consumo

Desde el 26 de febrero estará en vigencia el “Ahora Misiones Escolar”

Compartí esta noticia !

Ante el inminente inicio del ciclo lectivo, se pone en marcha el programa “Ahora Misiones Escolar”, cuyo principal objetivo es promover el movimiento del flujo comercial local poniendo a disposición del público importantes ventajas en descuentos y compra en cuotas.
Esta vez, el “Ahora Misiones” se enfoca particularmente en el rubro escolar, facilitando la compra en: indumentaria, calzado y librería, entre los días 26 de febrero y 7 de marzo, inclusive; y con un descuento equivalente al 20 % para las compras financiadas en los comercios adheridos al programa a través del Banco Nación y Banco Macro. Además de los descuentos, el programa prevé la compra hasta en 12 cuotas sin intereses.
El Ahora Misiones, que va consolidándose en cada una de sus ediciones, surge como una iniciativa compartida entre los bancos, las cámaras empresarias y el Gobierno de la Provincia con la meta de contribuir al comercio local, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo del empleo.

Compartí esta noticia !

El 2017 fue el mejor año de consumo de asfalto vial de la historia

Compartí esta noticia !

El año cerró con un consumo de 619.260 toneladas de asfalto vial, convirtiéndose, así, en el mejor año de la historia. Hacía 20 años que no se superaba el récord anual que había sido de 555.836 toneladas.
ElCronista – Durante todo 2017 se fueron batiendo récords de consumo de asfalto vial, insumo utilizado en rutas, autopistas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y corredores de Metrobus.
Finalmente, al cierre de diciembre, el consumo anual superó el último año récord (1998). “El plan de infraestructura que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación es uno de los factores que más influye en el crecimiento sostenido del consumo de asfalto vial”, destacaron desde la cartera nacional en un comunicado.
Al asfalto vial se suma el crecimiento sostenido del consumo de cemento en el país. En 2017 se superó en un 11,4%, con 12.027.696 toneladas (tn)lo despachado el año anterior, 11.037.224. El cemento es utilizado en obra pública, en aeropuertos, metrobuses, corredores, así como en la construcción de viviendas de los ámbitos públicos y privados.
“Estas cifras demuestran que Argentina es un país en crecimiento. Estamos transformando la infraestructura del país, generando un país con más empleo, un país con rutas más seguras, un conurbano con menos calles de tierra. Le estamos mejorando la calidad de vida a la gente, conectando a los argentinos de manera más eficiente y segura, haciendo las obras que hay que hacer”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
En lo que respecta a obras viales,  en los últimos 2 años ya se terminaron 277 kilómetros de autopista, se pavimentaron 1.350 kilómetros de caminos y se repavimentaron otros 3.500, obras que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional.
Entre los trabajos concluidos, se destacan el viaducto al puente La Noria, por el que hoy cruzan unos 75.000 vehículos diarios, ahorrándose hasta 40 minutos de viaje en hora pico. También la autopista Córdoba-Río Cuarto, sobre la RN 36, que hoy conecta las dos ciudades más importantes de una de las provincias clave de la producción agropecuaria.
En Misiones, se terminó de reconfigurar un tramo fundamental de la RN 12, al inaugurarse las rotondas de Puerto Rico, Eldorado, Puerto Esperanza y Montecarlo, que optimizan la seguridad y dinamizan el intercambio comercial de la zona y el Mercosur, en un trayecto por donde circulan más de 5.000 vehículos al día.
En Salta, se pavimentaron 21 kilómetros de la RN 51, entre Muñano y San Antonio de los Cobres, un trabajo que llevaba cinco años de demoras, generando inconvenientes a los vecinos, los turistas y la actividad minera. Del mismo modo, se terminó el viaducto El Candado, una variante del corredor de 5 kilómetros, que evitará los cortes por derrumbes o crecidas de los ríos.
 

Compartí esta noticia !

Reyes 2018: Las ventas minoristas subieron 0,6%

Compartí esta noticia !

En el comienzo del año, el comercio tuvo un tenue incremento con respecto a la misma fecha del 2017. El alza se debió al ramo Juguetes y Rodados que tuvo buena demanda. “La gente igualmente se orientó a productos económicos, por eso las ventas en algunos rubros cayeron”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad. El ticket promedio rondó los $430, un 26,5% por encima de la temporada pasada.
 
Las ventas minoristas arrancaron 2018 con un muy tibio aumento: las cantidades vendidas por los comercios pymes durante la semana de Reyes subieron 0,6% frente a la misma fecha de 2017 medidas en cantidades.
Todo el aumento de esta celebración se concentró en la venta de juguetes y rodados, que se movió bien. El resto de los rubros tuvo poca actividad y finalizó en baja o prácticamente sin cambios.
Pocos negocios lanzaron promociones para esta ocasión y eso se notó. Además, esta temporada turística más gente viajó al exterior, lo que también fue mencionado por el comercio como algo que afectó. Y en tercer lugar, no se hicieron campañas para alentar el consumo de Reyes, como ya viene sucediendo en años anteriores, y eso le quitó trascendencia a la fecha.
Efectivamente, lo que más incidencia está teniendo en el saldo de resultados poco alentadores, es que Reyes viene perdiendo relevancia año a año. No sólo menos gente mantiene la tradición de los festejos, sino que la franja etaria de quienes se suman a regalar bajó notablemente, y se concentra en chicos de menor edad.
Un indicador indirecto que refleja el bajo target etario de los agasajados, es el resultado de la encuesta realizada por la consultora Focus Market (FMK) para CAME entre 3.200 casos: el 88% de quienes festejan preparan el agua y el pasto para los camellos. 
Este año, el 41% de la venta se concentró en Jugueterías y Rodados, con un aumento de casi 4% frente a la misma fecha de la temporada pasada. En segundo lugar siguió el rubro Indumentaria y ropa interior, que captó el 22% de la demanda y subió 0,5% frente a Reyes 2017. Ya para chicos mayores a los 7-8 años, el ramo Artículos de computación, electrónicos y celulares se llevó 8% de la operaciones, y Artículos e indumentaria deportiva, otro 5%, aunque ambos con poco movimiento.  
El ticket promedio este año rondó los $430, un 26,5% por encima del 2017 ($340). “La gente igualmente se orientó a productos económicos, por eso las ventas en algunos rubros cayeron frente al verano anterior”, subrayó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Incluso las cifras son comparadas con un año que ya de por sí no había sido bueno.
 
Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la semana de Reyes frente a la misma fecha del año anterior relevadas en 1150 comercios del país:
 

Rubro Ponderadores Variación %
En unidades vendidas
Reyes Magos
2018 / 2017 
Artículos de computación, electrónicos y celulares 8% -3,4% 
Artículos de librería, accesorios escolares (incluye bolsos y mochilas) 3% -4,5%
Artículos e indumentaria deportiva 5% -4,3%
Calzados 3% 0,3%
Golosinas y regalerías 3% 0%
Indumentaria y ropa interior 22% 0,5%
Instrumentos musicales 2,5% -4,6%
Juguetería y rodados 41% 3,9%
Libros y cd para niños y adolescentes 5% -4,5%
Perfumería infantil 2,5% 3,0%
Videojuegos, consolas y accesorios 5% -3,5%
Promedio Ponderado 100% +0,6
Promedio Simple   -1,6

Fuente: CAME en base a datos de cámaras y federaciones regionales, y relevamientos propios. El promedio se calcula ponderado por la relevancia de cada rubro. 
 
Consideraciones Generales
 
Los Reyes Magos 2018 fueron cuidadosos este año, pero llegaron con más regalos que la temporada pasada. Se notó sobre todo en los rubros más orientados a los niños, como juguetes y rodados que fueron determinantes para que la fecha finalice con un alza de 0,6% anual, cuando se toma la medición ponderada por la importancia de cada ramo en esta celebración.
Pero de los once sectores relevados, 4 finalizaron en alza, 1 sin cambios y 6 en baja.
Según la encuesta de proyección de demanda de FMK, el 52% de las ventas se realizaron en centros comerciales de calles y avenidas, el 18% en shoppings, el 9% en supermercados, 10% en lugares estilo outlets y 11% por Internet.
Aunque no abundaron, hubo algunas ofertas y oportunidades del mercado que fueron aprovechadas por los más meticulosos en esa búsqueda. En Indumentaria y Calzado se podían conseguir descuentos de hasta 25% dependiendo el local y la tarjeta; en Telefonía algunos pocos negocios ofrecieron hasta 40% off en smartphones y 12 cuotas sin interés; en Ropa y Artículos Deportivos hubo hasta 30% de rebajas y 6 cuotas sin interés, aunque aun así la salida de este ramo fue baja; y los planes Ahora 3 y Ahora 6 fueron fundamentales en juguetes de fabricación nacional.
El rubro ‘Jugueterías y Rodados’ lideró las ventas con un incremento anual de 3,9% medido en cantidades. Se compraron juguetes de todos los rangos de precios. Uno de los más demandados fue el Flota Flota, que por $60 se podía hacer un buen regalo. Para los que buscaron cosas más elaboradas, tuvieron buena salida el parque acuático Lionels por $750, que es un lanza-agua con tobogán y accesorios; los resistentes monopatines Vegui por $350; el tradicional Pata Pata por $600; el LOL Surprise desde $350; la muñeca que llora con lágrimas y sonido original (Cry Babies) por $1600 o la Salchicha Loca (un juego de destreza e ingenio) por $1000. También se movieron bien los juegos de mesas, como de la Oca, el de la Vida, el Ludo, o ajedrez, que se conseguían a partir de los $200. Para las nenas, de entre 2 y 8 años, las elecciones se orientaron hacia muñecos tipo bebotes que se conseguían buenos productos a partir de los $250 mientras que para los nenes más chiquitos, los tradicionales camiones Duravit se adquirían desde $40, las pelotas de pvc desde $60, juguetes para playa desde $80 o masas para modelar desde $100.
En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas crecieron 0,5% frente a la misma fecha del verano anterior. No hubo tantas promociones, pero igual las familias aprovecharon para regalar artículos necesarios como mallas, remeras, vestidos o shorts.
Para sectores como ‘Videojuegos, consolas y accesorios’, esta ocasión no fue buena. En parte porque la gente se orientó a objetos de menor valor. Las cantidades vendidas cayeron así 3,5% frente a la misma fecha del 2017. Las compras se orientaron sobre todo a accesorios, ya que las familias buscaron productos económicos y las consolas, al ser más costosas, quedaron con poca demanda.
 
 Reyes

Compartí esta noticia !

“Queremos que el Estado nos mire más allá de la cuestión de género”

Compartí esta noticia !

Este fue un año importante de mucho movimiento, somos una cámara joven que nació en el 2009 con dos planificaciones estratégicas. Avizoramos que nos estamos convirtiendo en una cámara de referencia donde las consultas y el interés vienen por la condición principalmente de género que tiene la cámara y el hecho del fuerte trabajo que venimos realizando en Misiones para aquellas mujeres que quieren desarrollar una actividad  individual o para aquellas que ya están en el mercado puedan hacerlo dentro de la formalidad, porque en todos los ámbitos, en todos los sectores hay mucha informalidad.

Nosotras somos una cámara que agrupamos rubros como comercio, servicios, agro, industria, trabajamos mucho la responsabilidad social empresaria, hemos logrado trabajar con el Estado en la logística y en esto hemos podido lograr ese trabajo en conjunto entre el sector público y privado. La esperanza es que en el 2018 podamos seguir trabajando todos juntos, poder desarrollar aquellos rubros que nosotros agrupamos e incorporar otros. El crecimiento este año fue bastante importante, nos encontramos con un nodo en Oberá que es muy representativo en la zona centro, otro en Iguazú, y próximamente tendremos uno en Eldorado. La Cámara de Mujeres Empresarias asumió ese compromiso y lo vamos a seguir desarrollando. Creo que este fue un año difícil donde tuvimos que mantenernos en el mercado y utilizar todas aquellas herramientas que el Estado tiene como el crédito, como la capacitación y poder bajarlo a las empresarias que lo necesitan.

Cuál es el desafío que tenemos por delante, nuestro mercado no es fácil, pero vemos el 2018 como una gran oportunidad. En medio de las crisis las mujeres siempre encontramos oportunidades. Así como queremos que a nuestra familia le vaya bien, que nuestros hijos estudien, de la misma manera tratamos a nuestras empresas y es nuestro deseo que nuestra familia, nuestros colaboradores, permanezcan, crezcan con nosotros. No es fácil, ya no es fácil para los hombres imagínense para las mujeres.

En esto de los desafíos, buscar que el Estado pueda también vernos, más allá de la cuestión de género, que el seguimiento fuera más profundo, que tuvieran la fuerza y la voluntad para continuar este trabajo, porque en el largo plazo el derrame será no solamente para las mujeres sino para toda la comunidad. Nuestro deseo es que el Estado nos vea, nos consulte, que vea qué otras necesidades tenemos porque lo que nosotros pretendemos es mantenernos en la actividad que desarrollamos, o comenzar a desarrollar otras actividades, poder otorgar empleo y crecer en ello. Eso es ser una empresaria Camem. La palabra crecimiento para nosotras es de fuerte identidad porque entendemos que siguiendo paso a paso nuestros objetivos, los hemos conseguido.

Nos gustaría como cámara que el sector político consulte, cuáles son las medidas que pueden afectar la actividad., Creemos que las expectativas para el 2018 son altas, creemos que será un buen año para aquellos que se comprometan, que trabajen, yo hablaba de herramientas, créditos, Misiones todavía tiene que trabajar mucho en las líneas de créditos hipotecarios y tiene que bajar mucha información. Existe interés de inversión en la provincia, así que debemos asumir un compromiso como ciudadanos de conocer un poco más lo que se viene, involucrarnos y desde el Estado invitar a quienes tengan empresas, que dan empleo, que pagan tributos para dialogar en políticas públicas necesarias para mantener en el tiempo.

Desde nuestra Cámara estamos abiertas al diálogo, el gran secreto de la Cámara de Mujeres Empresarias es la acción, el compromiso y la realidad es que estamos decididas a continuar trabajando, estamos decididas a crecer y a ser parte de los cambios que vienen.

Compartí esta noticia !

La economía de Misiones, entre las de mayor crecimiento

Compartí esta noticia !

La mayor expansión del nivel de actividad económica se registró en el NOA, con algunas provincias creciendo entre el 8 y el 9 % interanual. Con poca diferencia, el NEA ocupó el segundo lugar, a pesar del estancamiento de Formosa. La región Pampeana fue la siguiente del ranking, aunque hubo bastante diferencia entre la performance de Córdoba (mejor) y La Pampa (peor). Luego, con un comportamiento más homogéneo, se ubicó Cuyo; siendo la Patagonia la zona en la que la reactivación se notó menos, con Neuquén en un guarismo aceptable, pero sin que Tierra del Fuego pudiera salir del terreno negativo.

Salvo contadas excepciones, como el caso de Misiones, no hubo aporte al crecimiento del lado de las exportaciones (medidas según su poder adquisitivo interno), señala un estudio de la Fundación Mediterránea. El impuso fiscal, en cambio, fue significativo, particularmente en las provincias por fuera de la región Pampeana, más dependientes de las transferencias de recursos desde la Nación. Sin embargo, este factor no pudo ser aprovechado por aquellas provincias con crisis fiscales irresueltas, con el caso de Santa Cruz como el más visible. El empleo privado se ha recuperado en forma débil, aunque la tendencia es ascendente. El consumo y, particularmente el crédito, han comenzado a repercutir positivamente.

Aunque la política fiscal a nivel nacional se habrá de tornar menos expansiva en 2018, este fenómeno tendrá excepciones en no pocas provincias. No sólo habrá más recursos en términos reales para Buenos Aires, sino también para aquellas provincias con menor ponderación de ingresos propios. Los precios internacionales podrían jugar a favor de las actividades productivas insertas en la Patagonia, pero para que la locomotora de las exportaciones pueda activarse es clave el éxito de la lucha contra la inflación y la reducción sostenida de los distintos componentes del “costo argentino”, incluida la presión tributaria.

En este tipo de análisis siempre se debe tener en cuenta la foto. Argentina cuenta con provincias económicamente grandes, donde hay un mayor volumen de negocios, y otras más pequeñas, y no se esperan cambios estructurales en el corto plazo. La tendencia nacional de crecimiento moderado marcará el ritmo de las economías provinciales. En este contexto, nos concentraremos en las diferencias regionales.

¿A cuáles les fue mejor (o peor)? Tomaremos en cuenta dos indicadores de desempeño: (i) actividad económica1 y (ii) empleo privado. Luego de la recesión fin 2015 – mediados 2016, la economía nacional ha comenzado un proceso de recuperación, y esa tendencia se ha observado en todas las provincias (con la excepción de Tierra del Fuego), aunque en varias no se haya reflejado en mayor empleo privado.

Haciendo un ranking, en 2017 quedó mejor posicionada el NOA, seguida del NEA, la región Pampeana, Cuyo, y en último lugar la Patagonia.

¿Qué permitió la recuperación en las distintas regiones? Claramente no lo ha sido el sector externo. El poder de compra de los exportadores cayó notoriamente durante este año. Aunque en algunas provincias aumentaron los montos exportados en dólares, la pérdida adquisitiva se debió al menor rendimiento del dólar.

Sin embargo, se vuelve a remarcar que, a partir de 2016, un grupo de exportadores pampeanos se vio favorecido por la notoria reducción de las retenciones de sus productos (trigo y maíz principalmente) y la eliminación de las restricciones para exportar. Es decir, aunque los datos muestren menor poder compra de las exportaciones, ellos recibieron más porque pagaron menos impuesto.

A diferencia del externo, el impulso público sí ha tenido fuerza 2 . En 2017 las transferencias de fondos nacionales aumentaron más que la recaudación de los impuestos nacionales, y más que la inflación, favoreciendo así a las provincias. Este mayor volumen de fondos les ha permitido (a la mayoría) elevar su gasto público. Entre las que tuvieron mejor desempeño han tenido durante este año, han sido aquellas que son más dependientes de estas transferencias (NOA y NEA).

Hubo casos especiales como Mendoza, que debió realizar un importante ajuste en 2016, luego del descontrol financiero durante el año anterior. Eso le ha permitido que durante este año haya podido aumentar el gasto primario, principalmente en obra pública. En cambio, otras provincias, que aun recibiendo más fondos nacionales, han debido contenerse en su gasto público, debido a sus problemas financieros, como en varias jurisdicciones patagónicas.

¿Ha habido un impulso consumidor durante 2017? ¿Las personas han estado dispuesta a comprar más? En este año, aunque el empleo poco ha variado, ha mejorado el poder de compra de los asalariados privados. Además, también ha habido más créditos. Señal que ha habido un impulso consumidor. Sin embargo, poco se ha notado en las ventas por vías tradicionales (supermercados, minoristas, centros comerciales). La buena nota en comercio se ha dado en la venta de autos 0 km.

Resumiendo, ha habido una recuperación de la actividad económica, y más leve en empleo. Esta recuperación no ha venido por el lado de las exportaciones, aunque sí haya movilizado a la región Pampeana (vía menores retenciones). Sí se observa un impulso público, vía mayor gasto público en varias provincias.

 

A continuación, una revisión rápida de la actividad por regiones:

 

  • NOA: la de mejor desempeño, tanto en actividad como en empleo privado. Salvo La Rioja, que presenta los mejores indicadores, en los otros no hay alguno que se distinga notoriamente del resto.
  • NEA: con buenos indicadores de actividad, aunque no tanto en empleo privado, salvo Chaco. Una excepción ha sido Formosa, que presenta pobres indicadores, y que además no tuvo impulso público (al menos al inicio de este año).
  • Pampeana: las tres provincias grandes presentan buenos indicadores de actividad, con empleo privado aumentando un 1% anual. En cambio, La Pampa no ha tenido una buena performance, y tampoco contó con el impulso público. Esto significa que, aunque haya recibido más fondos nacionales, su gasto público primario no siguió el ritmo inflacionario.
  • Cuyo: una de las regiones que más padeció la recesión del año pasado, y con mejores indicadores en 2017. Pero no anduvo bien en empleo privado, especialmente en San Luis, especialmente por la baja en construcción.
  • Patagonia: la que más sufrió la recesión, y la que se viene recuperando más lentamente. El nivel de empleo privado continuó en caída. El impacto del bajo precio del petróleo sigue pesando, pero también hay otros factores. Las tres provincias con peor performance durante 2017 son Tierra del Fuego (problemas con su industria sustituta de importaciones), Santa Cruz y Río Negro (con serios problemas en la fruticultura), y además esas tres jurisdicciones tampoco no han tenido impulso público (menor gasto primario, neto de inflación).

 

Panorama regional 2018

Obviamente depende de las tendencias nacionales. Es claro que existen varios riesgos, con un dólar muy barato y gobiernos muy dependientes del endeudamiento. Mientras queden latentes esos riesgos, los pronósticos apuntan a un crecimiento moderado (3%), y por ende, las provincias crecerán dentro de ese rango. Para detectar las diferencias regionales, veamos las perspectivas de los impulsos.

 

Impulso externo: difícil que lo haya, en una Argentina que se mantendrá cara. Las regiones más afectadas serán aquellas vinculadas a las denominadas “economías regionales”, que incluye actividades agro y agroindustriales, especialmente aquellas intensivas en mano de obra, como la fruticultura (Alto Valle) y la vitivinicultura. A favor de este último sector (vinos), se espera una abrupta reducción en la cosecha de uvas en los principales productores (Europa), lo cual puede generar mayor demanda de vinos argentinos. En el caso Pampeano, una inquietud es que el beneficio de las menores retenciones y restricciones para exportar se viene diluyendo en el tiempo.

Acorde al IERAL, por ejemplo, en granos se espera sostener los buenos resultados productivos de las últimas campañas, pero los mayores costos argentinos están resintiendo la rentabilidad del sector. Señal que este empuje externo, que favorecía a la Región Pampeana, pesa cada vez menos.

 

Impulso público: acorde a estimaciones del IERAL, las provincias recibirán más fondos nacionales, lo cual tiende a beneficiar relativamente más a las economías más dependientes de estas transferencias. También favorecerá a Buenos Aires, la gran beneficiada del acuerdo fiscal. Sin embargo, 2018 no será un año electoral (menor presión para gasto público, especialmente en obras).

Cabe agregar que está la meta de reducir las alícuotas del principal impuesto provincial, Ingresos Brutos, que puede disminuir inicialmente los ingresos propios.

En este último punto, no influirá tanto en provincias económicamente pequeñas puesto que dependen más de los fondos nacionales.

Por último, cabe preguntarse por los precios de los productos que son dominantes en ciertas regiones, como el petróleo en la Patagonia. Los pronósticos apuntan a una mejora leve en su precio internacional (lejos de los niveles record observados años atrás), pero se reduciría el subsidio que perciben las petroleras, al cobrar un precio interno mayor. La brecha entre ambos precios iría disminuyendo en el tiempo. Por ende, sabiendo de su gran potencial, no se espera un boom de actividad de esa zona, pero sí un mayor impulso por proyectos gasíferos (Neuquén).

 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin