consumo

¿Quién se quedó con los mejores regalos? El Ahora Misiones generó ventas por 1.200 millones

Compartí esta noticia !

El programa Ahora Misiones se transformó en una potente herramienta para sostener el consumo en la provincia, en medio de la agonía de una recesión que se sufre desde hace más de un año. El programa de estímulo al consumo, presentado en agosto de 2016 por el gobernador Hugo Passalacqua, generó ventas por casi 1.214 millones de pesos, con el doble incentivo de alimentar las ventas y generar un ahorro para el comprador a través de un reintegro.

Durante el primer año, el Ahora Misiones generó ventas por 356 millones de pesos, pero ya en 2018, el consumo se duplicó hasta alcanzar los 729 millones.

El año pasado, que se puso en vigencia el Especial Fiestas, se generaron ventas por 43.237.989,05 pesos. En paralelo, los días de la Madre y del Padre, también tuvieron picos de consumo.

Pero las madres se llevaron los mejores regalos. En esos días de promoción, hubo ventas por 18.388.121,01 pesos, mientras que los papás apenas recibieron regalos por 11.312.252,13 pesos.

En total desde que se puso en vigencia el programa, hubo ventas por 1.213.802.920,47 pesos, de los cuáles 1.108.100.464,72 pesos fueron canalizados por el banco Macro.

Compartí esta noticia !

El consumo no se reactiva: caída de 14,5 por ciento en marzo

Compartí esta noticia !

Las ventas a precios corrientes para marzo de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 51.119,1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 14,6% respecto al mes anterior y un aumento de 39,9% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante marzo de 2019, sumaron un total de 24.673,1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 9,5% respecto al mes anterior y una caída del 14,5% respecto a marzo de 2018.
En Misiones las ventas en supermercados crecieron 39,2 por ciento, contra marzo del año pasado, cuando la inflación interanual fue de 54,7, es decir que el consumo arrastra una caída de 15,5 por ciento.
Solo la carne superó la inflación promedio, con un aumento en las ventas de 70,5 por ciento.
El resto de los productos de la canasta básica, perdieron con la inflación: la venta de bebidas creció 28,3% interanual, los productos de almacén, 40,2%, la panadería, 31,9%. La venta de lácteos aumentó 42,7% y la de frutas 30,1%.

Compartí esta noticia !

Por la crisis argentina en Ciudad del Este, se cerraron 1000 comercios y se perdieron 5000 empleos

Compartí esta noticia !

El principal problema es la suba del dólar que encarece el transporte de mercaderías y la situación económica negativa de Argentina y Brasil, que retrajo el consumo en la ciudad.
La Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras) informó que el comercio en la zona fronteriza del este del país no está pasando por su mejor momento, ya que de las 4.300 empresas que estaban operando durante el último año, 1.000 han dejado de operar a causa de la suba del dólar y la situación económica negativa de Argentina y Brasil. Esto generó de 5.000 a 6.000 empleos perdidos.
El presidente de la Fedecamaras, Tony Santamaría, afirmó a la Agencia Informativa de Paraguay que el comercio de frontera es un negocio internacional, por lo que existen limitaciones, ya que se depende del cambio del dólar y de la situación económica de los países vecinos como Argentina y Brasil.
«Paraguay al ser un país mediterráneo tiene sus limitaciones ya que al no contar con el medio más barato que el marítimo, debe traer sus contenedores desde China al Brasil que cuenta 3.200 dólares y de ahí a la frontera con Paraguay otros 8.000 dólares», sostuvo.
En ese sentido dijo que el costo de traslado de los contenedores es lo que limita al Paraguay a ser un centro de distribución sumado a la situación económica que afrontan actualmente Argentina y Brasil.
«Hay una preocupación porque está es una realidad que viven muchos consumidores, quienes no tomaron el recaudo necesario y se endeudaron con miras a que mejore la economía. A eso se debe sumar que el narcotráfico y el contrabando van a prosperar ya que Brasil en vez de facilitar las cosas pone controles herméticos, impuso la cota de compra para turistas de hasta 300 dólares y por ello ya vienen a comprar desde Sao Paulo u otras ciudades», refirió.
Santamaría afirmó que la única manera de subsistir en la frontera es ser competitivos, para lo cual hay que actualizar las reglas del juego en el comercio de la frontera. «Esto no es cuestión de bajar los impuestos por bajar, sino que se deben seguir los diálogos con las partes (Gobierno y empresarios), aquí hay que arreglar muchas cosas y se deben analizar todos los puntos», sostuvo.
El empresario afirmó que en los últimos seis meses el comercio en la región Este del país se redujo un 70%, del total de 4.300 empresas que estaban trabajando con la Federación cerca de 1.000 tuvieron que cerrar por lo que actualmente solo funcionan 3.300 empresas. Esto también acarreó el despido de 5.000 a 6.000 personas.
«Lo razonable es darle tiempo al Gobierno para que se puedan analizar los puntos entre las partes, Aduanas debe mejorar su administración y debemos contar con un comercio transparente para que el país pueda disfrutar de los beneficios internacionales y se integre a las naciones que son señaladas como seguras para la inversión», finalizó el presidente.

Compartí esta noticia !

Drogas y comunicación: reflexionan sobre el tratamiento adecuado del tema en los medios

Compartí esta noticia !

Esta mañana, en la Legislatura de Misiones, se desarrolló el segundo encuentro de las “Jornadas de concientización sobre consumo problemático y adicciones”, promovidas por la diputada provincial Mariela Aguirre.
Durante la mañana, estudiantes de la carrera Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones, profesores y profesionales de los medios de comunicación, asistieron a la disertación “Drogas, Comunicación y Políticas Públicas”, a cargo del magíster en Políticas Públicas, Esteban Wood.
La expectativa fue “brindar información crítica que contribuya a la construcción de una opinión pública más libre y reflexiva; y que favorezca la articulación de una dinámica social capaz de afrontar los riesgos derivados del consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes”, explicó la legisladora Aguirre.
Hasta 2016, Esteban Wood desempeñó funciones en la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y actualmente es director de la comisión “Drogas, adicciones y narcotráfico” de la Red Argentino Americana para el Liderazgo.
En su alocución subrayó “la responsabilidad de los periodistas y de la empresa periodística” en el tratamiento de estos temas, y las potencialidades de los medios tanto herramientas para la prevención.
Ámbito educativo
A partir de las 15, Wood brindó otra disertación, esta vez destinada a docentes de establecimientos escolares de nivel medio, para sensibilizarlos acerca de los consumos problemáticos y adicciones en el contexto educativo.
“El objetivo es promover una comunidad que trabaje en la prevención del uso indebido de drogas, con énfasis en la reducción del consumo de alcohol y otras sustancias entre los adolescentes” manifestó Aguirre.
Además, de generar conciencia sobre los riesgos, y la importancia de los factores sociales de protección, como el fomento de hábitos de vida saludables.

Compartí esta noticia !

Otra fuerte caída en la venta de autos usados en Misiones

Compartí esta noticia !

Durante abril se vendieron 132.308 unidades de autos usados, una baja del 6,87% en comparación con el mismo mes de 2018, cuando se comercializaron 142.065 vehículos, según datos difundidos por la Cámara del Comercio Automotor (CCA)
Sin embargo, al compararon con marzo de 2019 —cuando la cifra fue de 125.853 unidades—, durante abril hubo una suba del 5,13%. Con todo, en los primeros cuatro meses del año (540.582 unidades), la baja llega al 8,07% comparado con el mismo período de 2018 (588.011 unidades).
Durante el pasado mes de abril, las provincias que más subieron sus ventas fueron San Juan (8,57%), Tierra del Fuego (7,91%) y Neuquén (7,31%). Mientras que las principales caídas se dieron en Chaco (-23.82%), Misiones (-23,37%) y Santiago del Estero (-23,03%).
“Ante la realidad económica que estamos viviendo, la caída en abril del casi 7% en la venta de autos usados contra un 52% de baja en el auto 0 km, admiramos a los empresarios de nuestro sector que están encontrando en este camino dificultoso, salidas y nichos para perdurar, pensando en un futuro más prometedor”, destacó Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
“Nuestras estructuras ya no resisten más achicamiento. Muchas empresas han cerrado y otras están en ese camino. Mucha gente pierde su trabajo. En este contexto, ante las preguntas sin respuesta del Gobierno con respecto al sector, seguiremos insistiendo en nuestros pedidos de mejoras para la reactivación del mercado”, concluyó Príncipe.
Los 10 modelos más vendidos durante el mes de abril fueron: Volkswagen Gol y Gol Trend (24% del total); Chevrolet Corsa y Classic (15%); Renault Clio (10%); Toyota Hilux (10%); Fiat Palio (9%); Ford Fiesta (9%); Ford Ecosport (8%); Ford Focus (8%); Ford Ka (7%); Ford Ranger (6%).
“El mercado del auto usado sigue subsistiendo porque hay mucha oferta de particulares que dejan sus vehículos en las agencias para su venta. La crisis que se vive, hace que no puedan mantenerlos y focalicen sus prioridades en otras necesidades”, señaló el presidente de la entidad.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin