El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, presentó su libro “El Nuevo Enemigo: el colapso ambiental” en el marco de la Jornada internacional de Innovación, Inclusión y Ambiente, que tuvo lugar el viernes en el Gran Hotel Meliá de Iguazú, Misiones, un evento liderado por las Universidades Católica de Santa Fe (UCSF)-Sede Santos Mártires-Posadas, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Universidad Gastón Dachary, Universidad del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur (UNIJUI), Universidad Privada del Este de Paraguay (UPE), Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), en temas que son objeto de interés regional y compartido, con eje en la integración transfronteriza, la innovación, la protección ambiental y el desafío del cambio climático, en coorganización con la Fundación Expoterra.
“Necesitamos un nuevo movimiento en el mundo, un movimiento que nos una a todos y que entienda que el único enemigo que tenemos, es el enemigo ambiental”, sostuvo Lorenzetti. El Nuevo Enemigo propone una llamada a la acción ambiental conjunta, a la cooperación entre los diferentes sectores: la ciencia, la justicia, la religión, la educación, la política, la economía, la cultura y la sociedad, desde una versión holística.
El libro invita a los lectores a abrir los ojos y entender que el cambio climático nos afecta a todos de manera directa. Que no hay solución mediante la polarización que se ve actualmente, porque la falta de interacción entre opiniones contrapuestas nos ubica ante el riesgo de caer en los extremos, de ser militantes de verdades parciales, de perder la visión de conjunto. Por eso es necesario el diseño de instituciones donde cada uno expone los conflictos, y todos aprendemos a escuchar al otro.
“La rutina cotidiana se ve alterada por adolescentes enojados que se manifiestan en defensa de la naturaleza, con un idealismo renovado. Comparto tanto el enojo como el idealismo y por esta razón me parece importante reflexionar sobre el tema”, remarcó Lorenzetti.
Hace treinta años que Ricardo Lorenzetti lleva adelante una intensa actividad internacional en materia ambiental. Fundó el Instituto Judicial Global Ambiental que reúne a jueces de todo el mundo. Es copresidente del International Advisory Council de ONU Ambiente; integrante de la Comisión Medioambiental de la Cumbre Judicial Iberoamericana; embajador de buena voluntad para la Justicia Ambiental para promover el estado de derecho ambiental (OEA). Su libro sobre Derecho ambiental fue publicado en Argentina, Estados Unidos, Colombia, México, Panamá, Perú, Paraguay, Brasil, España e Italia. Entre otros tantos reconocimientos y títulos referentes a la materia.
El Nuevo Enemigo busca ayudar a pensar una nueva narrativa que unifique nuestras conductas hacia un camino de construcción del “nosotros”, cómo responsables indiscutibles de éste cambio de paradigma.
Hoy desde las 10, se llevará a cabo el II Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad, oportunidad en la que se presentará Misiones ECO2, como el primer caso mundial subsoberano en aplicar un modelo jurisdiccional bajo la metodología REDD+.
La diputada provincial Sonia Rojas Decut, explicó que los costos de conservación son muy altos, situación que es más compleja aun cuando hay países que ejercen presión al priorizar fines económicos, sin tomar conciencia de que es imposible pensar en desarrollo económico y humano sin salud planetaria.
En este sentido, la legisladora enfatizó en que los misioneros son custodios de la mayor biodiversidad argentina –más del 50 por ciento-, lo que redunda en servicios ecosistémicos para toda la humanidad, por eso para el Gobierno Provincial la agenda ambiental es esencial.
Misiones ECO2
Por otra parte, este viernes (30 del corriente), desde las 9, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la provincia, se realizará el Ciclo Inicial de Capacitaciones y diálogo multiactores del Programa de Beneficios por Servicios Ambientales de Misiones (ECO2) y su componente Jurisdiccional REDD+.
El mismo se desarrolla mensualmente y es impulsado por la Subsecretaría de Economía Circular de la Secretaría de Estado de Cambio Climático de la provincia.
Celebramos el encuentro de emprendedores y agricultores de la economía circular local, con la 5ta Edición de la Ecoferia, este domingo 11 de septiembre de 15:00 a 21:00 horas en el edificio de la Ex-Estación de Trenes “Tierra Sin Mal” del IV Tramo de la Costanera de Posadas. La misma contará con espectáculos artísticos, patio de alimentación saludable y un ECOESPACIO infantil.
En esta oportunidad, durante la jornada se desarrollarán diversas actividades para el público en general. A partir de las 16:00 horas acompañados por el Instituto Cooperativo de Educación, el Concurso de Aviones de Papel y muestra de Eco Ajedrez con papel recuperado. Luego tomará lugar el Taller Enlaces con un Jam de Acrobacias Aéreas en tela. Para los más pequeños, también habrá un Ecoespacio con juegos de materiales reciclados, de la mano de la ONG Vecino Sustentable Posadas.
Para continuar disfrutando, en el Auditorio TSM se estarán presentando desde el Grupo de Teatro Comunitario Murga de La Estación con “Asamblea del Monte” iniciando la obra a las 19:00 horas. Acompañando una vez más, el ecopunto móvil del Centro Verde Municipal -Municipalidad de Posadas-, quienes estarán recepcionando residuos reciclables, telgopor, aceite vegetal usado y pilas.
Si queremos un futuro para todos debemos hacer el esfuerzo en cambiar, de lo contrario la supervivencia de nuestra especie está en dudas. Nos resistimos a cambiar y a revisar nuestro modelo de vida, a pesar de lo que nos dicen los Científicos. Este año se cumplen 50 años de la Primera advertencia en Estocolmo y aún no se ha avanzado lo suficiente.
La mayoría de nosotros vive en ciudades y para ello se necesita mucha energía. Este año vamos a ser 8.000 millones de personas sobre el planeta tierra y tenemos una gran cantidad de tecnología que depende de la energía como nunca antes en nuestra historia: celulares, computadoras, luces, aire acondicionado, movilidad, etc.
El modelo actual energético no es sostenible ni sustentable y es uno de los principales causantes del cambio climático ya que, tanto el transporte como la energía eléctrica cotidiana, se basa en el uso de combustibles fósiles como carbón, gas, petróleo y sus derivados (gasoil, fueloil, etc.)
Y es que, cada vez que encendemos la luz, debemos saber que más del 60 % de la energía eléctrica en nuestro país se obtiene a partir de la quema de estos combustibles fósiles, lo que significa una gran producción de gases de efecto invernadero CO2.
Nuestra necesidad de energía es cada vez mayor y está en cada eslabón de nuestra vida actual. Desde hace años, la energía en nuestro país se encuentra altamente subsidiada por el estado nacional, desde el subsidio al gas en el PIST (punto de ingreso al sistema de transporte). Se puede pensar que, como misioneros o provincianos que no tenemos acceso a la red de gasoductos, no nos alcanza ese subsidio. Bueno, pues la respuesta es que sí nos alcanza porque ese gas, que ya ha sido pagado en parte por el Estado, se dirige a las Termoeléctricas donde lo queman para producir energía eléctrica, y por medio del Sistema Argentino de Interconexión Sadi y Cammesa (agrega subsidios también) va a todo el país y llega a nuestra provincia.
Los subsidios a los combustibles fósiles, han hecho que se consideraran poco rentables y necesarias las tecnologías de energías limpias y renovables. No es que esté mal la utilización de los subsidios, simplemente es que no se utilizaron adecuadamente y desde hace mucho debería existir la segmentación que comenzará a regir a partir de ahora en las tarifas en nuestro país. Esto nos remite al famoso fallo del caso CEPIS, en el año 2017, donde en la Corte Suprema de Justicia se había dado marcha atrás con el aumento de tarifas y ya se había solicitado la segmentación de las mismas y el subsidio a las personas que lo necesitan.
La Transición energética significa ir cambiando nuestra matriz energética eléctrica y de transporte por fuentes de energías más amigables con el ambiente, limpias y renovables que no produzcan CO2. Esto también significaría ser menos dependientes de la importación de combustibles y del hecho que las tarifas dependan de los precios internacionales de combustibles, los conflictos bélicos, etc.
Muchos ignoran (o deciden ignorar), que el TIEMPO se nos está acabando y la ventana para llevar a cabo los cambios tecnológicos se está cerrando, para llegar al punto de no retorno que es a fines del 2030, tic tac, el tiempo corre, nosotros y nuestros hijos si llegamos a esa década ya no veremos un cielo azul.
Las tecnologías de energías limpias que podemos utilizar para reemplazar las fósiles son:
a) Solar paneles fotovoltaicos (duran 30 años y necesitan muy poco mantenimiento (actualmente tienen precios muy accesibles);
b) Eólica, molinos de viento, también duran mucho tiempo.
c) Hidráulica: en especial los pequeños emprendimientos;
d) Biomasa, plantas termoeléctricas a base de este material que, en nuestra provincia, por la actividad forestal en todo su territorio, puede ser raleo y que emite únicamente vapor de agua, funciona las 24 hs. Del día los 364 días del año.
e) Biocombustibles, que pueden ser obtenido de semillas vegetales o a partir de reutilización. El biodiesel se produce en nuestro país a partir del aceite de soja, y residuos forestales, etc. un pequeño porcentaje se inserta en el diésel y el resto se exporta íntegramente a países de Europa, somos uno de los principales exportadores del mundo.
Nos resistimos a cambiar, sin mucha fundamentación científica ni práctica, vemos solo los inconvenientes, sin hacer el esfuerzo de encontrar las soluciones a dichos inconvenientes. No hay una única receta salvadora, ya que va a depender de las condiciones del lugar, los recursos que se posean y las decisiones que se elijan para resolver la demanda energética.
Las críticas hacia las energías renovables y limpias, son añejas y parciales, es bueno recordarles a quienes no quieren siquiera considerar otras energías, o le hacen críticas irrelevantes, que cada litro de combustible quemado equivale a 2,3 KG de CO2.
Un ejemplo que tiene mucho debate en la sociedad es el de las Represas como Yacyretá. Esta represa produjo en el mes de julio del 2022, 1.167.087 MWH de energía eléctrica limpia y renovable. Hemos hecho los cálculos y, generar esa misma cantidad de energía, pero con recursos fósiles, equivale a 2.600 camiones cisternas de 45.000 litros de gasoil cada uno. Cada litro equivale a 2,3 KG de CO2. El resultado de la contaminación es escalofriante. Por ello es que debemos empezar a reaprender y reconsiderar nuestras opiniones, convicciones y opciones. Investigar y leer el material sabiendo que los intereses económicos en juego son gigantescos.
La guerra de Rusia y Ucrania (Estados Unidos) ha complicado la economía y la política a todo el mundo, no hay país que no se encuentre afectado por la conflagración, y más allá de lo que se dice, el conflicto es por la energía que significa el petróleo y el gas, y los mercados donde colocarlos. Esa guerra nos afecta a nosotros también porque el precio de la energía del mercado interno se basa en los precios internacionales
Debemos cambiar nuestra matriz energética sin dudas, pero además debemos cambiar lo que consumimos (elegir productos amigables con el ambiente) y lo que producimos (ser lo más inocuos posibles) y cómo lo producimos (practicas amigables con el ambiente).
A su vez la transición debe ser justa, debemos capacitar a los trabajadores y pequeñas empresas, para las nuevas oportunidades que ya están en la actualidad y las que están por venir (Empleo Verde), como así también aquellos cuyos empleos desaparecerán.
La EFICIENCIA ENERGETICA, debe ser la máxima en nuestros hogares, ciudades, medios de transportes, etc., simplemente debemos gastar menos energía y otros recursos.
Cada uno de nosotros puede llevar a cabo pequeñas acciones que significan grandes cambios: ¿Qué comemos? Elegir productos saludables, frescos y de la zona local (un ejemplo son nuestras Ferias Francas en la provincia); ¿Qué hacemos en casa? ¿Qué compramos de artículos para el hogar? El cómo construimos nuestra casa va incidir en el gasto que luego necesitaremos para aclimatarla y nos toca aquí elegir electrodomésticos en base a la eficiencia de consumo; ¿A quién votamos? Exijamos a nuestros gobernantes acciones concretas de cuidado del Ambiente y respuestas a los desafíos de la mitigación y adaptación al Cambio Climático, aclarando que la política energética principalmente es responsabilidad del gobierno nacional.
Investiga, infórmate y súmate a la acción. No hay un planeta B, adonde podamos ir.
Mapa de la Secretaría de Energía de la Nación donde vemos en rojo las termoeléctricas de nuestro país que producen energía en base a la quema de combustibles fósiles. Impresionante ¿No?.
Ruth Elizabeth Duarte Ortellado es Abogada Especialista en Derecho y Economía Ambiental, con especialización en la Estructura Jurídica Económica de la Regulación Energética (TFI en proceso) UBA.
Maestría Interdisciplinaria en Energía. Tesis en proceso. UBA. Presidenta de la CAMCA
La ola de calor que afectó el territorio europeo y causó temperaturas históricas en el Reino Unido y Francia e incendios que azotaron especialmente a España, entre otros países, “es un síntoma del cambio climático” que provocará fenómenos meteorológicos “cada vez más severos y recurrentes”, según la doctora en ciencias de la Atmósfera Inés Camilloni, quien calificó la situación como “un peligro muy real y concreto”.
“Las olas de calor como la que en estos días causó temperaturas récord en Inglaterra ya se habían dado en Europa en años anteriores, como una que afectó muy seriamente a Francia, y son fenómenos que se ven amplificados por el cambio climático pero en los que también otros factores entran en juego”, dijo en diálogo con Télam la también docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Conicet en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera.
Camilloni sostuvo que el cambio climático generará eventos “cada vez más severos y recurrentes” y precisó que los científicos británicos que venían monitoreando distintos parámetros “ya habían advertido que este fenómeno se iba a producir”.
El calor “produce un exceso de mortalidad” y afecta especialmente a poblaciones más vulnerables como adultos mayores, niños o personas con enfermedades crónicas, por lo que la docente insistió en el riesgo que implica el cambio climático como “un peligro muy real y concreto”.
Por otro lado, señaló que este tipo de olas de calor “se dieron varias veces en Argentina” y dijo que “hay estudios de atribución de estos fenómenos que muestran que no podrían haber ocurrido si no se daban en este contexto de cambio climático”.
“La ola de calor que afectó Buenos Aires y el centro del país durante enero pasado fue muy severa y es algo que va a seguir ocurriendo probablemente con mayor intensidad, aunque todavía no tenemos datos para hacer pronósticos sobre el próximo verano ya que la atmósfera es un sistema caótico”, indicó.
Con respecto a como se gestan este tipo de olas de calor, Camilloni dijo que el mecanismo depende de cada región, ya que lo que el cambio climático provoca es la modificación de los patrones en la circulación del aire.
“La masa de aire cálida que está ahora sobre Europa proviene de África”, detalló.
Camilloni recordó que “muchos países firmaron compromisos para reducir sus emisiones de gases con el objetivo de hacer descender el aumento de la temperatura global” pero remarcó que “si esas reducciones no se efectivizan va a ser muy difícil que los océanos y los bosques puedan absorber todo el carbono que estamos emitiendo a la atmósfera”.
La investigadora consideró que aunque todavía no se puede pronosticar como va a ser el próximo verano en Argentina, en el contexto de cambio climático “es probable que veamos olas de calor”, aunque “para hablar en términos más específicos hay que estar más cerca de la estación porque también hay fenómenos como ‘El Niño’ o ‘La Niña’ que modulan el clima”.
En ese sentido, advirtió que “en la ciencia del clima se necesita esperar a que termine el evento para hacer lo que se conoce como estudio de atribución con el análisis de sus causas para entender como se gestó” en alusión a la situación que atraviesa por estos días Europa occidental.
El martes pasado, el Reino Unido batió un récord histórico de temperaturas al llegar a 40,2 grados en la zona del aeropuerto de Heathrow, en Londres, mientras la ola de calor que azotó a España durante dos semanas fue una de las más fuertes registradas en el país y provocó “más de 500 muertes”, según informó el pasado miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de acuerdo a datos elaborados por un instituto de salud pública.
Francia también tuvo récords de temperaturas y el servicio de meteorología Météo-France declaró días atrás a la zona oeste del país en alerta roja indicando que se esperaba “un calor especialmente intenso, no una típica ola de calor de verano” con algunas zonas del suroeste que podrían vivir “un apocalipsis de calor” con hasta 44 grados.
La ola de calor se extendió también a Italia y 16 ciudades, entre ellas Roma,que decretaron ayer la alerta roja ante picos de temperatura de 40 grados y el aumento de los incendios.
Según el servicio de vigilancia especializado europeo Copernicus, 27.571 hectáreas fueron devoradas por las llamas en Italia en lo que va del 2022, frente a las 39.904 de Francia, las 199.651 de España, las 149.324 de Rumanía y las 48.106 de Portugal.
Los incendios forestales que azotaron a toda Europa en las últimas semanas afectaron una superficie mayor que la registrada en todo el año 2021, según Copernicus.
En los 27 países de la Unión Europea fueron arrasadas un total de 517.881 hectáreas desde el principio de año, de acuerdo a cálculos hechos hasta el 16 de julio.
Beatriz Hervella, portavoz de Aemet (la agencia meteorológica española), calificó a la ola de calor que duró del 9 al 18 de julio como “la de mayor anomalía” de temperatura registrada en el país desde el inicio de la serie histórica en 1975, mientras la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló esta semana que “serán cada vez más frecuentes y continuarán al menos hasta 2060 independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático”.