Desplazaron al delegado de Vialidad Nacional en Misiones y hay incertidumbre por las obras

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La Nación notificó este miércoles a Rodolfo Andrujovich que ya no es más el delegado de Vialidad Nacional en Misiones y esta noticia generó más incertidumbre respecto a lo que puede llegar a ocurrir con por ejemplo el mantenimiento de rutas en la provincia.

Esta medida de Nación como también la decisión que tomó el gobierno de Javier Milei de frenar la obra pública lleva a que la provincia día a día realice gestiones para asegurarse que las 11 obras que se están ejecutando en la tierra colorada con financiamiento nacional puedan continuar como también armar un nuevo esquema para seguir manteniendo tanto las rutas provinciales como las nacionales.

Dentro de esas obras que están pendientes, el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macias indicó en una entrevista con FM Santa María de las Misiones, que muchas son obras de pavimentación que ya están en un nivel de avance importante como ser la ruta provincial 2 que está en un 85% de avance, es decir, “una obra que no falta nada para culminarla”.

El ingeniero marcó la necesidad de que se pueda continuar y finalizar la construcción del puente sobre el arroyo Pindaytí en Colonia Aurora para evitar que dos municipios queden aislados. También mencionó la repavimentación de la ruta provincial 17 en el tramo que une Eldorado con Pozo Azul y la Travesía Urbana de Pozo Azul.

Sobre la Travesía Urbana de Gobernador Roca recordó que la misma quedó de una u otra manera inconclusa y que si bien la empresa dejó transitable ese tramo con todas las medidas de seguridad, señalizaciones pertinentes, su finalización es necesaria para todos los que transitan la ruta nacional 12.

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“Teníamos convenios entre la Provincia y Nación para construir puentes y hoy por hoy no tenemos esos recursos para dar inicio a estas obras y eso genera también una cierta incertidumbre porque no hay una previsión de cuándo comenzarían a fluir nuevamente esas obras. Una clara es la Travesía Urbana de Posadas”.

El ingeniero Macias explicó que desde comienzo de año viajan mes a mes a Buenos Aires para contactarse con autoridades nacionales siempre con el objetivo de conseguir fondos que aseguren la continuidad de las obras en la tierra colorada.

En ese marco confirmó que ya tuvieron contacto y reunión con el nuevo administrador de Vialidad Nacional que fue designado hace 45 días a quien plantearon la urgencia y necesidad de poder continuar con las obras en Misiones.

Las autoridades con las que toman contacto en esos viajes a Buenos Aires les plantean que hasta el momento todavía no hay una designación de presupuesto como para poder volcar fondos a las provincias.

Sobre la ruta nacional 105  Macias  recordó que es una obra que se realiza por convenio con Nación y que la misma sigue en marcha “al margen de que no estén fluyendo los  recursos “. 

La empresa continúa a un ritmo mucho más bajo no trabajando con materiales que impacten directamente en la economía como ser el asfalto y hacen los movimientos de suelo correspondientes  para poder dar esa  la curva de inversión mínima que se necesita para presentarla a Vialidad Nacional. “Es una obra que continúa, una obra que no se paralizó en ningún momento (…)   tiene una neutralización pero sí los trabajos se redujeron notoriamente”.

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En lo que respecta a la ruta nacional 12, el ingeniero explicó que todas las obras de intervención son de plazo extenso, de 36 meses.  Hay trabajos que  de alguna manera pueden resultar invisibles para la gente que circula por el lugar pero no porque no se estén haciendo sino porque pueden tratarse de obras hidráulicas, de trabajos soterrados que superficialmente no se ven, “pero sí en la última etapa como son la rotonda de Eldorado, el empalme y acceso de Puerto Rico y San Ignacio en los últimos seis o cuatro meses de obra sí se ven las terminaciones“.

Sobre la Travesía Urbana de Posadas, Macías reconoció que tienen muchas esperanzas de que esa obra continúe, recordando que la misma  tiene un acople de fondos provinciales y nacionales. 

“La mayor parte es de fondos nacionales pero así también  los fondos provinciales continúan fluyendo en menor escala y eso hace  también que el proyecto se vaya incrementando en ítems. Eso fue  debido a  que van surgiendo necesidades como ser  el proyecto de soterramiento,  una obra que  hoy por hoy con fondos de la provincia es casi impensada por su volumen por lo que requiere en recursos. En eso se gestiona como prioridad porque sabemos que ese nodo es sumamente vital para el funcionamiento de la Travesía”.

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