IMPUESTO AL CHEQUE

Es ley el Pacto Fiscal y se dio media sanción a la prorroga del impuesto al cheque

Compartí esta noticia !

Como parte de una sesión maratónica, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley por 145 votos afirmativos, contra 53 negativos y 20 abstenciones, el Pacto Fiscal rubricado entre el gobierno nacional y 23 provincias. Fue votado pocos minutos antes de las 4 de la madrugada del viernes, sobre el final de una sesión que se extendió durante casi 17 horas.

El Pacto Fiscal, técnicamente denominado ´Consenso Fiscal´, fue suscripto el 16 de noviembre de 2017 entre el Estado nacional y los representantes de 23 de los 24 distritos del país.

La propuesta de Consenso Fiscal que impulsa el gobierno nacional incluye la reforma tributaria –que ya tiene media sanción en Diputados-, la ley de Responsabilidad Fiscal, el desistimiento de los juicios contra el Estado y la solución al conflicto por el Fondo del Conurbano Bonaerense.

El diputado nacional Luciano Laspina, al presentar la iniciativa, afirmó que el Pacto Fiscal “contribuye a construir política de largo plazo en nuestro país” y es considerado como “un acuerdo histórico entre la Nación y las 23 provincias para empezar a resolver problemas que hace mucho tiempo estaban pendientes en la Argentina”.

“El Pacto Fiscal es una solución para resolver los problemas de litigiosidad y del Fondo del Conurbano bonaerense”, señaló el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Además, destacó: “La gran ventaja del Consenso Fiscal son las reformas profundas que van a permitir seguir por el camino del crecimiento para la erradicación de la pobreza”.

El acuerdo implica, entre otros puntos, el compromiso de las provincias para bajar “impuestos distorsivos”, como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del PBI en los próximos cinco años.

En tanto, la provincia de Buenos Aires tendrá una compensación de 20 mil millones de pesos, cifra que se incrementará de manera gradual en los años subsiguientes. En el marco de las nuevas condiciones, la provincia acepta retirar su reclamo en la Corte Suprema de Justicia, con una solución gradual al tema del Fondo del Conurbano.

El titular de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, comparó el actual Consenso Fiscal con el Pacto Federal para el empleo, la producción y el crecimiento, firmado en 1993 entre el Poder Ejecutivo y las provincias, y expresó que “es muy similar en conceptos y espíritu”, pero “ese Acuerdo fracasó ya que no hubo ni más producción, ni más empleo ni más crecimiento”.

“Si las recetas son las mismas, los resultados van a ser iguales”, afirmó el diputado, al tiempo que sostuvo: “Este acuerdo trata de condicionar la estructura de gasto de las provincias argentinas y cuando se intenta resolver los problemas por el lado del gasto y el ajuste, siempre genera tensiones”.

En la misma línea, el diputado Axel Kicillof manifestó el desacuerdo con el Pacto fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal, aunque señalo: “Vamos a respetar la autonomía e independencia de los gobernadores en la toma de decisiones”.
“Hay cada vez menos mercado interno y cada vez exportamos menos”, dijo Kicillof, y añadió: “existe un ataque a las economías regionales y eso no se resuelve con este pacto”.

Por otra parte, Marco Lavagna, del Frente Unidos por una Nueva Argentina, consideró que “el Pacto es un acuerdo posible”. Y recalcó que “las provincias no son culpables del desequilibrio fiscal”, ya que “el problema del déficit es principalmente del Estado Nacional”.

“Respetamos la voluntad de los gobernadores y la Nación para firmar el acuerdo”, señaló el diputado y afirmó: “Espero que esto no genere problemas en el aparato productivo”.

Luego, el diputado Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, indicó: “Con este Pacto los que pierden son los jubilados y los trabajadores, porque se les saca a los que menos tienen”.

ES LEY LA RESPONSABILIDAD FISCAL

En sintonía con el Consenso Fiscal, Diputados convirtió en ley con votos 159 afirmativos, 55 negativos y 3 abstenciones, el proyecto de Responsabilidad Fiscal, que establece pautas que garantizan la solvencia de las cuentas públicas nacionales y provinciales, con el objetivo de reducir el déficit al 3,2% del PBI en 2018 y al 2,2% en 2019. Con el espíritu de un “Estado austero”, la ley busca que todas las jurisdicciones mantengan control sobre sus gastos.

El diputado Laspina expresó que “con esta norma se pone en el centro del debate la necesidad de recuperar la solvencia fiscal” y añadió que “esta ley, más el Presupuesto de la Nación, que incluye la reducción paulatina del déficit fiscal, son parte de la constitución de una solvencia fiscal de largo plazo en la Argentina”.

El Consenso Fiscal incluye la derogación, desde el primero de enero de 2018, del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Ese artículo es el que establece que un porcentaje de lo recaudado por ese tributo se destina a la provincia de Buenos Aires. Ahora, en lugar de ese aporte que establecía un “techo”, Buenos Aires recibirá una compensación por lo que dejó de percibir.

MEDIA SANCIÓN A LA PRÓRROGA DEL IMPUESTO AL CHEQUE

Entre los compromisos, se acordó también prorrogar la vigencia del impuesto al cheque, con una asignación específica del 100% a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), hasta que se sancione una nueva ley de coparticipación federal de impuestos o hasta el 31 de diciembre de 2022.

El proyecto fue aprobado por 211 votos afirmativos, contra 6 negativos y 1 abstención y será girado al Senado para su tratamiento.

Al respecto, el diputado Lavagna expresó: “Vamos a acompañar este proyecto porque no queremos generarle al Estado un desfinanciamiento grande, aunque todos sabemos que es un mal impuesto”.

En otro sentido, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto sobre modificación de la ley 26.912 y su modificatoria, sobre el régimen jurídico para la prevención y el control del dopaje en el deporte. La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo fue aprobada por unanimidad.

Compartí esta noticia !

El Gobierno busca prorrogar el impuesto al cheque hasta diciembre de 2019

Compartí esta noticia !

Envío un proyecto al Congreso en este sentido con una modificación: el 70% de este gravamen se destinará a la Anses y no al Tesoro Nacional

El gobierno nacional envió este viernes a la Cámara de Diputados el proyecto que prorroga el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias, conocido como impuesto al cheque, hasta diciembre de 2019, cuando finalizará la actual gestión del presidente Mauricio Macri.

En la propuesta también se establece una modificación, ya que se propone que el 70% de este gravamen se destinará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y “no deberá ser considerado a los fines del cálculo de la movilidad”, es decir, no influirá en el cálculo semestral de la recomposición de los haberes jubilatorios.

Hasta el momento ese porcentaje era enviado al Tesoro Nacional y lo administraba el Poder Ejecutivo, “a fin de contribuir a consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico”. El 30% restante se reparte entre la Nación y las Provincias.

“Al respecto, se hace necesario sustituir esta previsión a los fines de establecer que el aludido porcentaje se destinará a la Anses, organismo descentralizado que actúa en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el objeto de dotar a ese organismo de mayores recursos “, fundamentaron la modificación desde el Ejecutivo.

El impuesto al cheque, que rige desde abril de 2001, afecta a los contribuyentes -personas físicas- y a las empresas, de acuerdo a cómo encuadran frente al tributo. Según la última recaudación de agosto de 2017, el gravamen representó $ 14.738 millones, es decir, el 6,6% del total.

Compartí esta noticia !

Breve manual de la Reforma Tributaria que el Gobierno nacional volvió a prometer

Compartí esta noticia !

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó el envío del proyecto para antes de fin de año. Además, apuntó que la reforma “va a proponer un esquema gradual de reducción de alícuotas impositivas”.

El Gobierno dilató los tiempos de debate de la reforma porque -dijeron allí- que no querían empantanar el proyecto en el lodo de la campaña electoral. La reforma busca -dicen en Casa Rosada- generar el marco de inversión favorable para el desembolso de inversiones que generen producción y nuevos puestos de trabajo, lo que el Gobierno destaca como el arma más eficaz para el combate contra la pobreza.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió a prometer este jueves el envío al Congreso del proyecto oficial de reforma tributaria. Ante empresarios reunidos en el marco del Council of the Americas, en el Hotel Alvear, Dujovne anticipó que el texto será remitido “antes de fin de año”.

El ministro de Hacienda expresó que “el Gobierno tiene que crear el marco para que haya inversión e innovación”. Para ello, indicó que “necesitamos más inversión en capital físico y capital humano”.
Por otra parte, afirmó que “para que la Argentina sea solvente estamos impulsando dos iniciativas”. Una de ellas es la “Ley de Responsabilidad Fiscal”, es decir, con la fijación de un gasto público cuyo crecimiento debe estar ajustado por inflación, al igual que la expansión del gasto de aquellas provincias que están en déficit.
Dujovne planteó como iniciativas centrales para 2018 las leyes de Reforma Tributaria y Responsabilidad Fiscal. “Con la economía creciendo vamos a bajar el peso del sector público en relación al PBI”, aseguró el jefe de Hacienda. “El otro componente, para nosotros muy importante, es la Reforma Tributaria. Va a proponer un esquema gradual de reducción de alícuotas impositivas”, apuntó.

“Argentina hoy tiene un sistema tributario desordenado y volátil. El desafío en los próximos años será lograr un sistema en el cual Nación y Provincias, todos juntos, trabajemos para lograr un sistema que permita al país crecer de manera sostenida. Hay que avanzar en el modo de cobrar los impuestos porque el nivel de gasto que sostenemos no está alineado con la presión fiscal”, explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Respecto de la reforma tributaria en las provincias, el ministro afirmó que la idea es “promover este tipo de reformas a nivel subnacional respetando la autonomía de las provincias”.

“El proyecto de Responsabilidad Fiscal ya ha sido negociado con las provincias a través del trabajo técnico que hemos hecho en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal”, aseguró Dujovne. “Es necesario que nuestro sistema tributario sea responsable, efectivo y equitativo. Para lograr que sea justo hay que maximizar la transparencia y bienestar social. Nuestro principal objetivo es lograr la sostenibilidad impositiva a lo largo del tiempo y que nuestro sistema se convierta en ejemplo para otros países del mundo”.

El Gobierno dilató los tiempos de debate de la reforma porque -dijeron allí- que no querían empantanar el proyecto en el lodo de la campaña electoral. Algunas versiones sostienen que, envalentonado con el triunfo en las PASO, el Ejecutivo apuraría el tratamiento para antes de las elecciones de octubre. Pero eso contradiría la estrategia oficial de no mezclar la discusión con la campaña, por lo que lo más probable sería que el envío se produzca post resultado del 22-10.

La reforma busca -dicen en Casa Rosada- generar el marco de inversión favorable para el desembolso de inversiones que generen producción y nuevos puestos de trabajo, lo que el Gobierno destaca como el arma más eficaz para el combate contra la pobreza.

La reforma atacaría a los llamados “impuestos distorsivos”. El principal blanco es ‘Ingresos Brutos’. Pero también hay otros targets, como el ‘Impuesto al Cheque’ y ‘Ganancias’. El Gobierno también quiere modificaciones en las contribuciones patronales, que, por un lado, reduzcan los costos laborales y, por el otro, impulsen un masivo blanqueo de empleados que hoy trabajan la informalidad.

En el caso de ‘Ingresos Brutos’, el tema debe conversarse con los gobernadores en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal que Dujovne también ponderó en el Hotel Alvear. Los mandatarios provinciales ya firmaron con Nación un acuerdo previo. La reforma busca la normalización de las cuestas públicas en los distritos, por la que el gasto no crecerá más que la inflación, sobre todo con el freno del crecimiento del empleo público.

Las provincias, en tanto, discuten en la Corte Suprema el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal por el ‘Fondo del Conurbano’, para el que pide una actualización. Para ello deberían destinarse fondos coparticipables que, por supuesto, las provincias no están dispuestas a ceder.

Algunos especulan con que el proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno podría incluir algún atenuante que evite choque entre Buenos Aires y el resto de las provincias. Por ahora, el conflicto sigue en la Corte Suprema.

En cuanto a los tiempos para la aplicación de la eventual ley la palabra clave es una que ya caracteriza al gobierno de Mauricio Macri: Gradualismo. No está previsto que las reformas se apliquen de una sola vez, ni de la noche a la mañana. Se habla de un proceso lento hacia el horizonte previsto. Si bien el Gobierno está en camino de achicar el déficit primario, no está aún en condiciones de desprenderse de la masa de recursos que le garantizan, incluso, los impuestos distorsivos.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin