consumo

El bolsillo contra la inflación: en Misiones hubo un desplome en consumo en alimentos

Compartí esta noticia !

La batalla perdida contra la inflación tiene como desalentadora consecuencia una dramática caída en el consumo general. En promedio, las ventas se ubicaron bastante por debajo de la suba de precios y los supermercados de Misiones no fueron la excepción.
Los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos señalan que rubros sensibles, como la panadería, lácteos, carnes y verdulería, tuvieron ventas muy por debajo del 47,7 por ciento de inflación promedio.
Las ventas en panadería hasta noviembre del año pasado habían crecido solo 22,2 por ciento, menos de la mitad de la inflación general. Los lácteos lo hicieron cinco puntos debajo de la suba de precios general y la venta de carnes, en los quince supermercados relevados en Misiones, se ubicó 17 puntos por debajo, mientras que las verduras, otro catorce por ciento.
Los datos revelan la pérdida del poder adquisitivo, agobiado por la inflación y los sucesivos tarifazos aplicados por la Nación. También indican una migración del consumo hacia mercados más informales y la relevancia que cobran los programas de estímulo al consumo, como el Ahora Misiones, que con los reintegros a las compras con tarjeta de débito, mitigan una caída que podría ser mucho mayor.

Otras caídas abismales se registraron en Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con un crecimiento comparativo de solo 21,9 por ciento, electrónicos y artículos para el hogar, que en promedio apenas se movieron 0,7 por ciento (en supermercados) y el rubro “Otros”, con 12,3 por ciento.
En promedio, las ventas también perdieron la carrera contra la inflación, con un crecimiento de 38,3 por ciento, casi diez puntos abajo del aumento de precios.
 
En el país, las ventas en los supermercados se desplomaron un 12,5% en noviembre de 2018, en comparación a igual mes de 2017, según los datos del Indec.
 
El organismo dijo además que las ventas en los grandes centros de compra, medidas a precios constantes y sin factores estacionales, bajaron 16,3% en noviembre.
 
El Indec dio cuenta que el 98,3% de las ventas en los supermercados se hicieron en el “salón de ventas” y sólo el 1,7% a través del canal “online”.
 
Estas compras se pagaron en el 37,4% de los casos con tarjeta de crédito, 34,4% en efectivo, 24,8% con débito, y 3,4% con “otros medios de pago”.

Compartí esta noticia !

El Banco Macro será el primero en ofrecer todas sus tarjetas con tecnología “contactless”

Compartí esta noticia !

Banco Macro se consolida como entidad líder en innovación tecnológica. Desde febrero será el primer banco en emitir todas sus tarjetas de crédito y débito con tecnología Contactless para sus clientes tanto de cartera general, como Macro Selecta.
El cambio se realizará en todas las altas, reposiciones, reimpresiones y renovaciones de tarjetas de débito y crédito Visa y Mastercard. American Express se sumará en el corto plazo.
Cada vez son más los comercios en Argentina y en el exterior del país que cuentan con este servicio que permite realizar compras en forma simple, rápida y segura, y Banco Macro es pionero en brindarle a sus clientes la mejor tecnología disponible.
Con las tarjetas Contactless no es necesario que el comerciante ingrese el plástico en la terminal, ni que lea la banda magnética, ya que el pago se realiza por la proximidad de la tarjeta al posnet.
Además, este sistema no exige la firma del comprobante, ni exhibición del DNI por compras de hasta $1.000. Los comercios que aún no tienen tecnología Contactless no deberán cambiar los posnets, sino pedir una configuración especial.
La tecnología de contacto que ofrece Banco Macro permite transacciones seguras ya que se suma a la actual tecnología CHIP, manteniendo los más estándares de seguridad.
En la actualidad, Banco Macro cuenta con más de 2,4M de tarjetas de crédito y 3, 3M de tarjetas de débito, por lo que todos nuestros clientes se verán beneficiados con este cambio.
“En Banco Macro creemos que debemos dejar de ser entidades de oferta, para ser bancos de demanda. Esto significa que hay que poner al cliente en el centro y poder entender desde su visión lo que ellos necesitan o lo que están esperando sobre la creación de productos y servicios. Por este motivo una de nuestras prioridades es mejorar la atención de nuestros clientes, tanto en las sucursales como en la oferta tecnológica”, aseguró Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de Banco Macro.

Compartí esta noticia !

Por la ola de calor, se dio un consumo récord de energía en Misiones

Compartí esta noticia !

Desde Energía de Misiones (EMSA) informaron un nuevo récord de consumo en la jornada del miércoles 30.
En el día de ayer, 30 de enero de 2019, hemos alcanzado en el Sistema Interconectado Provincial (SIP) un nuevo récord histórico de Demanda de Potencia, siendo el mismo de 549.7 MW, superando en un 0.64% el récord anterior de 546.2 MW ocurrido el 23/01/2019 a las 14:00 hs.
Asimismo, se superó el record histórico de energía operada por el SIP durante 24 horas, alcanzando los 10.859, 8 MWh, superando en un 0,77% el récord anterior del 09/03/2017.
Los 549.7 MW de Potencia fueron aportados según lo siguiente:

El 89.8 % de la potencia aportada es de origen hidroeléctrico

Compartí esta noticia !

El consumo caerá por segundo año consecutivo

Compartí esta noticia !

Un informe de Ecolatina muestra como reaccionará el consumo en este año, luego de la devaluación y deterioro de los salarios en el 2018.
Luego de que la aceleración de la inflación en el segundo semestre del año pasado deterioró significativamente el salario real del sector formal (habría caído más de 6% i.a. en el promedio anual conforme a nuestras estimaciones), las renegociaciones paritarias de fines del año pasado permitieron que desde el primer mes de este año existan aumentos salariales. Esto permitirá que, a pesar de la voluntad del gobierno de cerrar paritarias en torno a 23-25% este año, los salarios acumulen en 2019 un alza del 35%. Aunque este incremento sea levemente superior a la inflación (estimamos que la misma ronde el 33-34%), el salario real caería nuevamente, esta vez un 3% en el promedio anual. La razón es el arrastre negativo de 2018. Como lo peor del año pasado se vio en el último trimestre, la mejora del salario real que tendrá lugar en cada uno de los meses del primer semestre no será suficiente para compensar el desplome previo. Al mismo tiempo, se debe destacar que el ingreso disponible para consumo no crecerá, ya que el principal factor detrás de la inflación será la suba en los Regulados (tarifas de los Servicios Públicos y otros gastos difícilmente eludibles como educación formal, prepagas y combustibles), que llegará incluso a promediar un alza de 5% mensual entre febrero y abril. En consecuencia, una parte no menor del gasto de las familias sufrirá un ajuste de precios mayor que el del Nivel General, y ante la dificultad de sustituir el consumo de Regulados, se tenderá a reducir el gasto en otros bienes y servicios. Es decir, por más que los aumentos salariales superen la inflación, la misma estará determinada por factores que no permitirán un claro incremento en el ingreso disponible, por lo que uno de los principales motores del consumo se mantendrá debilitado.
A ello se suma el contexto monetario contractivo, bajo el cual esperamos que se mantengan tasas de interés reales positivas durante todo el año. Eso no sólo incentiva al ahorro en detrimento del consumo, sino que dificulta el acceso a bienes durables por parte de las familias debido a un elevado costo de financiamiento.
El consumo privado volverá a caer
En 2018 el consumo privado cayó alrededor de 1,5%, producto del salto cambiario y la consecuente recesión, y estimamos que en 2019 vuelva a colocarse en terreno negativo (-1,4%). Sin embargo, pese a que el consumo caería por segundo año consecutivo, habrá dinámicas diferentes y cambios de tendencias dentro del mismo. En este sentido, se debe destacar que a diferencia de años anteriores, cuando el atraso cambiario, la flexibilización del régimen comercial y la reducción de impuestos sobre algunos productos (autos, motos y productos electrónicos) alentaba una expansión del consumo en bienes durables, la depreciación del Peso y el elevado costo de financiamiento, retraerá el gasto en este tipo de bienes.
Asimismo, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, cuando el consumo masivo era la variable que ajustaba en un contexto de menor ingreso disponible -debido a aumentos de tarifas y de la mencionada expansión del consumo de bienes durables- estimamos que este sea el componente del consumo que menos se contraiga este año. Esto responde a que el gasto de las familias en estos bienes es menos sensible a cambios en el ingreso y/o precios, a la vez que no es de vital importancia adquirir un vehículo nuevo o cambiar los artefactos del hogar, rubros que sentirán en mayor medida la crisis.
Como resultado, estimamos una caída cercana a 1% i.a. del consumo masivo –un retroceso menor al de la totalidad del consumo privado-, que comenzará a mostrar variaciones interanuales positivas a partir del tercer trimestre, cuando el poder adquisitivo de los salarios experimente mejoras parciales respecto al 2018. En este sentido, en la medida que se prevea un triunfo del oficialismo –o un candidato market friendly- en las elecciones, una mayor calma cambiaria y previsibilidad permitirán una incipiente recuperación del consumo en segundo semestre, la cual se consolidaría recién en los últimos meses del año y dejaría sentadas las bases para una mejor performance en 2020.

Compartí esta noticia !

AFIP dispone que las propinas se podrán pagar con tarjeta

Compartí esta noticia !

No se le aplicarán retenciones de IVA y Ganancias sobre el monto de la propina
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) facilitó el cobro de la propina por medio de tarjetas de crédito y débito,  eximiéndolas de las retenciones de IVA y Ganancias que se le realizaban a los comercios. La medida se fijó a través de la Resolución General 4408 publicada hoy en el Boletín Oficial.
“El impulso de las transacciones electrónicas es un elemento clave en la estrategia de AFIP de promover la formalización de la economía y, con esta medida, buscamos que se acelere este proceso”, expresó el administrador federal, Leandro Cuccioli.
De este modo, se alienta a los consumidores a utilizar medios electrónicos de pago para la propina, sin necesidad de apelar al uso de efectivo, en sintonía con una modalidad cada vez más extendida en otros países.
Hasta ahora, a los comerciantes se les aplicaba las retenciones de IVA y Ganancias sobre el monto total de lo pagado con las tarjetas de crédito y débito, y el valor de la propina no se discriminaba. Con la aplicación de esta medida, queda exenta de las retenciones de IVA y Ganancias por el cobro con un tope del 15 % del valor de la operación.
¿Cómo se implementará?
Los proveedores de las terminales POS serán los encargados de informar al comerciante la codificación correspondiente para discriminar el cobro del consumo y de la propina. En tanto, los clientes y consumidores informarán voluntariamente si desean incluir la propina en el pago con tarjeta una vez que soliciten la factura.
Además, la normativa fija un nuevo beneficio para los comercios y prestadores de servicios categorizados como microempresas, que quedan exceptuadas de las retenciones de IVA y Ganancias por el cobro que efectúen a través de tarjetas de crédito y débito de cualquier concepto y monto.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin