GUARDAPARQUES

Los incendios forestales provocan eco-ansiedad

Compartí esta noticia !

Por Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** – Los profesionales de la salud mental utilizan el término eco-ansiedad para señalar la preocupación que las personas sienten con el resto de la naturaleza y como su daño impacta en su identidad, bienestar y salud

Si la idea de cambios permanentes en la temperatura ambiente, el clima y los hábitats humanos y animales le alarma, este temor es perfectamente razonable. Tal vez usted, como muchos humanos, se sienta profundamente traumatizado por el daño que ya se ha hecho y se hace a muchas especies animales y vegetales, y a la pérdida de los entornos naturales.

Para estos cambios que nos preocupan, los profesionales de la salud mental señalan que es una consecuencia grave para la salud mental y lo encuadran como “ansiedad ecológica”.

Esta ansiedad ecológica o eco-ansiedad, se refiere al miedo al daño ambiental o al desastre ecológico, al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático, especialmente al calentamiento global y la preocupación asociada por el futuro propio y el de las próximas generaciones.

La noción de solastalgia, acuñado por el filósofo Glen Albrecht en el año 2005, se refiere al dolor existencial que se experimente cuando el lugar donde se reside está sujeto a la degradación ambiental, está estrechamente relacionada con la eco-ansiedad.

Si las predicciones de muchos estudiosos ambientalistas se cumplen, pronto este trastorno psiquiátrico se va a generalizar.

Aunque la eco-ansiedad no es un diagnóstico específico de salud mental (todavía), los terapeutas y otros profesionales de la salud mental están de acuerdo en que puede tener un fuerte impacto emocional para muchos. No es de sorprender que aquellos que experimentan las consecuencias directas del cambio climático (incendios forestales, supertormentas, inundaciones) sean especialmente vulnerables.

Los incendios forestales que actualmente están ocurriendo en diferentes lugares de la Patagonia y otras regiones, provoca en el poblador una eco- ansiedad porque ve peligrar sus bienes, en muchos casos su trabajo y la pérdida de su entorno.

Muchos de estos destinos turísticos que hoy se están quemando atraen a los turistas porque cuentan con hermosos paisajes naturales. La alteración y destrucción de estos entornos probablemente provocará fuertes caídas en el turismo y una disminución sustancial de los ingresos de la comunidad.

Las familias con ingresos anuales más bajos que dependen de la actividad turística pueden tener más dificultades para sobrellevar el impacto de un desastre como un incendio, un hecho que probablemente agravará el dolor y la angustia.

Necesitamos mejor equipamiento

Rong Fu, profesor de ciencias atmosféricas y oceánicas de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) dijo, “Me temo que las temporadas récord de incendios en los últimos años son solo el comienzo de lo que vendrá debido al cambio climático, y nuestra sociedad no está preparada para el rápido aumento del calentamiento global que contribuye a los incendios forestales”.

La sequía en Argentina y Chile marcan la gran posibilidad de que se generen incendios de sexta generación. Los incendios de sexta generación son la nueva amenaza para los bosques. El concepto sexta generación se acuñó para identificar aquellos incendios que responden a una dinámica de cambio climático. Estos incendios queman a mayor velocidad e intensidad. No un poco, sino el doble o el triple.

Este tipo de incendio donde el bosque está más estresado por las altas temperaturas acumuladas y hay una atmósfera más cálida, con más energía; va asociado con tormentas de fuego, que se dan cuando el incendio tiene capacidad de generar un pirocúmulo, una nube de fuego que hace crecer el incendio de manera caótica, imprevisible y peligrosa.

Para combatir desde el aire estos incendios se necesitan aviones hidrantes de mayor porte y capacidad de ataque. Desde 1997 que se habla de adquirir aeronaves hidrantes anfibias-terrestres que nunca se materializó, como queda reflejado en los diversos proyectos que se presentaron en la H. Cámara de Diputados de la Nación, donde todos murieron encajonados. La Fuerza Aérea Argentina en el año 2003, desarrolló el equipamiento de los Hércules C-130 con un kits de origen estadounidense denominado Retardant Aerial Delivery System (RADS), transformando así el Hércules en un avión hidrante con capacidad de arrojar unos 13.000 litros de agua por pasada. Hasta hoy nunca se aprobó un presupuesto para materializar este proyecto.

En 2015 se presentó un proyecto de Ley (no el único) que proponía la adquisición de un avión hidrante-anfibio del tipo CL-415C de la familia Bombardier/Vikingair; un equipo MAFFS II; un helicóptero para traslado de brigadistas y equipamiento para el combate del fuego. La particularidad de esta aeronave es su capacidad de aprovechar espejos de agua como ríos, lagunas, lagos, etc., con más de 1,20 m de profundidad donde puede cargar unos 6000 litros de agua en menos de 12 segundos. El proyecto de Ley caducó.

Tengamos en cuenta a aquellas comunidades que, para sostenerse económicamente, dependen de unos “meses de bonanza” una sola vez al año, y de ello la supervivencia de cada familia. Un incendio se convierte en una catástrofe que muchas veces se repite y sin solución a la vista. Este equipamiento de mejores aviones hidrantes, agregado a camiones de incendios de última generación, construcción de torres de observación con comunicación permanente y diferentes herramientas tecnológicas, llevarían a la población una tranquilidad, ya que el combate se realizaría más efectivo en menos tiempo, bajando la ansiedad y el estrés, o sea menor eco- ansiedad, al tiempo que se preservarían miles de hectáreas de bosque nativo y las especies que habitan en él.

Conclusión

Todos dependemos de la salud del planeta, por lo que la eco-ansiedad puede afectar a cualquiera. Sin embargo, ciertos grupos enfrentan una mayor probabilidad de sufrir problemas relacionados con el clima, en parte debido a su mayor vulnerabilidad al cambio climático.

Muchas de las comunidades con mayor riesgo también enfrentan más barreras para el tratamiento médico y la atención de la salud mental. Esta falta de acceso les impide buscar el tipo de apoyo necesario para gestionar el estrés relacionado con el clima.

Prof. Norberto Ovando, Presidente y Gpque. Adalberto D. Álvarez Vicepresidente Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN) Expertos Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y, Educación y Comunicación (CEC) Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

Compartí esta noticia !

Guardaparques demoraron a tres cazadores furtivos brasileños en el Parque Foerster

Compartí esta noticia !

Tres brasileños armados fueron detenidos por tentativa de caza furtiva en el Parque Foerster.

El procedimiento lo hicieron el sábado los guardaparques provinciales integrantes del grupo G.O.S de la Zona Norte, durante una patrulla de prevención de ilícitos ambientales.

En colaboración con personal del Parque Foerster, guardaparques del Parque Provincial Urugua-í y del Paisaje Protegido Lago Urugua-í recorrían la ruta provincial costera 2, en el límite con el Brasil, cuando detectaron un trillo con huellas de pisadas. Montaron entonces una espera y a las cinco horas, aproximadamente, observaron a tres hombres armados.

Al notar que habían sido descubiertos, los desconocidos intentaron escapar por el monte. Sin embargo, fueron alcanzados y demorados.

Al ser requisados, los guardaparques constataron que eran brasileños sin documentaciones personales, quienes portaban armas largas cargadas con cartuchos en la recámara y listos para ser usadas.

Se labran actas de rigor corrientes. Después trasladaron a los demorados al hospital de Comandante Andresito para ser revisados por médicos de turno y finalmente llevados a la comisaría, donde quedaron a disposición de la Justicia.

Compartí esta noticia !

9 de Octubre, día de los y las Guardaparques Nacionales

Compartí esta noticia !

Por Prof. Norberto Ovando * y Gpque. Adalberto D. Álvarez**. Decir Guardaparque es referirse a una palabra mayor, el concepto va mucho más allá de guardar, cuidar o proteger; el Guardaparque es el nexo con la comunidad (ya sea con las poblaciones vecinas o con los visitantes) y es el actor protagónico en las áreas protegidas, ya que interviene en la gestión, control y vigilancia y realiza actividades de educación e interpretación. 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), indica que un Guardaparque es “cualquier persona trabajando en un sitio a nivel de custodio de especies, hábitats, sistemas ecológicos y cultura patrimonial”.

Historia

En un comienzo, el Cuerpo de Guardaparques se nutrió principalmente de pioneros y baqueanos patagónicos, gauchos salteños y mensús del Alto Paraná. Ellos eran quienes conocían los terrenos mejor que nadie y estaban acostumbrados a vivir en condiciones de aislamiento y a lidiar con las inclemencias del clima.

La creación de nuevas áreas naturales protegidas, y la ampliación de las superficies de los terrenos asignados a la vigilancia y fiscalización de la Administración de Parques Nacionales, e intensificación de su uso, motivó la necesidad de mejorar su funcionamiento y manejo, capacitando y elevando el nivel cultural y de conocimientos técnicos de su respectivo personal, para atender la complejidad creciente que ofrecen la conservación de nuestros variados recursos naturales.

Surgió así la convivencia de crear un establecimiento educativo donde se impartan conocimientos de administración, contabilidad, instrucción de sumarios, botánica, zoología, geografía, historia, biología, hidrología, topografía, ecología, geología, y otras materias prácticas de suma utilidad y permanente aplicación en el desempeño de sus múltiples funciones. 

Con el desarrollo de los Parques Nacionales surgió la necesidad de contar con personal especializado. El Cuerpo de Guardaparques Nacionales tuvo su origen en 1928 con la designación de sus siete primeros integrantes, destinados al Parque Nacional del Sur (actualmente Parque Nacional Nahuel Huapi).

El primer antecedente de formación lo encontramos, hacia 1938, en la Escuela de Viveristas y de Capacitación para Guardaparques, ubicado en la Isla Victoria. Ya en 1967 se creó la “Escuela de Guardaparques”, primera en su género en América Latina. El 2 de julio de 1969 fue instituido el Centro de Instrucción de Guardaparques, “Guardaparque Bernabé Méndez”, en recuerdo y homenaje a este profesional asesinado alevosamente por cazadores furtivos o acopiadores furtivos de palmitos, el 14 de abril de l968 en el Parque Nacional Iguazú.

Este primer Centro de Instrucción se desarrolló en el Hotel Futalaufquen, del Parque Nacional Los Alerces en la provincia del Chubut; de allí se lo trasladó al edificio Ayecan Rucá en Bariloche, donado por nuestra ONG a la Administración de Parques Nacionales; luego a la Isla Victoria hasta 1986, pasando nuevamente a la ciudad de Bariloche.

Recién al promulgarse el Decreto-Ley N° 18.594, el 6 de febrero de 1970, se institucionaliza el Servicio Nacional de Guardaparques, cuyo artículo N° 25 establece su creación “con carácter de fuerza pública”, y que “tendrá a su cargo el contralor y vigilancia en los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales”.

En 1994 la preparación de los Guardaparques pasó a llevarse a cabo en el Instituto para la Administración de Áreas Naturales Protegidas “Dr. Claes Ch. Olrog”, creado a partir de un convenio entre la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de Tucumán. Su sede se hallaba en la Residencia Universitaria de Horco Molle, ubicada en el Parque San Javier próximo a la capital tucumana.

Actualmente -y desde 2005- la formación de los y las agentes nacionales de conservación se desarrolla en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, en la localidad de

Embalse, provincia de Córdoba.

La imagen del Guardaparque se constituyó en la figura emblemática de la Administración de Parques Nacionales.

Nuestro Homenaje a las y los Guardaparques que perdieron su vida cumpliendo con sus funciones

Bernabé Méndez, 14/04/1968. P.N. Iguazú. Asesinado a tiros por cazadores furtivos.

Roberto Casinera, década 1980. P.N. El Palmar. Accidente con arma larga.

Ricardo Ceferino Fonzo, 05/11/1988. P.N. Los Glaciares. Fallecido por hipotermia en accidente de navegación en Río de las Vueltas.

Horacio Foerster, 19/10/1993. Prov. de Misiones, ahogado en aguas del río Uruguay, en recorrida embarcado.

Héctor Sáez, 27/08/2003. P.N. Lanín. Fallecido por hipotermia por Inmersión en patrullaje embarcado

José Bareiro, 27/08/2003. P.N. Lanín. Fallecido por hipotermia por Inmersión en patrullaje embarcado

Héctor M. Leaños, 02/10/2009. Prov. de Jujuy. Fallecido en accidente en Ruta rumbo a Incendio de Pastizales

Valeria Ramos, 02/10/2009. Área Natural Protegida Península Valdés. Fallecida en tareas de fiscalización en el mar

René Vera, 07/03/2011. P.N. Los Alerces. Fallecido en accidente de tránsito.

Matías Martinelli, 30/06/2013. P.N. Quebrada del Condorito. Fallecido por las consecuencias de un accidente de trabajo.

* Presidente  ** Vicepresidente

   Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)

   Experto Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y,

   Educación y Comunicación (CEC)

   Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

Compartí esta noticia !

Guardaparques secuestran elementos de pesca y caza furtiva en la zona del lago Uruguaí

Compartí esta noticia !

El pasado sábado, 11 de septiembre, guardaparques del Ministerio de Ecología, con base en el Lago Urugua-í División Eco Lacustre, realizaron un recorrido en conjunto con personal de la Policía de la Provincia División de Defensa del Medio Ambiente y Personal de la Empresa Arauco.

El operativo se llevó a cabo en el marco de la prevención de ilícitos ambientales en la zona conocida como “Martillo”. Durante el recorrido se  pudo divisar varios campamentos a lo largo del perímetro del lago dónde se dialogó con pescadores informándoles acerca de las normativas ambientales.

Resultado de este trabajo, se constató que los acampantes poseían elementos de caza y pesca prohibidos, por lo que luego de labrar las actuaciones correspondientes se procedió al secuestro de un rifle de aire comprimido sin marca ni numeración visible, una caja de balines de plomo de calibre 5,5, cinco redes malla N° 4 de 1 metro de pared  por 50 metros de largo aproximadamente, tres redes tipo “mojarreras” malla N° 1 de 1 metro de pared por 10 metros de largo, dos cámaras de camión infladas, dos redes malla N° 8 de 1,50 metro de pared  por 50 metros de largo y dos remos caseros de madera.

Los elementos secuestrados quedaron bajo custodia en el Paisaje Protegido Lago Urugua-í puesto Lacustre, los cuales serán entregados a las autoridades correspondientes para continuar con las actuaciones de rigor.

Compartí esta noticia !

Construirán viviendas sustentables para guardaparques

Compartí esta noticia !

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, encabezaron hoy la firma del convenio de colaboración que posibilitará la construcción de viviendas para guardaparques de la Administración de Parques Nacionales (APN) en todas las regiones del país.

“Esto viene a cubrir un déficit habitacional importante, a mejorar la calidad de vida de los guardaparques que son quienes cuidan y protegen estos 39 parques nacionales que tenemos en todo el país, que es de vital importancia para conservar nuestros ecosistemas y tener una mejor calidad de vida”, afirmó el ministro Cabandié luego de la reunión.

Las familias que reciban la vivienda construida por los programas vigentes del Ministerio, contarán con formación y capacitación en talleres de huertas urbanas agroecológicas y de compostaje, que permitirán impulsar el compromiso ciudadano orientado a la acción y hacia un pensamiento de responsabilidad global.

Por su parte, Ferraresi, hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando articuladamente de manera interministerial: “Con este tipo de convenios estamos creando conciencia sobre la importancia del espacio público en el desarrollo comunitario, fomentando nuevas ideas en los programas vigentes de construcción de viviendas urbanas, colectivas y rurales que sean respetuosas del medio ambiente”.

Encabezaron la firma del convenio que proyecta la construcción de viviendas para guardaparques de todas las regiones del país, el director de Administración de Parques Nacionales, Lautaro Eduardo Erratchú, la Vicepresidenta del mismo organismo, Natalia Gabriela Jauri, el director Nacional de Operaciones, Federico Danilo Granato, el director General de Administración, Joaquín Larrañaga y la jefa de Gabinete, Soledad Cantero.

A través del mismo, se reafirma el papel formador de ambos Ministerios a las políticas de planificación de nuevas ciudades, ya que aporta soluciones a la problemática ambiental, permitiendo la integración de los factores económicos, políticos, culturales y sociales, se destacó en el encuentro.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin