Tras 39 días de estar suspendido, X vuelve a estar activo en Brasil luego de que Alexandre de Moraes ordenara el desbloqueo “inmediato” de la red.
Este martes (8/10) el juez del Supremo Tribunal de Justicia Alexandre de Moraes ordenó el desbloqueo “inmediato” de X en Brasil tras confirmar el cumplimiento de Elon Musk con los requisitos impuestos en la Justicia para su operación en el país, entre ellos, el pago US$ 5 millones (28,6 millones de reales) en multas.
Moraes dio 24 horas a la agencia reguladora de las telecomunicaciones Anatael para tomar las “providencias necesarias” para que la plataforma vuelva a operar el territorio.
El magnate Musk ante las amenazas de Moraes el mes pasado cerró la oficina de X en Brasil y, posteriormente, retiró a los representantes legales de la empresa y rechazó pagar las multas impuestas.
Pero, tras la reactivación efímera del 18 de septiembre con una maniobra técnica (ejecución de una actualización que hizo más difícil su bloqueo), acabó por ceder; poco a poco fue obedeciendo gradualmente todas las demandas del Supremo brasileño.
Cabe destacar que la reactivación de X se postergó unos días luego de que la plataforma pagara la multa millonaria, pero en la cuenta bancaria equivocada.
Los millones fueron transferidos erróneamente a la Caixa Econômica Federal “y no en la cuenta vinculada a este proceso”, que es del Banco de Brasil, según divulgó el STF brasilero.Elon Musk cedió
Durante todo el último mes, Elon Musk se enfrentó a Moraes. El choque de las dos visiones revolucionó las redes. Mientras que el juez brasileño señala que la plataforma permite la proliferación de fakes news, desinformación e incitación al odio , el dueño de SpaceX, absolutista de la libertad de expresión, calificó al magistrado de “Dictador Malvado” y alegó que las órdenes de eliminar los perfiles violaban la Constitución de la República Federativa de Brasil.
Desde el 18 de septiembre, la empresa se vio obligada a cumplir los pedidos de Moraes para volver a restaurar su servicio allí. Moraes reconoció semas atrás que no había “ninguna duda” de que la plataforma ya había cumplido con un requisito clave para el regreso: bloquear un conjunto de perfiles. 9 cuentas fueron suspendidas, entre ellas la del senador Marcos do Val (Podemos-ES), la abogada Paola Silva Daniel y el comentarista de Filho Paulo Figueiredo, según supo O Globo.
Sin embargo, negó el inmediato regreso de la red social X y lo condicionó al pago de más multas. X, por su parte, afirmó que pagó obligatoriamente una multa de R$ 18 millones y designó un representante legal de la empresa en el país. También bloqueó cuentas que difunden contenido criminal, como ataques a la democracia e información falsa.
La última semana, de Moraes había asegurado que el retorno dependía del “pleno cumplimiento de la legislación brasileña”, así como de la “absoluta observancia de las decisiones del Poder Judicial”. Así, luego de 39 días, los 22 millones de usuarios en Brasil verán el servicio de X restituido dentro de las próximas 24 horas. Muchos de ellos habían migrado a otras plataformas como Bluesky y Threads.
Mediante operativos rurales, la Policía de Misiones rescató a tres animales autóctonos en peligro de extinción. Entre ellos un Oso Melero, un Lechuzon Negruzco y un ave de Martineta Argentina.
Primeramente, durante los operativos desplegados en la ciudad de San Vicente, los agentes de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente fueron alertados mediante una llamada al 911, de la presencia de un pichón de lechuzon negruzco (Asio Stygius) de tamaño mediano, el cual no presentaba lesiones visibles.
Como así también, salvaron un ave de martineta argentina (Eudromia Elegans) que se encontraba en la vivienda de una mujer de 61 años, quien dió aviso a los uniformados para que la devuelvan a la naturaleza.
Por último en la ciudad de Eldorado también resguardaron un oso melero que tenía cuerpo cubierto de un aceite negro, ya que el espécimen fue hallado en un taller mecánico local.
Finalmente, todos los animales silvestres fueron examinados por veterinarios y liberados en la naturaleza. Mientras que las aves, fueron trasladadas al Centro de rescates Ohana.
Como cada semana el cine Las Tipas ubicado en el Paseo Libertad, ofrece en su cartelera una variedad de películas en 4D, 3D y 2D, en sus salas. En esta oportunidad, a la espera de los estrenos de “SONRIE 2” y “VENOM 3” te ofrecen una cartelera singular con “GUASÓN 2: Folie à Deux“; “ROBOT SALVAJE”; “MI VILLANO FAVORITO 4”; “INTENSAMENTE 2”, “DEADPOOL & WOLVERINE”; “ROMPER EL CIRCULO”; “BEETLEJUICE BEETLEJUICE”;“NO HABLES CON EXTRAÑOS” y “MASCOTAS EN APUROS”.
Programación desde el 10/10 al 16/10 de 2024
Películas
Jueves
Viernes
Sábado
domingo
Lunes
Martes
Miércoles
MI VILLANO FAVORITO 4 3D ATP
16:30E
16:30E
16:30E
16:30E
16:30E
16:30E
16:30E
INTENSAMENTE 23D ATP
17:20E
15:20E17:20E
15:20E17:20E
15:20E17:20E
17:20E
17:20E
17:20E
ROMPER EL CIRCULO2D +16
19:20E
19:20E
19:20E
19:20E
19:20E
19:20E
19:20E
DEADPOOL WOLVERINE3D +13
22:10S
22:10E
22:10E
22:10E
22:10E
22:10S
22:10E
MASCOTAS EN APURO2D ATP
17:10E
17:10E
17:10E
17:10E
17:10E
17:10E
17:10E
BEETLJUICE 22D +13
18:40E
18:40E
18:40E
18:40E
18:40E
18:40E
18:40E
NO HABLES CON EXTRANOS2D +13
22:10S
22:10E
22:10E
22:10E
22:10E
22:10S
22:10E
GUASON2D 4D +13
22:00S
22:00E
22:00E
22:00E
22:00E
22:00S
22:00E
GUASON2D +13
19:20E
19:20E
19:20E
19:20E
19:20E
19:20E
19:20E
ROBOT SALVAJE3D ATP
21:00E
21:00E
21:00E
21:00E
21:00E
21:00E
21:00E
ROBOT SALVAJE3D 4D ATP
17:30E19:40E
15:20E17:30E19:40E
15:20E17:30E19:40E
17:30E19:40E
17:30E19:40E
17:30E19:40E
17:30E19:40E
E= DOBLADA AL ESPAÑOL – S= SUBTITULADA
Valor de las entradas 2D: $4500 – por Web $4100 + (cargos)
Valor de las entradas 3D: $4500 – por Web $4100 + (cargos)
Valor de las entradas 4D: $7500 – por Web $6900 + (cargos)
El gobernador de Misiones se reunió con el embajador de Azerbaiyán en Argentina, Ramzi Teymurov, quienes dialogaron sobre las políticas ambientales que promueve Misiones para el cuidado y la protección del medioambiente. Además, por la producción de té negro de Misiones, acordaron avanzar en lazos de cooperación y comercialización. La visita de Teymurov se da en el marco de la Pre COP29 que alberga Misiones, antes de la COP29 que se realizará en su país en noviembre.
Esta mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió al Embajador de Azerbaiyán en Argentina, Ramzi Teymurov, en Casa de Gobierno. Los funcionarios dialogaron sobre el desarrollo económico y el intercambio de experiencias en áreas clave como la agricultura, el cambio climático y la tecnología.
Teymurov, quien también representa a Azerbaiyán ante Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay; llegó a Misiones para participar de la Pre Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Pre COP29), evento del cual Posadas será sede los días 9 y 10 de octubre. Se trata de un encuentro que pretende ser la antesala de la 29° edición de la COP29, que se llevará a cabo del 11 al 22 de noviembre en Azerbaiyán.
Durante la reunión, el gobernador destacó que Misiones viene trabajando hace años con políticas que aportan tanto a la conservación del medioambiente como a la lucha contra el cambio climático. “En Misiones somos los mayores custodios de la biodiversidad del país. Nos tomamos con una gran responsabilidad el custodiar nuestras selvas y eso no es sencillo ni barato”, aseguró Passalacqua.
“Misiones es la única provincia en América Latina que tiene un Ministerio del Cambio Climático, fue la primera provincia que tuvo un Ministerio de Ecología y estamos realmente muy orgullosos con eso, sobre todo, porque hoy el tercio del territorio de la provincia de Misiones es selva. Y estamos muy comprometidos en proteger eso”, sostuvo el primer mandatario provincial.
Tras la reunión, el embajador de Azerbaiyán resaltó las políticas de Estado de Misiones y celebró el interés del Gobierno provincial por la lucha contra el cambio climático. “Es mi primera visita oficial en la provincia de Misiones y estoy admirado por el interés que tiene el Gobernador por la agenda de la COP29 y los temas que abordaremos ahí”, manifestó. “Hoy Misiones es una de las provincias que más trabaja por la conservación del medio ambiente”, agregó el embajador.
“El problema del cambio climático es global, es un problema que afecta a todos los países y es urgente combatirlo, por eso es importante trabajar juntos”, señaló Teymurov.
En la reunión, de la que también participaron el ministro de Cambio Climático de Misiones, Gervasio Malagrida y el diplomático azerbaiyano, Guntaj Mirzayev; el embajador y el gobernador acordaron además avanzar en lazos comerciales y de cooperación en lo que respecta a la producción de té negro.
SOBRE LA PRE COP29 EN MISIONES
Los días 9 y 10 de octubre de 2024, Posadas será sede de la Pre COP29. Durante estas dos jornadas, la provincia albergará un escenario para el intercambio sobre políticas ambientales y otras estrategias necesarias para llevar adelante la lucha contra el cambio climático. Se trata de un evento previo a la COP29 que se realizará en Azerbaiyán.
Este evento que convocará a destacados profesionales afines al sector, se realizará en el Auditorio Tierra Sin Mal (ubicado en el IV Tramo de la Costanera de Posadas) y es organizado por la Secretaría de Cambio Climático de Misiones.
Al respecto, el ministro de Cambio Climático de Misiones, Gervasio Malagrida reveló que uno de los temas que se abordarán será la importancia de trabajar por la “igualdad en la venta de los mercados de carbono, sobre todo teniendo en cuenta que el 40 % del carbono negativo capturado en el mundo proviene de Latinoamérica y sólo recibe hasta un 10% de lo que financia”, señaló.
SOBRE LA COP29 EN AZERBAIYÁN
Esta conferencia de las Naciones Unidas se realiza anualmente desde 1995 y reúne a expertos del sector para evaluar el progreso en la lucha contra el cambio climático y establecer un marco normativo internacional en esta materia. Argentina tuvo el honor de ser sede más de una vez.
Este año, el país encargado de albergar la CO29 es Azerbaiyán. Es un país que se destaca por su diversidad cultural y étnica, y posee importantes reservas de petróleo y gas natural, además de un potencial agrícola significativo. Además, enfrenta retos en la diversificación de su economía y la preservación del medio ambiente, por los hidrocarburos.
Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), realizado por Aldana Montano y Alejo Muratti hace foco en la estabilidad cambiaria actual, que, aunque bienvenida, podría estar profundizando la fragilidad externa del país para los próximos años. Mientras el gobierno navega por aguas tranquilas, el horizonte de vencimientos plantea grandes interrogantes sobre la sostenibilidad de la deuda y la soberanía económica de Argentina.
UN NUEVO MEGACANJE?
Hace algunas semanas el Ministerio de Economía publicó un nuevo decreto que encendió las alarmas. Es que, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 846/24, Caputo prepara las condiciones para un nuevo canje de la deuda externa. Imposibilitado de hacer frente a los vencimientos futuros con fondos propios, incluso a pesar de cierta estabilidad cambiaria, el gobierno prepara el terreno para un nuevo megacanje.
En lo inmediato, el gobierno transita cierta estabilidad cambiaria. De la mano del Blanqueo, el precio de los bonos soberanos sube y el riesgo país baja, lo que ayuda a que, intervención del BCRA mediante, las brechas cambiarias se mantengan en un nivel estable. Sin embargo, a pesar de meses sucesivos de superávit comercial, el Banco Central no logra acumular reservas en forma significativa. Los incrementos de los últimos días obedecen a los dólares que ingresan por el Blanqueo; dólares que incrementan las reservas brutas, pero no así las reservas netas; necesarias para hacer frente a los próximos vencimientos.
Para los próximos 3 años, Argentina deberá enfrentar vencimientos en moneda dura por aproximadamente U$S 50.000 M. La reciente dinámica y el nivel de reservas actuales no parecen ser suficientes para afrontar estos pagos y continuar con estabilidad. Tal es así, que ya se negocia un repo con el oro como garantía con el Banco de Basilea para cancelar los vencimientos de enero de 2025.
Un reciente DNU habilita al Ministerio de Economía a realizar canjes de títulos públicos en cualquier moneda y sin los requisitos del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera (LAF), requisitos que implican mejorar al menos dos de tres variables (monto, tasa o plazo).
Con la suspensión del artículo 65 de la LAF para las operaciones de canje, no queda ninguna pauta concreta para renegociar la deuda. Esto podría implicar que ante una reestructuración el gobierno acepte condiciones más onerosas para nuestro país.
El Megacanje de Sturzenegger en 2001 fue el ejemplo de una reestructuración de deuda ruinosa para nuestro país, que empeoró el perfil de deuda del Tesoro Nacional e incidió en la política economía incluso hasta 2016, cuando Mauricio Macri decidió pagar U$S 9.000 M a los holdouts remanentes de aquella operación.
Estabilidad cambiaria de corto, ¿problemas para el año próximo?
En los últimos meses el gobierno logró encauzar la cuestión cambiaria y pasar un invierno sin grandes sobresaltos. La recesión auto generada por las cuatro anclas del programa económico —ancla fiscal, salarial, cambiaria y financiera— hizo que las importaciones se mantengan en un nivel bajo incluso en los meses más fríos del año, dando lugar a consecutivos superávits comerciales mensuales y un saldo acumulado a agosto de 2024 de más de U$S 14.000 M. (ver Gráfico 1).
Parte de los dólares obtenidos por este canal comercial fueron utilizados por el BCRA para intervenir en el mercado de bonos soberanos —estrategia disfrazada de esterilización— con la intención de contener el precio de los dólares paralelos y achicar la brecha cambiaria. Esta estrategia, exitosa en términos cambiarios, fue la misma que le impidió acumular reservas netas en forma significativa, profundizando los problemas para los años venideros.
La otra variable que ayudó para la estabilidad de corto plazo fue el Blanqueo. El gobierno consiguió que los depósitos en dólares crecieran en más de U$S 12.000 M (Gráfico 2). El llamado Régimen de Regularización de Activos, en su primera etapa —ahora extendida hasta el 31 de octubre— permite ingresar sin ningún tipo de costo activos por hasta U$S 100.000, o incluso montos mayores si se realizan determinadas inversiones autorizadas por el Ministerio de Economía, entre las que se encuentran los títulos públicos y acciones locales.
Por las características mencionadas, gran parte de esos fondos tuvieron como destino las cuentas comitentes, incrementando la demanda de activos financieros locales. Esta mayor demanda fue el que dio lugar a un aumento considerable del precio de los bonos soberanos —sumado a otros drivers como la dinámica de los mercados emergentes y una baja de tasas mayor a la esperada de la FED— y como contracara una caída en el Riesgo País (Grafico 3)
El problema de este Blanqueo es que, a partir del 1ero de octubre, los fondos ingresados hasta el 30 de septiembre pueden ser retirados sin previo aviso y/o pago de ningún tipo. Además, incluso quedándose, es polémico que permitan mayor poder de fuego para el BCRA, atento que son depósitos que se contabilizan en las reservas brutas, pero no así en las reservas netas. Si bien el banco central podría utilizar parte de los encajes que respaldan los depósitos privados en moneda extranjera para operaciones cambiarias, ello dejaría en una situación de fragilidad al sistema financiero y podría alimentar rumores que estimulen el retiro de depósitos. Por tanto, nos preguntamos, esta estabilidad cambiaria de corto plazo, ¿profundiza la fragilidad externa para los próximos años?
¿Un nuevo Megacanje?
Para los próximos 3 años, Argentina deberá enfrentar vencimientos en moneda dura por más de U$S 50.000 M. A partir de 2028, aproximadamente U$S 19.000 M por año (Gráfico 5). Incluso los optimistas superávits comerciales estimados en el presupuesto 2025 no parecen ser suficientes. Es que, recuperación económica mediante, las importaciones tenderían a crecer a una mayor velocidad que las exportaciones. Más aún si se profundiza la apertura comercial que pretende el gobierno. Tal es así, que ya se negocia un repo con el oro como garantía con el Banco de Basilea para hacer frente a los vencimientos de enero de 2025.
Imposibilitado de hacer frente a los vencimientos futuros con fondos propios, incluso a pesar de la estabilidad cambiaria detallada en la sección anterior y del sostenimiento del cepo cambiario, el Ministerio de Economía comienza a preparar el terreno para un nuevo canje de la deuda externa. Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 846/24, Caputo definió las condiciones para lo que podría ser un nuevo Megacanje.
El DNU habilita al Ministerio de Economía a realizar canjes de títulos públicos en cualquier moneda y sin los requisitos del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera, requisitos que implican mejorar al menos dos de tres variables (monto, tasa o plazo). El nuevo criterio es que se tomará el precio de mercado en vez del valor nominal de los títulos a canjear. El gobierno ya había intentado ingresar un artículo de estas características en la Ley Bases, pero tuvo que retirarlo. También lo incorporó en la Ley de Presupuesto 2025. Hacerlo por DNU, días después de haber presentado el Presupuesto, es una muestra más de que a pesar de repetir lo contrario, no están dadas las condiciones para hacer frente ni siquiera a los vencimientos de 2025.
El Megacanje de Cavallo y Sturzenegger en 2001 fue el ejemplo de una reestructuración de deuda ruinosa para nuestro país, que empeoró el perfil de deuda del Tesoro Nacional e incidió en la política economía incluso hasta 2016, cuando Mauricio Macri decidió pagar U$S 9.000 M a los holdouts, grupo de fondos acreedores que rechazaron la reestructuración negociada entre 2004 y 2010.
Con la reciente suspensión del artículo 65 para las operaciones de canje, se abre la pauta para un nuevo Megacanje. El gobierno se habilitó para aceptar condiciones más onerosas para nuestro país (por ejemplo, alargando plazos y aumentando tasa) en una futura reestructuración de deuda. De esa manera, se continuaría el histórico programa del establishment local, de mantener la economía nacional sobre-endeudada, para que el poder de los acreedores externos y sus instituciones —bancos, calificadoras, organismos internacionales de crédito, la embajad, etc.— mantengan su influencia en los asuntos locales.
Esa dependencia financiera externa genera una pérdida de soberanía que nos entrega a la tutela externa a los centros de poder financiero para, en caso de perder las próximas elecciones frente a un espacio político popular, tenerlo condicionado limitando su capacidad transformadora y manteniendo los privilegios de las minorías locales aliadas con los centros de poder occidentales.