Diarios de Misiones

Más instituciones se suman al programa municipal para prevenir el acoso callejero en el espacio público

Compartí esta noticia !

Con el objetivo de conformar una red que apunte a la construcción de espacios de protección para mujeres, infantes y disidencias, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe, se incorporó al Programa Municipal “Espacio Amigo, Lugar Seguro”.

Esta adhesión, se realizó con posterioridad a una jornada académica de extensión denominada “Acoso Callejero, La Violencia de Género en el Espacio Público” desarrollada dentro de las Cátedras de Derechos Humanos y Derecho Penal, en un trabajo articulado con la Municipalidad de Posadas. Esta casa de Altos Estudios se encuentra ubicada en ubicada en Avenida Rademacher 3943.

Se recuerda que este Programa se encuentra establecido por la Ordenanza Municipal XIX – N°18 y es implementado por la Dirección de Equidad de Género, que depende de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión Municipal. Todas las entidades adheridas están señalizadas para una mejor identificación por parte de quienes requieran utilizar estas herramientas de prevención.

Además se cuenta con la aplicación “Zona Segura Posadas”, de descarga gratuita, dónde los usuarios pueden encontrar todos los espacios geolocalizados adheridos en la ciudad hasta el momento, y donde también se brinda asistencia y contención a víctimas de violencia mediante la línea 137.

A través de esa misma aplicación, los comercios que aún no estén adheridos pueden hacerlo o comunicándose al 4436534 o correo de la Dirección equidaddegeneropos@gmail.com.

Compartí esta noticia !

Con Misiones como líder, las exportaciones del NEA crecieron un 9,8% en el primer semestre

Compartí esta noticia !

Tres provincias explican el 75% del total de las exportaciones del país. En tanto el NEA exportó por 562 millones de dólares en el primer semestre de 2022, lo que representó 1,3% de las exportaciones totales argentinas y un crecimiento de 9,8% respecto de los mismos meses del año anterior. El 67,7% se concentró en USMCA, Unión Europea, Mercosur, China y ASEAN.

El NEA tuvo un rol protagónico en los complejos té y yerba mate, en los cuales se concentró el 100,0% y 94,9% de las exportaciones, respectivamente. También se destacaron el complejo forestal, al que aportó el 53,6%; y el arrocero, en el que contribuyó con el 54,6% de los despachos argentinos al exterior.

La provincia de Misiones en el transcurso del primer semestre de 2022, las exportaciones de la provincia de Misiones totalizaron 215 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 7,0% respecto al primer semestre del año anterior y 38,3% de las exportaciones de la región NEA. El rubro café, té, yerba mate y especias lideró las exportaciones misioneras: té y yerba mate representaron 20,0% y 14,3% del total, respectivamente; papel, cartón, impresos y publicaciones (principalmente pasta para papel) registró en el período un incremento de 16,9% y totalizó el 32,1% de los despachos al exterior de la provincia. El 92,8% de los envíos se concentró en Mercosur, USMCA, China, Medio Oriente, Chile, Unión Europea y ASEAN.

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba explicaron el 75% de los US$ 44.378 millones que se registraron en concepto de exportaciones a lo largo del primer semestre del corriente año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La provincia de Buenos Aires encabeza el ranking con el 37,8% de las ventas al exterior, seguida por Santa Fe, con el 22,7%, y Córdoba, con el 14,3%.

En cuarto lugar se ubicó Chubut, con el 5% del total, y Santa Cruz en la quinta posición, con el 3,2%.

En el primer semestre de 2022, la provincia que registró el mayor aumento interanual en sus exportaciones resultó Neuquén, que multiplicó por tres el valor de sus ventas, a US$ 234 millones, si bien representó solo el 0,5% del total colocado en el exterior.

El 60% de lo exportado durante el primer semestre fueron productos agropecuarios.

Las ventas por exportaciones de cereales y oleaginosas podrían alcanzar una cifra récord de US$ 42.300 millones durante la campaña 2022/23, si se mantienen los precios actuales y el clima da “una tregua” con mejores condiciones de humedad, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Los cinco principales complejos del agro argentino (soja, maíz, trigo, girasol y cebada) podrían lograr exportaciones por US$ 42.300 millones, sumando los principales granos y derivados”, superando en “más de US$ 1.300 millones la marca del ciclo actual”, indicó la entidad a través de un informe.

Compartí esta noticia !

Destacan la importancia de los promotores educativos del SiPTeD

Compartí esta noticia !

Acercan la oferta educativa al ciudadano en toda la provincia aplicando estrategias de marketing digital y de cercanía en cada barrio de la tierra colorada.

Parte vital de la estructura organizativa del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD), los promotores educativos se desempeñan cotidianamente acercando la oferta académica de la institución a los distintos barrios misioneros, así como a través de las diferentes plataformas digitales.

El objetivo de los promotores educativos es generar interés y atraer a personas que no pudieron finalizar sus estudios a que lo hagan por medio del SiPTeD, sean estos primarios o secundarios. Para ello, la promoción educativa se realiza en el territorio: barrio por barrio, casa por casa, caminando junto a los referentes barriales y vecinos se da a conocer la oferta académica a disposición. Los requisitos de inscripción, los planes de estudio, la metodología para evaluar, los núcleos educativos, todos los detalles son explicados en profundidad.

También se realizan promociones a través de stands apostados en los diferentes Programas que lleva a cabo el Gobierno de Misiones, como el Programa de Asistencia Solidaria (PAS) o el Operativo Integral Municipal de la Ciudad de Posadas, entre tantos otros.

Asimismo, los promotores educativos desarrollan estrategias de comunicación digital en las distintas plataformas de la institución con el fin de difundir todas las posibilidades de finalizar los estudios que ofrece el SiPTeD, así como de despejar las dudas de quienes tengan la intención de culminar su educación primaria y/o secundaria.

En los últimos años la institución ha reforzado el trabajo de los promotores, quienes desde 2020 participaron en más de 100 operativos, visitando cada una de las localidades de la provincia, acercando la oferta educativa del SiPTeD a todos los misioneros. 

Misma situación ocurre en el plano digital, la página web (https://www.sipted.misiones.gob.ar) ha recibido alrededor de un millón y medio de visitas, las cuales se triplicaron durante el periodo 2020-2021 y se mantuvieron constantes desde entonces. Más de 100 mil usuarios que ingresaron en el periodo señalado son nuevos, lo cual refleja el intenso trabajo realizado por los promotores educativos al difundir la propuesta académica del SiPTeD.

“Cuando recorremos los barrios, o bien nos encontramos haciendo la promoción en algún municipio en particular, podemos notar la utilidad de nuestra tarea, ya que la herramienta provincial de terminalidad de primaria y secundaria que ofrecemos resulta de gran importancia para la formación educativa de cada misionero”, señala Esteban Giménez, Coordinador de Promotores Educativos.

En el mismo sentido, la Lic. Antonella Coletti, Directora General del SiPTeD, afirma que “la importancia del trabajo de los Promotores Educativos de nuestra institución reside en darnos a conocer como herramienta educativa de terminalidad de estudios primarios y secundarios para todo aquel misionero o misionera que por distintas razones no pudo alcanzar su título”.

Compartí esta noticia !

Brasil multa a Apple y retira de circulación Iphone que no sea vendido con cargador

Compartí esta noticia !

El gobierno de Brasil multó hoy en 2,3 millones de dólares a la empresa multinacional estadounidense Apple y determinó la suspensión de la venta de todos los teléfonos celulares y tabletas que no sean acompañados de su respectivo cargador de energía, informó hoy el Departamento de Protección de Defensa al Consumidor del Ministerio de Justicia.

En una resolución publicada en el Diario Oficial de la Unión, la decisión pide el cese del registro de los aparatos que están en el mercado desde el modelo IPhone12 “porque son comercializados sin componentes esenciales a sus funcionamientos”.

Las sanciones contra la empresa estadounidense de tecnología Apple son consecuencia de un proceso abierto en 2021 por la Secretaría Nacional del Consumidor.

La compañía argumentó ante las autoridades brasileñas que la no inclusión de cargadores en la venta con los teléfonos Iphone 12 tiene que ver con las iniciativas de reducir a cero las emisiones de carbono de todos sus productos y accesorios.

La resolución indica que Apple “no solo presume que el consumidor ya tiene el cargador de energía, sino que además termina utilizando otros usados, reduciendo la duración del producto”.

Compartí esta noticia !

Maia Gatás Vargas dará un taller virtual en el Espacio de Arte

Compartí esta noticia !

“El palimpsesto como herramienta para el proceso creativo” se denomina el taller promovido por el Espacio de Arte de la Universidad Gastón Dachary (UGD), y coordinado por Maia Gatás Vargas. Esta instancia formativa dará inicio el próximo jueves 15 de septiembre de 10 a 12 horas a través del Zoom institucional de la Institución. 

“Mediante este taller buscaremos que los y las participantes tomen conciencia de la larga temporalidad de los procesos creativos a través de trabajar con herramientas del entorno cotidiano, del contexto social y político y de la propia biografía. Para ello tomaremos como metáfora la figura del palimpsesto” señaló Gatás Vargas, quien además es Doctora en Artes, licenciada en Ciencias de la Comunicación y Profesora en enseñanza media y terciaria. 

Con relación al término palimpsesto, existe una definición clásica que lo describe como un códice confeccionado a partir de la reutilización de pergaminos anteriores, frecuente en su uso durante la Edad Media, ante la escasez de papiro. 

“El palimpsesto era un manuscrito que, al ser realizado artesanalmente, conservaba sobre sus páginas las huellas de una escritura anterior que nunca podía ser borrada del todo, por lo que se solapaban sobre sus hojas nuevos textos a la vez que antiguos grafismos. Buscaremos respondernos ¿Cuántos tiempos viven en las obras artísticas? ¿Qué escrituras anteriores, imborrables, sobreviven cuando creamos?” plantea Gatás. 

Así mismo, desde el Espacio de Arte de la UGD indicaron que además del encuentro inaugural, el taller se completará con dos encuentros más, siempre bajo modalidad virtual, los días 22 y 29 de septiembre. 

“A lo largo del taller veremos algunos ejemplos que provienen de diversos campos, de las artes y las ciencias: desde los estratos de la geología, el proyecto de libro La Divina Mímesis del cineasta y poeta Pier Paolo Pasolini, o los distintos artistas que han usado técnicas de collage hasta mi libro Diario de exploración al territorio del color (2021) que consiste en un diario de viaje y de proceso creativo en una residencia artística en Colombia” explicó la artista. 

El taller cuenta con un cupo limitado de 15 personas, y descuentos para asociados/as de AMTAV y REPA/ IAAviM. Para mayor información comunicarse a través de informes@ugd.edu.ar

Multiplicidad de disciplinas

La obra artística de Maita Gatás Vargas aborda las relaciones entre arte, ciencia, paisaje, naturaleza e historia colonial, especialmente en la región patagónica. Sus obras son, por lo general, instalaciones de fuerte carácter archivístico que combinan video, collage, fotografías, documentos y escritura. Su búsqueda apunta a crear ciencias-ficciones precarias y confundir los límites de los archivos documentales.

En 2022 publicó su primer libro “Diario de exploración al territorio del color”, editado por la Biblioteca Popular Astra de Comodoro Rivadavia, dentro de su colección de Arte Contemporáneo Imai. 

Dictó charlas y conferencias sobre el cruce entre Arte Contemporáneo y las Ciencias Sociales en diversas instituciones, entre ellas: Manta, residencia de arte (San Martín de los Andes), Atocha Galería (Buenos Aires), Universidad Nacional de Tierra del Fuego, (Ushuaia), grupo de estudios FoCo del Instituto Gino Germani (UBA, Bs As), Centro de Investigaciones en Filosofía (UNLP), cátedra de Metapaisaje de FADU-UBA (Bs As), Universidad de Coimbra (Portugal) y Al’mamal Residencia de arte (Jerusalem, Palestina).

Actualmente se encuentra realizando su primer largometraje documental “Viento del este”. En 2020 ganó el premio a Proyecto en Construcción (PEC) del Festival Audiovisual de Bariloche (FAB) y en 2021 recibió el subsidio de realización documental del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA).

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin