mate

Tractores y jangadas

Compartí esta noticia !

Bajo el impiadoso sol de la siesta misionera, junto al reflejo del río Paraná, un grupo de diputados comenzó a recordar, para matar el tiempo, la génesis de la Renovación, que tuvo su bautismo electoral el 28 de septiembre de 2003. Curiosamente, en el grupo memorioso de este viernes, en el amplio playón del puerto posadeño, había varios que en ese entonces, estaban en veredas opuestas, lo que habla de la diversidad de la que se nutrió la coalición gobernante. El país estaba sumergido en una de sus peores crisis políticas y económicas y la Renovación se fundaba sobre bases hasta entonces antagónicas, para darle forma a un pensamiento que fue evolucionando hacia una síntesis misionerista que nunca antes se había expresado con tanta nitidez. 

Poco más de un año después, el 18 de marzo de 2005, Carlos Rovira anunciaba el plan ProTractor, para darle una mano a la chacra que venía golpeada por la crisis y los bajos precios. “Fue una manera de acercarnos a la chacra y entablar diálogos que estaban rotos”, recordó uno de los que estuvo entonces y sigue estando ahora. 

Los desvencijados tractores venían de ser protagonistas de una de las más intensas luchas agrarias. La política, arte de lo posible, juntó en el presente de la Renovación a quienes estaban rodeando la Casa de Gobierno con quienes eran inquilinos de sus oficinas. 

Quince años después, el programa Tractor sigue activo, refrescado con una inversión de 500 millones de pesos, anunciada esta semana por el gobernador Oscar Herrera Ahuad para renovar unidades y humanizar el trabajo en la chacra. 

Antes, como ahora, la chacra necesita de políticas que les generen las condiciones para poder producir y ganar en competitividad en una provincia alejada de los principales centros logísticos y relegada por la miopía unitaria que rige la distribución de recursos en la Argentina. Si antes eran los productores los que pedían un auxilio, hoy son los industriales los que están reclamando atención, por el aumento de la materia prima y el techo impuesto en góndolas por la Nación para controlar la inflación. Recién ahora autorizaron un mínimo 6 por ciento de aumento, escaso si se compara con el 75 por ciento de incremento que impuso “el mercado” a la materia prima. En la industria además están preocupados por un proyecto que ingresó a la Legislatura para crear al menos cuatro núcleos molineros e industrializar en Misiones la yerba que se empaqueta en otras provincias. La iniciativa no es nueva. El propio Rovira había impulsado la ley de Envasado en Origen que fue frustrada por la Corte Suprema. Pero en un contexto de escasa rentabilidad, los industriales advierten que una inversión estatal de semejante envergadura, podría significar un golpe de nockout. Por eso son del más alto nivel las gestiones para mostrar el estado de la industria, jaqueada por costos financieros, precios congelados y el precio de una materia prima que no detiene su marcha alcista. 

La llegada de Sergio Massa, junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, interrumpió el ejercicio de la memoria y las disquisiciones. 

Los enviados nacionales trajeron recursos para poner operativo al puerto posadeño y la confirmación de que Misiones tendrá por primera vez un servicio de tren interurbano, primero entre Posadas y Garupá, pero después hasta Apóstoles y con conexión con Encarnación, en Paraguay, pensando a la región como una sola metrópoli de 553 mil habitantes. Los 300 millones prometidos por la Nación para la compra de grúas, escaners y maquinaria necesaria, reparan un poco los años perdidos para la economía misionera. “Empezamos nuestra historia de cara al río, pero por esas cuestiones de la historia eso se fue dando vueltas, se fueron perdiendo nuestras vías navegables. Hoy la estamos poniendo de nuevo de cara al río, no sólo por la belleza sino también para el agregado de valor y la producción. Estamos honrando ese momento en el que pasaba la jangada con la madera”, recordó Herrera Ahuad. 

Los detalles son necesarios. Misiones, donde el agua abunda y los ríos son parte del paisaje, estaba fuera de la hidrovía federal y no tenía puertos para trasladar la producción que desde siempre pagó el costo de estar lejos del centro porteño del país. Recién ahora se incorpora, con posibilidad de decisión sobre el uso del río y el dragado necesario para sacar con fluidez la producción. “Son decisiones políticas, que se dan cuando se escucha y se mira a un país federal. En esa reivindicación histórica está el ferrocarril, que se fue perdiendo con gobiernos que no acompañaron. Hoy podemos retomar la historia, con el primer tramo del transporte de pasajeros. Ya lo dimos con el de cargas”, agregó Herrera Ahuad. 

El impacto económico de contar con el tren de cargas es enorme. A tres meses de la recuperación del tramo norte de la línea Urquiza, Misiones representó en septiembre el 25 por ciento del volumen de carga total transporte ferroviario de cargas en la Mesopotamia. Se cargaron en septiembre casi 9 mil toneladas con destino y origen en Misiones, con pasta celulosa de ida y cemento de vuelta -lo que explica que la tierra colorada haya aumentado la demanda por cuatro meses seguidos, con un aumento del 27 por ciento del cemento en bolsa-. El contraste salta a la vista. Misiones se había quedado sin tren de cargas en 2018 y el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, descartaba su vuelta: “No podemos hacer todo junto”, decía el funcionario de Cambiemos. 

Después del acto protocolar al borde del río Paraná, el propio Massa se encargó de marcar las diferencias. “Vamos a trabajar para poner a Misiones absolutamente competitiva”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación ante una pregunta de Economis. Era la certeza que faltaba para fortalecer el planteo de Misiones ante la Nación para transformarse en una zona aduanera especial y poder competir en igualdad de condiciones con Brasil y Paraguay, que tienen políticas fiscales mucho más laxas y regulaciones económicas y sociales mucho más benévolas para con las empresas. 

Hasta ahora el pedido de Misiones no había recibido ninguna respuesta tan contundente. De hecho, el presidente Alberto Fernández gambeteó una respuesta formal cuando vino hace unos meses. Pero Massa le dio al aire al planteo que en las próximas horas será formalmente ingresado al Congreso por la Cámara baja. 

Los pormenores del proyecto están todavía siendo pulidos, pero podrían conocerse en la semana próxima. Los siete diputados por Misiones participaron de una reunión con Massa, en una inédita muestra de solidez. En la mesa se habló de la coparticipación, de la automatización de los envíos del Fondo Especial del Tabaco y de la reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes -de la que el tigrense es uno de sus autores y que nunca se consolidó durante la gestión macrista-. De todos modos, la sintonía fina no garantiza un debate sin escollos. Habrá que convencer al resto de los diputados de lo que pide Misiones y conseguir todo el volumen que requiere la provincia. Massa puede aceitar el debate parlamentario, pero también habrá que convencer a los ministros nacionales de que, con las herramientas justas, Misiones puede dar un salto económico beneficioso para todo el país. “Si algo mostró la pandemia y el cierre de fronteras es que la economía de Misiones, cuando tiene condiciones, es muy potente.Si uno mira el nivel de actividad en estos meses, la potencia es alta, salvo cuando se ve condicionada por desventajas macroeconómicas”, detalló el propio Massa, haciendo suyo los argumentos locales. No fue el único guiño. Apenas llegó celebró que el aeropuerto de Posadas ya tiene listo el protocolo para recibir a los vuelos de cabotaje, lo mismo que el de Puerto Iguazú que espera por turistas argentinos para comenzar a recuperar un poco de la actividad perdida en los meses de pandemia. 

El ex candidato presidencial también elogió a Misiones por el liderazgo en materia ambiental, que tiene a la provincia como la primera en contar con un ministerio de Ecología y ahora una secretaría de Cambio Climático, inédita en Latinoamérica. En un escenario global de desastres naturales, el punto verde que significa la selva misionera es un oasis que debe ser respaldado, reconoció Massa en una reunión privada con Herrera Ahuad, Rovira y el ministro Meoni, donde se habló de política y del escenario nacional, con la primera prueba de fuego parlamentaria a la vuelta de la esquina. 

Más de una hora de análisis en la que varias veces Massa elogió el manejo de la pandemia que hizo la provincia, custodiando la salud, sin descuidar la economía, que recuperó rápidamente dinamismo y aprovechó el inédito cierre de las fronteras. 

No fue el único. Alberto Fernández, mientras anunciaba la extensión de las restricciones por la pandemia hasta el 25 de octubre, puso como ejemplo a Misiones por el manejo de la cuarentena. “Hay cuatro provincias que han podido manejar muy bien el problema, que se han podido anticipar: La Pampa, Misiones, Formosa y Catamarca”, dijo Alberto. 

Massa llevó una carpeta con pedidos varios para engrosar el Presupuesto nacional y también el compromiso de acompañamiento de los diputados por Misiones -los de Cambiemos exigen que el tratamiento de la ley sea en forma presencial-.

La carpeta entregada por Herrera Ahuad incorpora una Asignación Extraordinaria Compensatoria por la baja coparticipación que recibe Misiones, la creación de los bonos verdes por medio de los cuales la Provincia pueda recibir una compensación por la protección de la biodiversidad y la creación del territorio con tratamiento impositivo diferencial. Según detallaron funcionarios provinciales, el costo fiscal para la Nación sería de 12.400 millones, equivalente al 0.3% del total de los recursos recaudados. También aparecen obras viales y eléctricas por más de cien mil millones de pesos. 

Rovira remarcó que la idea de Misiones libre de impuestos busca generar empleo y oportunidades a los jóvenes que se están formando en espacios como la educación disruptiva, la robótica, el futuro Silicon Misiones y el Polo Tic, proyectando un horizonte de crecimiento inédito, con crecimiento e inclusión. En el Gobierno provincial quedaron conformes con la respuesta de Massa. Destacaron la predisposición al diálogo y haber entendido rápidamente el contexto en el que Misiones está inserta. “Así se gestiona”, elogió públicamente el bonaerense cuando recibió la carpeta con pedidos de manos del Gobernador.

Compartí esta noticia !

Impulsan audaz proyecto para fortalecer la industria local de yerba mate

Compartí esta noticia !

Misiones podría dar el gran salto con el aporte del Estado si prospera un proyecto de ley para crear un fondo destinado a financiar la instalación de molinos yerbateros para industrializar la materia prima. Se calcula que la Provincia pierde cinco mil millones año por la yerba que se industrializa en otras provincias.

La iniciativa, del diputado yerbatero Julio Peterson, está siendo analizada en la Legislatura y se presentará esta semana. El legislador de Andresito señaló que Misiones produce 87,6 por ciento de la materia primera, pero se industrializa solo 47,4 por ciento de esa producción. 

 Corrientes, con dos empresas, industrializa 36,8 por ciento, pero produce sólo 12,94 por ciento. 

“Dos industrias correntinas producen el 36,8 por ciento de la yerba. Misiones, con 162 secaderos, 31 cooperativas, produce menos. Debemos fortalecer la promoción de industrias yerbateras locales en núcleos, no individuales. Unir a las cooperativas y pequeños secaderos, para que sean parte del producto final. Nos estaría faltando un 40 por ciento de industrialización, son 144 millones de kilos que vendemos a otras provincias y cinco mil millones que se pueden quedar en pequeños productores”, explicó en una entrevista con El Periodista, que conduce Gustavo Añibarro por Canal 12.

La inversión necesaria por núcleo -se necesitan al menos cuatro- es de 2.9 millones de dólares. “Son obras de calidad, con compromisos de exportación. Debemos recuperar los kilos que enviamos afuera, pero también hacia el mercado externo. Acaparamos Siria, pero falta Turquía, son 30 millones de kilos más. Obaida Kabur tiene gran proyección de crecimiento, pero necesita el acompañamiento”, insistió. 

Con cuatro molinos de última generación, se necesitarían 50 millones de kilos en depósito para estacionamiento natural, con una capacidad de industrialización de 150 millones de kilos, el equivalente a lo que hoy se industrializa en otras provincias. De este modo, Misiones lograría recuperar la iniciativa truncada por la Corte Suprema con la ley de envasado en origen, que buscaba justamente fortalecer la industria en zona productora.

“Si hablamos en kilos de canchada, son dos millones de kilos. Si hablamos en dinero, 2.936.000 dólares, eso es lo que cuesta montar un núcleo de molinos de calidad, con estacionamiento rápido. Para producir una yerba libre de polvo, de palo molido”, detalló. 

Peterson está convencido de que la producción yerbatera debe fortalecer la “identidad misionera”. “Recuperamos esa yerba y dejamos de perder cinco mil millones anuales. Debemos invertir y en seis años recuperamos la inversión y regulamos la oferta y demanda”. 

“Así, vamos a dejar de depender de la hoja verde y podemos pensar en el precio final. Debemos ir por todo y sentirnos orgullosos de la yerba mate, con ganancias en toda la cadena”, sentenció.

Compartí esta noticia !

Producen blends de yerba orgánica y, durante la cuarentena, duplicaron sus ventas online

Compartí esta noticia !

Jimena Iona Corchuelo Blasco, Marcela de Loredo y Martín Vijnovsky tenían entre 30 y 32 años cuando comenzaron a darle forma a Mate&Co, la compañía con la que hoy producen y comercializan blends de yerba mate orgánica a través de 500 puntos en todo el país, además de su página web y redes sociales.  

Los cimientos de la firma que en el último ejercicio facturó más de $ 17 millones comenzaron a colocarse tímidamente en 2015. Tras estudiar el mercado, conocer la normativa e investigar sobre la producción y el consumo de yerba mate en la Argentina, en diciembre de ese año los socios abrieron su primera página de Facebook, a modo de prueba, y el resultado fue más que satisfactorio: vendieron todo lo que tenían en stock. Cuatro meses más tarde, Mate&Co salía al mercado oficialmente. 

“Veíamos que se podía dar una vuelta de tuerca a la yerba mate; es un producto muy noble, con un montón de beneficios, y sigue siendo un mercado poco explorado. Sentíamos que podíamos llevar la yerba a otro lado, y así lo hicimos. Había lugar para llevarlo a otro espacio”, comparte Corchuelo Blasco, formada como economista y con experiencia en consultoría privada. 

Con una inversión inicial de u$s 3500 (fondos propios), los emprendedores lanzaron tres blends, que produjeron de modo muy artesanal. Hoy, venden variedades en las que combinan la yerba mate con lavanda, verbena y flores; jengibre, canela y especias, pasando por banana, coco en escamas, coco rallado y semillas de guaraná o jengibre y mascarilla de cacao, entre otros, además de algunos accesorios como termos, bolsas materas y mates. 

Los primeros tiempos del emprendimiento los recuerdan con mucho esfuerzo: los socios tenían muy claro qué querían, trabajaban sábado y domingo, y también lo hacían en la semana, luego de terminar la jornada laboral en sus respectivos trabajos. 

“El mercado nos empezó a pedir más de lo que podíamos generar y, en 2018, decidimos dedicarnos full time al emprendimiento, lo cual marcó un punto de inflexión y un real lanzamiento de la empresa. Nos vimos parados en una oficina nueva. Empezamos a buscar proveedores para satisfacer la demanda que se venía, mucha fuerza en marketing, que fue uno de los pilares“, comparte Corchuelo Blasco en una entrevista con el diario El Cronista.  

Entrar en el tradicional mundo de la yerba mate y, a la vez, posicionarse como una firma disruptiva no fue sencillo. Los socios se valieron de compartir experiencias con otros emprendedores para ir superando barreras. “Las trabas fueron principalmente desafíos de crecimiento. Por ejemplo, la yerba orgánica es finita y para producir a escala requiere más proveedores”, comenta.  

Otro tema fue la normativa en torno a la yerba mate, regulada por el Instituto de la Yerba Mate en Misiones (INYM). “Nos pusimos en contacto con ellos y nos llevaron a presentaciones como una marca disruptiva e innovadora. Otro desafío fue el de producir a escala con una empresa tan chica, que se financiaba sola, frente a un mercado que demandaba”, recuerda Corchuelo Blasco, desde la firma que hoy emplea de forma directa a 9 personas y que, entre staff fijo, productores, logística y freelancers nuclea a unas 50.

Tiempos de pandemia 

La pandemia encontró a Mate&Co con un e-commerce fuerte y un mercado minorista que se volcó a las compras online. 

“Por el contexto, los canales de ferias, ventas presenciales, y catas dejaron de funcionar. En cuanto al canal mayorista y de distribución, la necesidad de reinventarse de muchos puntos de venta hizo que también la demanda fuera muy grande. Respecto al e-commerce, tuvimos una inversión mucho más fuerte en canales como Facebook y migramos la web a un servidor con más capacidad. Comenzamos a hacer envíos más frecuentes por CABA y al resto del país. Nos dimos cuenta de que la gente seguía tomando mate en sus casas y de hecho el consumo aumentó”. 

Así, frente esta la coyuntura, los socios decidieron enfocar todos los esfuerzos a la venta digital. Facebook e Instagram les sirvieron como canales para generar interacción y lograr mayor presencia de marca. “En ambas plataformas informamos que hacíamos envíos a todo el país. En cuanto a contenido, sumamos videos, animaciones y empezamos a hacer vivos. Apenas pudimos abrir el local para pick-up, aplicamos pauta de alcance y de objetivo venta para audiencias de cercanía”, comparte. Además, activaron campañas de catálogo por grupo de productos e incorporaron anuncios en formato video o slideshow dirigidos a clientes recientes

Adicionalmente, incorporaron el uso de WhatsApp Business para tener una comunicación más fluida con los clientes. Y los datos avalan la estrategia: “110% crecieron en ventas online desde el inicio de Covid-19 en marzo; 65% aumentaron las transacciones generadas a través de Facebook e Instagram; 43% se incrementaron las transacciones mensuales atribuidas a campañas en marzo y abril en comparación a enero y febrero con igual presupuesto; 50% de incremento en alcance e interacciones orgánicas desde abril; 25% de las ventas vienen de Facebook y 45% de Instagram”.   

Actualmente, Mate&Co ya recibe pedidos internacionales minoristas (personas que compran directamente afuera y ellos les envían los productos por logística internacional). Sin embargo, desarrollar mercados para exportación es una idea que cada vez cobra más fuerza. “Tuvimos muchas consultas de lugares como los Estados Unidos, Europa, Uruguay y Chile. Hoy estamos tramitando los permisos de la primera exportación”.  

En lo que resta del año, el fuerte estará puesto en seguir desarrollando nuevos productos. Entre las novedades, “los mate bags (yerba mate en saquitos), pensados especialmente para afuera, dado que no hay tanta costumbre de preparado de mate. Es una forma de llevar la yerba mate al mundo”, concluye. 

Compartí esta noticia !

Periodistán, el autor de los mil y un tuiters, toma mate con Piporé en Omán

Compartí esta noticia !

Periodistán, seudónimo del periodista argentino que recorre el mundo mientras lo va relatando en hilos de la red social Twitter, sorprendió en las últimas horas con una adquisición imprescindible para la conservación del hábito cultural: el mate. 

“Aquí con yerba mate Piporé, en árabe, comprada en un supermercado en Muscat, Omán”, contó Fernando Duclos, el periodista que cuenta historia, geografía, deporte, cultura y turismo desde la ruta de la seda, el “corazón del mundo”.

Omán es una nación de la península arábiga con un terreno que abarca desiertos, oasis en lechos de ríos y largas costas en el golfo Pérsico, el mar Arábigo y el golfo de Omán. Wahiba Sands es una región de dunas habitada por beduinos. La capital portuaria, Mascate, alberga la enorme Gran Mezquita del Sultán Qaboos, de estilo contemporáneo, y el antiguo barrio costero de Muttrah, con un zoco laberíntico y un ajetreado mercado de pescado.

Una de las tareas que cumple Duclos con su perfil en Twitter e Instagram es contar historias y mostrar cuánta influencia de Medio Oriente y Asía tenemos en nuestras vidas: “Cuando nosotros nos juntamos a comer pizza, ver un partido de fútbol y tomar cerveza, lo cierto es que tanto el fútbol, como la pizza y la cerveza vienen de Asia. La influencia oriental en nuestras vidas es muchísima más de la que creemos y, sin embargo, en Argentina, en Sudamérica no tenemos idea”.

“Mi objetivo era viajar por estos lugares mostrando cuánto tienen que ver en nuestras vidas, pero además de todo tratando de desmitificar esta imagen que existe en nuestros países de que Irán es un país terrorista, Afganistán llegás y te matan, Turquía son todos barbudos con turbante. Busco mostrar que no es así, que son países completamente similares a los nuestros, obviamente con sus diferencias en cuanto a religión, costumbres, cultura, etcétera, pero como los nuestros con su cotidianeidad, música, deportes, personas, sus historias, geografía”, explica. 

Piporé es la principal exportadora de yerba ya envasada de la Argentina. Estos paquetes con las leyendas en árabe salen de la planta que la cooperativa tiene en Santo Pipó. El otro gran jugador en el mercado Sirio es el Grupo Kabour, que incluso distribuye en Siria las marcas Piporé, Amanda y Taragüí. El grueso de las ventas al exterior de yerba mate se realizan a granel.

En 2019 casi 40 millones de kilos de yerba, fueron  exportados con destino a Siria, Chile, Líbano, Estados Unidos y España (son los 5 países con mayor volumen) y a otros países. 

¿Por qué Siria es el principal destino de las exportaciones? La historia puede explicarlo: Hace muchos años, entre 1850 y 1860; los sirios llegaron a la Argentina y se enamoraron del mate.

Cuando regresaron a su país se llevaron el mate argentino y lo adoptaron como propio, a tal punto que muchos en las regiones cercanas piensan que el mate es una tradición de Medio Oriente.

Compartí esta noticia !

“Tomá mate, tomá precauciones, nosotros lo estamos haciendo”, la original campaña del INYM en la cuarentena

Compartí esta noticia !

“Tomá mate, tomá precauciones, nosotros también lo estamos haciendo”, es el eslogan diseñado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate para enfrentar las consecuencias del coronavirus en la infusión que está presente en todo el país. 

La campaña se presentará en los principales medio del país, pero esta vez para proteger al producto madre misionero, sin apuntar a un aumento del consumo, como las promociones tradicionales. 

La promoción hace foco en el trabajo de bioseguridad que se realiza en toda la cadena productiva. El INYM, bajo la conducción de Juan José Szychowski, apostó fuerte a dotar de elementos de seguridad a los trabajadores rurales y también compró dos ambulancias de alta complejidad para Misiones y Corrientes. En total, 5.100 trabajadores desde tareferos hasta el sector industrial, recibieron kits con máscaras y alcohol en gel, además de rociadores.

“Queremos que la gente sepa que todo el sector, desde tareferos, secaderos, molineros, e incluso quienes van a colocar el producto en la góndola están siendo asesorados para garantizar los mayores estándares de calidad y, sobre todo, la aplicación de medidas sanitarias para lograr un producto absolutamente cuidado. Además de focalizar nuestros esfuerzos en maximizar condiciones sanitarias del producto, lanzamos una campaña de comunicación masiva orientada a informar sobre los cuidados que debe tener el consumidor a la hora de tomar nuestra infusión nacional”, explicó Szychowski.

“Mucha gente toma mate, y está muy asociado a compartir. Hoy pensamos que compartir toma otra dimensión, la de la responsabilidad de cuidarnos entre todos, por eso desarrollamos esta campaña e invitamos a todos a que sigan mateando y conectados, cada uno con su equipo matero y compartan nuestra guía de recomendaciones: “Matear en tiempos de cuarentena”, señaló el directivo, también productor yerbatero.

Para poner un millón de paquetes de yerba mate por día en los hogares argentinos en este contexto de pandemia, intervienen más de nueve mil productores, casi 200 secaderos y más de 110 molinos, cada uno con su planta de trabajadores. A eso habría que sumarle los prestadores de servicio de cosecha y flete y las cuadrillas de cosecheros.

El objetivo de la campaña es sostener el consumo en medio de la pandemia explicando al consumidor que toda la cadena, desde el trabajador primario hasta el sector industrial, tomó las medidas de prevención, aseguró Carlos Coppoli, director de marketing del INYM. En paralelo se desarrolló un plan de concientización sobre las medidas de seguridad y salud adaptadas al sector yerbatero, desde la chacra hasta el transporte, para prevenir el contagio del coronavirus. 

La campaña informativa se difundirá en los principales espacios de comunicación del país y también en formato digital atendiendo a las consultas de los consumidores. 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin