desregulación

Ventas de yerba mate crecieron 15% en lo que va del año impulsadas por el mercado externo

Compartí esta noticia !

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) confirmó que entre enero y julio de 2025 las ventas de yerba mate —sumando mercado interno y exportaciones— alcanzaron 192,7 millones de kilos, lo que representa un crecimiento del 15,05% interanual frente al mismo período de 2024. El dato refleja no solo la fortaleza del consumo interno, sino también un salto significativo en las exportaciones, que crecieron un 34% interanual, consolidando a la yerba como un producto cada vez más competitivo en el plano internacional.

El informe oficial detalla que en los primeros siete meses del año los embarques al exterior sumaron 30.850.626 kilos, frente a los 23 millones de kilos del mismo lapso de 2024. Solo en julio, las exportaciones alcanzaron 6,56 millones de kilos, el volumen mensual más alto de los últimos cinco años.

El mercado interno, en tanto, registró envíos de molinos por 161,87 millones de kilos en el período enero-julio, con un incremento del 12% interanual. Durante julio, la salida al consumo local fue de 23,59 millones de kilos, cifra apenas inferior a la del mismo mes de 2024, lo que muestra cierta estabilidad en el consumo doméstico pese al contexto económico.

El movimiento de yerba mate a “salida de molino” es considerado el mejor indicador del comportamiento en góndola, ya que refleja el volumen destinado a mayoristas, supermercados y centros de distribución.

Cosecha: más de 639 millones de kilos de hoja verde

La zafra 2025 muestra un ingreso acumulado de 639,9 millones de kilos de hoja verde a secaderos entre enero y julio, según las declaraciones juradas de los operadores ante el INYM. La cifra, aunque inferior al récord de 739,8 millones registrado en el mismo período de 2024, se mantiene en niveles elevados y garantiza la materia prima para abastecer la demanda interna y externa.

Julio fue el mes de mayor actividad, con 190 millones de kilos de hoja verde procesados, en plena “zafra gruesa” (abril-septiembre). El calendario productivo establece además un período de suspensión de cosecha en octubre y noviembre, y la “zafriña” de verano en los meses de diciembre a marzo.

En el mercado interno, los envases de medio kilo continúan liderando las preferencias, representando el 54,52% de las ventas. Les siguen los paquetes de un kilo, con el 38,89%, mientras que los formatos de dos kilos, cuarto kilo y otros concentran apenas un 3% del total. El rubro “sin estampillas” —que incluye soluble y saquitos— explica el 3,64% restante.

De acuerdo con la serie histórica, los envases de ½ kilo y 1 kilo concentran más del 93% de las ventas, lo que muestra una fuerte fidelidad del consumidor a los formatos tradicionales.

El incremento de las exportaciones es interpretado en el sector como un signo alentador de recuperación de mercados externos estratégicos, en un año marcado por la necesidad de generar divisas. El crecimiento del 34% en los embarques se atribuye a una combinación de mayor competitividad de precios y diversificación de destinos.

En el plano local, el consumo sostenido refleja la resiliencia de la yerba mate como producto de base cultural, incluso en un escenario de ajuste del gasto de los hogares. La estabilidad en torno a los 23 millones de kilos mensuales vendidos en góndola muestra que el mate se mantiene como un hábito de consumo prioritario para los argentinos.

Con una proyección de superar los 320 millones de kilos de yerba mate elaborada en 2025, el sector enfrenta el desafío de equilibrar la expansión exportadora con la preservación de precios internos accesibles. Al mismo tiempo, la evolución del clima en los próximos meses será clave para definir el cierre de la cosecha gruesa y el volumen final de materia prima disponible.

El INYM continuará monitoreando la evolución de las ventas y la zafra, en un contexto donde la yerba mate no solo se afianza como motor económico regional —particularmente en Misiones y Corrientes—, sino también como embajadora de la cultura argentina en el mundo.

Compartí esta noticia !

Ramón Puerta sobre la gestión de Milei: “Una cosa es el ajuste y otra el desbarajuste”

Compartí esta noticia !

“Yo nunca me fui”, aseguró al iniciar su discurso, cargado de referencias históricas y críticas al oficialismo provincial y nacional. De esta forma Ramón Puerta lanzó su candidatura y llamó a reconstruir el “peronismo frentista del tercer milenio”.

En un acto realizado en el Hotel Julio César de Posadas, el exgobernador de Misiones y exembajador en España, Ramón Puerta, presentó oficialmente su lista dentro de Encuentro Republicano Federal, en el marco del partido Activar. Con fuertes críticas al kirchnerismo y a la política económica del gobierno nacional, Puerta planteó la necesidad de “reconstruir el peronismo frentista del tercer milenio” y defendió un modelo basado en la producción, la honestidad pública y la defensa de los intereses provinciales.

“El kirchnerismo no es peronismo”

En su discurso, Puerta marcó distancia del oficialismo nacional y de la deriva ideológica del movimiento que alguna vez lideró el general Perón: “El kirchnerismo no es peronismo. Hicieron del peronismo algo que no representa nuestra historia: no es el peronismo de Perón en el ‘46, ni el de Menem que resolvió la hiperinflación, ni el de Duhalde que se hizo cargo del país cuando nadie quería hacerlo”.

El exgobernador remarcó que su espacio busca “recuperar la identidad peronista desde el trabajo, la producción y la honestidad pública”, y denunció que la corrupción ha deteriorado el vínculo entre la política y la sociedad.

“El pueblo argentino ya no tolera los privilegios, las prebendas y la falta de transparencia. Tenemos que volver a construir un peronismo que sea frentista, amplio, que una voluntades en lugar de dividir”, remarcó con énfasis Puerta.

Puerta también cuestionó al gobierno de Javier Milei por la política económica: “Una cosa es el ajuste y otra el desajuste. El país no puede vivir paralizado porque no se paga nada a nadie. Tampoco podemos seguir endeudándonos para sostener un dólar artificialmente bajo que desincentiva exportaciones”.

En relación con la situación de Misiones, el candidato puso el foco en la problemática impositiva y aduanera que, según señaló, afecta la competitividad provincial: “La aduana interna es una barbaridad. Todos los días vemos aserraderos que se trasladan a Corrientes. No podemos seguir permitiendo que Misiones pierda empleo y oportunidades por culpa de impuestos y trabas burocráticas”.

En ese marco, reclamó un IVA diferencial para Misiones, teniendo en cuenta la competencia desleal que enfrentan productores y comerciantes frente a Paraguay y Brasil.

Respecto de la producción yerbatera, advirtió que la falta de regulación eficiente está empujando a los productores a la crisis: “La súper producción es lo peor que hay. Necesitamos reglas claras, no viajes a China para vender yerba en un país que no la consume. Hay que pensar en el interés de los colonos y no en el marketing político”.

Aclaración política: Germán Kiczka no pertenece a Activar

Durante el acto, Alejandro Paredes -presidente del partido Activar- intervino para despegarse de Germán Kiczka: “Quiero dejar absolutamente claro que Germán Kiczka no forma parte de Activar. Su presencia en algunos espacios no significa que represente al partido. Nuestro espacio es coherente, tiene identidad propia y la lista que presentamos hoy refleja esa visión”.

La lista de Encuentro Republicano Federal dentro de Activar combina dirigentes con trayectoria política y referentes sociales del interior provincial. Entre los principales nombres se encuentran:

  • Karina Griss (Puerto Rico), empresaria forestoindustrial y referente comunitaria, creadora del proyecto Pelucas Solidarias 9 de Julio.
  • Alejandro Rodríguez (Posadas), dirigente con experiencia militante en la capital misionera.
  • Julieta Koch (San Vicente), joven abogada que representa la renovación generacional.
  • Héctor Ariel Salguero (Oberá), abogado con experiencia en derecho y gestión local.
  • Marina Raineck (San Pedro), abogada penalista y excandidata a intendenta en 2023.

Puerta subrayó que la lista busca articular con distintos sectores opositores: “No somos de Milei, no somos de la Renovación. Somos peronistas del tercer milenio, frentistas, y estamos felices de estar acompañados por otras fuerzas provinciales que creen en la producción, el trabajo y la honestidad pública”.

Proyección y estrategia hacia 2027

El lanzamiento de Ramón Puerta marca su regreso a la primera línea política tras más de diez años sin presentaciones electorales, tiempo en el que fue referente su hijo Pedro, hasta que terminó renunciando a la Legislatura, envuelto en el escándalo por pedofilia protagonizado por Germán Kiczka, su amigo y socio político.

“Este es apenas el primer paso. Queremos unir al peronismo y desde ahí impulsar un cambio de gobierno en 2027. Lo que estamos construyendo es un peronismo de puertas abiertas, moderno, sin corrupción y con visión productiva”.

Compartí esta noticia !

El Gobierno derogó la Ley 17.606 y eliminó el registro obligatorio para el tránsito de plantas

Compartí esta noticia !

El Gobierno nacional derogó la Ley 17.606, que regulaba el tránsito y la comercialización de plantas y partes de plantas, por considerarla obsoleta y generadora de burocracia innecesaria. La medida se enmarca en el proceso de desregulación impulsado por el presidente Javier Milei.

Se derogó la Ley 17.606, vigente desde 1968. El Gobierno busca reducir costos administrativos y facilitar la libre circulación de bienes. El SENASA mantendrá el control sanitario bajo nuevas normativas.

A través del Decreto 410/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo derogó la Ley 17.606, sancionada en 1968, que obligaba a productores, viveristas y transportistas de plantas a registrarse y a tramitar una “Guía de sanidad para el tránsito” emitida por la entonces Dirección General de Sanidad Vegetal.

Según el decreto, dicha normativa imponía exigencias que hoy resultan innecesarias, al estar sus competencias incorporadas al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), un organismo descentralizado del Ministerio de Economía.

El Gobierno justificó la derogación argumentando que la norma implicaba “una carga innecesaria para el Estado” y generaba “costos administrativos injustificados para la ciudadanía”. Además, indicaron que las restricciones impuestas afectaban a productores, comerciantes y particulares, representando una “intervención estatal desproporcionada”.

En ese sentido, el texto recuerda que el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 estableció como objetivo del Estado promover la libre circulación de bienes, servicios y trabajo, impulsando una amplia desregulación de actividades económicas.

La medida se apoya también en la reciente Ley 27.742, conocida como Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que declaró la emergencia pública en múltiples áreas y otorgó al Poder Ejecutivo facultades para modificar o eliminar competencias de organismos creados por ley, siempre que su mantenimiento resulte innecesario.

En esa línea, el artículo 3 de dicha norma habilita la supresión de funciones de órganos de la administración que ya no se consideren relevantes. La Ley 17.606 encuadra, según el decreto, dentro de ese supuesto.

El SENASA, nuevo actor central

Si bien se elimina el régimen legal específico, el control sanitario sobre el tránsito de plantas no desaparece: ahora queda bajo la órbita del SENASA, que podrá aplicar criterios técnicos actualizados y regulaciones acordes a estándares modernos, sin la intermediación de normativas vetustas.

La eliminación de esta ley podría traducirse en mayor agilidad para viveristas, productores forestales y floricultores, al reducir la necesidad de tramitaciones formales ante organismos estatales. Sin embargo, también plantea interrogantes sobre los mecanismos concretos de control fitosanitario que se implementarán en su reemplazo.

En provincias con fuerte actividad agroindustrial, como Misiones, Corrientes o Entre Ríos, la medida será observada con atención por los sectores productivos, especialmente en lo relativo al transporte de material vegetal y los riesgos de plagas.

Compartí esta noticia !

Sturzenegger: “La industria yerbatera estaba encapsulada, tenía que abrirse al mundo”

Compartí esta noticia !

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, recibió a Bloomberg Línea para una conversación extensa que giró en torno a los efectos de la política de desregulación impulsada por el gobierno de Javier Milei. Uno de los temas centrales fue la yerba mate, producto emblemático de la cultura nacional que ahora, según el funcionario, tiene una nueva oportunidad para crecer sin ataduras. El ministro de la “motosierra” defendió la desregulación y la caída del precio de la materia prima como hecho positivo para “los 47 millones de argentinos”, aunque en la práctica, el precio no bajó en la misma línea que la hoja verde.

“La yerba es un caso paradigmático. El 96 por ciento de las familias argentinas la consume. Pocas industrias tienen esa capilaridad. Tenés todo el mundo por conquistar. Pero la industria estaba encapsulada, miraba hacia adentro”, sostuvo. Para Sturzenegger, el enfoque anterior se centraba en un sistema de controles que impedía crecer y exportar. “No puede ser que en un país esté prohibido plantar yerba”, agregó. En esa línea, defendió la eliminación de las restricciones a nuevas plantaciones y la liberación del precio, antes fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Si bien el organismo sigue existiendo formalmente, “en la práctica dejó de cumplir sus funciones regulatorias”, aclaró. La eliminación del sistema de estampillas, que financia al INYM, aún está pendiente de tratamiento legislativo.

La apertura del sector yerbatero, argumentó, forma parte de una lógica más amplia: bajar precios, aumentar la competencia y reducir el peso del Estado en la economía. “Hubo una caída significativa del precio de la yerba en términos reales, lo cual es un beneficio para 47 millones de argentinos”, dijo. Comparó el caso con la apertura de las importaciones de celulares o la irrupción de Starlink, facilitada por el DNU 70 que liberalizó el acceso a la internet satelital. “Argentina es un país obvio para Starlink: baja densidad y grandes extensiones. Hoy, en la Ciudad de Buenos Aires, ya está saturada la capacidad de los satélites”, comentó.

En su oficina, Sturzenegger instaló un contador que marca cuántos días quedan de las facultades delegadas que le otorgó el Congreso. “Nos quedan 53 días. No vamos a pedir prórroga. Todo lo que podamos hacer con esas herramientas se hará antes de que venza el plazo. Después será tarea del Congreso”, explicó. En ese tiempo, aseguró, se emitirán una serie de decretos para cerrar, fusionar o centralizar organismos estatales. “Nos enfocamos en eliminar estructuras que solo generaban trámites para recaudar”, afirmó.

De cara al futuro, anticipó que las próximas reformas –como la laboral, la previsional y la tributaria– dependerán del respaldo que el oficialismo consiga en las elecciones. Pero insistió en que la agenda del presidente Milei es clara: equilibrio fiscal, apertura económica y desregulación del mercado. “La inflación va a desaparecer antes de lo que muchos creen. Eso obliga a replantear la rigidez del mercado laboral. Ya no va a haber inflación que licúe los salarios”, advirtió.

Sturzenegger también respondió a las críticas por la posible pérdida de empleos en sectores protegidos. En particular, por los cambios en el régimen industrial de Tierra del Fuego. “Estamos hablando de 2000 personas sobre una masa laboral de 6,5 millones. Si un celular cuesta menos, la gente tiene más plata en el bolsillo, que se gasta en otras cosas. Eso genera más empleo que el que se pierde”, aseguró. Y destacó el potencial estratégico de la isla: reservas de gas, pesca, acuicultura y turismo. “Tierra del Fuego tiene todo para tener el ingreso per cápita de un país europeo. Pero, por ejemplo, prohibieron la acuicultura, algo que en Chile genera 6000 millones de dólares y 70 mil empleos. Es absurdo”.

En la charla también se refirió al impacto de las reformas sobre el tipo de cambio y el temor a la pérdida de competitividad exportadora. “Con tipo de cambio flotante, cada importación genera su exportación. Si importás mucho, sube la demanda de divisas y eso estimula la exportación. Si cerrás la economía, matás la exportación. No hay contradicción”, explicó. Ante la preocupación de la UIA y algunos economistas por una apreciación cambiaria prematura, insistió en que se trata de un proceso saludable: “Países como Japón vivieron apreciaciones del tipo de cambio cuando se convirtieron en grandes exportadores. Nosotros vamos hacia eso”.

Sobre el futuro político de las reformas, fue enfático. “Para que los cambios duren, hay que desarmar el triángulo de las Bermudas argentino: sindicatos, empresarios prebendarios y el peronismo como gestor del statu quo. No se trata solo de cambiar leyes. Hay que cambiar la arquitectura legal que sostiene privilegios”. Y puso como ejemplo la eliminación de la intermediación en los planes sociales, lo que derivó –según él– en la desaparición de los piquetes. “Cuando sacás el financiamiento de esas estructuras, pierden poder de presión”, afirmó.

El ministro evitó referirse en profundidad al tipo de cambio o la política monetaria, pero aseguró que el gobierno no tiene ansiedad. “Entendemos que para los inversores Argentina era un país de oportunidades de corto plazo, nunca de largo plazo. Eso está cambiando. El que fue el peor alumno de la clase ahora entrega los trabajos, hace los deberes y tiene superávit fiscal”.

Respecto a su vínculo con Elon Musk, fue claro: “Nunca hablé con él, pero sí lo hizo el presidente. Creo que conectó con nuestra agenda de desregulación, por lo que vivió con SpaceX. Quizás fuimos una inspiración modesta”. Y cerró con una visión de largo plazo: “Queremos que Argentina sea un país rico, con salarios altos y estabilidad macro. Para eso, hay que abrir la economía y garantizar derechos de propiedad. Lo demás llega solo”.

Compartí esta noticia !

La Cámara de Molineros respaldó a Víctor Saguier y atribuyó la crisis de precios a una sobreproducción de yerba

Compartí esta noticia !

La Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP) salió al cruce de cuestionamientos recientes y brindó un fuerte respaldo a su presidente, Víctor Saguier, al tiempo que analizó las causas de la actual crisis de precios que atraviesa el sector yerbatero, señalando que se trata de un fenómeno multifactorial, vinculado principalmente a un escenario de sobreproducción. El ejecutivo de La Cachuera recibió una andanada de críticas de los productores yerbateros tras sus dichos a favor de la desregulación que impuso el presidente Javier Milei: “Obviamente que va a haber una reconversión y obviamente aquellos a los que no le cierra el número van a abandonar la actividad, o se van a tener que reconvertir, que es lo que nosotros siempre decimos”, fue lo que dijo Saguier en defensa del mercado desregulado, que derivó en una sensible baja en el precio de la hoja verde. 

En un comunicado institucional, la entidad que nuclea a los principales molinos de la región yerbatera aseguró que, desde su fundación hace más de 75 años, mantiene un compromiso firme con la institucionalidad, el diálogo y el respeto. “Siempre hemos bregado por la defensa de la actividad yerbatera mediante la institucionalidad, ajustando nuestro accionar a las políticas vigentes en cada momento, sin perjuicio de expresar nuestro punto de vista sobre la actualidad con respeto y sin expresiones altisonantes”, señalaron.

La CMYMZP sostuvo que la coyuntura actual, marcada por una caída del precio de la hoja verde, no puede explicarse únicamente por decisiones de mercado o políticas recientes. En cambio, apuntó que entre las principales causas figura el aumento sostenido de la producción registrado en los últimos años, favorecido por condiciones climáticas, sumado a los efectos de políticas aplicadas durante largo tiempo por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

“La situación actual del sector, caracterizado en parte por una baja del precio de la materia prima, obedece a distintas causas. Entre ellas, se destacan el aumento de la producción a raíz del mejoramiento de las condiciones climáticas y el resultado de políticas implementadas durante años por el INYM”, afirmó la entidad.

En esa línea, la Cámara hizo un llamado a superar debates simplistas y propuso avanzar en una discusión “seria y superadora” sobre el futuro del sector. “No somos partidarios de medidas oportunistas ni voluntaristas, cuyos efectos beneficiosos se extinguen cuando las mismas se discontinúan o agotan. Propiciamos un debate profundo con el objetivo de mejorar nuestro producto insignia y expandir el mercado consumidor con políticas sostenibles que beneficien a todos los eslabones de la cadena productiva”, sostuvieron.

Asimismo, la entidad expresó su apoyo explícito a La Cachuera S.A., una de las firmas más representativas del sector y socia activa de la Cámara, que recientemente fue blanco de críticas por parte de sectores productores. “Es una empresa pionera en el sector yerbatero y molinero, que genera empleo genuino a varios centenares de familias misioneras y contribuye al sostenimiento del Estado Nacional, Provincial y Municipal a través del pago de impuestos”, subrayaron.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin