Aliado de Milei pide frenar importaciones de yerba por “competencia desleal”

Compartí esta noticia !

Luego de que el Gobierno Nacional autorizara la importación de alimentos de la canasta básica, el diputado nacional por Misiones, Martín Arjol, presentó un proyecto para prohibir el ingreso de yerba mate de países limítrofes que contenga metales pesados y otros componentes contaminantes. La iniciativa solicita al Ejecutivo Nacional que detalle cómo se instrumentará el control de los productos de yerba mate ingresados desde Brasil y Paraguay para que respeten de manera irrestricta los estándares de calidad. 

El legislador exigió al Ejecutivo que informe si se realizaron estudios de la cadena de valor y formación de precios de la yerba mate para no generar una competencia desleal que obligue a los productores argentinos a vender por debajo del costo.  En ese marco, instó al ministro de Economía, Luis Caputo, a tomar medidas que reduzcan el plazo de pago de importaciones en cuatro cuotas (a los 30, 60, 90 y 120 días), a una sola en 30 días. 

Además, solicitó la suspensión por dos meses de las medidas económicas dispuestas en la Resolución General 5490/2024 y la Comunicación “A” 7980/2024 del Banco Central que eximen del IVA adicional e impuestos a las ganancias a las compras al exterior de productos de la canasta básica, incluidas la yerba canchada y molida en paquetes. “Creemos que se produce una desigualdad de condiciones para competir contra los importadores de productos terminados, principalmente por las compras a Brasil”, afirmó.

El proyecto contó con el apoyo de sus pares de Corrientes, Alfredo Vallejos; Luis Picat de Córdoba; Francisco Monti de Catamarca y Mariano Campero de Tucumán, quienes coincidieron en que, además de la cuestión sanitaria, permitir el ingreso sin controles suficientes produce una desigualdad de condiciones para competir contra los importadores.

Te puede Interesar  Milei no tiene las divisas para dolarizar y necesitaría una “profunda” recesión, según el IIF

Entre los argumentos, el diputado misionero Martín Arjol recordó que hace pocos días, la Red de Seguridad Alimentaria – CONICET puso en conocimiento del INYM un trabajo en el que se expresa que un alto porcentaje de la yerba mate importada, cercano al 80%, no cumple con la Resolución Mercosur GMC N° 12/11, que estableció el límite máximo para contaminantes inorgánicos en alimentos, como ser residuos de arsénico, plomo y cadmio.

En ese contexto, Arjol también remarcó que es responsabilidad del Ejecutivo informar las razones de la medida tomada por el Ministerio de Economía, que permite un incremento de la importación de yerba mate, siendo esta una de las principales fuentes de recursos económicos de las provincias de Misiones y Corrientes.  Enfatizó en la necesidad de avanzar hacia una reducción de la carga impositiva a la producción del país lo que se traducirá en una baja de la inflación y aumento del trabajo. 

La intención del proyecto es que el Gobierno Nacional revea la decisión para evitar un daño innecesario a la cadena yerbatera nacional, dentro de la cual los principales afectados son los productores minifundistas de la provincia de Misiones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin