GUARDAPARQUES

Guardaparques se capacitaron en primeros auxilios en la selva

Compartí esta noticia !

En el marco del convenio vigente entre Ministerio Ecología, la Asociación de Guardaparques de Misiones (A.GU.MIS) y la Fundación Vida Silvestre Argentina se realizó un curso de capacitación en primeros auxilios en escenarios de selva y escenarios agrestes para Guardaparques del Ministerio de Ecología.
La capacitación se realizo en el Puesto Uruzú del Parque Provincial Urugua-í y consistió en tres días de instrucción teórica y ejercicios prácticos en salvataje con el objetivo de capacitar para brindar cuidados inmediatos y adecuados en primeros auxilios y rescate a víctimas en Terrenos de Topografía Agreste, remota y en condiciones climáticas adversas.
Entre los contenidos del curso se dictaron:
Conceptos básicos de anatomía, fisiología y patología, Cadena de atención de víctimas – CAV
Manejo de la vía aérea en víctimas con lesión de columna
RCP – Asfixias (teórico práctico)
Hemorragias
Emergencias cardiovasculares
Desmayos
Evaluación secundaria (teórico)
Lesión del tejido blando (teórico)
Lesión de columna vertebral
Práctica de movimientos de víctimas con sospecha de Lesión de Columna
Lesión de la cabeza (trauma de cráneo)
Regulación térmica
Hipertermia
Quemaduras
Hipotermia
Finalizando la capacitación recibieron certificados de cursado más de 20 participantes.

Compartí esta noticia !

Guardaparques proponen medidas para prevenir atropellamientos de la fauna misionera

Compartí esta noticia !

Cientos de animales son atropellados en las rutas de la provincia de Misiones cada mes. El exceso de velocidad es la causa principal. Ante ello, un grupo de Guardaparques propone ideas para prevenir los atropellamientos, que van desde ampliar los pasafaunas a controlar la velocidad según el tiempo que les lleva recorrer las rutas dentro de los parques.
Según el registro del refugio de animales Güirá Oga, en lo que va del año 18 felinos han perdido la vida por atropellamientos, además calculan que cada día y medio un animal pierde la vida por esta causa. El incremento de la actividad turística, del parque automotor y la pavimentación de tramos de rutas que atraviesan áreas protegidas o zonas de alta biodiversidad han contribuido, pero el exceso de velocidad es la causa principal.
Diversas pueden ser las circunstancias en la que un vehículo y un animal se encuentran, pero si el primero circula a una velocidad excesiva, su capacidad de frenado siempre favorece al atropellamiento. Y acá por velocidad excesiva entendemos aquella que no permite al conductor darse cuenta de la presencia de un animal en su camino y accionar los mecanismos necesarios para frenar o eludirlo sin riesgo (para él ni para el animal).
“Si hay exceso de velocidad no se puede hablar ya de “accidente” sino de negligencia”, plantean desde la Red Yaguareté. Quienes consideran que debe concientizarse a las personas en que es su responsabilidad cuidar a la fauna misionera.
De todas las amenazas para la fauna, la velocidad excesiva es justamente la que queda en manos del conductor, es decir, reductores de velocidad, lomos de burro, pianitos, etc. exigen que éste disminuya la velocidad. En cambio, en aquellos sitios en donde esta infraestructura no existe, cualquier vehículo puede en la práctica, circular a la velocidad que desee a pesar de las normativas existentes, por más cartelería que lo invite a no sobrepasar los límites.

Actividad de concientización en Iguazú

Ante esta situación los Guardaparques proponen una serie de soluciones para prevenir los atropellamientos. Antes de comenzar su turno de guardia en el parque provincial Moconá, Santiago Bellitti explicó a Economis cuales son las propuestas que vienen impulsando.
Bellitti explicó que se pueden llevar adelante diferentes medidas, algunas de bajo costo y otras que requieren una mayor inversión. Consideró que la cartelería debe incrementarse, colocarse más reductores de velocidad en lugares críticos (donde más circulan los animales, como ser cercanías de arroyos).
Consideró que los controles de velocidad con radares, no son suficientes, porque no son permanentes.
Explicó que los pasafaunas, son “una inversión muy grande”. Comentó que si se coloca un pasafauna debe cercarse un gran tramo de la ruta para dirigir a los animales hacia el punto de cruce.
Indicó que proponen otra medida de bajo costo, que es utilizada en otros parques, que consiste en colocar casillas de control de entrada y salida donde se controlará el tiempo en que cruzan los vehículos y en el caso de detectar que hubo exceso de velocidad, se procederá a multar al conductor.
“Se controla el tiempo que demoras en atravesar el parque y se registra el tiempo de ingreso y se alerta al tiempo que debe salir. Si sale antes debe ser multado, por incumplir con la velocidad permitida y además debe ser retenido para que cumpla el tiempo de recorrido”, indicó. “Esto lo que haría es que las personas comprendan que no les hará ganar tiempo el acelerar, así serán más conscientes y calcularan el tiempo que deben destinar en ese tramo previamente”, comento.
Según los Guardaparques esto se puede implementar fácilmente en los parques. “Además se pueden controlar otro tipo de infracciones, como ver si se llevan productos de la fauna silvestre o de la flora o si llevan armas”, comentó.
Indicó que para implementar esto se debe invertir en tecnología y en recursos humanos, pero consideró que no son grandes inversiones. “Los parques tienen guardaparques las 24 horas y con un poquito más de personal se podría hacer”, dijo.
El Guardaparque indicó que en el Parque Estadual do Turbo (el lado brasileño frente a los saltos del Moconá) se aplica un sistema de control de velocidad de este tipo. Al igual que en el Parque Nacional do Iguaçu, allí incluso llevaron un paso adelante el control con tarjetas que se entregan al conductor con los datos del vehículo y son monitoreadas por GPS.
Bellitti advirtió que la Reserva Campo San Juan debe ser controlada, porque la autovía de la ruta 12 está en el límite de esta reserva. “Son 10 kilómetros de autovía donde el límite es la autovía. Y ese es un lugar donde hay una gran cantidad de animales silvestres, desde ñandúes, zorros, venados, quirquinchos y vemos que se ha construido un solo pasafauna”.
Advirtió que esa traza debe ser revisada y mejorada para que los animales tengan lugares seguros donde pasar.
También alertó sobre el impacto de la circulación de camiones de gran porte por la ruta 101, que hace unas semanas fue habilitada para la circulación de bitrenes por el Gobierno nacional.
 
 

Compartí esta noticia !

Caza furtiva: detuvieron a tres personas e incautaron armas en Puerto Península

Compartí esta noticia !

 
El pasado 20 de junio se realizó una recorrida en conjunto con guardaparques del Parque Provincial Puerto Península, Policía Lacustre e integrantes del equipo Ñandú de la empresa ARAUCO en el marco de los trabajos de prevención caza furtiva en esa zona de la provincia. En este contexto se recorrieron zonas del Parque Provincial Esperanza, lotes continuos y la Reserva Aguaraí-Mí; donde en un camino interno de la mencionada empresa se observan huellas de neumáticos.
Siguiendo los rastros, se logra dar con un vehículo marca Fiat estacionado en el pinar.
Revisando los alrededores no se logro ubicar a él o los propietarios del vehículo por lo que se decide continuar por el camino donde se ven marcas de zapatos pasando el arroyo Aguara-í adentrándose en reserva Aguaraí-Mí. Ya en el lugar – se decide hacer una espera cerca del agua; luego de un tiempo determinado aparecen tres personas, allí se da la voz de alto, logrando detener y secuestrar en el poder de los infractores un arma larga, en tanto que otro tenía cargando en su hombro un pecarí muerto; y el tercero un menor de edad con limones en su mano- .
Luego de las actuaciones de rigor se procedió secuestro de una escopeta calibre 28 milímetros y dos cartuchos cargados casero del mismo calibre; un automóvil Fiat Uno y un machete el que era utilizado para faenar a las presas que los infractores cazaban en la zona.
Tanto el automóvil como las armas, el animal cazado y las personas fueron trasladados a la comisaría de Puerto Esperanza quedando a disposición de la justicia.

Compartí esta noticia !

Guardaparques se capacitaron en gestión moderna de áreas naturales protegidas

Compartí esta noticia !

Durante cuatro días un equipo de guardaparques misioneros se capacitaron en gestión de áreas naturales protegidas. El curso lo brindó la Fundación Vida Silvestre.
Del 7 al 11 de mayo guardaparques del Ministerio de Ecología y de RNR de Misiones participaron de la capacitación sobre Gestión Moderna en Áreas Naturales Protegidas, el cual fuera organizado por la Fundación de Vida Silvestre Argentina.
El taller estuvo a cargo del capacitador Stanley Arguedas Mora, quien es reconocido por su trayectoria en la Aplicación del Enfoque Ecocistemico en toda Sudamérica.
Durante el proceso de capacitación los guardaparques desarrollaron los doce principios del enfoque ecosistemico que incluyen fuertemente a la sociedad en la Gestión de las Áreas Naturales; y la temática en lo que se centro la capacitación se denominó “Aplicación del Enfoque Ecosistemico en Sudamérica”. También participaron de la capacitación guardaparques de la administración de Parques Nacionales, de Vida Silvestre, integrantes del grupo Ñandú de la empresa Arauco, de la Fundación Temaiken y de reservas privadas.
Para el cierre del taller que se desarrollo durante una semana estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ecología encabezado por el subsecretario de Ecología Alan Benítez Vortisch, de la Dirección de ANP y el Departamento de Planificación.

Compartí esta noticia !

Fuerzas de seguridad argentina y brasileña llevaron adelante la operación conjunta en el río Iguazú

Compartí esta noticia !

El pasado fin de semana se realizó un operativo en conjunto con guardaparques de Misiones, guardaparques nacionales y fuerza de seguridad brasileñas
Desde el último viernes, policías Federales de Foz do Iguaçu conjuntamente con el BPFron, Guardaparques de la Provincia de Misiones y Guardaarques Nacionales, realizaron la operación de patrullaje de la frontera Brasil – Argentina en el río Iguazú entre los municipios de Andrésito y Puerto Iguazú del lado argentino y entre Foz de Iguaçu y Capanema del lado brasileño en prevención de ilícitos ambientales.
La operación fue cerrada en la tarde de este domingo y obtuvo como resultado la aprehensión y destrucción de 4 embarcaciones de madera que fueron ubicadas dentro del Parque Nacional del Iguazú, también se incautaron redes de pesca, linajes y destruidos 4 campos de caza clandestina en el interior del Parque Nacional del Iguazú y en el lado argentino de la frontera.
A lo largo de la operación fueron navegados más de 60 Km. de curso del Río Iguazú y del Río Santo Antônio y visitados siete puertos del lado argentino del Río Iguazú, también se realizó el patrullaje a pie del Parque Nacional del Iguazú.
La operación contó con el apoyo logístico del Instituto Chico Mendes – ICMBIO.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin