consumo

Carnes y lácteos registraron las caídas más pronunciadas en el consumo de alimentos en Misiones

Compartí esta noticia !

Las ventas a precios corrientes para diciembre de 2018 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 57.204 millones de pesos, lo que representa un aumento de 40,3% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes durante diciembre de 2018, sumaron 31.133,2 millones de pesos, lo que representa una caída del 8,7% respecto a diciembre de 2017.
 
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes, fueron: Entre Ríos, 48,6%; Neuquén, 48,3%; Resto de Buenos Aires, 48,0 %; Misiones, 47,5 % y Río Negro, 45,0%. Sin embargo, las ventas en Misiones están apenas por debajo de la inflación de la región NEA, que cerró el año en 49 por ciento y se registraron profundas caídas en el consumo.
Los productos de almacén, las bebidas y los artículos de limpieza fueron los pocos que se salvaron del desplome general, con ventas por encima del promedio.
En cambio, las ventas de panadería crecieron apenas 39,80 por ciento en diciembre, contra el mismo mes del año pasado, es decir 10 puntos por debajo de la inflación. En lo que hace a la alimentación, la venta de lácteos fue la que más sintió la crisis, con un crecimiento de 25,80 por ciento, prácticamente la mitad de la inflación. La venta de carnes no tuvo mejor suerte, pese a que el último mes del año suele ser bueno por las fiestas: las ventas crecieron apenas 26,80 por ciento en relación con el mismo período de 2017.
El último mes del año marcó un repunte en la venta de verduras y frutas, con ventas 47,00 por ciento más altas que en diciembre de 2017, prácticamente en el mismo nivel que la inflación.
Uno de los desplomes más pronunciados se registró en la venta de indumentaria, calzados y textiles para el hogar, con ventas 28,60 por ciento de diciembre de 2017. La venta de electrodomésticos en supermercados sufrió la peor caída, en la misma línea que en el promedio nacional, con ventas apenas 6,00 por ciento superiores a diciembre de 2017. Pero peor le fue a otras provincias: la media del país fue de apenas 0,25 por ciento.

Compartí esta noticia !

La coyuntura de la segunda quincena de febrero

Compartí esta noticia !

1) POLÍTICAS. CGT USARÁ LA VIDRIERA DEL FMI PARA EXIGIR DIÁLOGO SOCIAL. Aprovechará el foco de atención que le dará su reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional para insistir con la necesidad de una convocatoria amplia al diálogo social por parte del Gobierno, con la participación de las principales entidades empresarias. La conducción de la central espera, con este reclamo, convencer a la administración de Mauricio Macri de institucionalizar este mecanismo en el último año de su mandato como alternativa a la escalada de conflictividad que plantea el sindicalismo opositor. El encuentro se concretó en la sede del gremio de la construcción (UOCRA), con la participación de la “mesa chica” de la CGT y de una decena de funcionarios del Fondo encabezados por el italiano Roberto Cardarelli. Será la tercera reunión oficial entre la principal organización sindical de la Argentina y los técnicos del FMI, desde que se firmó el acuerdo con la Argentina por un crédito stand by. Allí los gremialistas prevén alinearse con la postura de la mayor parte de la dirigencia opositora en cuanto a la necesidad de plantarle al FMI que el próximo gobierno deberá rediscutir las metas por entender que serán de imposible cumplimiento a partir del 2020. También expondrán su diagnóstico acerca del agravamiento de la crisis económica, en particular por el avance de la inflación y de las tarifas de servicios públicos, así como las condiciones sociales para los sectores más vulnerables. En la lista de los temas pendientes del año pasado figuran una respuesta que el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, había comprometido ante el reclamo de la central de una reapertura del Consejo del Salario Mínimo para complementar el aumento del 25% pactado el año pasado, casi duplicado por la inflación en el periodo, así como las protestas que la conducción había elevado por la suba de las tarifas, la persistencia de los despidos y la desprotección a las empresas nacionales, así como la necesidad de una suba extraordinaria para los jubilados.
2) INTERNACIONALES. BOLSONARO/BEBIANO: UNA CRISIS INÉDITA EN BRASIL. Los hijos de Jair Bolsonaro han creado una crisis que no tiene antecedentes en Brasil y ganan titulares de prensa a base de escándalos. El último, la salida forzada de un ministro. Los hijos del presidente ejercen un poder paralelo, aunque no forman parte del gobierno, inédito en la historia de Brasil, que incomoda a muchos. Apodado el “pitbull” por su propio padre, Carlos Bolsonaro de 36 años, segundo hijo del presidente, ha logrado la salida del ministro Gustavo Bebianno, se trata del primer miembro del gobierno destituido, tras apenas 49 días al frente de la Secretaría General de la Presidencia. Carlos Bolsonaro, concejal de Río de Janeiro, le dio el miércoles de la semana pasada el golpe de gracia a Bebianno con un tuit asesino, en el que lo trató de mentiroso. Bebianno, ex presidente del Partido Social Liberal (PSL), la formación del presidente y de sus tres primeros hijo, se consideraba como uno de los hombres de confianza del  mandatario  ultraderechista. Pero la semana pasada se vio envuelto en una supuesta trama de creación de  candidatos “fantasmas” para recibir fondos electorales durante las legislativas de octubre. Para intentar quitarle hierro a la crisis, Bebianno dijo haber hablado varias veces con el presidente desde la revelación del escándalo. Carlos Bolsonaro encargado de la estrategia de su padre en las redes sociales durante la campaña electoral de 2018, aprovechó la ocasión, desmintiendo en Twitter cualquier contacto entre el ministro y el presidente, presentando como prueba una grabación en la cual Bolsonaro, hospitalizado en ese momento en San Pablo, le decía a su ministro que no podía atenderlo. La destitución de Bebianno llegó el lunes, dejando dañada la imagen del gobierno. El enfrentamiento había empezado meses antes, cuando el “pitbull” acogió de mala manera en las redes sociales el nombramiento de Bebianno en uno de los puestos claves del palacio presidencial. “como ha logrado su objetivo se puede decir que Carlos Bolsonaro ha sumado puntos. pero en realidad, el gobierno ha perdido bastante más, porque los conflictos internos quedaron expuestos” opinó Geraldo Monteiro, politólogo en la Universidad del Estado de Río de Janeiro. El gobierno de Bolsonaro está compuesto por varios núcleos heterogéneos “que funcionan con lógicas diferentes y defienden sus propios intereses”, afirma. El gabinete incluye a militares (ocho de un total de 22 ministros), economistas ultra liberales, políticos ultraconservadores en asuntos sociales y figuras más experimentadas en política, como Bebianno, cuyo papel es facilitar el dialogo con el Congreso. El primogénito, Flavio, senador de 37 años, se muestra discreto debido a sospechas de irregularidades financieras propias y de un ex asesor que lastraron el inicio del mandato de su padre, pero el tercer hijo de Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, de 34 años, es tan activo como Carlos en las redes sociales. Su ámbito favorito son las relaciones internacionales y se cree que tuvo que ver con la elección controvertida de  Ernesto Araujo, un político pro Donald Trump, como Ministro de Relaciones Exteriores. Pero Sergio Praca, profesor de la Fundación Getulio Vargas, considera que Jair Bolsonaro no sufre la influencia de sus hijos, sino que utiliza su fuerte presencia en las redes  sociales a su favor. “Es posible que sean utilizados para trasmitir mensajes que su padre no tiene el valor de comunicar”, conjetura. “Eso supone un gran riesgo para el gobierno : ¿Cómo pueden los políticos lograr acuerdos con Bolsonaro con confianza si temen ser apuñalados por la espalda por uno de sus hijos?. Nunca vi nada igual” afirma el profesor.
3) LA DEUDA DE EE.UU.ALCANZÓ UN NUEVO RECORD CON TRUMP. La deuda estadounidense trepó a 22 billones de dólares, un nuevo máximo bajo la presidencia de Donald Trump. La cantidad es superior al PBI del país y se trata de un record histórico. Cuando el mandatario llegó a la Casa Blanca, esa cifra-que suma los déficits crónicos y los intereses de la deuda-, ya se situaba en los 19,95 billones de dólares, iguales al PBI estadounidense por primera vez, desde la segunda guerra mundial. El pasivo  aumentó, entre otras cosas, por las rebajas fiscales de la administración Trump, sobre todo para las empresas, y el aumento de los gastos, especialmente en armamentos. “Tenía que volver a poner orden en el ejército antes de preocuparme por los 22 billones de  deuda” dijo recientemente el presidente Trump. Su Gobierno afirma que las rebajas fiscales, que según previsiones ahondarán el déficit en 1,5 billones de dólares en diez años, se financiarán por si solas al impulsar el crecimiento, y, por lo tanto, los ingresos. Tras cuatro años de superávit presupuestario bajo el Gobierno del demócrata Bill Clinton, la guerra en Irak, con el republicano George W. Bush en la Casa Blanca, volvió a situar las finanzas federales en números rojos. La crisis financiera del 2008 exigió una fuerte inversión del estado durante la administración del demócrata Barak Obama. Las cuentas quedaron deterioradas en forma duradera, provocando el nacimiento del Tea Party, una corriente política que ayudó a llevar a Trump al poder. Con el repunte económico y el pulso en el Congreso sobre la reducción de los gastos públicos, los últimos años de la presidencia de Obama coincidieron con una reducción del déficit. Y, cuando volvió a crecer con Donald Trump, nadie dijo nada, ni siquiera los republicanos, pese a que antes habían sido tan escrupulosos en el control del gasto público.
4) ECONÓMICAS
El Gobierno augura que superará el test de los mercados, mientras espera dólares de la cosecha. Como un examen del mercado para saber cuál es la actitud ante una escalada del dólar y que tan fuerte y con qué tanta astucia piensa responder ante el ataque especulativo. La decisión ante el desafía simple y rápida, con la intención de dar un mensaje claro: se convalidó un alza importante en los intereses de Leliq, se actuó con la política del dólar futuro y se adjudicó una masa de letras de liquidez por encima  de los vencimientos del día. Todos mecanismos conocidos y, desde la vigencia de la zona de no intervención, con eficacia probada y que se aplicó con la estrategia de pinzas. La convicción oficial es que el dólar no tiene motivos para endiablarse y que lo que se vive  desde el viernes de la semana pasada es una volatilidad normal, luego que los mercados se alteraran a partir de la difusión del dato de la inflación de enero de 2019. Se comparan estas jornadas con las de septiembre del año pasado, cuando luego de la ampliación de los encajes bancarios se generó inquietud en el sistema financiero, que paulatinamente se fue absorbiendo con la acción de la entidad, para pasar luego a un proceso de estabilidad que, con el tiempo, derivó en la política de contracción de tasas que se aceleró en los primeros cuarenta días de este año. Se reconoce dentro del oficialismo que la aceleración del IPC a 2,9% en el primer mes del  año no estaba en carpeta. Ni en el del Gobierno ni en la de los privados. Y que el anuncio del jueves pasado cambió el clima de estabilidad con que había operado el mercado cambiario desde comienzo de año, generando la volatilidad de los últimos días. Esta, se asegura, podría continuar algunas jornadas más lo que derivaría en más acción directa desde el Banco Central. Sin embargo, tanto desde el Ejecutivo como de la entidad que maneja Guido Sandleris hay tranquilidad hacía el mediano plazo. En el oficialismo descuentan que se aproxima un periodo de una fuerte oferta de divisas, provenientes de tres fuentes diferentes: la cosecha de maíz y soja, los dólares del Fondo Monetario Internacional y casi los u$s.1.000 millones que el banco Central compró durante las jornadas de enero y la primera quincena de febrero en las que la moneda norteamericana estuvo cotizando por debajo de la zona.
AVATARES EMPRESARIOS: La Crisis de la Coca Cola en Argentina. La emblemática marca de gaseosa se presentó en Procedimiento Preventivo de Crisis Empresaria (PPCE) ante la Secretaría de Trabajo aduciendo estar ”atravesando una etapa compleja debido a la desaceleración del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo”. Se aclaró luego que se trata del mayor embotellador de la empresa, pero no la sede de la Argentina. Esto es, un asociado directo pero no la central de decisiones. Se dijo además que el problema se concentra en la planta de Nueva Pompeya, y que el resto de las embotelladoras del país están en situación de normalidad. Todo puede ser cierto. Y que en realidad se trata de una empresa en problemas (otra más), fruto de una recesión feroz (de las tantas en realidad que vivió este país) y, que en definitiva sobrevivirá y se adoptará a las nuevas circunstancias.  Al menos, esta es la versión en que coincidían algunos funcionarios del Gobierno y de la propia empresa. Y que lo mejor es dejar que las partes diriman sus diferencias en la Secretaría de Trabajo y comiencen a negociar un acuerdo para que la planta siga funcionando.  En realidad, la situación es mucho más compleja. Y en muchos casos, incluyendo este, la realidad también se basa en sensaciones. Y estas se forman con imágenes y mensajes, además de un medio desde donde se trasmiten. Y un político de raza, un estadista, sabe que no puede dejar de lado este factor comunicacional. El gobierno lo hizo y dejó que el caso Coca Cola Femsa creciera y se transformara en lo que se convirtió para la sociedad. La imagen es irreparable. Coca Cola Femsa es una embotelladora de gaseosas controlada por capitales mexicanos y se presentó formalmente ante el Ministerio de Producción y Trabajo para pedir el procedimiento Preventivo de Crisis, para recortar personal y achicar sus operaciones en la planta que posee en el barrio porteño de Nueva Pompeya. Allí trabajan alrededor de 600 empleados sobre un total de 2.835 personas según la firma tiene declarada ante los organismos de seguridad social y la AFIP.
La relación del gobierno de Mauricio Macri con Coca Cola Femsa estuvo sometida a diversos vaivenes desde diciembre de 2015 en adelante. ·En noviembre de 2016 el Presidente se reunió en Buenos Aires con el CEO global de Coca Cola, Muthar Kent, en ocasión de una cumbre empresaria. En esa ocasión se cruzaron elogios y Macri reveló que el ejecutivo turco-norteamericano se había declarado “fanático de esta nueva etapa de la Argentina. Apenas un año después, la relación pasó a ser muy tirante, ya que el Gobierno impulsó un reforma impositiva que subía los tributos sobre las gaseosas. Frente a esto, la multinacional amenazó con bajar su plan de inversiones en el país. Finalmente se llegó a un acuerdo intermedio, repartiendo la suba entre otras bebidas. Ahora, la fuerte caída del consumo golpeó los ingresos de Femsa, que se sumó a una larga lista de empresas afectadas de distinta forma por la recesión. Las ventas también cayeron porque los precios subieron. Según el INDEC, en enero el precio de las gaseosas aumentó 6,2% por encima de todas las demás bebidas, incluyendo la leche. Una botella de 3 litros puede costar hasta $150.
ALGUNAS DE LAS EMPRESAS AFECTADAS POR LA CRISIS:
RETAILERS: Toledo, Musimundo. MAQUINARIA AGRÍCOLA: Detz, Carraro, Pauny, Vasalli. TRANSPORTE: Ersa Urbano, Buquebus, Avianca (tiene dos aviones y 80 pilotos). TEXTILES: Lee/Wrangler. Akihabara, Alpargatas, Legacy, Wanama, Eyelit, Chocolate. GASTRONOMÍA: Boston, Clo-Clo, Rodizio. AUTOPARTES: Fate, Hutchinson. ALIMENTOS: Pepsico, Coca Cola, La Nirva. CALZADO: Paquetá, Bendito Pie, Sportech. OTROS: OLX(tech), Editorial Atlántida, Longvie (línea blanca).
La mayoría de estas empresas tienen como consumidores al sector de la clase media, lo que desmiente totalmente la posibilidad de un crecimiento inmediato de la economía.
NOTICIAS DEL AGRO: “Se recuperarán más de un millón de hectáreas productivas” con las obras del Salado según Macri y Vidal. Las obras es no solo una herramienta para prevenir inundaciones, sino también para trabajar frente a la sequía”, dijeron. Según la gobernadora el proyecto es la obra hidráulica más importante de la provincia de Buenos Aires porque serviría para recuperar más de un millón de hectáreas productivas y los bonaerenses ya no tendrá agua dentro de sus casas inundaciones tras inundaciones. La obra está destinada a ensanchar y profundizar el cauce del Río Salado en una extensión de 220 kilómetros para permitir un mejor escurrimiento del agua.
BUENAS PERSPECTIVAS PARA PRODUCTOS MISIONEROS. Los productores de Misiones apuestan al potencial del Higo Morado para mejorar sus ingresos. Hasta el momento la fruta fresca se comercializa bien en la zona, y aparecieron industrias de otras provincias interesadas en adquirir parte de la producción. La otra noticia favorable a los productos misioneros es que con La Red Cañera, el azúcar mascabo va de Misiones a todo el país. Los agricultores de los diferentes nodos visitarán las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Luis y Córdoba para la comercialización de 4.100 kg del producto. La distribución se realizará en el transcurso de los próximos días luego de una pre-venta que se gestionó junto a grupos de consumidores, productores, cooperativas y mutuales. El camión que se utiliza para el transporte se adquirió en el marco de un proyecto financiado por el Plan Nacional de la Economía Social ”Creer y Crear” del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.. Entre las acciones, se destacó el trabajo articulado que se generó entre los técnicos de las carteras y el proceso de capacitación y protocolización para  asegurar la calidad del producto.
¡Extraña paradoja la del azúcar mascabo, también llamado azúcar negra o rubia, pues en la industrialización del azúcar, la primera obtención de la molienda de la caña es este tipo de azúcar que para convertirla en blanca, que es la de uso universal, se le deben agregar productos químicos en un proceso que suma inversión !.
DESARROLLARÁN MAÍZ DE ALTA PRODUCTIVIDAD EN MISIONES Y CORRIENTES PARA ALIMENTO BALANCEADO Y EXPORTACIÓN. Se hará a través de un convenio entre la Secretaría de Agroindustria y Maizar, con el fin de producir proteína animal en la zona integrando a agricultores familiares y para vender más de 1 millón de toneladas a Brasil. La Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) firmaron un convenio para desarrollar el cultivo de maíz de alta productividad en Misiones y el noreste de Corrientes con el objetivo de alcanzar el autoabastecimiento de alimentos balanceados de mejor calidad y mejores rindes para los pequeños productores de la región y para iniciar la exportación a Brasil. La idea es replicar el modelo de trabajo que ya se realiza en Brasil y Paraguay, y promover la competitividad en la creación de proteína animal con la reducción del costo de flete. Asimismo se busca atender la fuerte demanda de maíz del complejo agroindustrial del estado brasileño de Santa Catarina que importa aproximadamente 1 millón de toneladas de Paraguay y tres millones de toneladas de Mato Grosso con un flete carretero de 2.000 kilómetros. Es que la cercanía de Misiones con el sur de Brasil, donde se registra el consumo más intensivo de alimentos balanceado, principalmente de Chapecó, es una oportunidad para avanzar en la integración regional con participación de la agricultura familiar, según la Secretaría de Agricultura familia, Coordinación y Desarrollo Territorial, que impulsó el proyecto. Por eso, los funcionarios de la cartera agroindustrial y las autoridades y empresarios catarinenses mantuvieron reuniones durante el año para avanzar en la viabilidad de la iniciativa, que formalizará en 2019 el convenio celebrado con Maizar.. “la visión de los firmantes es lograr, en simultáneo, la disponibilidad de alimento balanceado local a fin de desarrollar la producción de proteína animal integrando a los agricultores familiares y pequeños productores rurales en el proceso productivo que permitiría producir y exportar desde Misiones y el nordeste de Corrientes más de un millón de toneladas de maíz a Brasil.”, señalaron de Agroindustria.
Miguel Schmalko- consejero y ex presidente de FEBAP y CACEXMI (Federación Económica Brasil,Argentina,Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones)

Compartí esta noticia !

La venta de electrodomésticos en el menor nivel de los últimos cuatro años

Compartí esta noticia !

¿Cómo cerró el 2018 la venta de electrodomésticos?

La caída en la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar se profundizó en el último trimestre de 2018. Los datos publicados por el INDEC exhiben una retracción en términos nominales del 5% i.a., a pesar de que los precios del rubro crecieron 52% i.a. promedio en el periodo, según el IPC-GBA Ecolatina. De esta forma, en términos reales el consumo de estos bienes durables se desplomó 37% i.a. en los últimos tres meses de 2018 y 7,7% en el total del año. Quitando el efecto mundialista que incentivó la venta de televisores en el primer semestre, la caída del sector hubiese sido mayor al 13% anual.

 

¿Qué factores determinaron la dinámica durante 2018?

El sector transitó dos semestres claramente diferentes. En la primera mitad del año, el volumen de ventas creció 20% i.a. y alcanzó un récord histórico. La buena performance obedeció al impulso del consumo de televisores en el marco de un año mundialista, pero también al abaratamiento relativo del rubro, explicado por la eliminación de aranceles a la importación y de impuestos internos.

En cambio en el segundo semestre, el volumen de ventas experimentó una caída mayor al 30% i.a. a raíz del adverso contexto macroeconómico. El deterioro del poder adquisitivo en dólares y en pesos, el encarecimiento y desaparición del crédito y la incertidumbre reinante durante el periodo, frenaron fuertemente la demanda por bienes durables. 

La abrupta caída de la demanda interna en la segunda parte del año se dio a pesar de que los comercios hicieron un esfuerzo por no trasladar completamente a precios el salto en el tipo de cambio. En este sentido, los productos del rubro no se encarecieron en términos relativos  al resto de los bienes de la economía, siendo que un gran porcentaje de electrodomésticos son importados y/o presentan un alto componente de piezas provenientes desde el exterior. En esta línea, mientras que el dólar duplicó su valor en el acumulado de los 12 meses de 2018 y el IPC Nivel General trepó 48% i.a., los precios del rubro subieron “solo” 50%.

 

¿Cuáles son las perspectivas para 2019?

Las ventas del rubro volverían a colocarse en terreno negativo. Los salarios no experimentarían mejoras en términos reales hasta la segunda parte del año y ese crecimiento no alcanzaría para compensar el terreno cedido durante 2018. De manera adicional, el ingreso disponible de las familias se mantendrá acotado debido al encarecimiento relativo de bienes y servicios relativamente inelásticos al cambio de precios, tales como electricidad, combustibles, educación, salud, etc. Por último, la persistencia de altas tasas de interés continuará desalentando la demanda de electrodomésticos en un contexto de creciente incertidumbre electoral.

Compartí esta noticia !

El mate resiste la crisis: Con datos de enero, el INYM dice que el consumo de yerba no se resintió

Compartí esta noticia !

Mientras algunas versiones de la industria yerbatera dicen que empieza a sentirse en las ventas la fuerte crisis económica, el INYM publicó hoy números que indican que por ahora el consumo se mantiene.

Según el INYM, durante enero el consumo de yerba mate en el mercado interno sumó 20, 4 millones de kilos, superando en 2,6 millones de kilos a diciembre de 2018 y manteniendo un volumen prácticamente similar al mes de enero del año pasado. Esta última es la comparación más fiel para establecer si cae o se mantiene el consumo.

Cuando se refiere al consumo de yerba, el INYM establece el dato en base a las declaraciones juradas de los operadores del sector yerbatero.

En cuanto a las exportaciones, el año en curso comenzó con embarques que totalizaron 2,7 millones de kilos, con destino a diversos mercados (principalmente Siria, Líbano y Chile).

Formatos

Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes enero los paquetes de medio kilo representan el 57,08% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,19% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,84% los envases de dos kilos, y con el 0,96% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,37%, mientras que 2,56% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,26% de las mismas.

Compartí esta noticia !

Entrevista exclusiva al empresario detrás de la millonaria inversión en el Shopping Costanera de Encarnación

Compartí esta noticia !

Hubo que golpear las puertas del cielo. Pero si se sueña en grande, los obstáculos no son más que demoras. Horacio Biga Di Chiara es de esos, de los que sueñan en grande y no dudó en escribir un correo electrónico al mismísimo Papa Francisco para comprar al Vaticano las tierras en las que en pocos días comenzará a cimentarse un imponente shopping en la costanera de Encarnación, con una inversión superior a los 50 millones de dólares.
Se trata del Shopping Costanera, un centro de compras de seis pisos, con patio de comidas con vista al río Paraná y un piso completo con seis salas de cine -“Que marcarán un antes y un después”, acota el empresario-, con un estacionamiento para 400 autos y una torre de oficinas de 12 pisos con la máxima tecnología. Estará ubicado a cien metros del sambódromo de Encarnación, con vista al río y un 35 del terreno reservado para espacios verdes.En total, 40 mil metros cuadrados de construcción.
Biga Di Chiara tiene 53 años, es hijo de italianos y cuenta que desde siempre soñó en grande, alentado por su madre y es la misma herencia que quiere dejar para sus cuatro hijos.
Nació en Arequito, Santa Fe. Pero no, no es la tierra de Soledad. “Ella es de mi pueblo”, ríe este ingeniero agrónomo especializado en genética reproductiva y en buscar siempre la oportunidad de un negocio. Así llegó a Encarnación en 1998, empujado por la crisis en ciernes en la Argentina. En Paraguay fundó Igra, una firma dedicada al mejoramiento de semillas de soja, que en 2014 fue adquirida por la multinacional Bayer. El acuerdo con la compañía alemana incluyó cinco años de no competencia, lo que significó la búsqueda de nuevos desafíos. Primero construyó el hotel Le Club Resort y hasta lo gerenció hasta que fue vendido. El hotel sirvió como banco de pruebas: ¿Qué quería el turista? “Fuimos recogiendo que no había alternativas de esparcimiento, no había un shopping y todos decían: “Ya va a salir”. Hasta que dije, yo lo voy a hacer”, cuenta el empresario en la entrevista concedida a Economis.

 
¿Por qué Encarnación y no Posadas?
Es simple. 10 a 53…
Se refiere a la estructura impositiva diferente que tiene Paraguay contra la Argentina. Impuestos por el 10 por ciento, contra un agobiante 53 de este lado del río Paraná.
De todos modos, Biga Di Chiara sostiene que “en un mundo globalizado no hay países, sino regiones”. “Esto hay que imaginarlo como Manhattan. Es una gran ciudad con un río en el medio. De un lado el sector financiero y del otro, para el descanso”, explica. El shopping buscará captar también al público misionero y de la región.
“Es un multiespacio de frontera, con esparcimiento, gastronomía, centro comercial y oficinas ejecutivas.
El movimiento de suelos ya comenzó y los primeros pasos de la obra serán dados en marzo, para poder inaugurar el shopping en noviembre del año próximo y la torre un poco después.
Varias marcas de primera línea ya se pusieron en contacto para estar. Carolina Herrera, el restaurante Johnny B. Good, Hering, Hush Puppies, Kevington ya hicieron sondeos. Di Chiara asegura que las grandes marcas llegarán solas una vez que el proyecto esté en marcha y que el trabajo fino debe hacerse con otras firmas más locales.
Al mismo tiempo, varios bancos que operan en Encarnación ya pidieron alguna de las 70 oficinas previstas, lo mismo que algunas multinacionales que tienen inversiones en Itapúa, para montar en la torre sus sedes centrales. Cada piso tendrá la mayor tecnología de seguridad, con accesos con escaners y videovigilancia, ascensores de alta velocidad, sistema de ahorro energético y telecomunicaciones de emergencia.
El Shopping se financia con recursos propios y un sistema de crowdfunding, abierto a pequeños y grandes inversores que pueden adquirir acciones, ya que los locales no están a la venta. En la Argentina la representación es de Solari Bienes Raíces, que vende cada uno de los productos de este emprendimiento: cocheras, oficinas y acciones del Shopping. “Nos sumamos porque es lo que necesita la región. No estamos divididos, sino unidos por un puente y esto es desarrollo para todos, que puede derramar en Posadas. Nosotros venderemos acciones y también pueden contactarnos por espacios en el shopping”, explicó Daniela Cortés.

La experta inmobiliaria asegura que el shopping cubrirá una demanda común del turismo en Posadas y Encarnación, aunque advierte que hay que mejorar la fluidez en el puente. “Pero en el futuro imaginamos un puente más abierto u otro puente”, agrega Di Chiara.
Ambos tienen en carpeta algún otros emprendimientos. “El shopping es la punta del iceberg”, ríe misterioso el empresario.
La elección parece ideal. Itapúa es hoy el departamento con mayores ingresos per cápita de Paraguay, comparado con Buenos Aires, en la Argentina. El turismo es una industria poderosa que encuentra en la vecina orilla mucho espacio para desarrollarse y recibir a miles de turistas que vienen por las playas, incluso de otros países de la región, entre los que se encuentran los argentinos, que cruzan el charco en busca de opciones.
El empresario considera que es el momento justo para aprovechar la flamante infraestructura construida por el Estado. “Hay que armar la ciudad, como un rasti. Es como un juego. Encarnación tiene muchos espacios para poder desarrollar una ciudad moderna”, avizora.
¿Cómo imagina la ciudad dentro de una década?
Encarnación va a ser como Punta del Este. En diez años, la costanera estará rodeada de torres que custodiarán las playas y disfrutarán de unos atardeceres fabulosos. Hay que acompañar ese crecimiento.
 
 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin