Diarios de Misiones

Jornadas de formación docente con perspectiva en innovación educativa en Conectar Lab Posadas

Compartí esta noticia !

El centro de innovación ubicado en el Pabellón 2 del Parque del Conocimiento hace extensiva la invitación a instituciones educativas que cuenten con carreras de formación docente del nivel inicial, primaria, secundaria y/o terciaria a participar de las jornadas de formación que se desarrollarán a partir del mes de octubre.

Estas jornadas se implementan con el aval del Ministerio Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y se realizan de manera conjunta entre la Subsecretaría de Educación, su área de Formación Continua, la Dirección General de TIC y Conectar Lab Posadas.

Conectar Lab se caracteriza por su articulación multidisciplinar a la hora de pensar actividades pedagógicas y dentro de las propuestas a desarrollar cuenta con las áreas de Ciencias Naturales, Matemática, Educación Artística, Ciencias Sociales, TIC, Robótica y Programación, propiciando la exploración de nuevas formas de presentar un determinado contenido.

En dichas jornadas se pretende fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de estrategias didácticas innovadoras con metodologías disruptivas. El objetivo principal es co-construir y vivenciar estrategias teórico-prácticas, para fusionar las disciplinas en una propuesta educativa, enmarcadas en el CPP dentro de la Formación Docente, que permitan identificar características y modos de aprender en el actual contexto educativo.

Para coordinar la visita deben comunicarse a través del Whatsapp de Conectar Lab: 3764874496 y por ese medio se les asignará fecha y horario.

Acerca de Conectar LAB

Conectar LAB es una propuesta de innovación educativa que lleva adelante Educ.ar, Sociedad del Estado del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Programa Conectar Igualdad, y en conjunto con la Dirección General de TIC, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones.

Mediante talleres, laboratorios y el trabajo de especialistas en tecnología educativa, los centros de innovación proponen crear entornos de enseñanza y aprendizaje que le permitan a la comunidad educativa crear, experimentar y hacer (se) nuevas preguntas.

Los centros permanentes están emplazados en Jujuy, Chaco, Mendoza, Misiones y San Juan, a los que se suman dispositivos itinerantes que acercan cada semana sus propuestas a toda la comunidad.

Conectar LAB Posadas abre de lunes a viernes por la mañana de 9:00h a 12:30h y de 14:00h a 17:30h en Galpón Azul – Pabellón 2 – del Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas y todas sus actividades son libres y gratuitas.

Para coordinar visitas de escuelas, escribir a: informes.conectarlab@gmail.com

Compartí esta noticia !

Educación y Lishabe firman convenio para fortalecer el abordaje de la ESI, salud mental, reproductiva y consumo problemático

Compartí esta noticia !

Con el objetivo de tender nuevos puentes que permitan ampliar la red de cobertura de talleres en escuelas, charlas con docentes y producción de información oportuna para avanzar con intervenciones específicas referidas al cuidado y la protección de la salud adolescente, la Subsecretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, firmó hoy un convenio de colaboración mutua con la ONG Lishabe.

La fundación Lishabe congrega profesionales de diferentes disciplinas con una fuerte vocación de servicio a la comunidad. Esta ONG se suma a trabajar codo a codo con la Subsecretaría de Educación a través de sus médicos, enfermeros, obstetras, psicólogos, entre otros profesionales, para poder llegar de manera integral y en cooperación a los jóvenes misioneros para abordar diferentes temáticas emergentes que ponen en riesgo o vulneran el derecho a la educación como ser la prevención y abordaje de los siguientes ejes temáticos:

• Desarrollo Bio-Psico-Social en la Adolescencia.
• Consumos Problemáticos.
• Educación Sexual Integral.
• Salud Mental.

El trabajo será desde el ICoProDE, un instrumento de corresponsabilidad cuyo objetivo es garantizar el derecho a la educación en cumplimiento de lo establecido en la Ley Nacional de Educación N° 26.206/06, el cual está pensado a escala municipal y busca construir escenarios de cogestión con anclajes locales articulando políticas de distintos niveles.

Al respecto de la firma del convenio, la subsecretaria de Educación Rosana “Cielo” Linares comenta que “en todos los registros de por qué los estudiantes dejan la escuela, los problemas de salud aparecen primeros en la lista. El propósito de esta firma es ampliar nuestras posibilidades de abordaje de los estudiantes y aunar esfuerzos para proteger sus derechos y garantizar la inclusión educativa”.

Compartí esta noticia !

Participantes del Parlamento Estudiantil Misionero conocieron distintos puntos de Posadas

Compartí esta noticia !

Luego de trabajar en comisiones en la Legislatura, los representantes de los 77 municipios de la provincia, recorrieron la ciudad capital. Además de los principales lugares turísticos, fueron al Parque Industrial de la Innovación, donde se interiorizaron sobre las diferentes propuestas formativas que los jóvenes tienen a disposición gracias a las leyes de vanguardia sancionadas por la Cámara de Representantes. Recorrieron, además, el Centro Verde Municipal, y visitaron el Parque del Conocimiento.

Los jóvenes parlamentarios estuvieron acompañados por los secretarios legislativos, del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López; del Área Administrativa, Jorge Peroni; de la unidad de Gestión en TIC, Soledad Basualdo; y la prosecretaria del Área Administrativa, Cinthya Aranda.

El titular del Parque Industrial; Christian Piatti, contó que “a los estudiantes se les mostró cómo está funcionando el Parque Industrial, y cómo está pensado a futuro, en proyectos provinciales que son de apoyo a las industrias qué están radicadas en la provincia, y sobre todo, por la generación de empleo que hay”.

Por su parte, la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario de la Legislatura, Patricia López, expresó que en el Parque “hay diversidad de oportunidades, especialmente para los jóvenes, muchos de ellos se van a recibir del secundario y tienen que pensar cuál es su futuro, y esta es una gran oportunidad de mostrarles que ellos tienen un lugar qué el Estado provincial pensó para  ellos, y es por eso que los jóvenes pueden venir hoy acá a presentar sus ideas y proyectos”.

En su visita al Centro Verde Municipal, los estudiantes fueron recibidos por el director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Posadas, Héctor Cardozo, quien les guió durante el recorrido y les explicó el proceso que se realiza con los residuos.

En tanto, en el Parque del Conocimiento, donde fueron recibidos por la presidenta del Parque Claudia Gauto, asistieron a una función en el Cine Imax.

Nahiara Villordo, estudiante oriunda de General Urquiza manifestó que, “el recorrido fue excelente porque es una nueva experiencia que se viene a sumar a las que tenemos, y permite que los jóvenes que están indecisos en la búsqueda de una carrera o una salida laboral, puedan encaminar su futuro”.

Seiel Torres, estudiante del Instituto Nuestra Señora de Iguazú, de Wanda, destacó que “el recorrido fue increíble porque nunca había venido; fue importante y me abrió la mente el hecho de ver cómo se está trabajando con el reciclado acá en Posadas”.

El alumno del Centro Educativo Polimodal Nº 43 de Andrade, Nemias Monje, consideró que fue un recorrido muy emocionante donde se aprendió mucho y resaltó que la visita al Parque industrial, “fue muy buena, y sobre todo me motivó mucho saber que acá se pueden desarrollar proyectos”.

Compartí esta noticia !

“Tenemos muchas esperanzas en lograr las reivindicaciones que necesita el Norte Grande”, dijo Herrera Ahuad desde Washington

Compartí esta noticia !

Desde el lunes pasado el Gobernador misionero es parte de la misión especial emprendida por los mandatarios del Norte Grande a los Estados Unidos. Herrera Ahuad habló de grandes expectativas, de una misión histórica y de encuentros importantes con organismos multilaterales de crédito buscando financiamiento para lograr reivindicaciones históricas para la región.  

Desde el pasado lunes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad participa en la misión internacional a los Estados Unidos organizada por los 10 gobernadores que conforman la cumbre del Norte Grande. Desde Washington, sede de los primeros encuentros, aseguró que la misión emprendida genera muchas expectativas para Misiones, grandes oportunidades para hacer conocer nuestra provincia y también para la macroeconomía del Norte Grande.

Desde la capital del país del norte, Herrera Ahuad aseguró que las expectativas son muy buenas, indicó que existe un marco institucional con los Estados Unidos, que el 50 por ciento de los productos exportables de Misiones tienen ese país como destino y que ya se realizaron antes importantes convenios de cooperación en infraestructura médica y tecnología. “Ahora enfocamos nuestra misión en temas que hacen a las economías regionales, que hacen al desarrollo tecnológico, a la economía del conocimiento y al área ambiental”, puntualizó. Aseguró el mandatario misionero que, durante los primeros tres días de encuentros, se instalaron estos temas en los organismos más importantes de financiamiento multilateral de crédito, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo “lo que seguramente redundará en beneficios para todos los misioneros”.  

Al referirse específicamente a la misión emprendida por los mandatarios de la región Norte de la Argentina buscando objetivos comunes, Herrera Ahuad la calificó de “histórica” incluso para la Argentina, porque convergen, por primera vez, 10 gobernadores de diferentes características en cuanto a sus definiciones políticas, “pero con un mismo objetivo y con un mismo diagnóstico: el de generar en el Norte Grande ese crecimiento y desarrollo postergado por mucho tiempo”.  

PROYECTOS A FUTURO 

Respecto de los proyectos a futuro para toda la región Norte del país, el Gobernador de Misiones indicó desde Washington que “los proyectos que traemos para instalar dentro de la agenda institucional en Washington tienen que ver con el Plan Plurianual Estratégico de Desarrollo y el acompañamiento de los organismos multilaterales de crédito”. Dijo que este acompañamiento resulta fundamental, “porque el plan es un programa de desarrollo que va desde lo tecnológico, pasando por el desarrollo humano y terminando con lo que hace al crecimiento y desarrollo de nuestras industrias y la inversión privada”. 

“Instalamos desde un primer momento nuestra agenda ambiental”, puntualizó Herrera Ahuad al tiempo que la calificó como “muy importante para los misioneros, pero también para la Argentina y para el mundo”. Y destacó también que hay políticas públicas esenciales para el desarrollo del Norte Grande que requieren financiamiento y que también fueron abordadas en los encuentros con los organismos multilaterales, como proyectos de infraestructura urbana, vial y programas de desarrollo energéticos.  

LA MISIÓN NORTE GRANDE 

El pasado lunes 26 de septiembre, los gobernadores de la región del Norte Grande iniciaron una gira por Estados Unidos, con una nutrida agenda que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas en las que se analizarán las oportunidades de inversión en las 10 provincias que integran esa coalición.  

En la gira, que concluirá el viernes 30, participan, además del gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, los mandatarios provinciales Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta).  

En representación de la provincia de Tucumán viajó el vicepresidente de la Legislatura provincial, Regino Amado. Acompañando a la delegación viajaron también el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y por el Ministerio del Interior la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano

Compartí esta noticia !

Gobernadores del Norte Grande firmaron acuerdo con Amazon para reducir la brecha digital

Compartí esta noticia !

Los gobernadores del Norte Grande Argentino firmaron un convenio de colaboración con la empresa Amazon Web Services, con el objetivo de acortar la brecha tecnológica en las provincias de la región y sumarse a las nuevas proyecciones de desarrollo a partir del conocimiento.

El convenio fue celebrado en el marco de las actividades programadas en la misión que llevan adelante desde el lunes en Estados Unidos, que en esta tercera jornada comenzó con una reunión en la sede de esta firma internacional, ubicada en Virginia, donde se abordaron temas como “Digitalización de gobierno provinciales” y “Generación de talentos y respuesta a desastres”.

En el primer módulo se desarrolló la temática “Digitalización de Gobierno provinciales”, para dar cuenta de la estrategia global de Amazon para trabajar directamente con los gobiernos provinciales y sus ciudadanos.

El segundo módulo fue sobre “Generación de talentos y respuestas a desastres”, que permitió conocer los programas de impacto en la sociedad en los que trabaja Amazon. También ofrece un plan de estudios de computación gratuito para estudiantes de educación superior y la posibilidad de brindarles tecnología de vanguardia a los gobiernos en caso de desastres, como incendios, inundaciones o terremotos.

Al referirse al convenio, firmado por el gobernador Gerardo Zamora en su condición de presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, destacó su importancia para las diez provincias integrantes, “porque los gobiernos afrontan situaciones cada vez más complejas y urgentes para las cuales es necesario utilizar tecnología”, pero también como parte fundamental para la inserción en el nuevo mercado laboral, que prevé el surgimiento de actividades estrechamente vinculadas con las herramientas tecnológicas, motivo por el cual consideró fundamental trabajar para acortar la brecha digital en toda la región.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin