china

Macri en Dubái destacó a Emiratos Árabes como “socio estratégico”

Compartí esta noticia !

El presidente Mauricio Macri destacó que los Emiratos Árabes Unidos representan un “socio estratégico” para la Argentina, al reunirse con el ministro Asistente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos Económicos y de Comercio de ese país, Mohammed Sharaf, y un grupo de empresarios interesados en realizar inversiones.

El Presidente señaló que la Argentina se encuentra en un “nuevo momento político” en el cual ve al mundo desarrollado como “una oportunidad de crecimiento”, al que propone relaciones internacionales “inteligentes que generen beneficios mutuos”.

En ese sentido, dijo que el Gobierno también está creando condiciones para que las empresas argentinas mejoren su infraestructura, aumenten la producción con mayor valor agregado y exporten más.

Señaló que la Argentina tiene capacidad para generar alimentos que cubran las necesidades de 400 millones de personas y ratificó que el objetivo es darle elaboración a esos productos primarios.

En materia energética, mencionó las enormes posibilidades de explotación del yacimiento de Vaca Muerta. Del mismo modo, señaló que el país está en proceso de multiplicar su matriz energética renovable, a través de inversiones en infraestructura eólica y solar.

El Presidente también destacó las obras que se están realizando y los proyectos en marcha sobre transporte, especialmente lo relacionado a los vuelos comerciales.

“Conectamos siete provincias al mundo en 18 meses”, señaló Macri al mencionar los trabajos de mejoras y ampliación de terminales aéreas en el interior del país.

El Jefe de Estado se reunió hoy con el ministro Mohammed Sharaf, y un grupo de empresarios de ese país en el Palace Dowtown, de esta ciudad.

Participaron los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de San Juan, Sergio Uñac; los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía, Juan José Aranguren, y de Finanzas, Luis Caputo.

También estuvieron el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el embajador argentino Fernando De Martini, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere.

En tanto que el ministro Sharaf manifestó que su país está interesado en estrechar la relación bilateral y resaltó el potencial que tiene la Argentina en seguridad alimentaria para proveerle al mundo.

Dijo que existe un amplio campo para explorar términos de inversiones y cooperación con la Argentina y señaló que EAU importa el 80 por ciento de sus requerimientos alimentarios.

Mencionó que EAU puede “aportar mucho” para cooperar con la Argentina en el desarrollo de los vuelos comerciales.

A su vez, el ministro Aranguren resaltó que el Gobierno apunta a cubrir primero las importaciones de gas con los recursos propios y en una segunda etapa generar suficiente energía con fines de exportación.

“Para la explotación de las energías renovables hay muchos vientos y mucho sol”, destacó el ministro.

Del mismo modo señaló que la Argentina posee la tercera parte de las reservas mundiales de litio, un elemento básico para la producción de baterías, por ejemplo.

En tanto que Caputo, remarcó las medidas económicas que adoptó el gobierno desde diciembre de 2015 orientadas a mejorar la confianza y alentar las inversiones.

Mencionó la salida del default, la unificación del tipo de cambio, la reducción de la inflación y las acciones en favor del sector rural. “Somos muy optimistas y ésta es una gran oportunidad”, subrayó.

Dietrich, a su vez, puso de relieve que la Argentina está llevando adelante “el plan de infraestructura más grande de la historia” para darle mayor conectividad al país y facilitar la producción y el comercio.

Al término de la reunión general, los ministros mantuvieron encuentros bilaterales con funcionarios y empresarios de los Emiratos Árabes a quienes les detallaron las oportunidades de inversión que hay en la Argentina.

Más tarde, el presidente Macri será recibido por el Vicepresidente y Primer Ministro, Sheik Mohammend Bin Rashid Maktoum, en el Palacio Zaabeel.

Por la noche, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y la comitiva, el Jefe de Estado continuará viaje a para iniciar el domingo una visita de Estado a China.

Compartí esta noticia !

Argentina y China firmarán un acuerdo para construir Atucha III y una quinta central nuclear

Compartí esta noticia !

El convenio será suscripto durante la próxima visita del presidente Mauricio Macri a China, que incluirá un crédito a 20 años para la realización de las obras.

Argentina y China firmarán el miércoles 17 de mayo, en la ciudad de Beijing, un contrato marco para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en el país -Atucha III y la quinta central nuclear-, con una inversión prevista de U$S 12.500 millones, confirmó hoy el subsecretario de Energía Nuclear, Nicolás Gadano.

De cara a ese acuerdo, que será suscripto durante la próxima visita del presidente Mauricio Macri a China, “todavía faltan definir algunos detalles”, puntualizó el funcionario este mediodía durante una visita a la Central Nuclear Embalse, en Córdoba, para observar las obras de modernización de la planta y el avance de los trabajos que permitirán mejorar y ampliar su vida útil por otros 30 años.

Gadano dijo que el análisis se centra en aspectos vinculados con la financiación y amortización de ambos emprendimientos.

El crédito para la realización de las obras tendrá un plazo de “20 años, con un período de gracia de 8, es decir, se empezará a pagar cuando la planta ya estuviera funcionando”, aclaró el funcionario y estimó que la tasa de interés podría rondar el 4,5 por ciento anual.

“Suponemos, casi con seguridad, que la tasa de interés tendrá las condiciones ´concesionales´, es decir mejores que las existentes en el mercado”, indicó Gadano.

En base a las previsiones, Atucha III -la cuarta central nuclear argentina- se construirá en la localidad bonaerense de Lima, muy cerca de Atucha II, y contará con una potencia de 745 MW.

La planta funcionará a base de uranio natural y agua pesada y probablemente, las obras comiencen a fines de este año o en 2018.

Gadano especificó que “la construcción total de ese proyecto demandará unos 7 años y costará aproximadamente U$S 6 mil millones”.

En lo que respecta a la quinta central nuclear, dijo que tendrá una potencia de 1150 MW y funcionará con uranio enriquecido y agua liviana.

Sobre este proyecto, evitó dar precisiones sobre el lugar dónde será emplazado aunque aclaró que “no será en la zona de Atucha”.

Con tono enigmático, Gadano deslizó que la V central se construirá “en una zona cercana a una fuente de agua fría”.

El funcionario aprovechó la oportunidad para identificar los principales proyectos que propone la Subsecretaría a su cargo y, en ese contexto, mencionó el CAREM, el RA10, el propio proyecto de extensión de vida de Embalse y “la decisión de profundizar la apuesta tecnológica” en el organismo.

Además, anunció el lanzamiento de un proyecto de Pronoterapia, para la creación de un centro médico “en el sur de la provincia de Buenos Aires, que operará en conjunto entre la CNEA; la UBA y el propio gobierno bonaerense. “Será un salto tecnológico muy importante”, enfatizó Gadano.

En relación específica con el proyecto de extensión de vida, por otros 30 años, de Embalse, el subsecretario expresó su satisfacción por los avances registrados en las obras de modernización, lo cual permitirá poner en marcha la planta “según los plazos programados”.

Señaló que “ya comenzaron los trabajos de reemplazo de los generadores de vapor”, lo cual constituye “una de las etapas más críticas e importantes” del Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear.

Para ese trabajo, se requiere una ingeniería de máxima precisión y la colaboración de una enorme grúa, con dos grandes guías, que posibilitan movilizar los casi 140 toneladas que pesa cada uno de los generadores de vapor.

En términos generales, la Extensión de Vida es un proceso de reacondicionamiento que le permitirá operar por un nuevo ciclo de 30 años y aumentará un 6 por ciento su capacidad de generación actual.

Las tareas de mejora de la Central ubicada en la costa sur del Embalse Río Tercero, incluyen entre otros el cambio de los tubos de presión, los generadores de vapor, las computadoras de proceso y la repotenciación de la Planta.

La potencia de Embalse genera energía para más de tres millones de habitantes del país y llega principalmente, por medio del Sistema Interconectado Nacional, al Noroeste Argentino, Cuyo, Centro, Gran Buenos Aires y el Litoral.

Desde su creación y puesta en marcha, en 1984, Embalse operó con los más altos estándares de seguridad. A raíz de ello, la comunidad internacional especializada reconoció su aporte y logró que se mantuviera entre los 10 primeros puestos del ranking mundial de centrales nucleares.

La planta, que entrega energía limpia y no emite gases de efecto invernadero al ambiente, es una usina generadora de electricidad que opera con reactores CANDU (Canadian Deuterium Uranium) de uranio natural, utiliza agua pesada como refrigerante y moderador, y tubos de presión.

Desde que inició su operación comercial en 1984, hasta el fin de su ciclo operativo en 2015, Embalse aportó a la matriz energética nacional 144.599.748 MW/h., lo cual equivale a la energía eléctrica consumida por todo el país durante el lapso de dos años y medio.

Además, la Central Nuclear Embalse es uno de los principales abastecedores mundiales del isótopo Cobalto 60, que se utiliza para aplicaciones medicinales e industriales. La planta es la única productora en la Argentina y América Latina.

Nucleoeléctrica Argentina S.A. ofrece una potencia eléctrica bruta de 1750 MW, es una empresa generadora de energía eléctrica en forma nuclear y un protagonista importante para el desarrollo del Plan Nuclear Argentino.

Compartí esta noticia !

Equipo de Finanzas irá a China a buscar inversiones

Compartí esta noticia !
Durante la misión, el equipo del Ministerio de Finanzas junto a los representantes de Cancillería, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, D. Horacio Reyser y el Director Nacional de Negociaciones Económicas Bilaterales, Embajador Daniel Polski, asistirán al Comité Nacional de la Reforma y Desarrollo.
Allí, el Jefe de Gabinete, Pablo Quirno, expondrá en el evento “Diálogo Estratégico de Cooperación Comercial y Económica” donde se plantearán las perspectivas macro económicas de argentina y la cooperación en materia de Proyectos. Asimismo, se logrará impulsar el financiamiento de los Proyectos de infraestructura prioritarios para los próximos cinco años, incluidos en el Plan de Cooperación Integrado en Materia de Inversiones en Infraestructura Pública 2017-2021, entre ambos países.
Por otra parte, el equipo de Finanzas se reunirá con directivos del Banco de Desarrollo Chino (China Development Bank) para avanzar en los Proyectos de Aprovechamientos Hidróelectricos del Río Santa Cruz (proyecto Represas del Sur) y en la Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas. De este encuentro participarán también: Pedro Sorop, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, y José Uriburu, Asesor del Ministerio de Transporte y, por parte del Banco de Desarrollo Chino, Tian Yunhai, director general del sector Sudamérica y África del departamento internacional, acompañado de otros directivos del departamento internacional de la entidad.
La delegación de Finanzas, junto al Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, se reunirán en el Exim Bank con el directivo de la entidad: Tong Qing, Deputy General Manager del Departamento Concesional, para presentar el Proyecto Programa de Desarrollo de Vivienda Social.
Luego, se llevará a cabo la presentación del Proyecto Programa ante el departamento de Crédito Comercial de Exim Bank. Allí, se reunirán Soto y Kerr junto al Deputy General Manager del Exim Bank, Yu Wen.
Por último, el equipo de Finanzas mantendrá un encuentro con el Deputy General Manager del Exim Bank, Tong Qing, para dar continuidad a las negociaciones en etapa de evaluación del Proyecto Parque Fotovoltáico Cauchari I, II, y III, en Jujuy. Finalmente, trabajarán junto con el equipo del Ministerio de Transporte en los aspectos técnicos para la financiación del Proyecto San Martín de Cargas.
Compartí esta noticia !

La china Huawei gana su primer caso contra Samsung por violación de patentes

Compartí esta noticia !

La compañía tecnológica china Huawei ganó en China su primera batalla legal contra la surcoreana Samsung por violación de patentes, informó hoy la prensa local.

El Tribunal Intermedio Popular de Quanzhou condenó a la firma surcoreana a pagar 80 millones de yuanes (11,6 millones de dólares) a su competidor chino por haber vulnerado sus derechos de propiedad intelectual, según el diario oficial “Quanzhou Evening News”.

Se trata de la primera victoria legal que consigue Huawei tras las diversas demandas que presentó en China y en California (EE.UU.) contra la empresa surcoreana el pasado año, recordó la agencia EFE.

La compañía china, tercer mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, recurrió a la vía judicial tras no lograr un acuerdo con Samsung en las negociaciones sobre ocho patentes de estándares de redes móviles y otras cuatro sobre teléfonos inteligentes.

Samsung consideró entonces que estas demandas eran “irracionales” y anunció acciones similares ante la justicia china por la violación de seis de sus patentes sobre redes de telecomunicaciones y sistemas de almacenamiento de datos.

Compartí esta noticia !

“La importación de casas chinas está en tratativas, pero viene para largo”

Compartí esta noticia !

La subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio de Agroindustria de Nación, Lucrecia Santinoni, ratificó la intención del gobierno de Mauricio Macri de abrir la importación de casas chinas, aunque, aseguró, las negociaciones “vienen para largo” y primero deberán superar condicionantes.

La funcionaria admitió el mal momento que pasa la industria forestal por la apertura de las importaciones, pero atribuyó la crisis a una “situación coyuntural”.

“No es el mejor momento y por eso buscamos identificar los problemas para ayudar. En cuanto a las importaciones hubo un volumen adicional por autorizaciones que se aprobaron todas juntas. Pero todos los datos de importaciones están registrados y se están tomando medidas para equilibrar la oferta interna”, explicó.

De todos modos, defendió las políticas aplicadas por el gobierno de Macri y su “apertura” al mundo. “La apertura implica desafío. Hay idas y vueltas. Pero estamos tratando de que no afecte”, sostuvo. 

Santinoni confirmó que la compra de casas de origen chino está en “tratativas” pero prometió que pasará tiempo hasta que se concrete. “Hay una serie de condiciones que deben cumplir y para competir”, insistió.

“Viviendas faltan y si somos inteligentes pueden competir todos. En Agroindustria y el ministerio de Interior firmamos un acuerdo para usar madera en obra pública y vivienda social. Pero hace falta calidad y estandarización. Se han firmado las normas estructurales para construcción en madera y un código de edificación. Misiones es la más adelantada, pero falta normativa”, enumeró.

La funcionaria buscó quitarle dramatismo a la queja de los madereros misioneros que advierten que la competencia china terminará por derrumbar la industria forestal. “La importación de casas chinas quedó planteada de las visitas del Presidente. Pero es sólo un título. Hay que formalizar condiciones, por ejemplo, que cierto porcentaje que sea de origen nacional y mano de obra”. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Santinoni vino a Misiones a presentar el Censo Nacional de Aserraderos que buscará conocer cuáles son las realidades y situaciones de las industrias del aserrado con el fin de apuntar a herramientas que ayuden a la formalización para un sector cada vez más formal. 

La presentación se realizó en el ministerio del Agro y la Producción y fue encabezada por el Ministro José Luis Garay, con de funcionarios del sector forestal nacional y provincial,  

La subsecretaria Santinoni aclaró que “el censo no tiene fin de control ni de fiscalización pero es importante a la hora de convocar a que responda cual es la situación real de cada uno de los establecimientos. Lo importante es que podamos hacer la foto lo más nítida posible para que los instrumentos que diseñemos permita ayudar al sector,  para que despegue y se desarrolle”.

Garay  agradeció y puso en valor la nueva instrumentación que se pretende realizar, “Un censo forestal”, a nivel nacional y  desde la provincia vamos a tratar de poner toda la colaboración y compromiso  porque entendemos puede ser una herramienta  muy válida para el desarrollo de las políticas del sector”.

Además agregó el ministro que se cuenta con la colaboración de las Asociaciones como Amayadap y Apicofom, “que son las asociaciones que van a encabezar este censo pero también todos los que nuclean al sector forestal,  porque fundamentalmente éste censo es voluntario” explicó.

El subsecretario Juan Gauto aclaró que “en este censo primero se relevará a  los aserraderos de primera transformación, que son aquellos del bosque a la industria, esas industrias son las primeras que se relevará”.

El funcionario indicó que en Misiones y Corrientes hay 915 mil hectáreas forestadas, mientras que el consumo alcana a un tercio de esa proporción y hay oferta disponible para celulosa y dendroenergia.

“Hay una oferta para duplicar capacidad industrial. Lo que funciona hoy está a media máquina y refugiado en el mercado interno”, explicó.

En Misiones hay 419 mil hectáreas forestadas y en Corrientes unas 500 mil.

Cabe mencionar que la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial viene llevando a cabo en todo el país este Censo, que contempla la contribución al manejo sustentable y competitividad de las plantaciones forestales y el aumento de la calidad de información de la industria de la primera transformación. Hasta el momento fueron relevadas las provincias de San Juan, Mendoza, Formosa, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Jujuy y Córdoba. En esta etapa se planea continuar con las provincias del NEA, donde el sector se destaca dentro de las economías locales.

Una vez finalizada la tarea de campo, se trabajará en un informe de análisis estadístico particular, como resultado del Censo en la Provincia, y también en un Informe Nacional que permitirá contextualizar la foresto industria misionera a nivel País.

Participaron del lanzamiento el presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuarios y Cooperativas de la Cámara de Representantes, Aníbal Vogel; el diputado provincial Alfredo Schiavoni; el Subsecretario de Desarrollo Forestal Juan A. Gauto; el Director General de Desarrollo Forestal Héctor Perucchi; y el asesor del ministerio del Agro y la Producción Jaime Ledesma; como así también la Diputada provincial Rosana Argüello; el ingeniero Fernando Arias, Jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, el ingeniero José Antonio Bertrand Director Registro y Control del ministerio de Industria y,  el Licenciado Gerardo Petri Director de Análisis Económico e Inversión de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin