GUARDAPARQUES

Herrera Ahuad entregó equipamiento para los guardaparques en el marco del Proyecto Zorro Pitoco

Compartí esta noticia !

El ministro de Ecología, Mario Vialey; la rectora de la Universidad de Misiones, Alicia Bohren y la Dra. Carina Argüelles directora del proyecto también participaron de la entrega de este equipamiento que busca fortalecer el trabajo de los guardaparques en la preservación de la fauna misionera y contrarrestar la caza furtiva.

La entrega se realizó en Casa de Gobierno, donde se presentó los trabajos que se realizan desde este proyecto y de los avances que se registraron en estos 10 años de acciones en la provincia de Misiones.

En este sentido también el titular de la cartera ecológica destaco el enorme compromiso de las instituciones internacionales vinculadas a este proyecto, quienes colaboran de manera incansable con trabajos de conservación y restauración de todas las áreas protegidas del Estado, y cuales se pueden utilizar desde el sector privado, para restauración y generar la conectividad del un Corredor Biológico.

Por otra parte el funcionario provincial indico que esto fortalece a lo que tiene Misiones como política de Estado, y que también va en línea lo que va marcando la Legislatura provincial con las distintas leyes de protección del ambiente misionero.

En este marco finalmente se realizo la entrega de equipamiento para Guardaparques provinciales por un monto aproximado a los 2 millones de pesos.

Compartí esta noticia !

Guardaparques fueron recibidos por autoridades del Gobierno provincial

Compartí esta noticia !

Luego de la acción gremial de ATE en la jornada de ayer, el gobierno provincial abrió una vía de diálogo con los Guardaparques Provinciales, que se cristalizó en una audiencia concretada en la mañana de este miércoles 24 de abril en Casa de Gobierno, de la cual participaron delegados del sector junto al Secretario General César Fariña. En representación del gobierno provincial participó el Ministro de Gabinete Adolfo Pischik.
“Después del acampe que iniciamos ayer en la plaza 9 de Julio ante la falta de respuestas concretas por parte del Ministerio de Ecología, recibimos el llamado del gobierno para esta audiencia. Hoy pusimos sobre la mesa de diálogo punto por puntos nuestras demandas salariales y laborales. El ministro se comprometió a brindarnos una respuesta concreta la semana que viene, pero de todos modos nosotros vamos a continuar con el plan de lucha, ya que no vamos a tolerar dilataciones y distracciones” advirtió el delegado Javier “Colo” Báez.
En este sentido, Baéz señaló que ya se prepara una medida de fuerza para el viernes de la semana que viene en uno de los Parques Provinciales de la provincia, y que este tipo de acciones irán creciendo si no existe una solución a los problemas planteados.
“El gobierno debe dar una solución a los temas expuestos. Hoy los guardaparques están con salarios muy por debajo de los adecuado, además reclamando el aumento en viáticos y recursos, y mejoras sustanciales en sus condiciones de trabajo, que en definitiva son las condiciones que necesitan para realizar de manera óptima la custodia de cada uno de los Parques Provinciales misioneros ante la amenaza de caza furtiva, depredación y otras circunstancias. Mientras la situación de nuestros guardaparques no mejore, la lucha de ATE se va a profundizar” manifestó en tanto, el Secretario General del gremio estatal.

Compartí esta noticia !

Guardaparques de Ecología se capacitaron en rescate de altura con cuerdas

Compartí esta noticia !

Los días 5 y 6 de abril en el Parque Provincial Salto Encantado se llevó a cabo un Curso de rescatismo con cuerdas, organizado por el Ministerio de Ecología de Misiones y la Asociación de Guardaparques de Misiones (AGUMIS), orientado a guardaparques de las diferentes áreas protegidas de la provincia.
 
La capacitación alcanzó a 20 guardaparques que se encuentran destinados en áreas que cuentan con visitas turística, y tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de los agentes estatales para intervenir en situaciones de riesgo para turistas y otras personas que visitan los parques provinciales, en entornos agrestes, que incluyen saltos y terreno escarpado.
 
El curso fue de carácter teórico- práctico dictado por el cuerpo de operaciones especiales de rescate del cuerpo de bomberos voluntarios de Puerto Iguazú, y se abordaron situaciones como ser rescate en altura con utilización de cuerdas, psicología de la emergencia, transporte por fractura y asistencia primaria rápida al herido en áreas naturales.

Compartí esta noticia !

“Profesión y Género”, eje de debate en la carrera de Guardaparques

Compartí esta noticia !

El pasado 26 de marzo se llevó a cabo un encuentro destinado a ingresantes de esta carrera en el Instituto Superior San Pedro, iniciativa que forma parte de una serie de acciones acordadas el año pasado a través de un convenio entre la entidad educativa, cuya rectora es Lidia López, y la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.
En este marco se abordaron temáticas relacionadas a la cuestión de género en el ejercicio de la profesión y el cursado de la carrera, y disertó sobre el tema la titular de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, profesora Myriam Duarte.
El encuentro se dio a partir de la iniciativa de estudiantes avanzadas de esta carrera -quienes además se ofrecieron a brindar apoyo, contención o acompañamiento a quienes pudieran requerirlo-, y fue de carácter obligatorio para los ingresantes.
Duarte detalló que allí “se trabajaron muchos conceptos básicos para desnaturalizar las cuestiones sexistas, y concepciones como machismo y misoginia, hábitos culturales arraigados que se terminan naturalizando, y la idea fue justamente discutir la cuestión de género de esta o cualquier profesión”.
Según explicó además al portal ElObservador.com.ar, esta propuesta surgió “para repensar los roles profesionales en relación a la realidad de género, ya que esta – como otras carreras- fueron pensadas para ser desarrolladas por hombres, pero con el paso del tiempo aumentó la matrícula de mujeres y, consecuentemente, se equiparó el ejercicio de los mismos roles y responsabilidades desde el punto de vista profesional”.
También manifestó Duarte que “a partir de algunas situaciones que se registraron el año pasado, se pensó en esta charla con el grupo de ingresantes para discutir temas ligados a la formación, al ejercicio profesional y a los roles y vinculaciones institucionales de esta entidad, de la UNaM y del Ministerio de Ecología, con las cuestiones de problemática de género”.
Finalizada la charla taller, Duarte participó de una reunión institucional para proyectar nuevas acciones a desarrollar durante el mes de junio, y dar así continuidad a la temática con más especificidad en el ejercicio profesional.

Compartí esta noticia !

Ecología dona al Ministerio de Deportes redes decomisadas por pesca furtiva

Compartí esta noticia !

En el marco de una actividad realizada en el Club Atlético Posadas, con la presencia del Ministro de Deportes Rafael Morgerstern y el Ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, los Subsecretarios de Deporte Social Orlando Vargas y de Ecología Alan Benítez Vortisch, los equipos de ambas instituciones y dirigentes deportivos, el Ministerio de Ecología procedió a la entrega al Ministerio de Deportes, de redes decomisadas en el marco de los trabajos de fiscalización de la pesca furtiva que fueron secuestrados por guardafaunas y guardaparques en distintos procedimientos de fiscalización dando cumplimiento a la normativa ambiental vigente que tutela la fauna íctica.
En este contexto se entregaron más de 3.000 metros de material decomisado, que era utilizado para la pesca furtiva y que a partir de ahora serán empleadas por los clubes deportivos para las distintas actividades que involucran la utilización de redes cómo puede ser cerramiento de canchas redes para contención, y otras actividades.
Cabe mencionar que normalmente este material es destruido por distintos procedimientos, y que a partir de la solicitud del Ministerio de Deportes de la provincia y por la cesión que efectúa Ecología tendrán un fin social y útil para toda la comunidad.
Finalmente se recuerda que se encuentra vigente la veda de pesca para la actividad comercial y deportiva dejando a salvo la pesca de subsistencia que cuente con autorización por parte del Ministerio de Ecología.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin