con el sector productivo”, pero exhortó a “buscar consensos y miradas superadoras y una síntesis que pueda cobijarnos a todos”, y dijo que si bien en el diálogo “no vamos a pensar de la misma manera en todo, hay algo que nos tiene que unir que, sin dudas, es seguir teniendo una calidad de vida suficiente para las próximas generaciones, y para la actual incluso”.

Además, opinó que “la única solución para salir de ese nivel oprobioso de pobreza es lograr una producción sostenible, no como la del siglo XX la producción para no la producción como en el siglo XX” y manifestó que “eso implica un presupuesto muy grande, no implica matriz energética sino cambio de maquinaria, tecnología, decisiones políticas, nuevas normas y una justicia presente y que sea activa” para resolver sobre estos temas.

Cabandié ponderó el “compromiso de financiamiento que los países ricos para solventar la transición ecológica de los países en desarrollo como el nuestro”, ya que son responsables de más del 70% de la emisión de gases contaminantes, pero sostuvo que se debe “reclamar” para que se concrete esa ayuda y que “no pongan barreras a los salarios bajo la excusa del cambio climático”.

Cabandié destacó la construcción de 250 acciones y 49 lineamientos en referencia al plan presentado y subrayó lo fundamental que resulta “poder consensuar, delimitar y construir una estrategia de forma federal y participativa entre todas las áreas”.

“La agenda ambiental también es productiva”, aseguró el ministro y agregó que “cinco de cada diez niños y niñas están bajo niveles de pobreza. La única solución para salir de ese nivel oprobioso es la producción. No como en el siglo XX, sino la producción en términos de sostenibilidad”, aclaró.

Asimismo, instó a reclamar a los países centrales financiamiento en la materia y “que no pongan barreras paraarancelarias bajo la excusa del cambio climático; estamos construyendo una agenda de adaptación, de mitigación, con normas para adecuarnos a los desafíos”.

En tanto, Vizzotti detalló las acciones del ministerio de Salud para “aportar a este enorme desafío que es el Plan”, donde se trabajó “con un enfoque transversal” y permitió “categorizar la implicancia en la salud de más de 160 de estas medidas, clasificándolas en aquellas que generan beneficios para la salud, medidas neutras y las que pueden poner en riesgo la salud, para elaborar recomendaciones para mejorar los aspectos sanitarios”.

La ministra anticipó que “está muy avanzada una resolución ministerial conjunta sobre los objetivos fundamentales más específicos para nuestros dos ministerios, que es disminuir la mortalidad y la morbilidad asociada a la variabilidad climática y el cambio climático”, a partir de “medidas de promoción y protección de la salud y desarrollar un sistema de salud en cada rincón del país”, y valoró este “trabajo articulado”.

Comentó, además, que la Argentina recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “el primer fondo verde del clima a nivel mundial para salud”, el cual “comenzó a implementarse en mayo pasado para “incrementar las capacidades del sector de salud y fortalecer la coordinación de la acción climática en Argentina a nivel nacional y subnacional”, y que ya generó acciones en las provincias de Misiones. Neuquén y Tucumán.

Compartí esta noticia !

El pronóstico del futuro

Compartí esta noticia !

En 2014 como parte de una campaña de concientización sobre el calentamiento global, una meteoróloga francesa presentó el pronóstico del tiempo, como si fuera un día cualquiera, en el verano de 2040. 

Anunciaba, para sorpresa de todos, un escenario impensado -y un poco apocalíptico- de olas de calor por toda Europa, con temperaturas cercanas a los 39 grados en las costas del Mar Mediterráneo y una sensación térmica muy por encima de los 40 en ciudades como París. 

Pero el Cambio Climático no es algo tan paulatino y lento como se creía. Los tiempos se aceleraron y los escenarios que los científicos esperaban a largo plazo, empiezan a presentarse ahora. En junio pasado, muchos recordaron aquella campaña francesa, cuando la ola de calor sin precedentes azotó el viejo continente y se cumplió aquel pronóstico que se imaginaba que sucedería en 2040. 

Los eventos climatológicos extremos empiezan a suceder con mayor frecuencia a medida que aumenta la temperatura promedio sobre la superficie de la tierra. 

Hoy, ya se encuentra en +1,25ºC desde que la humanidad se embarcó definitivamente en los tiempos modernos de la era industrial, en 1.880.

Cada año, de los últimos cinco años, el planeta viene batiendo sus propios récords. 

Como un péndulo enloquecido, mientras en un hemisferio nos encontramos con calor tropical acercándose al polo, en el otro las bajas temperaturas llegan a extremos de los que no se tienen registros.

Un informe reciente de la revista Plos One analiza las temperaturas promedio que tendrán las principales ciudades del mundo hacia 2050 y los resultados fueron inquietantes. Londres tendrá las temperaturas que tiene Barcelona actualmente, y Buenos Aires será similar a Sidney. 

En nuestro país, basados en la evidencia científica, diferentes organismos están dedicados a estudiar los posibles escenarios a los que nos tendremos que enfrentar con el clima en el futuro. En el caso concreto de Argentina, la Crisis Climática afectará primero directamente a los ecosistemas y las poblaciones más vulnerables. 

Desde el Ministerio de Ambiente de Nación elaboraron un sistema de mapas de riesgo del Cambio Climático, donde vemos para 2040, que el aumento de las temperaturas promedio se podrá comprobar en todo el territorio nacional, lo que generará una potencial crisis del agua en Mendoza y San Juan, la pérdida de superficie de los glaciares, y el retroceso de los caudales en los ríos Paraná y Uruguay.


En el caso puntual del NEA se plantea una clara problemática en el estrés hídrico que generan las altas temperaturas, aumento de los vendavales y una alta frecuencia de precipitaciones extremas e inundaciones en toda la región.

Sabemos que el futuro de los próximos veinte años nos espera un escenario delicado.

En el norte de Misiones aumentarán las temperaturas, en el centro pueden ser cada vez mayor la cantidad de damnificados por eventos extremos. Estaremos más expuestos a los incendios forestales como los que vimos al sur de Misiones el verano pasado. Habrá fuertes vientos, inundaciones, pérdida de cultivos, la sequía y el calor afectarán nuestra salud, causando problemas cardiovasculares y respiratorios.

Pero vayamos un paso más allá y comprendamos lo que esto significa para nuestra vida cotidiana. 

Por ejemplo, cuando aumenten las noches tropicales -especialmente en Puerto Iguazú- y todos enciendan el aire acondicionado durante toda la noche, si los tendidos eléctricos colapsan, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Vamos a tener barrios enteros sin luz, durante las jornadas de mayor calor extremo, sin la posibilidad siquiera de un ventilador. 

¿Están los sistemas de distribución eléctrica preparados para atender esa demanda? ¿Cómo vamos a generar esa mayor cantidad de energía que vamos a necesitar?

Esto mismo nos podríamos preguntar sobre los requerimientos de agua dulce. ¿Cómo vamos a mantener regados nuestros cultivos cuando los días de sequía se prolonguen?

Actualmente, Misiones se encuentra trabajando fuertemente en su hoja de ruta para elaborar un Plan de Respuesta al Cambio Climático, donde se estudia no sólo la forma de mitigar las emisiones de carbono, y dejar de destruir el planeta, también se está trabajando en la adaptación al planeta dañado que ya tenemos hoy.

De esto se trata la adaptación, que cada uno de nosotros, en su casa, en cada municipio, que cada provincia trabaje -desde ahora- aprovechando todo este conocimiento científico para reducir al máximo el impacto que tendrá el nuevo clima en nuestra vida. Podemos prepararnos y salvar muchas vidas. 

La crisis climática es ahora y es urgente.





Compartí esta noticia !

Cambio Climático realizará el segundo operativo de Barrios Sustentables en Posadas

Compartí esta noticia !

El evento propone invitar a la comunidad local a repensar hábitos e incursionar en las diferentes propuestas que tiene Posadas, así como, extender la idea hacia los demás municipios misioneros. Con sede en Barrio Villa Urquiza, a partir de las 16:00 horas, los vecinos podrán disfrutar de la propuesta impulsada por la Subsecretaría de Economía Circular, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático de la Provincia, en la Plaza Justo José de Urquiza de la ciudad.

“El objetivo es difundir prácticas sustentables en todos los barrios misioneros, dar a conocer las distintas propuestas que nos invitan a cambiar nuestros hábitos de consumo y de vida” manifestó el Subsecretario Santacruz. El evento ofrece talleres de reciclado de juguetes (Nada que Perder); Compostaje y separación de residuos (Vecino Sustentable Posadas); Reciclaje e intervención de Cajones de Madera y Latas (ysitequedasconmigo), Reciclaje de botellas de vidrio en vasos (Arte En Botellas) y cómo construir un Hotel de Insectos. Por otra parte, habrá stands de reparación de Ropa, Ecopunto Móvil, Entrega de Plantines de Nativos y Hortalizas, Alimentación Saludable.

Además, para toda la familia podrán participar de clases de Yoga y la obra de títeres “Sakados del Tacho”. En caso de participar del taller de reciclaje, se solicita asistir con el material a intervenir limpio y seco, pinceles y pintura a la tiza.

“Aquellos misioneros que quieran replicar la propuesta en sus barrios, tanto de Posadas como del interior de la provincia, podrán comunicarse vía whatsapp al 376 4533053. La Subsecretaría estará a disposición para orientar y guiar a los interesados”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin