mate

Entre mercado interno y exportación, el consumo de yerba mate superó los 102 millones de kilos al cierre de abril

Compartí esta noticia !

Los datos estadísticos generados por el INYM a partir de las declaraciones juradas de la “salida de molino” reflejan que al cierre de los cuatro primeros meses del año en curso, el consumo de yerba mate alcanzó los 102, 6 millones de kilos, sumando el mercado interno y las exportaciones.

En ese sentido, se consigna que durante el mes abril los materos argentinos consumieron 25,4 millones de kilos, acumulando 92,44 millones de kilos para el periodo enero – abril del corriente año.

Respecto a las exportaciones, el informe indica que durante abril pasado los despachos sumaron 2,49 millones de kilos, mientras que durante los cuatro primeros meses del año los embarques alcanzaron a 10,19 millones de kilos.

Cosecha

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas reflejan que en el mes de abril ingresaron a secaderos de la zona productora 128,86  millones de kilos de hoja verde. Entre enero y abril  los ingresos de hoja verde totalizaron 270,16 millones de kilos.

Formatos

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes abril de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 55,66 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 39,14% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,05% los envases de dos kilos, y con el 0,62 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,26 %, mientras que 2,28 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,79 % de las mismas.

Compartí esta noticia !

Se toma hasta en Corea del Norte

Compartí esta noticia !

Infaltable. Como buen misionero, con el mate y termo bajo el brazo. Así pasa su experiencia Nicolás Benegas en el fútbol coreano. “A mis compañeros ya les hice probar, a varios les gustó”, aseguró el delantero.

El deporte te lleva por lugares inesperados y el fútbol no es la excepción. Nico Benegas, oriundo de Eldorado, no solamente decidió llevar sus goles al otro lado del mundo, sino que también el equipo completo de mate, para no extrañar demasiado.

https://www.instagram.com/p/CLa2yBIAh8E/?igshid=pl4jzk0subya

“Por suerte consigo yerba. En gusto son muy similares a las que tenemos en Misiones y Argentina”, casi que celebró como un gol el ex Boca y Defensores de Belgrano, entre otros. Eso puntualmente, si dudas que ayuda a la adaptación a una vida totalmente distinta, con costumbres y culturas diferentes.

Para el atacante de 25 años la familia es fundamental en el proceso, ya que su esposa, Celeste y el pequeño Giovanni lo acompañan en esta odisea.

El Seoul E-Land, que milita en la segunda división del fútbol de aquel país asiático, decidió contar con los servicios del misionero para esta temporada y él ya pagó con goles, porque marcó un doblete en su segundo partido “la adaptación a la nueva vida marcha bien, lo más importante es que estamos jugando y eso da mucha confianza”, expresó.

El nuevo embajador de goles y del mate, llegó a Asia…

Compartí esta noticia !

Mate cafetero

Compartí esta noticia !

Juafer Quintero y Maluma, comparten una profunda amistad y ahora también lo hacen a puro mate. Los colombianos, después de una sesión de entrenamiento físico se mostraron en redes sociales tomando mate. Eso sí, cada uno con el suyo propio.

El paso de Juan Fernando Quintero por River Plate fue imborrable. Uno de los artífices principales de la conquista de la Copa Libertadores en 2018 en Madrid, no solo se llevó el cariño riverplatense sino que también una de las mejores costumbres Argentinas: El Mate.

Es conocida la relación casi de hermandad que mantienen los nacidos en Medellín y por eso Juanfer no demoró en incentivar a Maluma con una ronda de “verdes”. “Mañana de entreno y después un buen mate con mi hermano”, publicó el ex River.

En tanto que en la previa, en plena rutina de entrenamiento, el intérprete de Hawái al grito de “dale piruña, dale piruña”, motivó al zurdo que se encuentra de vacaciones a la espera de volver a China.

Compartí esta noticia !

Controles en ruta: decomisan un camión que transportaba 109 raídos de hoja verde de yerba mate

Compartí esta noticia !

Un operativo conjunto entre la Policía de Misiones y el área de Fiscalización del INYM efectuado este miércoles 9 de diciembre en Colonia Victoria derivó en el secuestro de un camión que transportaba 109 raídos de yerba mate, con un peso total de unos 6.930 kilos de hoja verde.

El procedimiento se inició a partir de un control efectuado sobre la Ruta Nacional 12, donde los efectivos policiales detuvieron al vehículo, ya que su conductor no contaba con la documentación correspondiente de la carga como tampoco del camión.

Posteriormente, los fiscalizadores del INYM se dirigieron a la chacra del productor mencionado por el chofer para determinar el origen de la hoja verde. Una vez confirmada la procedencia de la materia prima, la misma quedó liberada para su traslado al secadero en otro vehículo; labrándose las actas de rigor correspondientes.

En cuanto al camión inicialmente detenido, la Policía determinó que permanecerá secuestrado por falta de documentación.

Cabe remarcar que este tipo de acciones se realizan en el marco del acuerdo vigente entre el INYM y el Ministerio de Gobierno de Misiones, destacándose el rol fundamental que juega la Policía de Misiones en la tarea de combatir el robo de yerba mate en rutas y caminos rurales, brindando su apoyo a los fiscalizadores del INYM.

Compartí esta noticia !

Se profundiza la contracción del consumo interno de la yerba mate

Compartí esta noticia !

Los datos estadísticos recopilados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indican que durante el mes de octubre el consumo interno de yerba mate alcanzó los 23,9 millones de kilos, totalizando un volumen de “yerba mate a salida de molinos” de  226, 7 millones para el período enero – octubre del corriente año. Eso implica una contracción de casi ocho millones de kilos en comparación con el acumulado de los primeros diez meses del año pasado.

La luz amarilla en el mercado interno se encendió en septiembre, con una caída de dos millones que se profundizó en el último mes.

En cuanto a las exportaciones, los números indican que los embarques se mantuvieron constantes. En el transcurso de octubre pasado los despachos sumaron 3,4 millones de kilos, acumulando un volumen de casi 34, 5 millones de kilos para los diez meses del año en curso.

Cosecha

Cabe recordar que durante los meses de octubre y noviembre estuvo vigente la resolución 37/2007 del INYM,  por la cual las actividades de cosecha y secanza se encuentran suspendidas durante ese período.

 Formatos

En cuanto a los formatos de comercialización de la yerba mate elaborada, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de octubre los paquetes de medio kilo representaron el 60,11% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 34,38% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,17 % los envases de dos kilos, y con el 0,86 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,34 %, mientras que 3,13 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,49 % de las mismas.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin