Con el objetivo de fortalecer vínculos y ponderar el trabajo en la ruralidad, productoras de diferentes partes de la Provincia se reunieron hoy en una feria instalada en la Plaza San Martín de Posadas, en el marco del Mes de la Mujer Rural.
La actividad, organizada por la Secretaría de Agricultura Familiar, contó con la participación de alrededor de 20 productoras provenientes de Gobernador Roca, Almafuerte, Ameghino, Azara, Bonpland, Posadas, entre otras localidades. Frutas, verduras, hortalizas, envasados, hasta panificados, fueron algunos de los productos que los visitantes pudieron adquirir de la feria.
Durante el encuentro, las participantes participaron de una mateada simbólica, donde compartieron sus experiencias y expectativas para lo que resta del año, además de dar a conocer su producción. El evento finalizó con espectáculos en vivo y entrega de plantines de verduras.
Silvina Sanabria, productora de Gobernador Roca, explicó que desde el año 2.004 participa de las Ferias Francas y que hace seis años que trabaja junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, con quienes pudo asistir a capacitaciones. “Gracias al apoyo de Agricultura Familiar aprendimos a cambiar el sistema de trabajo, por ejemplo, no perder la materia prima que no se vende, para convertirlos en productos derivados, como mermelada o escabeche”, señaló Sanabria.
El próximo encuentro previsto, para mujeres rurales, será el 13 y 14 de octubre, en la localidad de Apóstoles, donde se reunirán productoras de toda la zona sur de la Provincia.
En el presente el uso en exceso de pantallas puede traer consigo el surgimiento de patologías oculares si no se toman los cuidados necesarios. Por ese motivo, consultamos a las oftalmólogas María Fernanda Corsi y Teresa Penialva, sobre los cuidados a tener en cuenta a la hora de utilizar dispositivos electrónicos.
El uso prolongado de las pantallas puede derivar en diferentes patologías oculares, por ese motivo y con el fin de acercar recomendaciones para cuidar la salud visual, consultamos a las profesionales.
Síndrome visual informático y de ojo seco: ¿Qué son y cómo evitarlos?
En una entrevista realizada por Silicon Misiones, la doctora oftalmóloga María Fernanda Corsi, mencionó algunas consecuencias producto de los malos hábitos a la hora de jugar. “El síndrome visual informático consiste en la famosa fatiga visual, con sensaciones de cuerpo extraño ocular, picazón, ardor, dolores de cabeza, en los que debemos realizar la consulta a un profesional, ya que hay por ejemplo personas que usan lentes y luego de tantas horas delante de una pantalla, necesitan del cuidado mediante lentes protectores, luces especiales, los filtros azules o el uso de lágrimas”.
En tanto, el síndrome de ojo seco, se suele dar cuando la atención por lo que pasa en las pantallas disminuye el parpadeo y a su vez proporciona la sensación de cuerpo extraño, picazón, ardor, enrojecimiento que deben ser inmediatamente evaluadas por un oftalmólogo.
Es una realidad que la tecnología vino para quedarse, pero “tenemos que equilibrar el uso de las pantallas con los controles oftalmológicos indicados. La principal recomendación es realizar una consulta con un profesional de la visión al menos una vez al año, también evitar el uso intenso de pantallas en niños muy pequeños”, explicó la especialista.
Algunas recomendaciones para el uso adecuado de las pantallas
Los oftalmólogos advierten de las patologías oculares que se pueden originar a partir del uso prolongado de las pantallas y ofrecen diversas recomendaciones para cuidar la salud visual. En este sentido, la doctora Teresa Penialva, destacó algunas cuestiones primordiales a tener en cuenta a la hora de jugar videojuegos y utilizar dispositivos electrónicos.
“Debemos estar distanciados con la pantalla entre unos 50 a 70cm. También tener intervalos de descanso cada 20 o 30 minutos, en el que podemos desviar la atención y llevar nuestra vista a un punto lejano por 30 segundos para luego retomar la actividad”, detalló.
Otro punto relevante es preparar el ambiente donde esté el equipamiento gamer, “debe ser con una luz natural, y no un lugar totalmente oscuro en el que se contraste con la luz de pantalla”.
Mencionó también que la atención con un profesional oftalmólogo debe ser considerada por todos y aún más para aquellas personas con problemas visuales. “Cuando hay sensaciones de molestia por cualquier cuestión ocular lo más importante es asistir al médico, y además no medicarnos por sí solos o por lo que nos diga un conocido”.
¿Existen videojuegos recomendables para la vista?
Los científicos que basaron sus estudios particularmente en la práctica gamer, coinciden en que la recuperación de visión en niños y en adultos con ambliopía (ojo vago), era mucho más efectiva con los videojuegos de acción que con los ejercicios tradicionales, los estímulos utilizados permitían mejorar al mismo tiempo la visión dinámica, movimiento, sensibilidad al contraste, atención y otras capacidades cognitivas y, lo más importante, de forma divertida, buscando la motivación del que juega.
Finalmente David Epley, clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología, dijoque prefiere“enseñar a los niños mejores hábitos”, en lugar de proporcionarles una muleta como gafas de lectura para que puedan consumir aún más medios. Si corres demasiado y tus piernas comienzan a doler, te paras. Del mismo modo, si has estado leyendo demasiado tiempo o mirando videos demasiado tiempo, y tus ojos comienzan a doler, deberías parar”.
Gracias a un nuevo acuerdo alcanzado con los empresarios nucleados en el Círculo de Industriales Panaderos de Misiones, el precio tope del kilo de pan francés o similar será de $330 en las panaderías adheridas al programa Ahora Pan.
Quiero remarcar que este nuevo precio fijado sigue estando muy por debajo del precio por kilo de pan en otras provincias, en donde ya ronda los $400. La medida representa un esfuerzo conjunto que realizan el Gobierno de Misiones y el sector panadero para facilitar el acceso a un bien esencial.
Para conocer las panaderías adheridas en toda la provincia, ingresar a la web ahora.misiones.gob.ar
Cientos de visitantes de varias localidades misioneras disfrutaron del tradicional almuerzo, espectáculo bailable, fútbol y concursos como estirada de soga, pelada de mandioca entre otros propios de la fiesta.
La jornada del espléndido domingo inició a las 09h con la apertura del predio sector de exposición de feriantes y expositores varios. Alrededor de las 11h inició el acto protocolar donde rindieron homenaje a los agricultores. En el uso de la palabra Antonia Siewruk productora expresó, “Es importante destacar las labores de nuestros abuelos quienes sentaron las bases del trabajo, esfuerzos y constancia; este día tan importante para recordar y trabajar juntos en generación de políticas públicas destinadas al sector”.
Por su parte el Intendente Germán Burger resaltó, ” este homenaje y reconocimiento a nuestros agricultores y principalmente a aquellos pioneros que dieron inicio a ésto Con esfuerzo y sacrificio; honramos a los que hoy día a día siguen en el trabajo constante de la agricultura”. Expresó el jefe comunal. Al final del acto hubo entrega de reconocimientos a familiares de los pioneros.
Entre las autoridades presente estuvo acompañando la jornada el Vicegobernador Dr Carlos Arce, el Ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori , el intendente Germán Burger acompañado de su pares de Campo Ramón José Luis Márquez Da Silva, y de Colonia Alberdi Dr Juan Ángel González, el Pte. del Concejo Deliberante local, el jefe de vialidad regional Campo Viera entre otras.
En su recorrida por el predio acompañado de los Intendentes el vicegobernador resaltó el trabajo de la comisión y el acompañamiento tanto de la comunidad como de visitantes de distintos municipios aledaños. “Venimos a acompañar esta fiesta que rinde homenaje a los agricultores, mujeres y hombres que marcaron la base del desarrollo, trabajó y crecimiento de esta localidad” subrayó el mandatario provincial.
Desde la comisión destacaron la colaboración de todos para que la fiesta salga de la mejor manera posible, a los integrantes de la misma por el trabajo incansable, personal de salud pública, al municipio y a todos quienes de una u otra manera estuvieron en los detalles de una exitosa fiesta.
Son las que forman parte del Plan Maestro que contempla obras de provisión de agua potable, ingeniería urbana, infraestructura urbana y conectividad. Allí el Gobernador anunció, además, que antes de fin de semana habrá conectividad plena en las zonas de las 600 Hectáreas y del paso fronterizo, 4G, logrado tras la gestión con las empresas prestadoras y habilitantes. “Con la nueva antena la conectividad va a mejorar y va a mejorar también en todo el resto de Puerto Iguazú”, indicó Oscar Herrera Ahuad.
Esta tarde el gobernador visitó la ciudad de Puerto Iguazú, donde recorrió distintas obras contempladas en el marco del Plan Maestro diseñado para la localidad con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación, de esparcimiento y también mejorar la conectividad, entre otras aristas.
Primero, el Gobernador se dirigió al lugar ubicado en la zona de la aduana de Puerto Iguazú, donde se instaló una antena de telefonía móvil, donde confirmó que estará funcional antes del fin de semana. Dijo que ante el ENACOM y Telecom, junto al intendente habían planteado la posibilidad de contar con una antena en ese lugar donde la señal prácticamente no llegaba para cubrir toda la zona de las 600 hectáreas, la del paso internacional y las zonas de aduanas. Durante la recorrida estuvo acompañado por el Intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías, y el diputado provincial, Lucas Romero Spinelli, entre otros funcionarios municipales y provinciales.
Seguidamente el Gobernador se trasladó hasta la obra de la Avenida Brasil que se convertirá en un moderno paseo, y que forma parte del paquete de obras de asfaltado, asfalto sobre empedrado, así como de las obras de ingreso a la localidad ejecutadas por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) con criterios técnicos modernos, sustentables y adecuados a la demanda actual del crecimiento que experimenta Puerto Iguazú. Esta es una de las principales arterias comerciales, gastronómicas y de vida nocturna de la ciudad de la Cataratas y con una fuerte inversión del Gobierno de Misiones tomará una nueva fisonomía. En ese sentido Herrera Ahuad, remarcó que esta obra es importante dado a que se trata del “núcleo central de Puerto Iguazú, fundamentalmente la zona de la de la Feirinha con un atractivo turístico y un valor agregado para la ciudad de Puerto Iguazú”, dijo.
Más tarde se trasladaron hasta el nuevo portal de acceso Iguazú, sobre la RN12, que quedó formalmente habilitado en las inmediaciones de la rotonda donde se inicia la avenida Victoria Aguirre. El mandatario destacó el valor de la obra en el ingreso a “que hace a un área social y urbana, que conjuga un cartel enorme que da la bienvenida y que recibe a los visitantes, con un lugar que hace a lo que requiere el turista cuando ingresa y a la población de Puerto Iguazú”, aseguró.
En su recorrida por la ciudad, visitó distintas obras y emprendimientos en el marco del Programa de Pavimento Urbano, el cual prevé un total de 400 cuadras pavimentadas en la ciudad. Cabe destacar que en lo que va de 2022, entre enero y agosto, se completaron 120 cuadras más de ese tipo de pavimentación en distintas avenidas de la localidad, como la Av. República Argentina donde se trabaja en la pavimentación de 32 cuadras, de las cuales 10 ya están concluidas. En el lugar se ejecutan trabajos de bacheo integral previo a la aplicación de la capa asfáltica.
También pasó por la avenida Ámbar, continuación de la Av. Libertad, donde se realizan obras de cordón cuneta y asfaltado que llegará hasta la Esc. N°954. Las mismas están proyectada para que se finalicen en 4 meses, al igual que las obras en la avenida Brasil, según comunicaron las autoridades de la DPV. También transitó la avenida Misiones donde se inició de la pavimentación, así como la avenida Jujuy, donde proyectan realizar las mismas obras de infraestructura urbana.
Las distintas inversiones tienen como objetivo mejorar las condiciones de circulación en la ciudad, tanto de vehículos livianos como del transporte, con ello se generan mayores condiciones de seguridad y confort para vecinos y turistas.
Visita al Tráiler Misiones Gamer
Más tarde en la recorrida, el Gobernador, acompañado por el diputado Lucas Romero Spinelli visitó el tráiler Misiones Gamer, que llegó a la ciudad de Puerto Iguazú, es un proyecto provincial integral de Silicon Misiones y el Polo Tic.
En ese sentido, Herrera Ahuad habló de las políticas de Robótica con la Aulas Maker en las escuelas en sintonía con el Trailer Gamer, así como el proyecto del Silicom Misiones, y destacó que estás políticas públicas están cumpliendo objetivos y se mostró sorprendido por “la creatividad y las ideas de nuestros jóvenes misioneros”.
El trailer es visitado por estudiantes de las distintas escuelas de la zona y está habilitado para todos los jóvenes interesados. Se encuentra ubicado en la Plaza San Martín sobre la Av. 3 Fronteras y funciona de lunes a domingos de 15 a 20.
El Tráiler Gamer está equipado con 10 computadoras y acondicionado para que los players puedan desempeñarse de la mejor manera en algunos de los juegos como Counter Strike, Global Offensive, League of Legends, FIFA 22 y Valorant. Este proyecto busca profesionalizar y formar a jugadores de videojuegos mayores de 14 años en todo el territorio provincial para acompañar el crecimiento exponencial de la industria del videojuego en el mundo. El enfoque del proyecto es global, el juego es el punto de partida para despertar el interés de nuestros jóvenes por tantas otras actividades y áreas que la tecnología les puede ofrecer para que encuentren su destino profesional.
Cabe destacar que el mismo se encuentra recorriendo la provincia invitando a los jóvenes misioneros a participar de torneos de videojuegos y capacitaciones con miras a profesionalizarse a futuro. Pensado con una mirada integral, este programa pretende realizar el seguimiento de los jóvenes como profesionales del gaming y también apunta al acompañamiento y la contención por parte de un equipo multidisciplinario de psicología, nutrición, deportes y neurociencia para los que participen.