MILEI

Las claves detrás del superávit financiero según Ecolatina

Compartí esta noticia !

La consultora Ecolatina realizó un análisis del superavit financiero anunciado días atrás por el Presidente Javier Milei en cadena nacional.

¿Cómo le fue al fisco en marzo?

El Sector Público Nacional No Financiero registró en marzo el tercer superávit fiscal consecutivo en lo que va del año, mostrando así un superávit financiero en el primer trimestre por primera vez desde 2009. En números, las cuentas públicas registraron un superávit primario de $625.034 millones en marzo. A su vez, con un pago de intereses que se ubicó en $348.396 millones, el superávit financiero alcanzado fue de $276.638 millones. De esta forma, el SPN sobre cumplió la meta delineada por el FMI, acumulando en el primer trimestre de 2024 un resultado financiero de 0,2% del PIB y un resultado primario de 0,5% del PIB.

¿Qué explicó el superávit fiscal en marzo? Lejos de recuperarse, los ingresos profundizaron su caída anotando un rojo real de -8,6% i.a, mientras que el marcado recorte sobre el Gasto Primario (-28,6% i.a. real) volvió a explicar la mejora en las cuentas fiscales.

¿Qué ocurrió al interior de las cuentas públicas?

¿Qué explicó el magro desempeño de los recursos? La caída real en los tributos asociados a la actividad económica y los ingresos más que compensó el aporte de los Derechos de Exportación y la ampliación del Impuesto PAIS.

A diferencia de los dos primeros meses del año, el IVA neto de reintegros se redujo en marzo un -15,4% i.a en términos reales (una caída similar a la de marzo 2020 atravesada por el confinamiento de la pandemia) y los Derechos de Importación anotaron un rojo real de -27,5% i.a.

En paralelo, el Impuesto a las Ganancias continúa anotando caídas reales (38% i.a) desde el recorte de la cuarta categoría de diciembre 2023, al igual que las Contribuciones a la Seguridad Social (-20% i.a) que en marzo cayeron un 20% i.a. (real) e hilaron su séptima caída real consecutiva.

Por su parte, los Derechos de Exportación crecieron nuevamente un +74% i.a. real, y el Impuesto PAIS se cuadruplicó en términos reales con respecto a marzo del 2023 (producto de su ampliación). Buena parte de esta mejora puede explicarse, al igual que en febrero, por la suscripción a BOPREAL que se agotara una vez que se terminen las licitaciones de la Serie 3.

Entonces, ¿qué paso con el gasto? Como resultado de un recorte transversal sobre todas las partidas, el Gasto Primario registró una caída real del 29% i.a. Al igual que en los meses previos, la mayor parte del recorte se explica por el ajuste sobre el Gasto Social.

En tal sentido, las Prestaciones Sociales cayeron un -21% i.a real, mostrando una dinámica heterogénea a su interior. Por un lado, las Jubilaciones y Pensiones (incluyendo PNC) mostraron una caída real del 32% i.a., mientras que la partida “Otros Programas” se redujo un 13% i.a. Por el contrario, las Asignaciones Familiares y AUH registraron un crecimiento real de 16% respecto al marzo pasado.

Los Subsidios Económicos, moderaron la caída de los primeros meses y se redujeron en marzo un 21% i.a.  Sin embargo, parte de la reducción en esta partida no estaría explicada por un ahorro genuino, sino por una postergación de pagos y compromisos.

En cuanto a la negociación con los gobiernos provinciales, tanto las Transferencias a Provincias (corrientes y de capital) como los Gastos de Capital (obra pública excluyendo transferencias) mostraron una marcada contracción real del 84% i.a. Con respecto al resto de las partidas, las Transferencias a Universidades (foco de conflicto reciente) se redujeron un 18% i.a. real, mientras que los Gastos en Funcionamiento (incluye salarios) cayeron un 21% i.a. real.

¿Qué explico el superávit del primer trimestre?

La dinámica fiscal del primer trimestre estuvo caracterizada por un marcado recorte sobre el gasto público y una caída en los ingresos que se vio moderada por la ampliación del Impuesto PAIS. Justamente, la mayor recaudación del Impuesto PAIS explicó un quinto de la mejora en el resultado fiscal.

Por el lado de las erogaciones, el Gasto Primario se redujo un 35% i.a. en términos reales, donde el Gasto Social explicó el 44% del ajuste al caer un 27% i.a. real. A su vez, la contracción en los Gastos de Capital y la merma en las Transferencias a Provincias implicaron un recorte real superior al 80% i.a., explicando un 28% del ajuste. Por su parte, la reducción en los Subsidios Económicos (-46% i.a. real) representó el 12% del recorte, donde entró en juego la postergación de pagos a CAMMESA (empresa intermediaria en el sector energético).

¿Qué esperamos para 2024?

Desde el inicio del mandato, el Poder Ejecutivo enfatizó la necesidad del ordenamiento de las cuentas públicas y estableció el ancla fiscal como driver de la política económica, impulsando un cambio de régimen económico que regenere la credibilidad y confianza, lo cual es central también dentro de la estrategia monetaria-cambiaria.

El resultado fiscal superavitario obtenido en el primer trimestre del año da un respiro al gobierno, con un desempeño fiscal va en línea con la meta anunciada (superávit primario de 2% del PIB en 2024). Pese a mostrar un superávit financiero en el primer trimestre luego de 14 años en rojo, las características del ajuste implementado sobre el gasto, la dinámica que podría adoptar la recaudación en un contexto recesivo y la indexación de las partidas previsionales siembran incertidumbre sobre la sostenibilidad (tanto social como política) de la estrategia a lo largo del año.

En cuanto a los recursos, la recesión económica proyectada seguramente deteriore los ingresos asociados a la actividad, lo cual no sólo afectará a la Nación, sino que impactará con mayor fuerza sobre las cuentas públicas provinciales (ya perjudicadas por la modificación de Ganancias) dado que son mayormente impuestos coparticipables. A su vez, uno de los pilares de la recaudación durante los primeros meses de gestión fue (y será) el Impuesto PAIS, un recurso transitorio que en algún momento deberá reducirse si se pretende salir del CEPO.

En el corto plazo, la liquidación de la cosecha gruesa incrementará lo recaudado vía Derechos de Exportación, poniéndole un límite a la caída de los recursos. Sin embargo, aquel factor mostraría su pico estacional en el segundo trimestre, para luego moderarse en la segunda parte del año.

En este contexto, la aprobación del nuevo Paquete Fiscal y la Ley Bases podría dotar de mayores recursos al fisco producto de la reincorporación del Impuesto a las Ganancias (Ingresos Personales) y el blanqueo (entre otras propuestas). Sin embargo, en caso de no lograr su aprobación, el Gobierno debería continuar ajustando considerablemente el gasto para cumplir con el objetivo comprometido.

Con respecto al gasto, el ajuste implementado sobre el Gasto Social (más de la mitad de las erogaciones) se sostendría principalmente por el cambio en la fórmula de la movilidad previsional, que se actualiza mensualmente desde abril según la inflación evidenciada dos meses atrás. Si bien la nueva fórmula resguarda los haberes y las asignaciones frente a una eventual aceleración inflacionaria, también elimina la posibilidad de recuperarse frente a un escenario de crecimiento y recuperación económica, congelando los haberes en mínimos reales.

De este modo, pese a que el cambio de fórmula incrementa en el margen el gasto en jubilaciones y pensiones, le pone un techo al gasto social tanto para el último tramo del año como para 2025 frente a una eventual recuperación de la economía. Sin embargo, el riesgo en términos fiscales es que una nueva aceleración inflacionaria generaría mayores presiones en el gasto.

En cuanto a los Subsidios Económicos, si bien la actualización tarifaria aliviará las presiones sobre este rubro (elevando las presiones inflacionarias), será necesaria una normalización de los pagos y compromisos en algún momento del año para no generar aún más distorsiones en la cadena de pagos del sector energético.

Distinto es el caso para las Transferencias a las Provincias (discrecionales) y los Gastos de Capital, donde el Gobierno tiene un mayor margen de maniobra para recortar, pero son una carta de negociación para conseguir mayores votos en el Congreso. Justamente, la misma aprobación del nuevo Paquete Fiscal podría recomponer en parte unos diezmados recursos de las finanzas provinciales.

A modo de cierre, si bien estimamos que el objetivo de un equilibrio financiero luce sumamente desafiante en el contexto actual, vemos factible que el Gobierno termine con un superávit primario en 2024 a costas del impacto de la recesión esperada sobre la economía. Esto último no dejaría de ser una señal positiva en cuanto a la dirección tomada tanto para el FMI como para los mercados financieros.

Compartí esta noticia !

Javier Milei defendió el rumbo económico: “Tiren la Ley Bases, vamos a lograr todo a pesar de la política”

Compartí esta noticia !

El Presidente cerró la cena de la Fundación Libertad. Hizo una fuerte reivindicación de su gestión, elogió a sus funcionarios y criticó a la oposición y a economistas. “La economía va a subir como pedo de buzo”, manifestó

Javier Milei realizó un largo y fuerte discurso en el cierre de la cena de la Fundación Libertad, ante un auditorio repleto de funcionarios, ex funcionarios, economistas y distintos actores de la política, la cultura y el espectáculo. Allí, el Presidente hizo una importante defensa de su programa económico y lanzó críticas hacia la oposición y consultores económicos.

Para dar una muestra de la confianza que tiene en el rumbo de su gestión, el mandatario expresó: “Hay tres elementos centrales: política fiscal, monetaria y cambiaria. Encontramos una brecha del 200%. Los mismos que dicen que había un atraso cambiario y decían que había que poner el dólar a 600, nosotros lo llevamos a casi mil y bajamos la inflación. La otra es la política fiscal. Déficit cero. Empezamos a hojear los números y hablábamos con Toto (Caputo), me puse bullish, el pobre Guillermo Francos sufriendo, le dije ‘tiren la Ley Bases, tiren todo que vamos a lograr todo esto a pesar de la política. Lo que era imposible lo alcanzamos el primer mes”.

“La manga de pifiadores dijeron ‘es muy poquito de motosierra y mucho de licuadora’. Pregunten qué pasó con las transferencias discrecionales y los intermediarios. La mayor parte del ajuste es motosierra”, sentenció. Además, planteó que “a veces la licuadora si se vuelve permanente también es motosierra. Es cuestión de tiempo, hasta que terminemos de estabilizar”.

Durante el discurso Milei remarcó que “la verdadera estafa” consiste en “la emisión monetaria” y agregó que “si ustedes tuvieran una economía en crecimiento y el BCRA emite, lo que sucede es que la inflación es cero, pero sí que hay estafa, porque si no hubieran emitido hubiera deflación, que es algo sano”.

En cuanto a la deflación, el mandatario consideró que “la deflación no es mala, implica devolverle recursos a la gente”. En ese marco, cuestionó al gobierno anterior al detallar que se emitió 28 puntos del PBI, mientras que “en el último año emitieron 13. Nos dejaron un BCRA quebrado, con un relación de pasivos remunerados 4 veces a uno. Cuando hacíamos la cuenta íbamos a tener una inflación del 15 mil por ciento”.

Al abordar la inflación, el Presidente desplegó críticas al gobernador Axel Kicillof al tratarlo como “ese chico, que está en la provincia, el soviético, dice que es una exageración” y lo cuestionó porque “ni siquiera saben el cálculo de cómo es la inflación que es un exponencial”.

Por tal motivo, Milei defendió el plan económico del gobierno al sostener que “la caída del riesgo país predice que para adelante la economía rebota, por eso están tan nerviosos y usan causas nobles para tratar de desestabilizar a un gobierno. Saben que van a perder y no vuelven más. Cuando termine el año le habremos devuelto al sector privado 15 puntos del PBI en ahorro, ¿quieren saber como va a crecer la economía? va a subir como pedo de buzo”.

El mandatario aprovechó y criticó a los economistas que cuestionan la falta de un plan integral. Al respecto se preguntó: “¿que quieren un plan quinquenal? no soy un comunista, soy liberal libertario, eso lo tienen que determinar los empresarios no un burócrata. Por mucho que le pese a los políticos, no son Dios, son peores que el ser humano promedio. Cuando entré en política me preguntó un periodista de manera agresiva ¿qué pensaba ahora? y dije que me equivoqué, los políticos son mucho peor de lo que imaginaba”, sentenció.

Crítico hacia algunos sectores políticos, Milei hizo referencia a la denuncia recibida por promover la fuga de dólares. “Cuando digo que el que fugó plata es un héroe, viene un imbécil y me hace un juicio. Es buenísimo, o sea el chorro acusando al honesto, más claro imposible. Por eso no es casualidad que tengamos 100 años de decadencia, si tenemos la cabeza quemada de socialismo en la sangre”.

“Más allá de todo esto lo que quiero ahora es básicamente terminar con lo que nosotros hemos hecho. Cómo es que estamos logrando la tasa de inflación: un programa de déficit cero donde atacamos de cuajo el gasto público, donde obviamente en la primera parte sobreaccionamos”, explicó el mandatario. Y destacó que el “saneamiento de BCRA hizo que de tener un déficit cuasifiscal de 10 puntos del PBI hoy está en 4 y camino a 3″.

Frente a las expectativas económicas que tiene, el Presidente detalló que en la próxima tasa de inflación “otro punto más le vamos a echar. No existe registro histórico en la historia de la humanidad de un ajuste de semejante calibre en 3 meses. No solo eso, si se fijan los analistas como el FMI cuando llegamos esperaban una inflación del 250%… digo… era un caso optimista. Bueno hoy el FMI espera que la inflación de este año cierre en 150%, para eso de acá a fin de año la inflación promedio tiene que ser del 5,5%. Lo estamos logrando, estamos terminando con la inflación”.

Optimista por los resultados de las medidas económicas implementadas, Milei planteó que “el FMI siempre suele ser muy agresivo con las proyecciones esta vez se quedó corto con las proyecciones porque está bajando más rápido, siempre que parecían ser el cuco las cosas que proponían, nosotros lo estamos haciendo más rápido”.

“Si queremos levantar la calidad de vida de los argentinos hay que atacar al déficit fiscal, hay que atacar al gasto público no solo a nivel nacional, sino también provincial y municipal. Hay que barrer con el fisco en todas las dimensiones. Esto es la fuente de nuestro empobrecimiento, la fuente de que a la gente no le alcance la guita, haya tantos pobres, tantos indigentes y que haya un montón de argentinos cagandose de hambre es culpa de los malditos políticos que no quieren bajar el gasto público”, cuestionó el mandatario.

La burla de Milei a Melconian: “Si los que están murmurando se comieron el verso, lo siento”

Con tono irónico, el Presidente de la Nación atacó con dureza al economista, quien fuera el candidato a ministro de Economía de Patricia Bullrich.

Javier Milei en su discurso de la cena anual de la Fundación Libertad se burló de quien fuera candidato ministro de Economía si Patricia Bullrich ganaba las elecciones, Carlos Melconian: “se equivocó feo”.

“Qué quieren que les diga si había uno que decía ‘no podés dolarizar si no hay fideos, no hay tuco… Es más fácil tirar volquetes de estiércol antes que reconocer el error”, aseveró Milei.

En ese momento entre los comensales se produjo un importante murmullo, al punto que eso desconcentró al Presidente, que les hizo un llamado de atención.

“Si los que están murmurando se comieron el verso, lo siento.  I’m So Sorry, la vida es así”, completó.

Imitando a Kicillof, Milei tildó a Alberto Fernández de “títere”

El Presidente lanzó críticas a la oposición en la cena de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei apuntó contra el ex mandatario Alberto Fernández y contra el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quienes cuestionaron su política económica.

“¿Lo escucharon lo del títere? hicimos un ajuste del 7 puntos del PBI y el caradura dice que fue insignificante”, resaltó Milei.

Al cerrar la cena de la Fundación Libertad, el jefe de Estado también lanzó sus dardos contra Kicillof, a quien nombró como “el soviético” e imitó su voz.

“Ni siquiera saben el cálculo de como era la inflación que es exponencial”, dijo sobre el aumento de precios que había proyectado apenas asumió su gobierno.

“El gobierno delincuente que nos precedió emitió 28 puntos del PBI, manga de chorros. De esos 28, en el último año emitieron 13 puntos. Nos dejaron implícita una multiplicación de precios por 5 veces. Y un Banco Central quebrado. Nos dejaron sobrantes monetarios. Nos íbamos a encontrar con una inflación en torno al 15.000%. Ese chico, el soviético que está en la provincia, decía que era una exageración”, aseguró Milei.

Las 10 frases más destacadas del discurso de Javier Milei en la Fundación Libertad

1 – “Usan causas nobles para tratar de desestabilizar a un gobierno porque saben que van a perder y no vuelven más”.

En el tramo final de su participación, el presidente destacó los números de la economía que enumeró en cadena nacional esta semana. En este marco, señaló que “la caída del riesgo país predice que para adelante la economía rebota” y apuntó contra la oposición por sumarse a la manifestación de las universidades: “Por eso están tan nerviosos y usan causas nobles para tratar de desestabilizar a un gobierno. Saben que van a perder y no vuelven más”.

2 – “La economía va a subir como pedo de buzo”.

En varias oportunidades de su participación recurrió al humor en medio de su análisis de la economía. En un fragmento, adelantó que “cuando termine el año le habremos devuelto al sector privado 15 puntos del PBI en ahorro. ¿Quieren saber cómo va a crecer la economía? Va a subir como pedo de buzo”.

3 – “El Banco Central es cuestión de tiempo, ya lo voy a agarrar”.

Este miércoles volvió a plantear su plan de eliminar el Banco Central de la República Argentina. “Creí que tener un Banco Central que hiciera las cosas bien era posible, creí que podíamos hasta el 28 de diciembre de 2017 que se lo llevaron puesto y así fue lo que provocó el retorno del kirchnerismo”, expresó.

4 – “Hay varios Messi en el equipo”.

Milei arengó a sus funcionarios y, trazando un paralelismo con el fútbol, manifestó que “los goles los hace Messi y hay que empezar a hacer goles”. A continuación, destacó: “Siento que hay varios Messi en el equipo, Toto (Luis Caputo) es Messi, Patricia es Messi, Guillermo (Francos) es Messi, Diana (Mondino) es Messi, cada uno es un Messi en su puesto”.

5 – “El soviético que está en la provincia”.

Así definió el mandatario al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Al abordar el tema de la inflación, desplegó críticas al referente del kirchnerismo al tratarlo como “ese chico, que está en la provincia, el soviético, dice que es una exageración” y lo cuestionó porque “ni siquiera saben el cálculo de cómo es la inflación que es un exponencial”.

6 – “No existe registro histórico en la historia de la humanidad de un ajuste de semejante calibre en tres meses”.

Así celebró las primeras medidas aplicadas desde que está al frente de la gestión: “El saneamiento del BCRA hizo que de tener un déficit cuasi fiscal de 10 puntos del PBI hoy está en 4 y camino a 3. Cuando venga la próxima tasa de inflación otro punto más le vamos a echar. No existe registro histórico en la historia de la humanidad de un ajuste de semejante calibre en tres meses”.

7 – “Decir que los políticos son monos con navaja es insultar a los monos”.

Milei habló en duros términos no solo de la dirigencia, sino también de analistas económicos; aunque no nombró por su nombre a ninguno. “Cuando algunos economistas profesionales, por ignorancia o por resentimientos dicen ‘no hay plan de estabilización’, ¿y cómo es que baja la tasa de inflación?, ¿Qué es magia? No. Dejamos constante la cantidad de dinero”.

“¿Qué quieren un plan quinquenal? No soy un comunista, soy liberal libertario, eso lo tienen que determinar los empresarios, no un burócrata. Por mucho que le pese a los políticos, no son Dios, son peores que el ser humano promedio. Decir que son monos con navaja es insultar a los monos. Entonces, digo, ¿cómo voy a estar fijando precios? Soy liberal, o sea digamos, me da urticaria”.

8 – “Tenemos la cabeza quemada de socialismo en sangre”.

Lo dijo en referencia a la denuncia recibida por promover la fuga de dólares. “Cuando digo que el que fugó plata es un héroe, viene un imbécil y me hace un juicio. Es buenísimo, o sea el chorro acusando al honesto, más claro imposible. Por eso no es casualidad que tengamos 100 años de decadencia, si tenemos la cabeza quemada de socialismo en la sangre”.

9 – “Hay que meterse, si no van a gobernar los orcos”.

“Ellos lo entienden perfecto, nosotros no nos damos cuenta parece: el poder es un juego de suma cero, si lo tenemos nosotros no lo tienen ellos. Ellos lo entienden. Pueden tener los bolsos de López y van a seguir negándolo”, manifestó apuntando al kirchnerismo.

10 – “Por primera vez le estamos dando duro y parejo al gasto público”.

“Por primera vez le estamos dando duro y parejo al gasto público, estamos cumpliendo el sueño de Rothbart. Una caída real del 35% del gasto público, eso es sacar al Estado del medio. La verdadera presión fiscal es el tamaño del Estado, si le pegamos semejante recorte vamos que les estoy devolviendo libertad a lo loco. Más que aplausos deberíamos estar regocijándonos”.

Compartí esta noticia !

Irán rechazó el pedido argentino para que Interpol detenga al ministro del Interior por el atentado a la AMIA

Compartí esta noticia !

Ahmad Vahidi es el actual ministro del Interior y es señalado por estar implicado en el ataque a la mutual judía. Cancillería argentina presentó el pedido formal de detención.

Irán lanzó una dura respuesta ante el pedido de la Justicia argentina para detener al actual ministro del Interior iraní, quien está apuntado por su presunta implicación en el atentado de 1994 contra la mutual judía de la AMIA en Buenos Aires, que dejó el saldo de 85 muertos.

La República Islámica “condenó enérgicamente la reiteración de solicitudes ilegales basadas en mentiras (…) por parte de algunos jueces argentinos sobre ciudadanos iraníes por la causa AMIA”, expresó en un comunicado el portavoz de la cancillería en Teherán, Nasser Kanani.

El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía AMIA en 1994 en el centro de Buenos Aires, fueron ordenados por Irán.

El martes, la cancillería argentina pidió la detención internacional de manera formal del ministro de Interior de Irán, Ahmad Vahidi. La oficina Central de Interpol emitió una circular roja para la detención de Vahidi a pedido de Argentina, que a su vez solicitó a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka que procedieran con el arresto, según un comunicado de la cancillería argentina.

Vahidi acompañó al presidente iraní, Ebrahim Raissi, en una visita de Estado a Pakistán a inicios de semana. El mandatario siguió su gira el miércoles a Sri Lanka, pero esta vez sin su ministro del Interior.

Ahmad Vahidi no forma parte de la delegación iraní en Sri Lanka, aseguraron a AFP las autoridades de la nación isleña. La agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

La implicancia de Irán en el atentado a la AMIA

El atentado a la AMIA fue el segundo contra la colectividad judía argentina, la más numerosa de Latinoamérica, después del perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel, que dejó 29 muertos. Ambos ataques están impunes. En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica. Irán niega cualquier implicación y se opone a que se interrogue a los ocho exfuncionarios acusados por la justicia argentina. “Las acusaciones realizadas en el marco del caso AMIA contra ciudadanos iraníes carecen de cualquier validez”, señaló el portavoz de la cancillería iraní.

Irán “apoya que se haga justicia y que se persiga a quienes, destrozando documentos, causaron serias irregularidades en el desarrollo del caso AMIA y que eludieron un castigo por ese incidente”, agregó.Kanani también instó a las autoridades argentinas a evitar “realizar acusaciones infundadas contra los ciudadanos de otros países y la influencia los enemigos de las relaciones bilaterales entre Irán y Argentina”.

Con información de AFP.

Compartí esta noticia !

Milei, sobre la marcha universitaria: “Los mismos vivos de siempre utilizaron una causa noble para defender sus intereses de casta”

Compartí esta noticia !

El Presidente se opuso a las organizaciones que asistieron a la movilización del martes. “En ningún momento el gobierno insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales”,

El presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales este miércoles para cargar otra vez contra la “casta”, en este caso por haber participado de una causa “noble” como lo fue marcha universitaria realizada el martes. 

“Ayer vimos como, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses”, expresó en su cuenta de la red social X.

“Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta”, continuó.

En ese sentido, aclaró: “En ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales”.

Compartí esta noticia !

Recortes: cuánto le giró el Gobierno a las universidades

Compartí esta noticia !

Un trabajo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública reflejó el ajuste sobre los giros a instituciones educativas. El presupuesto vigente es el más bajo de la historia.

En el marco de la marcha universitaria que se realizó ayer en protesta por el ajuste del Gobierno de Javier Milei, las transferencias de fondos a las más de 50 universidades nacionales cayeron durante el primer trimestre un 34,2% en promedio si se compara con lo que había sido enviado a esa misma altura el año pasado. La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo es la única que desde que comenzó el 2024 no recibió ni un solo peso y, en contraste, la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), que cuenta con la mayor cantidad de alumnos, es la que más recursos percibió.

En ese sentido, el presupuesto vigente para este año del Programa Desarrollo de la Educación Superior previsto por el Poder Ejecutivo, que explica más del 90% del gasto de las instituciones, es el más bajo desde que se tiene registro si se analiza en términos reales, es decir, descontando la inflación. Además, en términos de PBI, las erogaciones son menos de un tercio que en los últimos seis años, durante las gestiones de Mauricio Macri y de Alberto Fernández.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) analizó, en base a cifras oficiales, la dinámica de las transferencias a universidades, en donde la mayor parte corresponde a gastos corrientes, sobre todo salarios.

De allí se desprende que durante el primer trimestre la Nación se devengaron transferencias a las casas de estudios por $497.636 millones frente a los $198.534 millones en el mismo lapso del 2023. Si bien es un incremento nominal, si se descuenta la inflación se observa una caída en términos reales del 32,5% interanual.

Del total, Nación giró de manera efectiva $487.558, 98% de lo comprometido. Es un tercio del presupuesto vigente para todo el año que dispuso el Gobierno para las universidades.

Para gastos de capital no se registró devengamiento alguno de transferencias. Ese concepto había sumado $5.201 millones en los primeros tres meses del año pasado, tal como reflejaron los datos recolectados por ASAP.

Las universidades que más fondos recibieron

La UBA es la que más fondos recibió en el inicio de 2024, con una suma de $85.955 millones de los cuales recibió el 98 por ciento, cuando el año pasado le habían girado $36.285 millones. Esa variación representa una caída del 36,6% en términos reales.

Completan el ranking de las cinco que más fondos recibieron: la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con $36.127 millones (28,7% de caída), la Universidad de La Plata con $35.050 millones (-29,4%), la Universidad Nacional de Córdoba con $32.630 millones (-34%) y la Universidad Nacional de Rosario con $25.308 millones (29,3%).

Las instituciones más pequeñas sufrieron recortes en los giros más pronunciados: la de San Antonio de Areco recibió $442 millones (-66,1% interanual), la Universidad de Rafaela $811 millones (-52,7%) y la de Defensa Nacional $409 millones (-51,1%).

La más pronunciada fue la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, del 100%, ya que no percibió fondos desde que comenzó el año. A esta altura de 2023 contaba con $94 millones.

Las últimas cifras oficiales disponibles arrojan que en 2022 había 2.714.277 estudiantes universitarios de los cuales 2.162.947 cursaban en instituciones públicas y 551.330 en privadas. Por tanto, la caída de los giros tiene un efecto cuantitativo significativo.

Los detalles del ajuste

La Marcha Federal Universitaria de ayer puso el foco sobre el efecto del ajuste del Gobierno sobre las partidas presupuestarias destinadas a universidades, las cuales se encuentran en sus niveles más bajos desde que se tiene registro. El conflicto se enmarca en una cruzada de Javier Milei contra el sistema público de educación superior, al cual acusa de adoctrinamiento y falta de transparencia en la utilización de fondos.

El “Programa Desarrollo de la Educación Superior” es la principal fuente de financiamiento de las más de 50 universidades nacionales de toda la Argentina. Explica más del 90% del gasto total de las instituciones. El país no tiene un Presupuesto aprobado y el Poder Ejecutivo definió mantener las partidas con el mismo crédito que el año pasado. En un contexto de alta inflación eso no solo representa un congelamiento en términos nominales, sino un recorte real.

El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, del que depende la Secretaría de Educación, anunció este lunes que habría un incremento del 70% para asistencia financiera para garantizar el funcionamiento, que representan menos del 8% de lo que gastan las universidades. A eso se sumó un adicional para hospitales universitarios y el acuerdo entre las partes para una “auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditorías existentes”.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalló que con esas modificaciones el presupuesto asignado al “Programa Desarrollo de la Educación Superior” es de $1.474.347 millones ($1,47 billones). La entidad destacó que el crédito es 71% menor que en 2023 en términos reales. El cálculo de ACIJ surge de considerar una inflación proyectada por el REM para 2024 de 189%, pero usando una inflación promedio interanual, que arroja 265%.

“Sin una ampliación presupuestaria, la financiación universitaria registraría su nivel más bajo desde que se tiene registro (1997)”, señaló la entidad.

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Javier Curcio, destacó que el presupuesto para el principal programa universitario representa 0,22% del PBI en 2024. Ese nivel es menos de un tercio de lo que se destinó en los últimos seis años: en 2018 era 0,81% del PBI, en 2019 0,69% del PBI, en 2020 0,76% del PBI, en 2021 0,69%, en 2022 0,68% del PBI y en 2023 0,73% del PBI.

“Si se considera el programa de desarrollo universitario en su conjunto, de no mediar ampliaciones adicionales los recursos del sistema experimentarían un derrumbe del 72,4% durante 2024. Esto ocurre debido a que la actualización de las partidas de funcionamiento mencionadas alcanza solo al 5% del presupuesto de las casas de altos estudios, mientras que el 95% restante se mantiene estancado a los niveles nominales de 2023 completando un escenario que imposibilita la continuidad en la prestación de los servicios”, consignó Curcio en un informe reciente que firmó junto a otro profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Julián Leone.

El FMI proyectó que la inflación en 2024 será del 150% anual, incluyendo los aumentos en tarifas de luz y gas que en algunos tuvieron aumentos en torno al 600 por ciento. También las instituciones debieron afrontar otros aumentos en insumos esenciales para el desarrollo de su actividad. “Bajo estos parámetros, lo que fuera presentado como una recomposición podría entenderse como un inicio de refuerzo marginal insuficiente para planificar las actividades y asegurar la continuidad de la prestación de los servicios de las universidades”, explicaron los autores.

Por otro lado, destacaron que no es cierta la versión del Gobierno nacional sobre que el presupuesto universitario se mantuvo congelado en los últimos años: “Las partidas devengadas muestran una evolución similar en los primeros semestres de 2022 y 2023 para luego experimentar una mejora durante la segunda mitad del año que redundó en un incremento interanual real de 5,4% para el promedio del programa”

“En el primer trimestre de 2024, en cambio, el ritmo de incremento nominal se sitúa muy por debajo del crecimiento de los precios, generando un atraso acumulado de alrededor de 33% en el período enero-marzo que, como se dijo previamente, se profundizaría de forma significativa si no se disponen incrementos presupuestarios adicionales”, concluyeron Curcio y Leone.

Fuente Infobae

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin