Javier Acuña, gerente de California: “No se puede bajar la inflación si aumenta el combustible”

Con más de 50 años de trayectoria, siete locales y 1.050 empleados, el gerente de California Supermercados, Javier Acuña, habló del momento económico de la Argentina, cómo golpea al sector, la implementación del programas Precios Esenciales y sus expectativas sobre la inflación y el consumo.
Como integrante de la Cámara Argentina de Supermercadistas, aseguró que el programa que busca contener la escalada de precios fue un compromiso que no depende de los supermercados sino de los proveedores, porque hay productos que no se consiguen en góndolas de la provincia. “Nosotros vamos a hacer un esfuerzo por conseguirlos, ya tenemos 49 productos de los cuales 29 son de la lista oficial y 20 los pusimos nosotros respetando los precios establecidos. Además hay 132 productos de Precios Cuidados que está funcionando muy bien”.
Agregó que en el caso de la leche es un producto que no tiene reemplazo pero que en los próximos días habría novedades de la marca y sobre la carne dijo que aún es “una incógnita”.

 

 Tengo un optimismo muy grande con respecto a la economía y el consumo

“Los productos se están identificando con carteles”, sostuvo y no descartó que ante la mayor demanda en algún momento se pongan topes por familia en la compra.
Asimismo, consultado por el consumo en época de crisis, indicó que sienten la merma pero la gente no encuentra diferencias entre primeras y segundas marcas en sus locales por lo que en general el nivel de compras no se frenó. “La gente hace compra inteligente, nosotros traemos buenas marcas o no traemos y la diferencia de precios es muy poca”. No obstante aclaró que la gente se organizó de otra manera para ir al supermercado pero claramente las ventas no acompañaron a la inflación.
Ante el contexto de incertidumbre política y económica expresó que “no está fácil, pero debe aparecer el ingenio y florecer la oportunidad. Tenemos gente muy capaz y yo tengo la esperanza y fe, tengo un optimismo muy grande con respecto a la economía y el consumo”.

El problema es estar tan pegados al dólar

En el programa TDM de Canal 12, Acuña, fue tajante sobre sus expectativas por la inflación.
“El problema es estar tan pegados al dólar, el Fondo Monetario Internacional le tiene que dar a los países y eso es lo que no veo, herramientas para salir de la deuda. Ahora, también es cierto que si yo pretendo bajar la inflación, y aumenta la luz, aumentan los servicios, aumenta el combustible, no puedo bajar la inflación”.
Lamentó el cierre de comercios en Posadas pero confió en que en algún momento la situación se va a revertir. Aseveró que “afortunadamente” no tuvieron que despedir personal y que por el contrario intentaron mejorar las condiciones de sus empleados. “La primera publicidad de una empresa son sus empleados”.
Finalmente, elogió el programa “Ahora Góndola”. Dijo que se trata de una de las mejores ideas del país y que dio muy buenos resultados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password