GUARDAPARQUES

En un operativo Ecología incautó elementos de pesca en la reserva de biósfera Yabotí

Compartí esta noticia !

Guardaparques secuestran una camioneta y elementos de pesca ilegal en la Reserva Biósfera Yabotí.

EL personal del ministerio de ecología, cumpliendo con el Operativo Costera 2, realizaba patrullajes  de prevención de infractores  ambientales en la reserva ubicada en la zona norte de la provincia.

Mientras precedían con el operativo se encargaron de la destrucción de saleros y cebas ocupados por cazadores; además detienen un vehículo que circulaba desde el interior de la reserva para realizar la requisa correspondiente que los llevó al secuestro de tres redes de diferentes mallas que llegan a un total aproximado de 150 metros y a una conservadora con diferentes especies de peces  producto de la pesca ilegal en el arroyo Yabotí, todos los elementos fueron secuestrados preventivamente  y se labraron las actuaciones de rigor.

En la continuación del recorrido se encargaron de informar que la pesca  y la caza son actividades prohibidas dentro de la reserva.

Compartí esta noticia !

Misiones participa del primer encuentro federal de Guardaparques

Compartí esta noticia !

El encuentro se realiza en la provincia de Mendoza durante los días 5, 6 y 7 de diciembre en la localidad de Uspallata.

Dentro de la Agenda del congreso se destacan las presentaciones de cada sistema provincial de Áreas Protegidas, donde los guardaparques misioneros tendrán un espacio especial para presentar los trabajos en Control y Fiscalización y especialmente en Cooperación inter – jurisdiccional para fortalecer la integridad de las áreas naturales protegidas, detallando los trabajos que se vienen desarrollando con otras instituciones, provinciales y nacionales, además de los trabajos desarrollados con los estados del
vecino país hermano de Brasil.

El encuentro federal de guardaparques está organizado y financiado dentro del FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FEDERAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SIFAP), Unidad Coordinadora de Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UCEFE) de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES Misiones es la provincia que más guardaparques envía al encuentro, un total de 6, representada por el intendente del sistema de Areas Protegidas, el Guardaparque Capuzzi Gabriel, el Jefe de Parque Dos Santos Victor y los guardaparques Foletto Susana, Wesner Claudia, Baecke Jose y Mareco Rene, representando a los 120 guardaparques distribuidos en toda la provincia.

Compartí esta noticia !

Celebran el día del Guardaparques misionero

Compartí esta noticia !

La fecha recuerda el fallecimiento del guardaparque Horacio Foerster, ocurrida el 19 de octubre de 1993, en aguas del Moconá,
mientras cumplía tareas de servicio.

El guardaparque es el encargado de la administración y el manejo de los recursos naturales del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones.

Estas funciones comenzaron a cumplirse específicamente en el año 1987, en el Parque Provincial Islas Malvinas que hoy forma parte del Parque Urugua-í.

Las actividades que realizan los guardaparques incluyen control y vigilancia en las áreas Naturales protegidas, control forestal,
educación y extensión ambiental en las áreas y en las poblaciones aledañas, información turística, asesoramiento sobre cuestiones
ambientales, capacitación ambiental, prevención y combate de incendios y colaboración con otras instituciones en tareas sociales.

Por tal motivo, la ministra de Ecología y de RNR de Misiones Verónica Derna saluda a todo el cuerpo de guardaparques dependientes de este ministerio y agradece por el compromiso que vuelcan día tras día en el marco del cuidado y protección de la biodiversidad misionera.

Compartí esta noticia !

Selva Viva: articulan plan de acción para la conservación del yaguareté

Compartí esta noticia !

El pasado viernes se llevó a cabo en la Eco Biblioteca “Luis Honorio Rolón” del Ministerio de Ecología de Misiones una reunión de la subcomisión Selva Paranaense del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté que retomó su actividad a partir de esta convocatoria.

 

Participaron las principales Instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de la conservación del Monumento Natural Yaguareté en la Provincia, como son el propio Ministerio de Ecología, la Administración de Parques Nacionales, la Red Yaguareté, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Félix de Azara por intermedio de Guira Oga, y el CeIBA (Centro de Investigación del Bosque Atlántico).

 

En una reunión que se prolongó por cerca de siete horas, se definió realizar reuniones de carácter periódico trimestrales o cuatrimestrales, la designación de titulares y suplentes por cada Institución, la incorporación de nuevos integrantes y la elaboración de un estatuto, así como también cada uno los participantes expuso los resultados y proyectos en marcha vinculados a los distintos programas del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en Misiones, que se aprobara por Resolución Ministerial N° 246/14.

Se abordó igualmente el estudio de los protocolos vigentes para atender los posibles ataques de Yaguareté al ganado, recapitulando la importante experiencia que ya se posee en este aspecto, y la situación del individuo de puma en el Parque Nacional Iguazú que frecuenta la zona de uso público, respecto de lo cual hubo un consenso amplio de obtener la captura con vida del animal y analizar su posible traslocación con la colocación de un radio collar satelital que permita seguir sus movimientos, y como alternativa su traslado al Parque Ecológico El Puma.

 

En el encuentro reforzaron el compromiso que realiza cada Institución para preservar la especie emblema de Misiones, como lo es el Monumento Natural Yaguareté, y continuar y aumentar las acciones que llevaron al incremento de 50 a 80 individuos de la población de esta especie en la Provincia.

 

Participaron de la reunión el Subsecretario de Ecología Juan Manuel Díaz, la directora general de Ecología. Jesica Díaz Pacheco, la directora de Biodiversidad, Patricia Sandoval, el director de Áreas Naturales Protegidas, guardaparque Javier Patzer, así como otros funcionarios del organismo provincial, el director regional NEA de la Administración de Parques Nacionales, Andrés Bosso, el presidente de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro, el director de Guira Oga, Jorge Anfuso, la coordinadora del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Cristina Casavecchia, el director del CeIBA, Agustín Paviolo, y equipo técnico de cada organización.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin