Diarios de Misiones

Con las familias como protagonistas la comunidad de Corpus Christi celebró sus 400 años de historia

Compartí esta noticia !

Transcurriendo los 400 años de existencia del Pueblo de Corpus Christi cuya génesis es reduccional, y el municipio lo compartió con la comunidad misionera con la Apertura del “Museo Histórico Corpus Christi”, concretada el pasado martes 27 de septiembre, en el marco del Aniversario de su Repoblamiento.

Cuando una comunidad se plantea el desafío de crear su propio Museo es señal inequívoca de madurez patrimonial e institucional, eso significa que los habitantes tienen una conciencia fuerte de ser parte de una historia que debe conocerse, mostrarse y perpetuarse en el tiempo, y que la estructura institucional de esa Comunidad, en este caso la Municipalidad, ha oído esa necesidad y ha puesto manos a la obra.

Corpus Christi, tiene una historia rica en contenido e injustamente descuidada, hasta que, en los últimos años, decidieron ponerla en valor. Con un potencial para el turismo cultural, el municipio que alguna vez supo ser Capital del Territorio de Misiones bajo el gobierno de Rudecindo Roca, la población trabaja en la recuperación de su identidad y del valor histórico que merece.

Un museo se crea para que los propios habitantes vivan de un modo más consciente el proceso de permanencia y de cambio de su propia identidad, desarrollando beneficios materiales e inmateriales que los enriquecen personal y socialmente. Al mismo tiempo se crea para quienes no viven allí, es decir, para que quienes los visitan (turistas locales, nacionales e internacionales) puedan conocer y valorar el lugar, su historia e identidad, y enriquecerse con las características propias de esa Comunidad.

En el caso de la institución museal de la localidad cuatricenteneria, cuenta con un acervo patrimonial producto de donaciones de la comunidad, bienes propiedad de la municipalidad y vestigios arqueológicos recuperados en diversas campañas realizadas por investigadores del Conicet. “Luego de dos años de intenso trabajo, vamos a ofrecer otro espacio cultural para la comunidad”, señaló Estela Garma, magíster museóloga, a cargo del museo.

“Un museo es un espacio donde va a albergar todas las historias que constituyen a Corpus, que tiene, como muchos otros municipios, una historia muy larga. Entonces, en el museo vamos a tener todo lo que es desde las primeras existencias humanas, que sabemos que en la región fue hace 10.000 años, desde que llegaron los guaraníes del año 1.000”, explicó Garma a Economis.

Luego de dos años de llevar a cabo una investigación museológica y casi una década de recepción y rescate de bienes patrimoniales, se da apertura al Museo local. Esta acción es el primer paso de todo el proceso de constitución que requiere la Institución y se continúa con todo el rescate del Patrimonio Inmaterial y Material contenido en este “Contexto Histórico Patrimonial”.

“Nosotros tenemos vestigios Pre Jesuíticos o guaraníes, de los pueblos originarios desde el año 1500, con una datación realizada por investigadores del Conicet de 500 años atrás”, señaló la museóloga. Toda esa recuperación la realizaron en las campañas 2013-2015 profesionales del CONICET que vinieron específicamente para esa tarea.

“Ese material fue a Buenos Aires y por gestión provincial volvió a Misiones, al Museo Guacurarí y luego ellos hicieron la restitución al municipio de Corpus Christi. Entonces, por primera vez vamos a tener expuestas fragmentos, piezas de esa campaña que serían las únicas piezas de excavación que tenemos y de ese periodo”.

Según detalló Garma, Corpus Christi conformó la empresa misional que contenía a 30 pueblos reduccionados, donde los más conocidos son los de San Ignacio Miní, Loreto y Santa Ana. Sin embargo, según pudieron investigar, la reducción de Corpus era la de mayor densidad demográfica, a pesar de ser descubierta recientemente.

La siguiente etapa corresponde a las primeras inmigraciones que utilizaron el cementerio reduccional y, por desconocimiento, avanzaron con el campo santo por donde otrora estuviera la plazoleta principal de la reducción. El avance de la nueva población, sumado a que los migrantes ignoraban la relevancia histórica y patrimonial que tendría más adelante el lugar, hicieron que mucha información se perdiera durante este período, algo que se busca recuperar ahora.

“Es un proceso largo, pero el primer paso está dado, el centro de interpretación ya está instalado y ahora es cuestión de tiempo poder recuperar paulatinamente todo lo perdido”, reflexionó Garma. “El problema es que, para poder poner en valor, como en San Ignacio Miní, lleva mucho presupuesto y muchos años, de excavaciones, de limpieza, mantenimiento”, agregó.

El siguiente hito de relevancia en la comunidad de Corpus Christi, es la disputa que hubo con la Nación, cuando Corrientes tomó posesión del lugar, para que luego fuera otorgado al entonces, Territorio Nacional, que estaba bajo la administración de Rudecindo Roca, hermano del entonces presidente Julio Argentino Roca. “Corpus fue la primera capital de la Provincia, existen planos y documentación de aquellos años, un período que duró poco y que hizo que el pueblo pasase a llamarse, entonces San Martín”, señaló.

En los años posteriores comenzó la etapa de las migraciones espontáneas de países vecinos, como ser Paraguay y Brasil, como así también de otras provincias, como ser Corrientes. “Tuvimos diferentes oleadas de inmigrantes, aunque en la región predominaron los húngaros, venían familias de muchas partes”, explicó.

Con la constitución del municipio, la primera escuela, la iglesia y el edificio municipal, la localidad pasó a llamarse Corpus a secas, algo que se arregló recientemente con la Ley Provincial que establecía que el nombre del municipio debía ser Corpus Christi. “Si uno se pone a pensar, Corpus Christi, significa “Cuerpo de Cristo”, por lo que el nombre sólo de “Corpus”, no dice nada, ¿Cuerpo de qué?”, reflexionó el intendente Orlando Rostán, quien estuvo pendiente de todos los detalles de las celebraciones por el aniversario.

El “Museo Histórico Corpus Christi” cuenta con una “Muestra Permanente”, un espacio para “Muestras Temporales”, el Área de Archivo y Biblioteca y el Área de Restauración y Reserva.

Cada espacio o núcleo museográfico de la exposición busca plasmar la riqueza histórica contenida en Corpus Christi: la de los pueblos originarios (Corpus cuenta con vestigios del S.XVI datados científicamente con radiocarbono), la Empresa Misional en la región, profundizando la historia jesuítico-guaraní local y nacimiento de Corpus Christi, toda la etapa de repoblamiento de la tierra misionera, Corpus como Primera Capital del Territorio Nacional, la llegada de nuestros inmigrantes, su provincialización y finalmente la conformación de las diversas instituciones y espacios locales.

El museo se encuentra instalado en un edificio del Centro Cívico y su gestión depende de la Municipalidad de Corpus Christi, sin embargo, su valor se lo debe a todas las familias que aportaron a la conformación del mismo y que, ya sea con objetos históricos, documentación o simplemente relatos, colaboraron para mantener viva la memoria de un pueblo que orgulloso celebra sus 400 años de historia.

Compartí esta noticia !

La Ventanilla para Shocks Alimentarios que ayudará a los países a dar respuesta a la inseguridad alimentaria

Compartí esta noticia !

“Me complace anunciar que el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó una nueva Ventanilla para Shocks Alimentarios en el marco de nuestros instrumentos de financiamiento de emergencia, el Servicio de Crédito Rápido y el Instrumento de Financiamiento Rápido . La nueva ventanilla de financiamiento ofrecerá acceso adicional a financiamiento de emergencia para países que tienen necesidades urgentes de balanza de pagos y que se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria, un fuerte shock de importaciones de alimentos o de exportación de cereales. La nueva ventanilla de financiamiento estará abierta durante un año.

“Desde hace tiempo, los shocks climáticos, sumados a la pandemia y los conflictos regionales, han trastornado la producción y distribución de alimentos, lo cual ha aumentado el precio que las personas y las familias deben pagar por los alimentos que consumen. La guerra de Rusia en Ucrania elevó el precio de los alimentos y fertilizantes aún más, lo que afectó a los importadores de alimentos y a algunos exportadores. La crisis alimentaria se está propagando así en todo el mundo, y un récord de 345 millones de personas ven sus vidas y medios de vida amenazados por una grave inseguridad alimentaria.

“El FMI, junto con instituciones asociadas , contribuye activamente a la respuesta internacional para hacer frente a la inseguridad alimentaria, en concreto mediante la prestación de asesoramiento de políticas y asistencia financiera. La reciente Ventanilla para Shocks Alimentarios proporcionará una línea de defensa adicional, después de las donaciones y el financiamiento en condiciones concesionarias.

“Hemos trabajado extensamente y sin demora con nuestros miembros y el personal técnico para dar forma definitiva a la propuesta de esta nueva Ventanilla para Shocks Alimentarios. En un momento de tanta necesidad y sufrimiento, agradezco a nuestros miembros y me enorgullece que el FMI haya aunado esfuerzos y respondido con tanta rapidez. Hemos trabajado con nuestros miembros para asegurar que mediante esta nueva ventanilla los DEG se dirijan a prestar asistencia a los países de ingreso bajo.

“Con esta nueva ventanilla de financiamiento, el FMI proporcionará asistencia adicional para ayudar a las poblaciones de los países vulnerables a hacer frente a la peor crisis de todas: el hambre”.

Compartí esta noticia !

Oberá tendrá la primera escuela con certificación sustentable del país

Compartí esta noticia !

En el barrio Yerbal Viejo, ubicada en el casco urbano de la ciudad de Oberá, y a 100 km. de Posadas, se encuentra la Escuela Rural N° 927. El establecimiento educativo, a cargo de la Maestra y Directora, Mirta Abreu será la primera escuela con contar con una edificación con certificación sustentable del país.

El proyecto de construcción, está patrocinado por la ONG Acción Sustentable, una organización que trabaja activamente en la provisión de donaciones que ayuden a mejorar la vida de poblaciones carenciadas. Acción Sustentable ya había trabajado en la Provincia, con el emplazamiento de una escuela en la localidad de Panambí, gracias a un trabajo conjunto con la Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuela Rurales (APAER), en el año 2011 y que benefició a 70 estudiantes que asistían al mismo.

A través de este trabajo, conocieron la realidad de la Escuela N° 927 de Oberá, que contaba con una construcción precaria, por lo cual decidieron ayudarla. Danilo Antoniazzi, presidente de la asociación explicó, en diálogo con Economis, sobre que se trata la propuesta y el avance de la obra que esperan culminar a fines del mes de octubre.

“Arrancamos desarmando la escuela vieja recién en diciembre del año 2021, porque se debían resolver un problema con los títulos de propiedad del terreno, entre otras cosas y ya llevamos varios meses de construcción”, adviritó Antoniazzi. “Como yo me dedico al tema de la certificación de proyectos de construcción sustentable, decidimos ir por este camino y además certificarla bajo el sello H Building, que es una certificación de Estados Unidos para países en vías de desarrollo”, agregó.

Antoniazzi conoce acerca de los requisitos y las diferentes certificaciones para la construcción, por lo que consideró que sería una buena opción para esta nueva empresa que se propusieron. “Lo que intentamos es hacer el mejor proyecto posible dentro de las posibilidades económicas y aplicarle soluciones sustentables”, manifestó.

Para ello, instalaron sanitarios con inodoros de doble descarga, griferías PressMatic, es decir que cortan el suministro de manera automática, un tanque de recupero de agua de lluvia, un termotanque de agua caliente a través de energía solar, vidrios laminados para las aberturas, entre otras características que le permitirán obtener la certificación.

“Hemos tratado de buscar todas las las soluciones aplicables, sin generar mayores costos; Si logramos certificarlo, sería la primera escuela certificada en Argentina o sea, certificada con la certificación Edge”. Antoniazzi explicó que, en esta línea, hay dos tipos de certificaciones: una de diseño y después una de auditoría, que es la final, que es una declaración jurada que firma un auditor y es mandado a Estados Unidos para la certificación final.

“Lo importante no es la firma del papel, sino el compromiso de llevar a la obra eso que te comprometés a hacer y es lo que buscamos”, manifestó y agregó que, para obtener este aval internacional trabajan con unos auditores de Buenos Aires, bajo la firma Green Group, quienes certifican varios tipos de sellos. “El beneficio real, de conseguir todo esto, es algo abstracto al principio, pero es cuidar el medio ambiente y que los niños puedan estar un poco mejor”, remarcó.

Sin embargo, el proyecto tuvo (y tiene) sus complicaciones de concretar, más allá de las tramitaciones legales para la certificación, debido a que se trata de un trabajo voluntario a pulmón. Roca, FV, Affinity Steel, Isolant, Llorente y Cía., Creaurban, Kosiuko, Black and Decker y Editorial Sigmar, entre otras, son las empresas que colaboran con Acción Sustentable para alcanzar sus objetivos y también empresas de los lugares beneficiados que quieran colaborar que las infancias cuenten con un mejor lugar de estudio.

Nobleza obliga, el Gobierno Provincial no se desentendió del tema y anunció el aporte de la suma de $12.000.000 para la culminación de obra. De este manera, solo quedarían supervisar detalles, afinar el lápiz en el último tramo.

“Tuve que poner plata de mi bolsillo también y es algo que uno sabe que sucederá cuando se compromete a realizar acciones como estas, pero por suerte muchas empresas y familias colaboraron y colaboran, con materiales de construcción, dinero en efectivo, insumos, hasta ropa para los niños que actualmente tienen clases en una iglesia cercana, de manera provisoria”, manifestó Antoniazzi.

La fecha de culminación de obra estaba prevista para finales de agosto, pero la inflación y el aumento de prácticamente todos los precios lo obligaron a retrasar la obra. “Se duplicó el presupuesto inicial y es algo que no puso muy contento a los primeros inversores y colaboradores, pero son eventualidades que suceden y sobre todo en un país como el nuestro, queremos tenerlo listo para finales de octubre, pero algunas cosas no estarán del todo terminada para ese entonces”, reflexionó.

A pesar de la cuantiosa colaboración de las diferentes empresas e inversores que ayudaron a que la escuela esté pronto a estar terminada, todavía precisan de ayuda, no por la fundación, sino por los niños, que son quienes tendrán la posibilidad de tener una mejor calidad educativa, en un espacio más confortable.

“La educación transforma realidades, en Misiones muchos docentes deben batallar con situaciones adversas o con escuelas en condiciones que no son las mejores; los niños necesitan de un lugar con pisos de mampostería, donde no pasen frío en invierno y no sufran tanto calor en el verano, es lo que los hará querer seguir estudiando, formándose y salir adelante”, soslayó.

Con la finalización de la nueva estructura, estos chicos podrían estudiar en óptimas condiciones. La nueva escuela contará con cuatro aulas, cocina, secretaría, sala de profesores con baño, baño para niños y baño para discapacitados.

“Nuestro principal objetivo es el de generar un hábitat de calidad, donde los niños puedan desarrollar sus habilidades cognitivas en un ambiente saludable. Nos orientamos a la aplicación de soluciones sustentables en resguardo del cuidado de los recursos naturales en pos de equipar oportunidades de desarrollo social”, había explicado Antoniazzi a un medio nacional, meses atrás.

El edificio tendrá una platea de hormigón armado que resuelve en forma integral la fundación de todos los elementos de la escuela. También se utiliza como piso terminado para las superficies semicubiertas y descubiertas. Los arquitectos a cargo de la obra, propusieron una cubierta y fachada de perfiles y chapa galvanizada trapezoidal autoportante y una subestructura para anclaje de termotanque solar y sistema de energía fotovoltaica.

Según manifestaron, diseñaron la estructura portante de forma tal que puede ser materializada tanto con perfiles metálicos como así también con tirantes de madera, según la disponibilidad en la zona de implantación del edificio. De este modo, se resuelve en forma simple y completa las cuestiones hidrófugas y de asoleamiento. El cerramiento vertical de los ambientes se resuelve con ladrillos huecos y terminación a la vista con pintura siliconada; y la iluminación será led.

Por último, se sumará una gran envolvente de chapa que genera un flujo de aire continuo con el objeto de ventilar el gran espacio semicubierto de expansión de las aulas y de juego para los alumnos en base a los principios de la construcción sustentable.

Danilo Antoniazzi, a través de Acción Sustentable, continuarán trabajando sobre proyectos similares, una vez terminada la obra de la Escuela Nº 927 de Oberá y, esperan, que se repliquen las edificaciones de escuelas sustentables en otras localidades.

“No tanto por la certificación, que tiene un costo y un proceso legal que no todos quieren hacer, sino para que tenga un impacto real en la comunidad. Con esta construcción, se reduce un 20% el consumo de agua, de energía eléctrica, además de la energía contenida por los materiales en el que está construido el edificio”, advirtió y adelantó que ya tienen en vistas otro establecimiento escolar, esta vez en la localidad de Alvear.

“La intención es sembrar algo que sirva para la posterioridad, el propósito es hacer algo para los niños, subir la vara para ellos, que conozcan otra realidad e incentivar a la participación civil, que es lo que nos ayudará a mejorar como sociedad”, finalizó.

Compartí esta noticia !

Aseguran que Argentina cumplió las metas con el FMI del tercer trimestre

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que el Gobierno cumplió con las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FNI) para el tercer trimestre, al haber alcanzado reservas por US$ 7.646 millones a partir de la liquidación de US$ 8.123 millones del programa Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como dólar soja.

“Claramente, cuando uno mira lo obtenido hoy, (con la venta de soja) la meta de reservas está cumplida, más que cumplida”, destacó Massa al dar una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda donde informó el resultado del programa que llevó el dólar para la liquidación de soja a $ 200 desde el 5 al 30 de septiembre.

Además, “la meta fiscal ‘prima facie’, también la hemos cumplido, aunque faltan algunos ajustes menores”, dijo el ministro.

Argentina se comprometió en marzo a reducir su déficit fiscal desde el 3% del PBI con el que terminó el año pasado, a 2,5% este año.

Massa adelantó que ese resultado de aumento de las reservas y reducción del déficit fiscal “demuestra que podemos cumplir con nuestra palabra”.

Sin embargo, destacó que este ingreso récord de divisas “no es una medida que nos habilite a situaciones extraordinarias. Cada dólar que ingresó lo debemos cuidar”.

El ministro hablo en el auditorio del Palacio de Hacienda con la participación de todos sus secretarios, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Hace 10 días el FMI aprobó la segunda revisión técnica del acuerdo de facilidades extendidas (EFF) que le otorgó a la Argentina para refinanciar la deuda de US$ 44.500 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri.

El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 3.900 millones.

Compartí esta noticia !

Vicegobernadores del Norte Grande estiman que Argentina exportará 130.000 toneladas de litio en 2023

Compartí esta noticia !

Los vicegobernadores de Jujuy y Salta, Carlos Haquim y Antonio Marocco, destacaron hoy las potencialidades del litio en el norte del país, al estimar que sus exportaciones llegarán a las 130.000 toneladas el año próximo, y defendieron la soberanía provincial sobre esos recursos al remarcar que “el litio es de las provincias”.

Al exponer esta mañana en la capital salteña, en la 43 Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el ministro Marocco señaló que “en Salta hoy tenemos 14 proyectos en construcción, tres con factibilidad, 12 en etapa de preparación y 14 en exploración avanzada, y esto nos va a poner en posibilidades para que Argentina llegue a las 130.000 toneladas de litio para el año que viene”.

Los vicemandatarios destacaron también la sinergia y los objetivos comunes que ambas provincias, junto con Catamarca, llevan a cabo a través de la Mesa de Litio, conformada en 2021 y que reúne a los tres territorios con mayores reservas del mineral en el país.

“El acuerdo es parte de un gran movimiento que se va llevando adelante desde una región muy importante de la Argentina que nosotros consideramos que históricamente viene postergada”, afirmó el jujeño Haquim y subrayó la existencia de una “desigualdad de derechos muy profunda respecto de otras zonas del país”.

Enfatizaron en la defensa común de las provincias de estos recursos y criticaron el proyecto de Ley de Humedales ya que argumentan que “no favorece a la región” al abarcar su protección a zonas donde se encuentra el litio.

En ese marco, Marocco subrayó que el litio “si hay algo que intenta preservar es el medio ambiente, al permitir romper con el circuito de los combustibles fósiles en las nuevas formas del desarrollo automotriz”.

Del mismo modo, cuestionó las inversiones de la estatal YPF Litio en el sector: “La verdad veo a una YPF que tributa casi US$ 20.000 millones a la Ciudad de Buenos Aires mientras que Neuquén y Chubut tienen problemas para pagarles a sus docentes”.

“Las reservas más grandes de litio están entre Chile, que implementó regalías del 40% donde prácticamente no hay inversión, Bolivia que nacionalizó y Argentina que tiene grandes posibilidades. En la Mesa de Litio se le dio participación a YPF y los correspondientes estamentos de la Nación para dejar en claro que el litio es de las provincias”, remarcó Haquim.

Del mismo modo, enfatizaron las posibilidades de empleo y de desarrollo que permitirán los proyectos, y para ello ambas provincias establecieron acuerdos con las universidades nacionales de Salta y Jujuy para reforzar los cursos universitarios y tecnicaturas vinculados con el oficio.

“El desarrollo de la minería sustentable ha permitido, a través de las inversiones que se vienen realizando hace varios años, emplear a más de 1.500 trabajadores en los proyectos que posee Jujuy”, remarcó Haquim y señaló que se ha superado “la minería que ha dejado zonas empobrecidas” en el pasado.

Además, agregó que “los pueblos originarios son parte de la explotación del litio y han logrado desarrollar sus empresas de transporte, soldadura, electricidad, entre otras actividades necesarias para hacer funcionar a los emprendimientos”.

A Sales de Jujuy (de la firma australiana Orocobre) se le sumará próximamente Cauchari Olaroz, operada por la Minera Exar (con capitales canadienses, chinos y una participación minoritaria de la estatal provincial Jemse) y entre ambas, aseguró Haquim, llegarán a las 40.000 toneladas anuales.

Salta, en tanto, contará próximamente con el proyecto Centenario-Ratones de la francesa Eramine, y con Puna Mining en exploración avanzada de la australiana Argosy Minerals.

Del mismo modo, el proyecto Mariana en el Salar de Lullaiaco de la china Ganfeng, comenzó recientemente la construcción de la planta piloto.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin