consumo

Amazon y China rediseñan el perfil productivo de la Argentina

Compartí esta noticia !

La Argentina ha estado demasiado desconectada del mundo a lo largo de la mayor parte del último siglo, y éste es el principal factor explicativo de su involución relativa a países comparables. Para peor, los intentos aperturistas que hubo no terminaron bien, sea por fracasos propios del diseño (la “tablita” de Martinez de Hoz), o por inconsistencias que sólo podían resolverse con políticas de estado que nunca llegaron (la convertibilidad). Además, los intereses creados al calor de la economía cerrada han exagerado los costos y “olvidado” los beneficios de intentar replicar experiencias como las de Corea del Sur, Finlandia, Australia o Chile. La novedad de esta época es que la fuerza de los cambios tecnológicos y la profundidad de la reconfiguración productiva mundial que provocó la irrupción de China es de tal magnitud que se filtra por todos los poros de la economía del país. Aunque la apertura todavía sea tímida y ni siquiera se haya completado el acuerdo Mercosur-Unión Europea, hay “ruidos” de la coyuntura local que sólo se explican por ese contexto, ya que los sectores amenazados por la oferta asiática y/o por el cambio tecnológico ya no son capaces de atraer capitales, algunos de ellos están en proceso de des-inversión, y sólo aparecen nuevos emprendimientos en aquellas áreas que tienen viento a favor dentro de este escenario.
Unos 12 millones de argentinos viajaron al exterior en 2017, contando el flujo terrestre; una cadena multinacional de supermercados admite que ya no podrá seguir operando del modo tradicional y que necesita reconvertirse para volver a ser rentable…. Florecen los ejemplos de una economía que ya no es manejable a través de viejas regulaciones.
La Argentina, que por muchas décadas ha sido un país poco integrado al mundo, se desconectó más aún desde 2002, con medidas que coronaron en 2011 con los cepos al cambio y al comercio exterior. Fueron tres quinquenios de hibernación, justo cuando se precipitaban cambios notables en el funcionamiento de la economía mundial. Por citar sólo dos:

  • La participación de China en las exportaciones mundiales de productos manufacturados pasó de 4 % a más de 15 % entre fin de los ’90 y el presente, reconfigurando la división del trabajo en la industria a escala global.
  • El auge del comercio electrónico hizo que dejara de ser negocio buena parte de la intermediación tradicional: en Estados Unidos, una empresa como Amazon multiplicó por 22 su valor accionario en la última década, con el efecto colateral del derrumbe del precio de mercado de compañías como Sears, JCPenny, Macy´s. Por el tipo de productos que comercializan, los supermercados fueron menos afectados, pero el estancamiento de la capitalización bursátil de firmas como Walmart en la última década refleja que no hay inmunidad plena. Cambios análogos han ocurrido en otros sectores, caso de las agencias de viajes o aquellos expuestos a nuevos actores (“Uber-amenazas”). 
  • Cuando el país comenzó, a fin de 2015, el proceso de normalización y reinserción en el mundo, lo hizo de manera gradual, pero ese nuevo escenario entró “por la ventana” y de modo abrupto. Pese a las barreras que subsisten, los consumidores se las arreglan para esquivar a los tradicionales intermediarios, incluida la opción de hacerlo en otro país. Para frenar estas tendencias con “éxito”, habría que ser Venezuela.
  • Aunque algunos dirigentes sindicales y políticos se resisten a asumir esta realidad, los empresarios, que están obligados a ser pragmáticos, ya actúan en consecuencia.
  • Hay evidencias respecto a que el aumento de la inversión, más allá de la construcción, está explicado por actividades que pueden ser competitivas en el escenario global, y se orienta a optimizar procesos productivos. Como contrapartida, hay poco movimiento o desinversión en las áreas más castigadas por el nuevo contexto, al igual que en los eslabones de la cadena productiva más expuestos al cambio tecnológico.
  • El movimiento de convergencia ya empezó, aunque para garantizar su éxito es clave que los gobiernos, en sus tres jurisdicciones, contribuyan con reformas que faciliten la reconversión del aparato productivo, que necesita menos impuestos, combate a la evasión (por la competencia desleal), un gasto público más eficaz, menos trabas y mejor infraestructura.
  • En este sentido, el Pacto Fiscal firmado por el presidente y la mayoría de los gobernadores en 2017, que fue un paso decisivo en términos de gobernabilidad, podría ser mejorado ahora que se comprobó que el sector privado es capaz de generar puestos de trabajo a buen ritmo, como lo atestiguan los 685 mil empleos creados en los últimos doce meses. Las reformas propiciadas por el Pacto apuntan a una reducción de la presión tributaria provincial (Ingresos Brutos) que beneficia a la industria pero no a los servicios, siendo que entre éstos existen actividades como el turismo que compiten en el mercado mundial tanto o más que los productos manufactureros. A su vez, sus efectos se diluyen si las empresas están instaladas lejos de Buenos Aires (por la pérdida de vigencia del Decreto 814). Aunque los funcionarios tengan que profundizar sus esfuerzos por ahorrar gasto corriente, ahora se puede percibir más claro el “premio”, ya que el margen de mejora de las actividades productivas es notable si las condiciones son las apropiadas.
  • Obsérvese que los sectores asociados a recursos naturales (que son complementarios de China) tienen mucho terreno por recuperar, ya que han sufrido el lastre de las políticas vigentes hasta 2015. Es el caso de Alimentos y Bebidas, dentro de la industria, cuya producción aumentó 14 puntos porcentuales menos que el promedio desde 2003. O el complejo foresto industrial, que quedó trunco por la falta de plantas de Celulosa. En la industria del turismo, si la Argentina hubiera seguido la trayectoria de Perú, estaría capturando 12,5 mil millones de dólares/ año en el mercado global, en lugar de 3,8 mil millones.
  • Más allá de los recursos naturales, el segmento de camionetas en la industria automotriz muestra que existen nichos rentables y competitivos, mientras que en servicios profesionales hay mercados ya conquistados, y esa trayectoria podría profundizarse. En términos de empleos, la reconversión tendría saldo positivo, por la ponderación que tienen los sectores más castigados por el cambio de contexto. No hay que olvidar que un buen número de avances tecnológicos recientes parecen diseñados a medida de países como la Argentina, para el que las distancias y la falta de densidad poblacional ha jugado en contra en el pasado. Las comunicaciones satelitales, costos de generación eólica y solar cada vez más competitivos, impresión 3D, entre otros, son también vectores de este proceso.
  • Lo cierto es que el nuevo escenario internacional y las circunstancias locales parecen haberse confabulado para resolver de facto la vieja discusión de los argentinos acerca del modelo de crecimiento más apropiado para el país.
Compartí esta noticia !

Beigbeder: “El común de la gente piensa que el comerciante es un ladrón, pero no tiene noción de los costos”

Compartí esta noticia !

Carlos María Beigbeder está por cumplir 40 años y decidió sumar una nueva obligación a su rol de gerente en la distribuidora familiar JB, donde tiene 200 empleados y abastece a cinco provincias.
Asumió hace un mes como titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), la asociación gremial empresaria más importante de la provincia (junto con la CEM) y la principal “vocera” de las asimetrías que padece la economía de la ciudad y que le pega a comerciantes, empresarios de manera directa e indirecta a todos, porque si a la economía local le va mal, tarde o temprano ese mal lo van a sentir muchos más que los comerciantes, empezando por sus empleados, proveedores, locadores, etc. y quienes viven de todos ellos.
Beigbeder es locuaz y habla sin eufemismos. Tiene un discurso que también incluye una buena cuota de autocrítica para sus representados. Reconoce que hay comercios donde se “atiende mal y hay que mejorar” y también “empresarios que en la época de muchas ganancias no se preocupan tanto por ser eficientes”.
Pero también asume en plenitud como vocero de su sector cuando dice, con sorna, que “para la gente el comerciante es un chorro, un ladrón. Y no es así solamente en Posadas, es en todo el país”.
Beigdeber dice que la gente tiene esa percepción porque “no tiene idea, y tampoco tiene por que saber, de que lo que facturás, la mayoría no te queda a vos, si no que se va para el fabricante, el Estado con sus impuestos, los empleados”.
En una charla en la redacción de Economis, este aficionado a la fotografía (mi mejor foto fue a unas lechuzas, cuenta orgulloso), padre de dos hijos y ex estudiante de diseño gráfico, repasa los objetivos de su gestión en la que promete seguir trabajando con los lineamientos que trazó Fernando Vely.
-¿Por qué decidiste aceptar el rol de presidente de la Cámara de Comercio?
-Me vinieron a buscar, generalmente asume el vicepresidente y le tocaba a Sergio Guelman (Plastimi) pero él no podía porque ya tiene otros roles en otras instituciones, aparte del tiempo que le demanda su empresa.
-¿Cómo percibís que están vistos los empresarios y en especial los comerciantes por la sociedad misionera?
-(Hablando en tono irónico). El empresario y el comerciante siempre fueron los hijos de p….nosotros en la Cámara de Comercio somos hijos de p… Somos un plan corrupto macrista y de hijos de p…. es realmente muy gracioso cuando va la gente del PRO, somos macristas, cuando va la Renovación, somos todos oficialistas.
-¿A qué atribuís esa mirada de la sociedad o de una parte de la sociedad misionera?
-Es que no es de Misiones. Es de todo el país. El comerciante siempre fue el hijo de puta, cuando le decís al médico “sos un comerciante”, lo estás insultando. Y acá las diferencias se acentúan, son más marcadas, porque tenemos enfrente a Paraguay. Entonces la gente te tilda de chorro sin saber cuánto ganás después de lo que facturaste y el dinero que moviste y que en su mayoría no es tuyo. No se considera eso dentro del negocio, pero la gente mira lo que facturás. Y quizás piensa que todo eso te lo llevás al bolsillo. Nosotros por ejemplo, somos una empresa que factura muchos millones, pero ¿cuánto te queda realmente? Encima te comparás con Paraguay que tiene un esquema de impuestos totalmente distinto.
-En la comparación siempre pierden.
Lógico. Hay clientes o ciudadanos que comparan pero no podés porque tenés un esquema muy diferente. Además, nadie ve que después, el paraguayo se vino a atender al hospital acá en Posadas, que se pagó con una parte de los impuestos que se cobran acá. Una parte de todo ese dinero va a obras. Pero nadie lo ve y es imposible la comparación. Acá tenés 21 (IVA), más 35 (Ganancias), más 40 o 50 (cargas laborales), dependiendo del rubro. Allá es 10, más 10, más 10. 
-¿Hay un cambio en la actitud del Gobierno provincial hacia los empresarios? Sobre todo ahora que se terminaron los años de vacas gordas?
-El Estado provincial ha cambiado mucho, ya no es momento de pelearse con nadie, no sólo con los comercios. La estamos pasando complicado, todos mis colegas comerciantes están asustados por la baja en el porcentaje de ganancias y rentabilidad que te deja una empresa, está muy caro trabajar en la Argentina y no podés aumentar los precios como te los aumenta a vos el fabricante. Somos el jamón del sándwich, el industrial te aumenta, a mi me aumentaron 15 puntos en lo que va del año. ¿No iba a ser del 20 la inflación?
-¿Cuáles serán los lineamientos de tu gestión?
-Vamos a seguir con los eventos comerciales, ahora tenemos El Reventón, del 5 al 8 de abril y en eso el Gobierno nos da un gran apoyo, además de haber salido a los medios, no es lo mismo salir solos que de la mano del Gobernador.
-Ahí hay un cambio, antes se lanzaban en el shopping, ahora el Gobernador los llama a la casa de Gobierno, los pone al lado y si es necesario, avisa que el también va a salir de compras.
-Sí y estamos agradecidos por esa actitud.
-El Gobierno entendió que la suerte de los comerciantes también es la suerte de la economía o parte de la economía de Misiones.
-No sé si lo entendió o no, pero sí que necesitamos el apoyo y ellos lo entendieron, nos necesitamos apoyar mutuamente, o entendió que la idea va por ese lado.
-La sociedad dice están ayudando a los empresarios o ayudando a conservar el empleo..
-Noooo, la sociedad o el grueso de la sociedad dice, están ayudando a los empresarios, a los chorros (jajajaaj). Depende de donde se lo mire, también. Si es un empleado público que no tiene relación con nosotros, solamente de ir a comprar y criticar porque lo atendieron mal, y no es que no pase, quizás lo ve así. En líneas generales como la gente no tiene comercio piensa que somos chorros, no tienen ni idea y tampoco corresponde que la tenga. En rigor, es un trabajo de comunicación, una falla de comunicación nuestra, para explicar mejor todo esto.
-Al político de cualquier órbita también le conviene echarle la culpa de todos los males al empresario.
-Obvio.
-¿Qué pensás de lo que dijo Francisco Cabrera, de que el industrial tiene que dejar de llorar y ponerse a invertir?
-Estoy de acuerdo, que dejen de llorar. Porque con cada suba de algo, el dólar, las paritarias, el industrial o el importador grande aumentan por las dudas, es maravilloso y los ha salvado a muchos de un montón de cosas. Aparte la ganancia de cada empresa hace que cuando hay fiesta de guita que te ingresa se pasan por alto un montón de cosas, las empresas se vuelven menos eficientes, total la ganancia mata un montón de cosas. No hay empresas que te entreguen antes de los 12 o 15 días. Estamos hablando de empresas ya de cierto porte que vos le haces un pedido y tardan 15 días. Yo trabajo con multinacionales o nacionales grandes.
-¿Cómo les están resultando los cambios impositivos introducidos en el Pacto Fiscal? (que prevén un cambio en las alícuotas de Ingresos Brutos, que deberán ir bajando al 50 por ciento en los próximos cinco años).
-En nuestro caso subieron los impuestos, porque pusieron topes y todos subieron al máximo del tope. Y desde ahí teóricamente tendría que bajar, te lo aumento para subírtelo. Es llamativo el razonamiento que utilizan algunos, creo que Ingresos Brutos es uno de los impuestos más distorsivos que tenemos.
-¿Estas pagando más o menos ingresos brutos que el año pasado en tu empresa?
-Mas, mas, como la mayoría de los comercios, bastante más, en plata y en alícuotas. Y hay cosas que son muy llamativas, como tenemos una justicia muy especial, no se va a terminar de determinar si está bien o está mal, las tasas que no son tasas, que son porcentajes. La tasa no puede ser un determinado porcentaje, es un impuesto fijo, como el ABL.
-¿Te reuniste ya con el intendente Joaquín Losada?
-Nos reunimos con Losada para hablar de la basura. Posadas esta horriblemente sucia, ellos aducen falta de presupuesto y también que la gente perdió el hábito de hacer las cosas en forma metódica. La gente lleva la basura a los contendenores sin tener en cuenta los horarios y no hay sistema de recolección que pueda estar adaptado. Yo  le decía que hay que sacar los contenderos, fallaron, los del centro, están todos rotos.
-¿Te conformaron las explicaciones?
-No, porque la solución no está, nos explicó el problema nada más.
-Y no habría que sacar recursos de un lado y ponerlos en la gestión de la basura.
-La municipalidad como cualquier ente estatal no es una caja de recepción de gente que está sin trabajo. Esto tiene que funcionar como una empresa o bastante parecido, el tipo que no rinde o no trabaja no puede estar más, el Estado no está para hacer un fin social, no podemos tener 5000 tipos en EMSA si la empresa funciona con 800.
-¿Qué tal los últimos aumentos de las tarifas, cómo los afectó?
-Nos mataron, como a todos, como a los clientes residenciales. La variable de ajuste somos nosotros, cazás en el zoológico, le pegás al que está expuesto, al que tiene negocio a la calle, el que está inscripto. Con la municipalidad pasa lo mismo.
-¿2016 fue el peor año de las asimetrías?
-En los 90 también hubo años complicados, para mí ahí hubo años peores.
-¿Cómo estamos en 2018?
-Estamos igual que en 2017 y va a ser un año igual. Se estabilizó la crisis, muchos comercios que se fueron buscaron otros lugares para establecerse, por ahí se fue del centro y se mudo a los barrios, porque los alquileres son más acordes a lo que podes facturar, vuelvo a insistir con la oferta y la demanda, si facturaba 100 y ahora 50, vos te acomodas o te fundís, yo no tengo estadísticas oficiales pero en 2017 no cerraron muchos comercios, sino que termino de caer y se mantiene y el 2018 va a ser un año de mantenerse.

Compartí esta noticia !

Según el Isepci los alimentos aumentaron un 3,29% en el conurbano bonaerense

Compartí esta noticia !

Según ISEPCI (Instituto de Investigación, social, económica y Política Ciudadana) en el mes de febrero los alimentos que conforman la dieta básica de una familia compuesta por 2 adultos y 2 niños pequeños, que viven en el conurbano bonaerense, subieron en promedio un 3.29% y se proyecta un 26,3% para el 2018.
La canasta básica es un conjunto de productos de 1ra necesidad y servicios que necesita una familia promedio para subsistir durante un determinado periodo de tiempo (por lo general es por mes), ya sean alimentos, higiene, vestuario, salud y transporte, entre otros.
Además, es una referencia para fijar el sueldo mínimo, así como una herramienta para monitorear los precios de los principales productos.
El resultado que se obtuvo (3.29%) pertenece al relevamiento mensual de precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que el Índice Barrial de Precios (IBP) hace en 420 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense. En enero la familia de 2 adultos y 2 niños pequeños necesitaba $6210,70 para cubrir sus gastos de alimentos, y 1 mes después el mismo hogar requería $6414,70 para adquirir iguales productos.
En este caso quiénes no superen ese nivel con sus ingresos, son consideradas indigentes.

En los 2 primeros meses de 2018 el costo de los productos que conforman la Canasta Básica de Alimentos se elevó un 4,39%, lo cual es alarmante, ya que la proyección anual del bimestre, está dando un incremento de 26,3% para los alimentos básicos en 2018.
Otro tema preocupante es que en febrero pasado los gastos de almacén fueron los que más crecieron (+5,34%), a esto lo acompañó la carne (+2,65%), mientras que las verduras tuvieron una baja de -1,01%.
Entre los productos que en febrero subieron por encima del promedio general se pueden encontrar diversas frutas como las naranjas (+25%), algunos productos de almacén como el pan (16,67%) y la harina de trigo (8,33%), lácteos como la leche fluida(+4,33%) y los quesos (8,33%), carnes como el pollo (+7,50%)  y la nalga (+5,45%) y la carnaza (+5%).

Por otro lado, sobre la base de los aumentos en el 1er bimestre, la proyección de 26,3% para todo el 2018, aun cuando pueda variar a lo largo del año, es particularmente importante a tener en cuenta, porque en estos meses se están discutiendo los aumentos salariales, a los que el gobierno y los empresarios insisten en ponerles un techo del 15% para los próximos 12 meses. Es decir, que si la inflación de alimentos fuera menor de ese promedio, es seguro que no bajará del 20%.
Sin duda la Economía del país va de mal en peor. Si no se actúa de inmediato ya nadie podrá contar con el dinero necesario para poder sostener a su familia. Los alimentos son esenciales para la vida y si los ingresos de sueldos no son los correctos, menos que menos habrá bolsillos lo suficientemente llenos cómo para pagar este tipo de aumentos. ¿Hasta cuándo habrà ¡ que tolerar esta suba de precios? Sin más que decir no se busca estar en contra de nadie, pero una cosa si es clara y es que no todo el mundo gana lo que tiene que ganar, ni tampoco están capacitados para poder sobrevivir a este tipo de alzas de precios.
Los números hablan por sí solos y mientras tanto los bolsillos lloran sin consuelo.
 

Compartí esta noticia !

Ventas minoristas: cayeron 1,5% en febrero

Compartí esta noticia !

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron febrero con una caída de 1,5% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,3% en los primeros dos meses de 2018.
El descenso estuvo muy determinado por el direccionamiento de consumo hacia otros mercados, por la incertidumbre sobre el rumbo económico, la suba del dólar que generó mayores temores, y las expectativas de subas de ingresos moderados que tienen las familias para este año.
El gasto en el segundo mes del año volvió a mantenerse retraído, sobre todo teniendo en cuenta que se está comparando contra un febrero malo, como fue el del 2017.
Prevalecieron las ventas con tarjetas, y mucho en cuotas, donde los comercios volvieron a ofrecer 3 o 6 pagos sin interés. En algunos casos hasta 12.
Muchos negocios bajaron precios para incentivar la venta asumiendo los costos de esos descuentos y eso permitió darle fluidez al consumo. Otros se lanzaron a la venta online, para captar el público que compra por esa vía. Todo ayudó a traer algo de consumo. 
En febrero, el 51,5% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas con una fuerte suba en esa proporción frente al mes anterior (45,1% en enero). A su vez, el 36,8% registró aumentos (39,9% en enero) y el 11,8% se mantuvo sin cambios.
De 19 rubros relevados, 16 declinaron en la comparación anual, 2 subieron (‘Electrodomésticos y electrónicos’ y ‘Calzados’) y 1 se mantuvo sin cambios (‘Materiales para construcción’).
En aquellas tiendas que venden productos importados incidió el aumento del dólar que encareció los importes. Algunos optaron por absorber esas subas, pero otros debieron trasladarlas. En rubros como indumentaria, calzados, textil blanco, marroquinería, y muebles hubo grandes liquidaciones desde principio de mes que ayudaron a esos negocios a cerrar febrero con un balance de ventas positivo, aunque no necesariamente de rentabilidad.
 
Febrero de 2018 vs. febrero 2017: Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en ese mes entre ambas temporadas, relevadas en 2000 comercios del país
  

 
Rubro
Ventas en locales físicos
Febrero’18
vs. Febrero’17
 
2 meses de 2018 vs. 2 meses de 2017
Alimentos y Bebidas -1% -1,1%
Bazar y Regalos -1,8% -1,7%
Bijouterie -2,1% -2,5%
Calzados 0,3% -1,6%
Deportes y art. de recreación -1,0% -1,7%
Electrodomésticos y Electrónicos 0,6% 0,3%
Farmacias -2% -0,6%
Ferretería -2,8% -1,8%
Golosinas -0,1% -0,9%
Joyerías y Relojerías -2% -1,8%
Juguetería, rodados y Librerías -0,5% 0,6%
Marroquinería -2,6% -2,4%
Materiales Eléctricos -3,2% -2,6%
Materiales para la construcción   0% 0,8%
Muebles        -3,3% -2,2%
Neumáticos -3,5% -1%
Perfumería y cosmética -2,2% -1,2%
Textil – Blanco -3,4% -2,9%
Textil – Indumentaria -2,5% -2%
Promedio Ponderado -1,5% -1,3%
Promedio Simple -1,7% -1,4%

 
  Consideraciones Generales
 
lLas ventas minoristas cayeron 1,5% en febrero 2018 frente a igual fecha de 2017. Hay que tener en cuenta que se está comparando contra un mes en baja como fue febrero del año pasado, cuando las ventas habían caído 4,1% anual. Con lo cual, el declive a pesar de ser leve, es importante.
lEl rubro con peor performance del mes fue ‘Marroquinería’, donde apenas el 14,3% de los negocios relevaron tuvieron alzas anuales en febrero (77,1% finalizó en baja). En el otro extremo, estuvo el sector de ‘Materiales para la construcción’ con el 49% de los comercios consultados en alza aunque otro 48% en baja. A su vez, el ramo donde hubo menos locales en baja, fue ‘Calzados’ (35%).
lEn ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes subieron 0,6% frente al mismo mes del año pasado. Febrero suele ser un mes de bajo despacho en esos productos, y este año esa tendencia se mantuvo. Porque si bien hubo un leve incremento, eso está influenciado porque en febrero del 2017 hubo un derrumbe de 5,2% anual en las ventas de ese ramo. Se vendieron bien aires acondicionados, ventiladores y algo de televisores. El resto, poco. Incluso para los negocios en alza, las ventas no fueron buenas porque se mantuvieron quietas. Igual, para los próximos meses hay buenas expectativas por la demanda premundial, especialmente de televisores.
lEn ‘Indumentaria’, las ventas (siempre a precios constantes) bajaron 2,5% interanual en febrero. Los comercios de este rubro sintieron la mayor cantidad de familias que se fueron de vacaciones este año en la menor circulación de compradores en los locales. Los que ofrecieron 12 cuotas activando el ahora 12 tuvieron buenas ventas, igual que los que liquidaron o lanzaron descuentos generosos. La gente buscó precio, pero también calidad.
lEn ‘Alimentos y bebidas’ las ventas declinaron 1% frente a febrero anterior. Los locales del rubro lo definieron como un mes tranquilo, con venta pausada, donde la gente se llevó lo más barato. Para marzo, se espera que en la medida que la gente se vuelva a instalar en sus hogares, la venta repunte de nuevo. Preocupa el impacto que pueda tener sobre los comercios pymes la conversión de una reconocida cadena de hipermercado, en boca de venta mayorista.
lEn ‘Muebles’, las ventas descendieron 3,3% anual en febrero y acumulan un desplome de 2,2% en los primeros dos meses del año (medidas a precios constantes). El mes fue malo para la mayoría de los locales del ramo, tanto en lo que hace a muebles del hogar como a los de oficina. Al bajo interés de la gente por esos artículos, se sumaron las subas de precios. Si bien febrero no es un buen mes para ese sector, los comerciantes ven una demanda muy estancada para los próximos meses en la medida que no se recupere el poder adquisitivo.
lEn ‘Perfumerías y cosméticos’, las ventas bajaron 2,2% anual en febrero. La primera quincena fue mala para la mayoría de estas tiendas, y si bien después levantó, lo hizo de la mano de promociones lanzadas. Este rubro se vende mucho los fines de semana, y el buen movimiento turístico del año no lo ayudó, ya que incluso en las ciudades de veraneo, la gente se mantuvo cauta con gastos que no fueron vinculados a su viaje.
 
Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (a precios contantes)
 
 Ventas
 
 

Compartí esta noticia !

La suba de tarifas enfriaría el consumo en el primer semestre

Compartí esta noticia !

Según un informe de FyE Consult, se nota un “incremento en las presiones inflacionarias por suba de tarifas y aumento del dólar, incrementos salariales con meta del 15%, jubilaciones con 5,7% de aumento y una importante caída en la producción de granos por la sequía”. Por otro lado, según el trabajo, el Gobierno estaría conforme con el valor del dólar y apelaría a una fuerte emisión monetaria.
La semana pasada se conoció el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a enero, relevado por el INDEC, con un alza del 1,8% respecto del mes anterior.
En un informe la consultora FyE Consult destacó que el primer trimestre se inicia con un combo que incluye un incremento importante de las presiones inflacionarias, “aumentando del 1,6% al 2,2/2,3% mensual entre julio-noviembre 2017 y diciembre 2017-abril 2018”, por otra parte, aumentos y demandas salariales, que el Gobierno intentará “moderar” para alinear con la nueva meta de inflación del 15%. A eso se suma un ajuste de las jubilaciones del 5,7% “claramente inferior al que hubiera sido con la fórmula de movilidad anterior (10,9% estimado) y a la del mismo período del año anterior (13%)”.

La producción de granos experimentará una merma producto de la sequía. Podría caer 6% respecto del año anterior, afirma FyE

En el informe completo de FyE Consult, además se advierte sobre una importante caída en la producción de granos por la sequía y el regreso de una fuerte emisión monetaria.
El Consejo Internacional de Cereales (CIC) recortó hoy las estimaciones sobre la producción global de soja en el ciclo 2017/2018 en dos millones de toneladas (la fijó en 347 millones) en vista de las menores previsiones sobre la cosecha de Argentina, a raíz de la prolongada sequía que afecta al país.
Sin embargo, el organismo con sede en Londres añadió en su reporte mensual que el área global de cosecha de la oleaginosa en el ciclo 2018/19 se elevaría en cerca de un 2%, en  términos interanuales.
Según la consultora de Hernán Hirsch, en el primer semestre se nota un “incremento importante de las presiones inflacionarias. La tasa de inflación estará aumentando del 1.6% al 2.2/2.3% mensual entre julio-noviembre 2017  y  diciembre 2017 abril 2018. Este incremento obedecerá principalmente al ajuste de precios regulados (tarifas) y al aumento del dólar.
En ese orden, enumera también:
2. Incrementos y demandas salariales que el Gobierno buscará moderar en forma significativa, con el propósito de alinearlos con la nueva meta de inflación (15%).
3. Un ajuste de jubilaciones del 5.7%, claramente inferior al que hubiera sido con la fórmula de movilidad anterior (10.9% estimado) y a la del mismo período del año anterior (13%). Por el o tro, todo indica que la producción de granos experimentará una merma producto de la sequía. De acuerdo a nuestras proyecciones, la producción de granos podría caer 6% respecto del año anterior.  
“De este modo, cabe esperar un consumo privado (familias) débil y continuidad de exportaciones (granos) estancadas. Así, con dos de los principales componentes del gasto agregado presentando un bajo dinamismo en los próximos trimestres, reafirmamos nuestro escenario de desaceleración del nivel de actividad económica en 2018. El crecimiento del PBI pasaría de 2.8% a 2.2/2.4% entre 2017 y 2018. En tal sentido, por la magnitud del probable estancamiento del gasto interno, no descartamos incluso una contracción del PBI en el segundo trimestre del año”.

Y concluye que:
1- Quebraría con la dinámica de recuperación económica observada desde el tercer trimestre de 2016, que acumulará siete trimestres de crecimiento económico consecutivo.
2- Podría impactar negativamente sobre el humor interno y gatillar alguna respuesta de política económica adicional a la que vimos el 28D.
En tanto, sobre la “política monetaria y cambiaria con objetivo dual”, el trabajo advierte que “finalizado el reacomodamiento cambiario inducido por el Gobierno, es probable que el valor del dólar tienda a moverse en línea con el nivel de precios interno. Con un Banco Central que impulsa una política de objetivo dual (inflación y actividad económica)”. Y sobre este punto consideran que:
1. El Gobierno se encuentra sustancialmente más cómodo con el actual nivel del tipo de cambio real actual que con el de antes (utilizando tipo de cambio real multilateral, TCRM).
2. Si es así podríamos esperar un valor “piso” para el TCRM que será mayor al de 2017, aunque difícil de determinar con precisión. 
Con estos datos, el escenario que plantea FyE es el siguiente:
1. Un tipo de cambio nominal moviéndose en línea con el nivel de precios (inducido por el Gobierno).
2. Un peso con tendencia hacia la apreciación real cambiaria (producto del déficit fiscal y su forma de financiamiento).
3. Una nueva baja de la tasa de interés del BCRA para contener la tendencia hacia la apreciación real cambiaria una vez que el TCRM haya alcanzado valores mínimos políticamente tolerab les y siempre que la tasa de inflación se mantenga relativamente contenida.

Con lo cual, en FyE esperan “un Banco Central haciendo equilibrio entre un TCRM competitivo y la necesidad de mantener la tasa de inflación en niveles políticamente tolerables. Naturalmente, este objetivo dual del BCRA redundará en:
1. Una tasa de inflación mayor respecto de la que hubiera prevalecido anteriormente, es decir, que cuando el BCRA hacía pesar más el objetivo de desinflación.
2. Un dólar más elevado y una tasa de devaluación esperada más alta que antes debido precisamente a la nueva política del Banco Central de objetivo dual.
En cuanto a la “fuerte emisión monetaria por Lebacs”, la consultora advierte que “con la relación dólar – tasa más estable (19.7 $/u$s vs 27.0%), es probable que la incertidumbre y la volatilidad que presentaron los activos domésti cos continúe disminuyendoEsta mayor estabilidad claramente plantea:
1. La señal del Gobierno a través de la venta de dólares a través del Banco Nación (u$s400 M), entendemos que revela que las autoridades se siente más cómodas con el tipo de cambio actual, tal como lo comentamos en informes anteriores.
2. Un tipo de cambio real que ya hace sentir más cómodas a las actuales autoridades económicas.
De acuerdo a nuestras estimaciones, la posición de efectivo mínimo del sistema financiero se encuentra en equilibrio en febrero, en tanto que presenta un déficit menor para marzo ($10,000 M).  Esta posición de liquidez junto a la probable expansión monetaria del próximo vencimiento de Lebacs (21/2, $75,000 M, según nuestras estimaciones) nos hace prever:
1. Tasa de interés domà ©sticas de corto plazo con tendencia a la baja en torno al piso del rango de la tasa de pase después del 21/2, incluso ubicándose en niveles por debajo del piso del rango. 
2. La tasa de interés activa de adelantos a grandes empresas debería acompañar el movimiento del call privado.
3. La tasa de interés de plazo fijo y de tasas activas de préstamos en general que deberían mantenerse en los actuales niveles a lo largo del mes.
4. El dólar mostraría una tendencia con sesgo alcista producto de la mayor liquidez existente.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin