Economis.com.ar

El enigma del desempleo

Compartí esta noticia !

Escribe Juan Luis Bour – Como decía Alan Greenspan refiriéndose a la enigmática relación entre las tasas de Fondos Federales y el rendimiento de los Bonos del Tesoro tres décadas atrás, enfrentamos un conundrum –otro enigma- en lo que se refiere a cambios en el PBI y el desempleo, que en nuestro caso no es tan difícil de desentrañar.

En efecto, es habitual esperar que, frente a una caída de la actividad, el desempleo crezca fuertemente como consecuencia de una contracción de la demanda y eventual aumento en la oferta de trabajadores. Las experiencias del Tequila (caída del PBI de 4.4% entre el segundo y cuarto trimestre de 1995 y salto del desempleo de 9 puntos, a 20.2% en GBA en mayo de 1995), la crisis asiático-brasileña del 98/99 y la de la Convertibilidad en 2002, fueron todos ejemplos de una marcada asociación negativa entre PBI y desempleo. Sin embargo, en otros periodos, la relación –aunque se mantuvo- fue bastante más débil, y en particular cabe citar la hiperinflación del 89, en que la tasa de desempleo promedió 7.3% en GBA (apenas 1.3% arriba del nivel del año anterior), a pesar de que el PBI caía más de 9% entre el segundo y tercer trimestre. Algo pasaba en este caso que frenaba el salto del desempleo.

En la primera mitad de 2024, la caída del PBI fue de 5.2% en el primer trimestre y 1.7% en el segundo (sobre una base que ya había caído 5.3% en el mismo periodo de 2023). Como era de esperar, el desempleo creció, pero lo hizo moderadamente: 0.9 puntos porcentuales interanuales en GBA en el primer semestre, 0.6 puntos porcentuales en el interior. De hecho, no podemos dejar de notar que esta débil reacción del desempleo ya la observamos en toda esta última “década perdida” que va desde 2012, con una tasa media de desempleo de 9.5% en GBA y de 7.5% en el interior, tasas que estuvieron lejos de explotar hasta los dos dígitos como en todo el periodo que va de 1993 a 2005 en GBA.

Otro aspecto que puede resultar sorprendente es que las tasas de empleo en la Argentina se han recuperado post-pandemia por arriba de las tasas pre-pandemia y por sobre niveles de la década previa, y en magnitud significativa. Eso no ocurrió en otros países como Uruguay, Chile o los Estados Unidos. Para mantenerse en el vecindario, en Uruguay la tasa de empleo se acerca hoy, pero no llega, a los niveles excepcionales que tuvo en el periodo de muy alto crecimiento del PBI entre 2005 y 2014 (5.3% promedio anual). En Chile, la tasa de empleo también se recuperó post-pandemia pero está 1.5 puntos por debajo de su nivel en el periodo 2010-18 de alto crecimiento (3.5% promedio anual). En la Argentina, la tasa de empleo en el segundo trimestre de 2024 está 2.5 puntos por arriba de la tasa media de 2007-19, cerca de los máximos del año pasado. Es decir que aquí, el mayor nivel de empleo parece estar asociado al fracaso macroeconómico, mientras que en otros países el crecimiento de la proporción de ocupados se asocia con un mercado laboral que vibra con el crecimiento económico.

El enigma en cuestión se disipa en la medida que abrimos los datos disponibles y verificamos que hay más de un factor que puede estar explicando ese funcionamiento. En primer lugar, hay que recordar que, en cualquier mercado, los precios son relevantes, es decir que cuando el precio cae, la demanda por lo general sube –todo lo demás constante, y aun en casos en que lo demás no se mantiene constante-, y que la oferta también reacciona a los cambios de precios.

En el mercado laboral, la caída de salarios reales puede actuar en procesos de alta inflación como un factor que reduce el costo laboral total y unitario, facilitando que las empresas retengan empleo aun cuando enfrentan una caída en la demanda final. En ese contexto de alta inflación también puede darse que, por el lado de la oferta y ante la expectativa –observada o simplemente esperada- de una caída del empleo, se reduzca el precio de reserva o salario reclamado/aceptado por los ocupados. Estos comportamientos están detrás del hecho que, durante los años de muy alta inflación en los 70 y 80, el desempleo en la Argentina era bajo. Y que, en cambio, se disparó durante la Convertibilidad en que la inflación cayó casi a cero, lo que hizo “explotar” los costos laborales unitarios más allá de las reformas.

Pero hay mucho más. En particular, con el mediocre desempeño macroeconómico de los últimos 13 años, las oportunidades de empleo formal “de calidad” se estancaron o cayeron, de modo que los oferentes de trabajo (los que entran al mercado) tuvieron que “crear” su propia demanda laboral a través de actividades por cuenta propia (monotributistas, sociales o no), semiformales o informales. La estadística registra a muchos de ellos como empleados “formales” porque satisfacen un requisito regulatorio –pagan una cuota mínima-, pero el panorama de largo plazo muestra que se trata en la mayoría de los casos de actividades de muy baja productividad. El empleo, y por tanto la tasa de empleo, puede crecer en forma sostenida, pero ese aumento es muy diferente al que resulta en otros países en que ese crecimiento implica una mejora de ingresos reales de la población. El PBI por habitante cae, y también lo hace el ingreso real promedio.

Alguien va a descubrir de pronto que la tasa de pobreza en la Argentina es la más alta que se registre y, a la vez, que la tasa de empleo está en los niveles más altos de la historia, y que ello plantea un enigma. Probablemente necesitamos que economistas y políticos aprendan a leer las estadísticas y la experiencia real. Tal como se ha mencionado más de una vez, el problema de bajos ingresos reales de la población –ello incluye a todos, empleados del Estado o del sector privado, asalariados o cuentapropistas, formales e informales- tiene en su base un problema de baja y declinante productividad. Puede ser aburrido repetirlo, pero cuando políticos y economistas sueltan slogans sin estudiar lo suficiente hay que volver a las reglas de la escuela primaria. Répétez avec moi: c’est la productivité.

Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación FIEL

Compartí esta noticia !

Industria en alza, pero la construcción se frena: los desafíos del sector para el resto del año

Compartí esta noticia !

Un informe de la consultora Ecolatina hace foco en los datos del INDEC sobre la construcción y la industria

El Índice de la Producción Manufacturero (IPI Manufacturero) marcó una suba mensual desestacionalizada del 1,5% en agosto, hilando así el segundo mes consecutivo al alza (+8,8% entre julio y agosto). Si bien el indicador desestacionalizado se recuperó un 1,3% contra diciembre, aún se ubica un 8,2% por debajo de su nivel promedio en 2023.

El Indicador Sintético de la Construcción (ISAC) marcó una caída mensual desestacionalizada del -2,9% para agosto, rompiendo así una racha de 4 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. De esta manera, el indicador se encuentra un 26,4% por debajo de su nivel en el mismo mes del 2023, mientras que en los primeros 8 meses del año acumula una caída del 30,3% i.a.

Más allá del freno en el último mes, la recuperación desde los mínimos fue mucho mayor en la construcción que en la industria. Sin embargo, parte de ello se explica por la fuerte caída inicial de la construcción dado su componente procíclico con la actividad económica y la marcada caída en la inversión productiva. De cara a septiembre, tanto para la industria como para la construcción los indicadores tempranos de actividad no son tan alentadores: la producción automotriz (ADEFA) mostró una caída mensual del 2,6% s.e., mientras que el Índice Construya (mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado para la construcción) registró una contracción mensual del 5,4% s.e.

La industria continuó recuperándose en agosto

El Índice de la Producción Manufacturero (IPI Manufacturero) marcó una suba mensual desestacionalizada del 1,5% en agosto, hilando así el segundo mes consecutivo al alza (+8,8% entre julio y agosto). Si bien el indicador desestacionalizado se recuperó un 1,3% contra diciembre, aún se ubica un 8,2% por debajo de su nivel promedio en 2023.

Con respecto a la comparación interanual, el índice mostró en agosto una caída del 6,9%. A nivel sectorial, los sectores con mayor incidencia negativa fueron Madera, papel, edición e impresión (-17,8% i.a), Productos de metal, maquinaria y equipo (-15,7% i.a.), Maquinaria y equipo (-19,2% i.a.), Productos minerales no metálicos (-22,2%); Industrias metálicas básicas (-11,0% i.a.), Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-12,5% i.a.) y Productos de caucho y plástico (-13,9% i.a.).

Por su parte, los sectores que aportaron positivamente fueron Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (12,4% i.a.); y Alimentos y bebidas (1,5% i.a.). En cuanto a esta última rama, el desempeño estuvo impulsado principalmente por la molienda de oleaginosas, que experimentó un aumento del 43,1% interanual, contribuyendo con 3,2 puntos porcentuales al +1,5% del total.

En términos más generales, los bienes de capital registraron una caída de 13,5%, y los bienes de uso intermedio una caída del 10,2% en comparación con agosto de 2023, mientras que los bienes de consumo no durables se ubicaron un 2,9% por debajo del nivel alcanzado en el mismo mes del año anterior.

La construcción cortó su racha positiva en agosto

El Indicador Sintético de la Construcción (ISAC) marcó una caída mensual desestacionalizada del -2,9% para agosto, rompiendo así una racha de 4 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. De esta manera, el indicador se encuentra un 26,4% por debajo de su nivel en el mismo mes del 2023, mientras que en los primeros 8 meses del año acumula una caída del 30,3% i.a.

Volviendo a la comparación intermensual, la caída se explicaría principalmente por Asfalto (-15% m/m); Yeso (-17% m/m); Hormigón (-11% m/m); Cemento (-8% m/m); y Mosaicos (-7% m/m). Por su parte, jugaron a favor del Indicador los Artículos Sanitarios de Cerámica (+9% m/m); los Pisos y Revestimientos Cerámicos (+14% m/m); el Hierro (+8,4% m/m); las Cales (+2% m/m); los Ladrillos Huecos (+2% m/m); y las Placas de Yeso (+3,5% m/m).

¿Qué esperamos para lo que resta del año?

Más allá del freno en el último mes, la recuperación desde los mínimos fue mucho mayor en la construcción que en la industria. Sin embargo, parte de ello se explica por la fuerte caída inicial de la construcción dado su componente procíclico con la actividad económica y la marcada caída en la inversión productiva.

De cara a septiembre, tanto para la industria como para la construcción los indicadores tempranos de actividad no son tan alentadores: la producción automotriz (ADEFA) mostró una caída mensual del 2,6% s.e., mientras que el Índice Construya (mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado para la construcción) registró una contracción mensual del 5,4% s.e.

Por el lado de la industria, a nivel sectorial prevemos que las ramas asociadas a los sectores energético, minero y agropecuario (molienda de oleaginosas, producción de agroquímicos, refinación del petróleo, etc.) mantengan un buen desempeño en los próximos meses y sean los que traccionen la industria durante el año. Sin embargo, en su conjunto representan menos del 10% de la industria, por lo que la performance agregada del sector fabril dependerá más de lo que ocurra con el resto de las ramas. Justamente, las ramas más vinculadas a la demanda interna son las que más se deterioraron en lo que va del año, lo cual explicaría una caída de la industria en 2024 aún mayor a la que sufriría la actividad económica en el agregado.

Por el lado de la construcción, resulta crucial diferenciar la dinámica de la obra pública y la obra privada. Por el lado de la obra pública, difícilmente se vea una recuperación significativa dado el freno al gasto de capital llevado adelante por el Gobierno. Con respecto a la obra privada, la reaparición del crédito hipotecario, el blanqueo y la falta de alternativas de inversión podrían ser factores que jueguen a favor, pero su efecto pleno creemos que recién podría verse el año entrante.

De hecho, la encuesta cualitativa de la construcción elaborada por el INDEC con un horizonte de 2 meses avala dicha dinámica. Si bien se redujo notablemente la cantidad de encuestados que esperaban una caída en la actividad del sector (pasó del 16,4% en julio al 8,8% en agosto), la mayor parte de aquellos encuestados no espera un incremento en la obra privada (pasó del 21,8% al 24,8%), sino que ve más probable que el sector se estanque en los niveles actuales (pasó del 61,8% al 66,4%).

Compartí esta noticia !

Picudo rojo de las palmeras: Se declaró el alerta fitosanitaria en todo el país

Compartí esta noticia !

Lo dispuso el Senasa para reforzar las acciones de prevención contra esta plaga ausente en Argentina pero presente en países limítrofes.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional con respecto a Rhynchophorus ferrugineus, comúnmente llamado Picudo rojo de las palmeras, una plaga cuarentenaria ausente en la Argentina, que es considerada como la más destructiva a nivel goblal y que puede dañar a más de 35 especies de palmeras.

La medida establecida en la Resolución 1218/2024, entra en vigencia hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial.

La mencionada norma tiene por objetivo, a través de un trabajo interinstitucional público-privado, fortalecer las acciones a fin de determinar la situación del Picudo rojo de las palmeras en el país, para lograr una respuesta rápida ante una eventual detección, así como también poner en conocimiento de la situación a investigadores, productores y la sociedad en general.

En ese sentido, la Resolución establece las medidas de prevención, detección, contención y erradicación en relación con este insecto, así como también la denuncia obligatoria ante la detección de la presencia y/o daños sospechosos del Picudo rojo de las palmeras.

Por otra parte, la norma crea el Comité Técnico Interinstitucional sobre el Picudo rojo de las palmeras, que será orientado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, para coordinar acciones, compartir conocimientos, definir procedimientos fitosanitarios y estrategias para la prevención, control y/o manejo sostenible de la plaga.

Sobre el Picudo rojo de las palmeras

Es un insecto gregario (vive en grupo) que ataca a las palmeras tanto en viveros como en cualquier estado de su desarrollo y los daños que ocasiona son rápidos y severos, que van desde la caída de hojas hasta la muerte de la planta. Su cabeza es estrecha, con pico largo y delgado, al igual que su cuerpo. Su color es rojizo o anaranjado y tiene manchas negras. Puede medir hasta 5 cm.

La plaga se encuentra presente en Uruguay, donde ha extendido rápidamente su área de presencia y ello aumenta la presión de ingreso de la plaga hacia la Argentina.

Para más información o ante la sospecha de presencia del insecto, comunicarse al Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo) ingresando a su página web .

Compartí esta noticia !

Sturzenegger aseguró que Latam volvería a volar en Argentina

Compartí esta noticia !

Mientras continúa el conflicto entre el Gobierno con los gremios aeronáuticos y crecen las intenciones de privatizar Aerolíneas Argentinas, el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, dio una importante noticia para el sector: después de casi cuatro años, el grupo Latam, de capitales chilenos y brasileños, podría volver a volar en Argentina.

La aerolínea decidió dejar de trabajar en el país en febrero de 2021 por problemas operativos por conflictos con los gremios. En aquel entonces, desde la empresa chilena señalaban que el servicio de rampas, a cargo de la estatal Intercargo, tenía demoras de hasta 45 minutos después de aterrizar, con los pasajeros adentro.

Además, las operaciones en Argentina venían siendo deficitarias para la empresa. La situación prepandemia no era la ideal y el parate en 2020 terminó de definir su despedida. La empresa de bandera chilena venía de dos años con balances negativos, con pérdidas de más de u$s260 millones entre 2018 y 2019.

Sin embargo, la semana pasada, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó una resolución que autoriza a empresas del sector a tener personal extranjero y operar con matrícula extranjera. A partir de este cambio, Sturzenegger aseguró que la aerolínea chilena podría volver al país. “Latam me dijo que, en esas condiciones, volvería a volar en la Argentina”, sostuvo. Además, la posibilidad de trabajar con matrícula extranjera flexibilizaría las condiciones de trabajo.

Si bien no dio plazos ni mayores precisiones al respecto, señaló a qué dos ciudades, podría volar la aerolínea: Córdoba y Mendoza.

El Gobierno declaró como “sujeta a privatización” a la compañía aerocomercial Aerolíneas Argentinas, en medio del fuerte conflicto con los sindicatos por reclamos salariales. El Ejecutivo busca desprenderse de la aerolínea de bandera amparándose en el artículo 9° de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado menemista. Tras la fallida experiencia de Marsans, la compañía podría volver a manos privadas.

Con la firma del presidente Javier Milei, se publicó esta noche el decreto 873/24 que le permite a la administración nacional dar el primer paso para desprenderse de la empresa estatal. Tras ello, se comunicará la declaración al Congreso de la Nación, el cual tendrá la última palabra en el proceso.

Tras haber quedado fuera de la lista de empresas a privatizar en la Ley Bases, el oficialismo reflota así la idea de vender Aerolíneas Argentinas, en el marco del conflicto con los gremios aeronáuticos y los paros que se sucedieron en las últimas semanas.

Compartí esta noticia !

El Gobierno de Misiones y la Cámara de Comercio redoblan el compromiso para impulsar el desarrollo económico

Compartí esta noticia !

El Ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán destacó la reunión mantenida con los dirigentes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), valoró que “la Cámara presentó propuestas para fortalecer el sector”.

Explicó que “en una reunión junto a Martín Leiva Varela, subsecretario de Ingresos y Finanzas del Ministerio de Hacienda de Misiones, nos encontramos con autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) para avanzar en la implementación de nuevos programas, analizar el funcionamiento de líneas de crédito gestionadas por el Gobierno provincial y discutir temas tributarios que serán evaluados en próximas reuniones con la Agencia Tributaria Misiones (ATM). El encuentro contó con la participación del presidente de la CCIP, Manuel Amores, y de Fernando Vely y Luisa Ducret en representación del Consejo Directivo”.

Según el Ministro “uno de los puntos destacados fue el análisis del programa Ahora Misiones, cuya extensión hasta diciembre y la reincorporación de las 12 cuotas sin interés fueron valoradas por la CCIP. Asimismo, se abordó la posibilidad de implementar el programa Ahora Pymes, enfocado en otorgar financiación sin interés para transacciones entre pequeñas y medianas empresas misioneras, fortaleciendo de esta manera el sector en el contexto actual”.

“Además, se trataron aspectos organizativos de los próximos eventos en la ciudad y se revisaron avances en gestiones del Ministerio ante Energía de Misiones (ex EMSA) sobre el servicio que se brinda a las empresas y comercios de Posadas. En la reunión, también se discutieron las condiciones de las líneas de crédito productivo, con tasas bonificadas por el Gobierno provincial, disponibles a través de bancos como el Macro y el Nación, además del Consejo Federal de Inversiones y el Fondo de Crédito Misiones. Las condiciones de estas líneas están detalladas en la página oficial del Ministerio de Hacienda”, continúo Safrán.

“Agradezco a las autoridades de la CCIP por esta reunión, que fortalece el diálogo entre el sector público y privado en Misiones. A diferencia de posturas puramente críticas, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas mantiene un enfoque propositivo y valoriza las medidas del Gobierno para el desarrollo económico de la ciudad. Es fundamental plantear alternativas, dialogar y trabajar en conjunto para superar las dificultades y promover un crecimiento sostenible en la provincia”, concluyó.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin