Montecarlo

Gabinete provincial abre este miércoles en Montecarlo una agenda de trabajo territorial con intendentes

Compartí esta noticia !

Este miércoles 3 de junio, desde las 10:00, se realizará en el Club de Pesca de Montecarlo una reunión entre el Gabinete provincial y municipios de la región, con el objetivo de fortalecer los esquemas de trabajo institucional, impulsar proyectos conjuntos y coordinar acciones para el desarrollo de la zona Centro-Norte de Misiones.

El encuentro es impulsado por el gobernador Hugo Passalacqua, con la articulación del Ministerio de Coordinación General de Gabinete, y reunirá a ministros, autoridades de organismos provinciales, intendentes y equipos técnicos de distintos municipios.

Participarán titulares del IMAS, Vialidad Provincial, Educación, Ecología, Agro, Turismo, Cultura, Salud, Ministerio de Gobierno y áreas vinculadas a prevención y asistencia social. Además del municipio anfitrión, estarán presentes delegaciones de Puerto Rico, Garuhapé, Capioví, Ruiz de Montoya, Puerto Leoni, Eldorado, Colonia Delicia, Colonia Victoria, 9 de Julio, Santiago de Liniers, Caraguatay, Puerto Piray y El Alcázar.

Según explicó el ministro de Coordinación General de Gabinete, Carlos Sartori, esta será la primera instancia de una serie de reuniones territoriales que se desarrollarán durante las próximas semanas en distintos puntos de la provincia, con el fin de consolidar una agenda de trabajo conjunta entre el Ejecutivo provincial y los gobiernos locales.

La jornada estará orientada a generar un espacio de diálogo, planificación y seguimiento de proyectos, permitiendo abordar problemáticas, necesidades y propuestas específicas de cada municipio a través de un trabajo coordinado con las distintas áreas del Estado provincial.

La modalidad de trabajo se desarrollará mediante tres mesas rotativas integradas por municipios y organismos provinciales. Cada encuentro tendrá una duración determinada y, una vez concluido ese período, los funcionarios provinciales rotarán para garantizar que todos los participantes puedan intercambiar ideas, plantear demandas y avanzar en iniciativas comunes.

Compartí esta noticia !

El INTA maximiza la productividad de pinos en Misiones

Compartí esta noticia !

El proceso de mejoramiento genético forestal que lidera el INTA en Misiones constituye la base estratégica sobre la cual se asienta la calidad de las forestaciones en la región. Este trabajo técnico, que se extiende desde la selección de árboles superiores hasta la obtención de semillas certificadas, permite que la mejora en la productividad y la calidad de la madera se defina desde el origen genético del material.

Según Cristian Rotundo -investigador de la EEA Montecarlo, Misiones- el INTA lleva adelante programas de mejoramiento de pinos desde hace más de tres décadas. “el objetivo principal es identificar y multiplicar árboles superiores que permitan mejorar la producción y la calidad de las plantaciones”, indicó.

En términos de rendimiento, los resultados obtenidos por el área de mejoramiento genético forestal muestran saltos significativos. Según Rotundo, para la especie Pinus taeda, se registraron incrementos en volumen que alcanzan el 24 % en comparación con otros materiales de origen similar en la zona. Por su parte, el trabajo sobre Pinus elliottii permitió observar mejoras de hasta un 25 % respecto a las semillas provenientes de los primeros huertos establecidos en la provincia.

Otro de los puntos más destacados es la generación del pino híbrido FINTA-PINDO. De acuerdo con Rotundo, los incrementos en volumen para estos materiales pueden llegar hasta el 48 % frente a materiales híbridos F2 implantados en la región.

Transferencia tecnológica: de los huertos al sector productivo

El resultado de la investigación se materializa cuando los avances llegan al territorio. Este flujo se articula a través de los viveros forestales, que funcionan como el eslabón operativo para materializar la genética en millones de plantines.

Luis Kutz, propietario del vivero Arco Iris en Puerto Esperanza, trabaja con materiales del INTA desde hace más de 25 años. “Hoy la industria busca cada vez mejor calidad de árboles: buen crecimiento, buena forma y ramas finas que permitan mejores rendimientos en el aserradero. Eso es lo que está logrando el trabajo del INTA”, explicó Kutz.

La importancia de este trabajo reside en la naturaleza de los ciclos productivos forestales, que oscilan entre los 15 y 25 años. En este esquema, la calidad del plantín inicial es el factor determinante del desempeño final. Por eso, mejoras en crecimiento, forma del árbol y calidad de madera se traducen, con el paso de los años, en diferencias significativas de volumen, rendimiento industrial y rentabilidad para el productor.

Al respecto, Rotundo destacó que la oferta local de materiales INTA logra reducir la dependencia de materiales que históricamente eran importados, fortaleciendo la soberanía tecnológica. “El INTA consolida su rol como generador de esta tecnología, transformando la investigación en una herramienta de producción, que se transfiere a los viveros y se expresa luego en cada plantación forestal”, concluyó.

Compartí esta noticia !

El banco yemero del INTA Montecarlo fortalece la producción de cítricos sanos y de calidad en Misiones

Compartí esta noticia !

Actualmente, el Centro de Incremento de Yemas Cítricas de la experimental cuenta con la capacidad de mantener unas 110 plantas madres bajo condiciones controladas. A partir de ellas, se pueden obtener más de 100 mil yemas que luego son utilizadas por viveros certificados para producir plantines con sanidad controlada.

El ingeniero agrónomo Luis Acuña, investigador del INTA Montecarlo, explicó que este trabajo comenzó prácticamente junto con la creación de la experimental, en el marco de un convenio de cooperación con Alemania durante la década de 1970.

“En INTA Montecarlo se utilizó por primera vez en la Argentina la técnica de microinjerto para obtener plantas cítricas libres de virus”, destacó Acuña. Esta metodología permitió recuperar la producción citrícola regional mediante la selección y saneamiento de variedades comerciales que presentaban problemas sanitarios.

La técnica consiste en obtener pequeñas porciones de tejido vegetal sano que luego se injertan para generar nuevas plantas libres de enfermedades virales conocidas. Posteriormente, ese material se multiplica y distribuye a viveristas habilitados.

En paralelo, el INTA Concordia desarrolló el Centro Único de Introducción y Saneamiento (CUIS), encargado de centralizar el saneamiento y provisión de yemas para el nordeste argentino. “Los técnicos de Concordia se capacitaron acá, en Montecarlo, y llevaron esta tecnología para continuar el trabajo allá”, recordó el investigador.

Actualmente, el banco yemero de Montecarlo recibe las yemas saneadas desde Concordia y las multiplica en invernáculos protegidos, donde se evita el ingreso de insectos o plagas que puedan transmitir enfermedades. Cada planta madre puede generar hasta mil yemas, que luego son entregadas a viveristas certificados para la producción de plantines.

“Es muy importante contar con plantas libres de virus y enfermedades. El centro de incremento de yemas del INTA asegura calidad varietal y sanidad controlada”, remarcó Acuña.

Diversidad de especies y producción durante gran parte del año

El banco yemero del INTA Montecarlo alberga variedades de cinco grandes grupos de cítricos: limones, mandarinas, naranjas, pomelos y kumquats (más conocidos como quinotos). Esta diversidad permite disponer de frutas frescas durante gran parte del año.

Entre los limones disponibles se encuentran las variedades Lima Tahití, Eureka y Génova, que permiten escalonar la producción durante aproximadamente seis meses. En mandarinas, el abanico incluye variedades tempranas y tardías como Okitsu, Clemenules, Criolla, Montenegrina y Murcott. “Podés tener mandarinas desde febrero hasta agosto”, señaló el investigador.

Las naranjas también presentan diferentes momentos de maduración. La Westin aparece entre las más tempranas; luego se destacan las variedades de ombligo, como Newhall, y finalmente la tradicional Valencia Late, que madura desde agosto. En cuanto a pomelos, el centro conserva materiales como Paraná, Flame, Star Ruby y Marsh, incluyendo variedades de pulpa roja y blanca con muy buena calidad de jugo y productividad.

Gracias a esta diversidad varietal, el INTA busca no solo fortalecer la actividad productiva de la citricultura regional, sino también promover el consumo de frutas frescas en los hogares misioneros. “Tenemos un espectro que cubre prácticamente todos los meses del año con fruta cítrica, algo importantísimo para lograr una buena nutrición y aportar vitamina C a las familias misioneras”, concluyó Acuña.

Compartí esta noticia !

Montecarlo celebra 106 años: Chun Barreto destacó el esfuerzo colectivo y respaldó las medidas económicas de Passalacqua

Compartí esta noticia !

Montecarlo celebró este lunes su 106° aniversario con una agenda cargada de actividades culturales, homenajes a pioneros y una fuerte apuesta al deporte como sello distintivo de la ciudad. En ese marco, el intendente Julio “Chun” Barreto dialogó con Open1017.com y puso en valor el recorrido histórico de la localidad, además de respaldar las recientes medidas económicas anunciadas por el gobernador Hugo Passalacqua durante la apertura de sesiones legislativas.

“Estamos felices de poder festejar un nuevo aniversario después de tanto esfuerzo, de muchísima gente, muchas familias que han venido de distintos lugares con distintos orígenes”, expresó Barreto, al repasar la construcción histórica de Montecarlo como una ciudad forjada por inmigrantes y pobladores originarios.

El jefe comunal recordó que algunos de los primeros habitantes “tuvieron que traspasar el océano, otros el río Paraná, otros el río Uruguay y otros que ya eran nativos de la zona”, conformando así “un hermoso crisol de razas” que hoy permite disfrutar de “una ciudad pujante” .

Barreto remarcó que, pese al contexto económico complejo, la fecha invita también a una reflexión profunda sobre el presente. “Más allá de las crisis, más allá de los tiempos que estamos viviendo, tenemos que juntarnos, destacar los valores que tenemos y el valor que tiene el ser humano para poder salir adelante y construir una sociedad próspera”, sostuvo .

Respaldo a Passalacqua y alivio fiscal

Consultado sobre el discurso del gobernador en la apertura de sesiones, el intendente fue contundente en su respaldo. Definió la exposición como “un discurso con un contenido extraordinario”, especialmente por el enfoque económico y la explicación sobre la situación financiera de Misiones frente a la distribución de recursos nacionales.

“Fue un discurso con alto contenido económico. Somos una de las provincias que menos recursos reciben en todo el país y eso obliga a ingeniarnos cómo recaudar para poder sostener salud, educación, seguridad y caminos”, señaló.

En ese contexto, celebró especialmente la decisión de avanzar con la eliminación del pago a cuenta de Ingresos Brutos -cuestionado durante años por sectores comerciales y empresariales- al que calificó como una medida estratégica.

“Tomar la decisión de dejar sin efecto la tan famosa mal llamada aduana paralela en un 90% a 95% de los comercios e industrias de toda la región es una gran decisión”, afirmó.

Para Barreto, esta medida permitirá mejorar la competitividad regional y generar mejores condiciones para el crecimiento económico: “Es una decisión oportuna, un gran anuncio. Gobernar con pocos recursos obliga a ser ingenioso, austero y a necesitar más que nunca el compromiso de todos” .

Un mes con el deporte como protagonista

En cuanto a los festejos, Montecarlo ya vivió durante el fin de semana una intensa agenda cultural con el programa Misiones al Mercosur, recitales de artistas locales y el cierre musical de 18 Kilates, además del tradicional acto formal y homenajes a los pioneros.

Sin embargo, mayo continuará con una fuerte impronta deportiva, reforzando el perfil de la ciudad como capital provincial del deporte.

“Durante todo el mes vamos a hacer honor a nuestro nombre. Vamos a tener actividades deportivas, competencias provinciales y nacionales de ping pong, pádel, triatlón y también el Nacional de Fútbol de Salón con 25 equipos de todo el país”, detalló.

El torneo nacional de futsal comenzó este fin de semana y se extenderá hasta el 9 de mayo, mientras que otras competencias seguirán desarrollándose hasta fin de mes.

“Más allá de que ya pasó la parte artística y cultural, ahora lo deportivo va a ser la vedette hasta fin de mayo”, resumió el intendente, destacando el movimiento turístico y económico que generan estos eventos para la ciudad .

Con 106 años de historia, Montecarlo reafirma así su identidad productiva, deportiva y comunitaria, en un contexto donde la gestión local busca combinar austeridad, planificación y una agenda activa para sostener el desarrollo.

Compartí esta noticia !

Operativo “Chasis chalado”: Gendarmería incautó más de una tonelada de droga 

Compartí esta noticia !

Como resultado de los operativos dispuestos por el Ministerio de Seguridad Nacional para combatir el narcotráfico en la frontera, la Gendarmería Nacional secuestró un cargamento millonario de más de 1300 kilos de marihuana en la provincia de Misiones.

En la noche, personal de la Sección “Montecarlo”, dependiente del Escuadrón 10 “Eldorado, patrullaba a pie sobre por la zona de la costanera de Puerto Piray, cuando observó un grupo de personas, que desde una canoa arrojaba paquetes hacia las orillas del Río Paraná y luego transportaba la carga a un vehículo color blanco, marca Toyota con dominio brasileño.

Inmediatamente, los uniformados dieron la voz de alto, pero los sujetos retornaron rápidamente hacia la República del Paraguay y abandonaron el rodado con la carga. Ante esta situación, con apoyo de diferentes Unidades de Gendarmería y de Prefectura Naval Argentina, los funcionarios realizaron un amplio rastrillaje por la zona costera y comprobaron que había un total de 43 bultos en el interior de la camioneta y distribuidos por el suelo, con 1.616 paquetes de marihuana y un peso total de 1.311 kilos 400 gramos. Asimismo, se constató que el chasis arrojaba “robado” en la República Federativa de Brasil.

Intervinieron el Juzgado y Fiscalía de Eldorado, que dispusieron el secuestro de la droga y del auto, mientras continúan las pesquisas para dar con los responsables.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin